Economía
Los grupos de la derecha rechazan revisar las licencias de cocinas fantasma en Madrid

Con el voto negativo de Ciudadanos, PP y Vox, el pleno del Ayuntamiento de la capital rechazó la propuesta de revisar de oficio las licencias que están permitiendo la actividad de las cocinas fantasma. Asociaciones vecinales denuncian que la situación que sufren es “insoportable".
Concentracion cocinas fantasma Ayuntamiento 1
Concentracion de vecinos el la puerta del Ayuntamiento de Madrid contra las cocinas fantasma en zonas urbanas. No CC David F. Sabadell

Los grupos municipales del Partido Popular, Vox y Ciudadanos han rechazado en la tarde de este martes 30 de marzo la proposición del Partido Socialista que pedía una campaña de inspección de las denominadas cocinas fantasma, y una revisión de oficio de todas las licencias que permiten esta actividad. En el exterior del consistorio, integrantes de la Plataforma Vecinal de afectados por las cocinas fantasmas en Tetuán demandaban una respuesta urgente al Ayuntamiento.

En su última sesión como portavoz adjunta del grupo socialista antes de asumir como nueva delegada de Gobierno de Madrid, la concejala María de las Mercedes González Fernández presentaba una proposición llevando al pleno el pedido de las familias que viven en torno a la calle José Calvo 10, donde 21 cocinas fantasma, están afectando la convivencia vecinal. “Como delegada del gobierno nos veremos afrontando este problema de ciudad”, finalizaba González la exposición de un punto que encontraría la oposición de todo el arco de la derecha madrileña.

“Esas actividades están completamente reguladas en la normativa urbanística y sectorial, porque si no fuera así, no podrían ser autorizadas por este Ayuntamiento”, ha defendido Mariano Fuentes

En respuesta, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Ciudadanos), anticipaba la postura negativa del gobierno madrileñopor entender que todo lo que pedían desde la bancada socialista ya se estaba ejecutando. “Usted propone un revisionismo urbanístico que machacaría la seguridad jurídica de esta ciudad. Proponen toda una batería de propuestas que ya anuncié hace dos meses. Esas actividades están completamente reguladas en la normativa urbanística y sectorial, porque si no fuera así, no podrían ser autorizadas por este Ayuntamiento. Otra cosa es que debamos mejorar la normativa, que es del año 97 y eso también lo estamos haciendo”, ha argumentado.

“Lo que proponen ya se está haciendo”, ha sido de hecho el latiguillo elegido por el representante del Ayuntamiento de Madrid, que ha preguntado a la oposición “¿por qué consideran dark kitchen un local donde se están preparando platos para persona celíacas? ¿Por qué consideran dark kitchen una empresa donde se está realizando un taller de hostelería?”.

Economía
Cocinas fantasma Barcelona paraliza las cocinas fantasma, Madrid se queda en el anuncio
La semana ha cerrado con anuncios en ambas capitales ante las quejas de los vecinos afectados por el último fenómeno de la uberización de la economía.

No obstante, y pese al voto negativo de su grupo y los socios de la derecha, ha anticipado la realización de inspecciones en los locales cuestionados. “Garantizaré a todos los madrileños, y me comprometo con ello, con la Plataforma Vecinal de Afectados por las Cocinas Fantasmas de Tetuán, a que vamos a realizar una inspección a todos los locales con el objeto de garantizar que se cumple toda la normativa sectorial en materia de humos, en materia de olores, en materia de entorno, en materia de carga y descarga”, ha asegurado.

Una situación insostenible

“La situación es horrible, no descansamos nunca. Los siete días a la semana los ruidos, la contaminación, el humo y las viviendas que se siguen devaluando. Y el miedo que tenemos de que haya un accidente porque eso no está controlado de ninguna forma”, ha denunciado el portavoz de la Plataforma Vecinal de afectados por las cocinas fantasmas en Tetuán, Julio Pando.

Pando es uno de los vecinos afectados por las 21 cocinas que funcionan en la nave situada en el número 10 de la calle José Calvo, solo uno de los polémicos lugares que diferentes entidades barriales piden que sean inspeccionados y revisadas sus licencias.

“El domingo de las 2 a las 5:30 de la mañana estuvieron sonando las alarmas y allí no acudió nadie. Dos personas que había suyas (de las cocinas) no sabían ni a quien llamar ni qué hacer. Se cortó cuando se le apagaron las baterías”, relató el portavoz. Al mismo hecho refiere Merche, vecina cuyo portal da al frente de las cocinas. “Emergencias no sabía qué hacer porque no era una alarma referenciada en la policía. Y así todos los días, cada día una distinta”, refiere.

“Es como como tener un after hour 24 horas al día en la puerta. Échale una media de 30 a 80 motos diarias"

“Es como como tener un after hour 24 horas al día en la puerta. Échale una media de 30 a 80 motos, en una parte donde caben como mucho 22 motos, con lo cual de las 9 de la mañana que empezamos, hasta las 12.30 que terminan con la sacada de basura, pues no paramos. Gritos, ruidos, peleas, ha habido un incendio en una de las cocinas. Como dice mi vecino, empezamos a la mañana con el olor a croquetas y nos dormimos por la noche con el olor a cordero”, describe.

Las cocinas llevan un año funcionando, pero la situación se ha agudizado en los últimos meses. “Al principio eran 3, 8, 10 motos, pero claro hay días que hemos contado 80 motos llevando y trayendo pedidos”, refiere esta vecina que confiesa haber recibido amenazas de parte de quienes trabajan en las denominadas dark kitchen.

