Ecoembes
Mercadona, el mejor aliado de Ecoembes frente al sistema de retorno de envases

Un nuevo informe destapa las técnicas de Ecoembes para mantener su monopolio y señala a la cadena de supermercados de Juan Roig como la principal lobista.
Negocio reciclado basura
Imagen de la campaña "Más residuos, más beneficios: quién sale ganando con la crisis de plásticos en España" de Changing markets.

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

2 mar 2021 14:11

Que la supuesta ONG mediambiental es un lobby orquestado por los mayores contaminantes y productores de plásticos ya no es ningún secreto y en El Salto hemos publicado varios artículos sobre Ecoembes. Pero un nuevo informe señala cuáles son las tácticas más agresivas por parte de las empresas accionistas que están detrás de la supuesta organización verde. El informe Más residuos, más beneficios: quién sale ganando con la crisis de plásticos en España, realizado por las organizaciones Changing Markets Foundation y Break Free From Plastic, vuelve a poner el ojo en la gestión monopolística de Ecoembes en el Estado español. El documento muestra cómo organizaciones poderosas han evitado con éxito cualquier intento de reforma del sistema español de gestión de residuos durante años, y cómo ahora se están preparando “una vez más para hacer descarrilar una legislación ambiciosa”, según explica el propio texto.

En el consejo de Ecoembes y en su plantel de asesores, podemos encontrar a las mayores empresas de consumo que operan en España. Coca-Cola, PepsiCo, Colgate-Palmolive, Nestlé, Unilever, Procter & Gamble o Mondelēz International entre otras aparecen año tras año liderando la lista de los principales contaminadores de plástico a nivel mundial en las auditorías de Break Free From Plastic Brand. Pero, además, el informe señala a las grandes cadenas de supermercados como “los mayores opositores a las reformas legislativas progresistas sobre residuos plásticos”. Según explica el informe, “los supermercados y los almacenes españoles, grandes usuarios de envases de plástico y los opositores más vociferantes contra el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), son actores clave en el debate sobre el modelo de recogida selectiva”.

Otro informe centrado en las cadenas de ventas, publicado por Greenpeace en diciembre de 2019, evaluó los compromisos de reducción de plástico de los ocho supermercados más grandes de España. Este informe reveló que la ambición de los supermercados españoles es limitada, ya que la mayoría de sus compromisos implican aligerar o intercambiar plásticos de un solo uso, con afirmaciones falsas sobre los envases biodegradables.

Ecoembes
Lobbies Ecoembes quiere que su iniciativa para frenar un sistema de retorno de envases la pague el contribuyente
Una iniciativa legislativa en el País Valencià plantea el uso de fondos públicos para sufragar el coste del programa Reciclos, rechazado por las organizaciones ecologistas por complejo, costoso e ineficiente. Las directivas europeas y la Ley de Residuos exigen que los costes de la gestión de residuos sean asumidos por las empresas productoras.

Mercadona contra el SDDR

“Entre todos los supermercados, destaca especialmente uno como el mayor oponente al SDDR: Mercadona”, afirma la investigación, que también explica que la empresa se ha negado a contestar a las preguntas realizadas para elaborar el informe: “La compañía no ha revelado su huella total de plástico y sus medidas son irregulares, ya que no abordan adecuadamente la raíz del problema de la contaminación por plásticos”.

Desde la organización señalan a Mercadona como la empresa que “lidera la batalla contra las ambiciosas propuestas legislativas para introducir el SDDR, especialmente a través de la organización patronal de la que forma parte”. La Asociación de Empresarios de Valencia (AVE), de la que forma parte Mercadona, fue la primera en oponerse a la implementación del SDDR, con una fuerte campaña en las redes sociales en contra de este sistema. Según narra el informe, AVE “utilizó todos sus recursos y capacidad de presión para situarse al lado de los grandes supermercados”. Después se sumaron MasyMas —uno de los mayores supermercados de Alicante— y Consum, que, junto con Mercadona, conforman las cadenas de supermercados más importantes de la región valenciana. Los tres también son miembros de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

Ecoembes
Residuos ‘Ecoembes miente’, la investigación que evidencia el fiasco de la gestión de envases en España

Greenpeace denuncia que las tasa de reciclaje de envases domésticos apenas llega al 25%, frente al 78% que asegura reciclar el monopolio de empresas que gestionan estos residuos urbanos. Los ecologistas abogan por un cambio de sistema de gestión de residuos aprovechando los cambios legislativos que se avecinan.

