Doñana
Doñana, a las puertas del colapso, sigue secándose y perdiendo biodiversidad según los datos del CSIC

El Informe científico de seguimiento de Doñana 2023 presentado por el CISC expone la situación de desecamiento y perdida de biodiversidad creciente en el Parque Natural de Doñana
Doñana Abril 2023 - 8
Un ave en el parque Natural de Doñana David F. Sabadell

El Parque Natural de Doñana no para de estar en el foco mediático ante su situación hídrica y de pérdida de biodiversidad denunciada por grupos ecologistas. Un cambio en el paisaje y un deterioro en su sostenibilidad, a consecuencia de la gestión política del entorno, al que la población asiste desde hace años y que ha llevado a que el espacio se encuentre fuera de listas de patrimonio natural internacionales como la lista verde de espacios naturales de UICN.

“En el informe que prestamos en 2022 expusimos que se habían perdido la mitad de las lagunas y los datos del 2023 muestra que la situación ha empeorado aún más”, ha expuesto Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana

Doñana fue en algún momento uno de los humedales más grandes de Europa. Una denominación de la que cada vez se encuentra más lejos. En 2004, según datos del CISC, se llegó a contabilizar 4.000 cuerpos de agua en el parque. “Actualmente, el 59% de esas lagunas están completamente secas, perdidas hasta el punto de estar cubiertas por matorral seco y hasta pinos”, ha sostenido Rocío Fernández Zamudio, coordinadora del Equipo de Agua y Medio Terrestre del Programa de Seguimiento de Procesos Naturales durante la presentación del informe científico de seguimiento de Doñana 2023.

“En el informe que prestamos en 2022 expusimos que se habían perdido la mitad de las lagunas y los datos del 2023 muestra que la situación ha empeorado aún más”, ha expuesto Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana, que además ha añadido que “Los cambios están siendo muy intensos. El impacto que está teniendo la modificación ambiental, el cambio climático, la disminución de cantidad de agua y la actividad humana en la comarca es profundo”.

Doñana
Medio ambiente Doñana ante el colapso
El Parque Natural pasa por su peor momento ante la desecación, la sobreexplotación hídrica y unas políticas que, lejos de proteger el espacio, agravan el problema.

Los datos que expone la institución científica muestran un mapa desolador en materia hídrica. La precipitación en la zona es inferior al 20%, siendo uno de los años más seco desde 1978, unido al ser el año con mayor temperatura media de la serie histórica analizada y contar con más de 14 días en los que la temperatura ha sido de más de 40 grados en el entorno. Estos datos han tenido como consecuencia que los niveles de inundación de las marismas son los más bajos en cuatro años. “Doñana no ha recibido de media toda el agua que debiera”, comenta Fernández Zamudio, que además explica que “El modo en el que se distribuye las precipitaciones es esencial, por ejemplo una primavera seca como la de 2023 influye mucho en los organismos que allí habitan”.

Por segundo año consecutivo se han secado grandes complejos lagunares del Parque como La laguna de Santa Olalla o el Sopetón. “Las grandes lagunas, que llamábamos permanentes hace un tiempo por segundo año consecutivo, se ha demostrado que ya no lo son” señala Zamudio.

Una escasez hídrica que ha afectado a la biodiversidad en la zona, según expone Javier Bustamante, vicedirector responsable de la ICTS Doñana, “La fauna marina se ha visto afectada con casos como la ausencia de anguilas en la zona de La Rocina y el Arroyo del Partido donde en años anteriores se mostraba de forma abundante”.

“Las grandes lagunas, que llamábamos permanentes hace un tiempo por segundo año consecutivo, se ha demostrado que ya no lo son” señala Rocío Fernández Zamudio, coordinadora del Equipo de Agua y Medio Terrestre del Programa de Seguimiento de Procesos Naturales.

Otros datos que el informe arroja al respecto concierne a las aves acuáticas. De las 39 especies que se reproducen en la zona desde hace décadas, el 68% ha mostrado una tendencia poblacional negativa en las últimas dos décadas. Si atendemos solo a los datos de los últimos dos años, el porcentaje se extiende al 79% de las especies.

Además, añade Bustamante, “9 de las especies comunes de anfibios no aparecen en la mitad de los puntos de muestra, lo normal sería que estuvieran en todas, y hay una especie, el sapo común que no se encuentra por dos años seguidos”. Otro caso de desaparición en el entorno es la del lagarto acelado, que en los años 80 se encontraba de forma abundante en el hábitat y lleva desde 2016 sin aparecer en los datos. Revilla ha comentado que “para muchas de las especies y sistemas de los que hay datos es el peor año a nivel de datos”.

El director del CSIC ha argumentado que la actividad humana en la zona es una de las causantes de la precaria situación hídrica del parque “Lo que está claro es que acuíferos está sobreexplotado y de manera muy intensa, estamos utilizando el recurso por encima de su capacidad de regeneración. Es el impacto no solo en Doñana sino en el sistema socioeconómico que se ha creado alrededor”.

El colectivo ecologista WWF ha denunciado además que “Los vertidos urbano-industriales y los fertilizantes y otros químicos usados en la agricultura industrial están contaminando el agua superficial y subterránea de Doñana” en el informe Ciencia para salvar Doñana, evidencia de su deterioro ecológico en 2024 publicado con motivo del día de los humedales que se celebra el 2 de febrero.

En este texto expone que 14 masas de agua de Doñana están en mal estado químico según el Plan Hidrológico del Guadalquivir y hacen hincapié en que “La eutrofización y concentración de compuestos farmacéuticos de los afluentes y la marisma se ha acelerado en las últimas décadas y en muchas ocasiones alcanza niveles incompatibles con la conservación de la biodiversidad”. La organización sostiene que el arroyo del Partido es el afluente más contaminado por nutrientes, particularmente por altas concentraciones de amonio y nitritos, contaminantes que se consideran tóxicos para peces.

El director de la Estación Biológica de Doñana, ha expuesto que reacciones ante la situación de Doñana como la de UICN al retirar el entorno de la lista verde europea “Nos debe servir para aprender, el reto es mejorar la conservación del espacio” y ha argumentado que como “trabajador” en el enclave “no me puedo permitir no ser optimista” haciendo referencia al Pacto por Doñana alcanzado por el gobierno central y la Junta de Andalucía el pasado noviembre.

Desde WWF exigen que la presión sobre el Parque cese de manera inmediata: “La ciencia es clara y se necesita la voluntad política para poner en marcha acciones valientes e integrales que ataquen la raíz del problema y reduzcan la presión de la agricultura industrial que seca Doñana”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Turismo
Especulación Un glamping de lujo destruirá la marjal de Gandía
El proyecto fue anunciado por la actual lider del PSPV y ministra de ciencia, Diana Morant, en su etapa de alcaldesa de la localidad. La empresa promotora, Sunny Resort, está dirigida por el hijo del dueño de ACS y una de las hermanas Koplowitz.
Especulación urbanística
Depredación territorial Podem y colectivos ecologistas piden en Europa acabar con los “atentados ecológicos” del País Valencià
Las organizaciones denuncian en Bruselas los numerosos proyectos urbanísticos que no tienen en cuenta la protección de la biodiversidad, la opinión ciudadana o la crisis climática.
Antonino
1/2/2024 15:08

Pero no pasa nada. Ahí está buena parte del pueblo andaluz tan agustino, que cantaba aquél. Votando franquistas y señoritos les joden la vida....
Luego la culpa es de catalanes y vascos.

0
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.