Para Julio Pando “tener a 70 u 80 personas esperando para transportar los alimentos a otro sitio es como tener una manifestación debajo de casa todos los días”. Otras vecinas consultadas explican que “el olor es horrible, a químico, el olor a refrito de aceite, huele a aceite quemado”.

“Mucha gente está tomando antidepresivos y ahora no sabemos qué hacer con todo esto”, admite Pando, y aclara que no se oponen ni a que existan este tipo de cocinas ni a los riders, sino a que “el Ayuntamiento les haya autorizado funcionar en zona residencial en vez de llevarlos a una zona industrial”.

“Por favor, señores del Ayuntamiento, tengan un poquito de conciencia, salgan a solucionar nuestro problema, que somos contribuyentes. Pedimos que paren estas y las que vengan que las deriven a polígonos”, imploraba Pando.

Desde las entidades convocadas recordaban que en estos momentos 38 cocinas fantasma están a la espera de una licencia de apertura para empezar a funcionar y otras 18 abrirán en breve en la calle Navarra, no muy lejos de las 21 que ya operan a pleno rendimiento en José Calvo, 10.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Hortaleza
Distrito de Hortaleza El concejal de Hortaleza, David Pérez, vuelve a enfrentarse al tejido asociativo del distrito
A pesar de excluir a colectivos sociales y vecinales de larga trayectoria como la Cabalgata de Reyes o el 8M, estos realizarán su tradicional Feria de Asociaciones como protesta al maltrato que reciben del concejal .
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
Los vecinos lamentan que se mantenga el no soterramiento completo de la A-5 mientras que los urbanistas y la oposición señalan que las viviendas previstas no solucionarán los problemas de la ciudad, sino que los empeorarán.
#86386
4/4/2021 14:38

Madrid está marcada ,creo que irremediablemente por el franquismo.

0
0
#89403
8/5/2021 22:58

Que tendrá que ver el franquismo con esto

0
0
#86202
1/4/2021 17:34

¿Os habéis preguntado porqué los grupos de derecha rechazan revisar las licencias de las cocinas "fantasma" en Madrid?

¡Es fácil!: ¡porque no tienen licencia!

¿Cómo vas a revisar algo que no existe?

No se me ocurre ninguna idea; solo cerrar esas cocinas.

1
0
#86071
31/3/2021 10:46

Pedir conciencia al ayuntamiento de Madrid esta tan condenado al fracaso como una peluquería para ranas.

0
0
Dana
Dana Bomberos de toda España reclamarán en Madrid una ley que les coordine ante emergencias como la dana
La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales ha convocado una manifestación el próximo 30 de noviembre para bajo el lema “las emergencias no entienden de delimitaciones administrativas”. CC OO no la secunda por considerarla “oportunista”.
Violencia machista
25N Miles de personas secundan las marchas vespertinas del 25N
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega este 2024 en medio de una intensa conversación en torno a las violencias sexuales.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Migración
Migraciones Nuevo reglamento de extranjería: una lectura entre las líneas triunfalistas del gobierno
El nuevo reglamento de la ley de extranjería se anunció como un gran avance para los derechos de las personas migrantes. Son múltiples las voces que apuntan a los límites de una normativa que sigue dejando a miles de personas desprotegidas.
Venezuela
Especial Las derivas de Venezuela: cinco entrevistas sobre el deterioro del proceso bolivariano
Los activistas, escritores y pensadores latinoamericanos Raúl Zibechi y Silvia Adoue presentan en El Salto un dossier sobre la evolución de la Revolución Bolivariana desde el Caracazo de 1989 al Gobierno de Maduro a través de cinco entrevistas.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Baleares
Crisis climática y urbanismo El Parlament balear aprueba legalizar las construcciones en áreas inundables
Partido Popular y Vox aprueban la norma que permite legalizar las construcciones en áreas de riesgo y el Govern plantea autoenmendarse, más adelante, para prohibir nuevas viviendas.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Opinión
Medio ambiente No solo de renovables va la transición ecosocial
Una visión crítica con el despliegue masivo, empresarial y especulativo de las renovables industriales que hoy es hegemónico en la península ibérica.
Más noticias
Violencia machista
25 de noviembre Un 25N con las kellys y las empleadas de hogar
El 25N también se denuncian otras violencias que no copan titulares: las que reciben los cuerpos de las mujeres en trabajos esenciales como los cuidados de personas y el trabajo doméstico así como las duras tareas que realizan las camareras de piso
Córdoba
Genocidio en Palestina La UCO invita a un profesor de la Universidad de Tel Aviv, rompiendo los acuerdos de las acampadas
La Coordinadora Andalucía con Palestina denuncia el incumplimiento de los acuerdos de las universidades de Córdoba y Granada al invitar a un profesor sionista de la Universidad de Tel Aviv a un foro sobre radicalización
Centros sociales
Centros sociales La Policía Nacional desaloja sin orden judicial el CSO La Atalaya
Una veintena de furgones policiales desaloja la sede del centro social ocupado en Vallecas que llevaba diez años siendo un punto neurálgico de cientos de colectivos sociales de todo Madrid.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.
València
dana No es el negacionismo, es el negocio
En el contexto de catástrofes como las inundaciones en la provincia de València, una parte del foco político, social y mediático progresista se sitúa sobre el negacionismo climático.

Recomendadas

Culturas
Servando Rocha “La modernidad de Madrid está edificada con la sangre de la gente”
En su nuevo artefacto, situado entre la literatura y la investigación histórica, Servando Rocha cartografía espacios de Madrid donde se registraron experiencias insólitas que han permanecido en el olvido durante mucho tiempo.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.