Mercadona y Ecoembes contra la Generalitat Valenciana

El gobierno valenciano fue uno de los primeros que pusieron encima de la mesa el cambio de modelo de reciclaje para mutar a uno de devolución de envases. En 2016, un grupo de asociaciones patronales, entre ellas la Asociación de Supermercados, ASUCOVA (Mercadona, Consum, MasyMas, Dialprix), la Asociación de Grandes Comerciantes, ANGED (El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Eroski), y la Confederación de Empresarios, CECOVAL, enviaron una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la que se oponían a la implementación del SDDR prevista para 2018. Los supermercados argumentaron que el proyecto podría violar la legislación nacional básica sobre envases y perturbar gravemente el mercado. El exsecretario de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Juliá Alvaro, reveló que Mercadona, Consum y MasyMas habían solicitado directamente al Gobierno que investigara otras alternativas en lugar de implementar el SDDR, ya que su aplicación era incompatible con su modelo de negocio porque les obligaba a sacrificar espacio que de otro modo utilizarían para sus ventas.

Otro informe publicado por Changing Markets Foundation, Hablan Basura, desveló que Mercadona y Carrefour también amenazaron a varios productores de bienes de consumo rápido —y que forman parte de Ecoembes— contra el apoyo público al SDDR. Las tensiones se intensificaron con Mercadona, que, según explica la investigación, “amenazó con sacar de sus estantes los productos de las empresas disidentes si seguían presionando a favor del SDDR”.

Ecoembes
Alberto Vizcaíno “Si lo que hace Ecoembes se hiciera bien, el recicaje generaría el triple de empleo”

El experto en gestión de residuos Alberto Vizcaíno ha publicado Contenedor Amarillo S.A., donde desnuda el monopolio de la recogida de envases, sus carencia y aboga por un sistema que podría servir como nuevo motor económico.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Camino al paraíso
Camino al paraíso Ecoembes y el depósito de envases: el dinero no siempre gana
Tras más de una década de lucha ecologista y de boicot activo de Ecoembalajes España, el Gobierno anunció que establecerá un sistema de depósito, devolución y retorno de envases ligeros a finales de 2026.
Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
El Miteco constata que en 2023 solo se recicló un 41,3% de las botellas de plástico de un solo uso puestas en el mercado. La cifra, muy lejos del 70% al que obliga la ley, supone la puesta en marcha de un sistema paralelo al del contenedor amarillo.
Residuos
RESIDUOS PLÁSTICOS Envases, una pieza más en la sostenibilidad del producto
Es necesario avanzar, desde el sector de los productores y distribuidores ecológicos, en la reducción de envases y en el empleo de alternativas más sostenibles.
#84054
2/3/2021 16:58

Vaya, vaya... Y después presumen de respeto al medio ambiente, colocando carteles diciendo que han utilizando menos plástico que otros...

11
0
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando la CAM “ha pisado el acelerador”.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.
Energía
Energía La organización colectiva, el verdadero kit de supervivencia en tiempos de emergencia y caos
Decenas de centros sociales, cooperativas y grupos autogestionados de vecinos en todo Madrid hicieron frente a los embates del parón eléctrico a través de improvisadas iniciativas comunitarias.
Oriente Medio
Oriente Medio ‘Aliadas’, un libro para imaginar otra Shatila y recordar Palestina
Hablamos del libro, el deporte, la vida en Shatila y el genocidio en Gaza con la autora, Txell Feixas, junto a Majdi y Razan, padre e hija que protagonizan esta historia de rebeldía y amor por la vida en el campo de personas refugiadas del Líbano.
La vida y ya
La vida y ya Unas horas sin luz
Edu, un amigo que es conserje en un colegio público, me escribe para contarme que quienes más se angustiaron fueron las familias más vulnerables.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.