Economía
Los grupos de la derecha rechazan revisar las licencias de cocinas fantasma en Madrid

Con el voto negativo de Ciudadanos, PP y Vox, el pleno del Ayuntamiento de la capital rechazó la propuesta de revisar de oficio las licencias que están permitiendo la actividad de las cocinas fantasma. Asociaciones vecinales denuncian que la situación que sufren es “insoportable".
Concentracion cocinas fantasma Ayuntamiento 1
Concentracion de vecinos el la puerta del Ayuntamiento de Madrid contra las cocinas fantasma en zonas urbanas. No CC David F. Sabadell

Los grupos municipales del Partido Popular, Vox y Ciudadanos han rechazado en la tarde de este martes 30 de marzo la proposición del Partido Socialista que pedía una campaña de inspección de las denominadas cocinas fantasma, y una revisión de oficio de todas las licencias que permiten esta actividad. En el exterior del consistorio, integrantes de la Plataforma Vecinal de afectados por las cocinas fantasmas en Tetuán demandaban una respuesta urgente al Ayuntamiento.

En su última sesión como portavoz adjunta del grupo socialista antes de asumir como nueva delegada de Gobierno de Madrid, la concejala María de las Mercedes González Fernández presentaba una proposición llevando al pleno el pedido de las familias que viven en torno a la calle José Calvo 10, donde 21 cocinas fantasma, están afectando la convivencia vecinal. “Como delegada del gobierno nos veremos afrontando este problema de ciudad”, finalizaba González la exposición de un punto que encontraría la oposición de todo el arco de la derecha madrileña.

“Esas actividades están completamente reguladas en la normativa urbanística y sectorial, porque si no fuera así, no podrían ser autorizadas por este Ayuntamiento”, ha defendido Mariano Fuentes

En respuesta, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Ciudadanos), anticipaba la postura negativa del gobierno madrileñopor entender que todo lo que pedían desde la bancada socialista ya se estaba ejecutando. “Usted propone un revisionismo urbanístico que machacaría la seguridad jurídica de esta ciudad. Proponen toda una batería de propuestas que ya anuncié hace dos meses. Esas actividades están completamente reguladas en la normativa urbanística y sectorial, porque si no fuera así, no podrían ser autorizadas por este Ayuntamiento. Otra cosa es que debamos mejorar la normativa, que es del año 97 y eso también lo estamos haciendo”, ha argumentado.

“Lo que proponen ya se está haciendo”, ha sido de hecho el latiguillo elegido por el representante del Ayuntamiento de Madrid, que ha preguntado a la oposición “¿por qué consideran dark kitchen un local donde se están preparando platos para persona celíacas? ¿Por qué consideran dark kitchen una empresa donde se está realizando un taller de hostelería?”.

Economía
Cocinas fantasma Barcelona paraliza las cocinas fantasma, Madrid se queda en el anuncio
La semana ha cerrado con anuncios en ambas capitales ante las quejas de los vecinos afectados por el último fenómeno de la uberización de la economía.

No obstante, y pese al voto negativo de su grupo y los socios de la derecha, ha anticipado la realización de inspecciones en los locales cuestionados. “Garantizaré a todos los madrileños, y me comprometo con ello, con la Plataforma Vecinal de Afectados por las Cocinas Fantasmas de Tetuán, a que vamos a realizar una inspección a todos los locales con el objeto de garantizar que se cumple toda la normativa sectorial en materia de humos, en materia de olores, en materia de entorno, en materia de carga y descarga”, ha asegurado.

Una situación insostenible

“La situación es horrible, no descansamos nunca. Los siete días a la semana los ruidos, la contaminación, el humo y las viviendas que se siguen devaluando. Y el miedo que tenemos de que haya un accidente porque eso no está controlado de ninguna forma”, ha denunciado el portavoz de la Plataforma Vecinal de afectados por las cocinas fantasmas en Tetuán, Julio Pando.

Pando es uno de los vecinos afectados por las 21 cocinas que funcionan en la nave situada en el número 10 de la calle José Calvo, solo uno de los polémicos lugares que diferentes entidades barriales piden que sean inspeccionados y revisadas sus licencias.

