Medio ambiente
Doñana y Sierra Nevada, fuera de la Lista Verde a causa de las políticas de la Junta de Andalucía

Doñana ha sido expulsada por primera vez de la Lista Verde de espacios naturales de UICN al “no cumplir con el estándar” para la conservación a consecuencia de las políticas de la Junta de Andalucía
Doñana Abril 2023 - 2
Flamencos en la laguna del Charco de la Boca, en la entrada al Parque Nacional de Doñana. David F. Sabadell

Las consecuencias de la gestión del gobierno de Juanma Moreno Bonilla en torno al cuidado y la supervivencia de Doñana siguen llegando desde organismos internacionales, a pesar de la firma el 27 de noviembre. Este lunes, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hacía pública la retirada del Parque Natura onubense de la Lista Verde que recoge los espacios naturales que se encuentran en buen estado de conservación a nivel internacional. Un sello de calidad de la gestión de entornos protegidos o, como la define la propia UICN, “un estándar de sostenibilidad para la conservación de la naturaleza”.

Doñana formaba parte de la Lista Verde desde 2015 y hasta ahora, en ninguna ocasión, había sido excluida. El organismo internacional ha justificado la salida del Parque Natural alegando que, actualmente, “no cumple con el estándar y no respalda suficientemente la acreditación en una serie de criterios e indicadores necesarios”.

El enclave se encuentra en situación de candidata para poder ser evaluado nuevamente y tener la posibilidad de volver a entrar. Con la salida de Doñana, el Estado español se encuentra sin ninguna representación dentro del listado. Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana ha comentado al respecto que la decisión de la UICN es “una llamada de atención que nos afecta a todos. Afecta al Consejo, me afecta a mí, es una llamada de atención también al presidente, a la Junta o al Ministerio de Medio Ambiente, que tiene una responsabilidad evidente en la gestión de los parques nacionales”. La Junta de Andalucía ha tildado la salida del Parque de “rocambolesca”. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco ha comentado al respecto que “Lo importante no es estar o no estar en una lista, sino estar en Doñana y que todos trabajemos por Doñana”.

“No es la primera vez que los conflictos en Doñana se intentan resolver a golpe de talonario de dinero público, amnistía y recompensas”, sostiene Juan Romero (Ecologistas en Acción)

Las políticas en torno a Doñana que ha realizado el gobierno de Juanma Moreno Bonilla en su mandato han sido, hasta este otoño, la de llevar a cabo una reforma para amnistiar y ampliar los regadíos ilegales que extraen agua del entorno del Parque Natural que ha sido criticada durante meses por organismos internacionales, científicos, grupos ecologistas, el gobierno de España y la ciudadanía andaluza en general. Una ley que gracias a las presiones sociales y ecologistas no ha salido adelante y que ha tenido como consecuencia la creación del Pacto de Doñana firmado por Teresa Ribera y Juanma Moreno Bonilla para sellar la paz y acabar con la controversia en torno a la gestión del enclave natural.

Un pacto que, aunque ha supuesto un punto de inflexión en el conflicto, no es un punto y final. Diversos grupos ecologistas han aplaudido la firma del texto, pero han puesto sobre la mesa cuál va a ser el destino de los dueños de los regadíos ilegales. Desde Ecologistas en Acción han anunciado que van a realizar distintas alegaciones al Pacto para determinar cuál es la solución a las 900 hectáreas ilegales y si los dueños de estas podrán acceder a las ayudas anunciadas a los agricultores de la comarca. Juanma Romero representante del grupo ecologista alega que “no se especifica en el documento”. El representante de Ecologistas además ha recordado que “no es la primera vez” que los conflictos en Doñana “se intentan resolver a golpe de talonario de dinero público, amnistía y recompensas” y recalca que “no es la fórmula más acertada y más justa sobre todo por los agravios comparativos que esto genera”.

Tras darse a conocer la decisión de la UICN, la Junta de Andalucía ha anunciado la compra de la Veta La Palma de 7.600 hectáreas por 72,6 millones de euros, con el objetivo de “ampliar la superficie del parque y blindar su ecosistema”. Pacheco ha comentado al respecto que esta compraventa se trata de “sin lugar a dudas el hito ambiental más importante en la historia de Doñana desde su ampliación en 1978”. A pesar de que el Gobierno central ha sido quien ha autorizado la compra este martes, el pasado septiembre de 2023, antes de la firma del Pacto de Doñana, Teresa Ribera alegaba que esta operación era “una maniobra de distracción sobre el problema fundamental”.

Sierra Nevada, candidata a la Lista Verde

Otro espacio natural andaluz que también se encuentra como candidato a formar parte de la Lista Verde de la UICN es Sierra Nevada, que lleva 4 años fuera del indicador. Los miembros de la UICN visitaron el entorno en junio para evaluar la continuidad del espacio natural en la Lista Verde. Alejandra Durán, parlamentaria de Por Andalucía en el Parlamento Andaluz ha alegado que esta situación es “una muestra más de la falta de compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con la protección medioambiental”.

Durante el verano de 2023 las lagunas de Sierra Nevada han visto reducido su caudal de un modo histórico. La Laguna de la Caldera, la de la Veleta o la Laguna de las Yeguas han llegado durante agosto a prácticamente su desaparición. Las políticas de la Junta de Andalucía en torno a este enclave natural han ido dirigidas especialmente al impulso como espacio de ocio y deporte. La Junta de Andalucía ha invertido durante los últimos años en la apertura de nuevas pistas de esquí y según anunciaba la Consejería de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, el gobierno andaluz ha hecho “la mayor inversión de la historia” en Sierra Nevada para la temporada esquí de 2023/2024.

Cumbre Social Granada
Captación ilegal de agua Denuncian una extracción ilegal de agua de la Laguna de las Yeguas en el Parque Nacional de Sierra Nevada
Ecologistas en Acción Granada presenta un denuncia ante la Dirección General del Agua en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para que investigue la captación ilegal, de la que aportan pruebas documentales y gráficas.

Parte de esa inversión irá destinada a la creación de nieve artificial para el correcto funcionamiento de las pistas. Un proceso que necesita de millones de litros de agua en una comunidad que está sufriendo la sequía más larga desde 1961, según Aemet, y cuyos habitantes llevan meses sufriendo las consecuencias. Pacheco por su parte expone que es un proceso “perfectamente sostenible” y que la Estación de Esquí de Sierra Nevada “forma parte del aporte principal al Producto Interior Bruto no solo de Granada sino de toda Andalucía” y que desde el gobierno andaluz quieren que “siga siendo esa magnífica estación de esquí”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Doñana
Doñana La Junta anuncia un decreto que abre las puertas a ampliar suelo cultivable en Doñana
La oposición al gobierno andaluz ha denunciado la aprobación el próximo miércoles del decreto-ley de simplificación administrativa que podría facilitar la puesta en marcha de nuevo suelo agrícola en los suelos forestales de Doñana
Doñana
Doñana Doñana, a las puertas del colapso, sigue secándose y perdiendo biodiversidad según los datos del CSIC
El Informe científico de seguimiento de Doñana 2023 presentado por el CISC expone la situación de desecamiento y perdida de biodiversidad creciente en el Parque Natural de Doñana
Andalucía
Balance 2023 El año que Andalucía ‘salvó’ Doñana, perdió la sanidad y se quedó seca
El 2023 ha traído a las tierras andaluzas el deterioro absoluto de su sanidad pública a causa de las privatizaciones de la Junta, la paralización de la amnistía de regadíos ilegales en Doñana y la cronificación de la sequía
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
Más noticias
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.