“El domingo de las 2 a las 5:30 de la mañana estuvieron sonando las alarmas y allí no acudió nadie. Dos personas que había suyas (de las cocinas) no sabían ni a quien llamar ni qué hacer. Se cortó cuando se le apagaron las baterías”, relató el portavoz. Al mismo hecho refiere Merche, vecina cuyo portal da al frente de las cocinas. “Emergencias no sabía qué hacer porque no era una alarma referenciada en la policía. Y así todos los días, cada día una distinta”, refiere.

“Es como como tener un after hour 24 horas al día en la puerta. Échale una media de 30 a 80 motos diarias"

“Es como como tener un after hour 24 horas al día en la puerta. Échale una media de 30 a 80 motos, en una parte donde caben como mucho 22 motos, con lo cual de las 9 de la mañana que empezamos, hasta las 12.30 que terminan con la sacada de basura, pues no paramos. Gritos, ruidos, peleas, ha habido un incendio en una de las cocinas. Como dice mi vecino, empezamos a la mañana con el olor a croquetas y nos dormimos por la noche con el olor a cordero”, describe.

Las cocinas llevan un año funcionando, pero la situación se ha agudizado en los últimos meses. “Al principio eran 3, 8, 10 motos, pero claro hay días que hemos contado 80 motos llevando y trayendo pedidos”, refiere esta vecina que confiesa haber recibido amenazas de parte de quienes trabajan en las denominadas dark kitchen.

Para Julio Pando “tener a 70 u 80 personas esperando para transportar los alimentos a otro sitio es como tener una manifestación debajo de casa todos los días”. Otras vecinas consultadas explican que “el olor es horrible, a químico, el olor a refrito de aceite, huele a aceite quemado”.

“Mucha gente está tomando antidepresivos y ahora no sabemos qué hacer con todo esto”, admite Pando, y aclara que no se oponen ni a que existan este tipo de cocinas ni a los riders, sino a que “el Ayuntamiento les haya autorizado funcionar en zona residencial en vez de llevarlos a una zona industrial”.

“Por favor, señores del Ayuntamiento, tengan un poquito de conciencia, salgan a solucionar nuestro problema, que somos contribuyentes. Pedimos que paren estas y las que vengan que las deriven a polígonos”, imploraba Pando.

Desde las entidades convocadas recordaban que en estos momentos 38 cocinas fantasma están a la espera de una licencia de apertura para empezar a funcionar y otras 18 abrirán en breve en la calle Navarra, no muy lejos de las 21 que ya operan a pleno rendimiento en José Calvo, 10.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Urbanismo
Madrid El Espacio Ibercaja Delicias se queda sin licencia al no ser “en ningún caso” una actividad temporal
El juzgado número 9 de lo contencioso-administrativo de Madrid anula las licencias temporales concedidas por el Ayuntamiento que han permitido el macrocomplejo de ocio llamado Espacio Ibercaja Delicias desde 2021.
Ayuntamiento de Madrid
Madrid “Con la zona SER no basta”: vecinos y asociaciones de Vallecas piden un plan de movilidad integral
Después de que todos los barrios del distrito excepto San Diego rechacen el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), vecinos y asociaciones piden un enfoque de la movilidad que vaya más allá del aparcamiento.
Relato
Relato ¡Navidad, llegó!
Entre la resistencia y la resiliencia, la población de La Cañada Real enfrenta su quinto invierno sin luz.
#86386
4/4/2021 14:38

Madrid está marcada ,creo que irremediablemente por el franquismo.

0
0
#89403
8/5/2021 22:58

Que tendrá que ver el franquismo con esto

0
0
#86202
1/4/2021 17:34

¿Os habéis preguntado porqué los grupos de derecha rechazan revisar las licencias de las cocinas "fantasma" en Madrid?

¡Es fácil!: ¡porque no tienen licencia!

¿Cómo vas a revisar algo que no existe?

No se me ocurre ninguna idea; solo cerrar esas cocinas.

1
0
#86071
31/3/2021 10:46

Pedir conciencia al ayuntamiento de Madrid esta tan condenado al fracaso como una peluquería para ranas.

0
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.