Economía
            
            
           
           
Los grupos de la derecha rechazan revisar las licencias de cocinas fantasma en Madrid
           
        
         
Los grupos municipales del Partido Popular, Vox y Ciudadanos han  rechazado en la tarde de este martes 30 de marzo la proposición del Partido Socialista  que pedía una campaña de inspección de las denominadas cocinas fantasma, y una  revisión de oficio de todas las licencias que permiten esta actividad. En el  exterior del consistorio, integrantes de la Plataforma Vecinal de afectados por  las cocinas fantasmas en Tetuán demandaban una respuesta urgente al  Ayuntamiento.
En su última sesión como portavoz adjunta del grupo socialista antes de asumir como nueva delegada de Gobierno de Madrid, la concejala María de las Mercedes González Fernández presentaba una proposición llevando al pleno el pedido de las familias que viven en torno a la calle José Calvo 10, donde 21 cocinas fantasma, están afectando la convivencia vecinal. “Como delegada del gobierno nos veremos afrontando este problema de ciudad”, finalizaba González la exposición de un punto que encontraría la oposición de todo el arco de la derecha madrileña.
“Esas actividades están completamente reguladas en la normativa urbanística y sectorial, porque si no fuera así, no podrían ser autorizadas por este Ayuntamiento”, ha defendido Mariano Fuentes
En respuesta, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Ciudadanos), anticipaba la postura negativa del gobierno madrileñopor entender que todo lo que pedían desde la bancada socialista ya se estaba ejecutando. “Usted propone un revisionismo urbanístico que machacaría la seguridad jurídica de esta ciudad. Proponen toda una batería de propuestas que ya anuncié hace dos meses. Esas actividades están completamente reguladas en la normativa urbanística y sectorial, porque si no fuera así, no podrían ser autorizadas por este Ayuntamiento. Otra cosa es que debamos mejorar la normativa, que es del año 97 y eso también lo estamos haciendo”, ha argumentado.
“Lo que proponen ya se está haciendo”, ha sido de hecho el latiguillo elegido por el representante del Ayuntamiento de Madrid, que ha preguntado a la oposición “¿por qué consideran dark kitchen un local donde se están preparando platos para persona celíacas? ¿Por qué consideran dark kitchen una empresa donde se está realizando un taller de hostelería?”.
No obstante, y pese al voto negativo de su grupo y los socios de la  derecha, ha anticipado la realización de inspecciones en los locales  cuestionados. “Garantizaré a todos los madrileños, y me comprometo con ello,  con la Plataforma Vecinal de  Afectados por las Cocinas Fantasmas de Tetuán, a que vamos a realizar una  inspección a todos los locales con el objeto de garantizar que se cumple toda  la normativa sectorial en materia de humos, en materia de olores, en materia de  entorno, en materia de carga y descarga”, ha asegurado.
Una situación insostenible
“La  situación es horrible, no descansamos nunca. Los siete días a la semana los  ruidos, la contaminación, el humo y las viviendas que se siguen devaluando. Y el  miedo que tenemos de que haya un accidente porque eso no está controlado de  ninguna forma”, ha denunciado el portavoz de la Plataforma Vecinal de afectados  por las cocinas fantasmas en Tetuán, Julio Pando.
Pando es  uno de los vecinos afectados por las 21 cocinas que funcionan en la nave situada en el número 10 de la calle José  Calvo, solo uno de los polémicos lugares que diferentes entidades barriales  piden que sean inspeccionados y revisadas sus licencias.
“El domingo de las 2 a las 5:30 de la mañana estuvieron sonando las alarmas y allí no acudió nadie. Dos personas que había suyas (de las cocinas) no sabían ni a quien llamar ni qué hacer. Se cortó cuando se le apagaron las baterías”, relató el portavoz. Al mismo hecho refiere Merche, vecina cuyo portal da al frente de las cocinas. “Emergencias no sabía qué hacer porque no era una alarma referenciada en la policía. Y así todos los días, cada día una distinta”, refiere.
“Es como como tener un after hour 24 horas al día en la puerta. Échale una media de 30 a 80 motos diarias"
“Es como como  tener un after hour 24 horas al día en la puerta. Échale una media de 30 a 80  motos, en una parte donde caben como mucho 22 motos, con lo cual de las 9 de la  mañana que empezamos, hasta las 12.30 que terminan con la sacada de basura,  pues no paramos. Gritos, ruidos, peleas, ha habido un incendio en una de las  cocinas. Como dice mi vecino, empezamos a la mañana con el olor a croquetas y  nos dormimos por la noche con el olor a cordero”, describe.
Las cocinas  llevan un año funcionando, pero la situación se ha agudizado en los últimos  meses. “Al principio eran 3, 8, 10 motos, pero claro hay días que hemos contado  80 motos llevando y trayendo pedidos”, refiere esta vecina que confiesa haber  recibido amenazas de parte de quienes trabajan en las denominadas dark kitchen.
Para Julio  Pando “tener a 70 u 80 personas esperando para transportar los alimentos a otro  sitio es como tener una manifestación debajo de casa todos los días”. Otras  vecinas consultadas explican que “el olor es horrible, a químico, el olor a  refrito de aceite, huele a aceite quemado”.
“Mucha  gente está tomando antidepresivos y ahora no sabemos qué hacer con todo esto”,  admite Pando, y aclara que no se oponen ni a que existan este tipo de cocinas  ni a los riders, sino a que “el Ayuntamiento les haya autorizado funcionar en  zona residencial en vez de llevarlos a una zona industrial”.
“Por favor,  señores del Ayuntamiento, tengan un poquito de conciencia, salgan a solucionar nuestro  problema, que somos contribuyentes. Pedimos que paren estas y las que vengan que  las deriven a polígonos”, imploraba Pando.
Desde las entidades convocadas recordaban que en estos momentos 38  cocinas fantasma están a la espera de una licencia de apertura para empezar a  funcionar y otras 18 abrirán en breve en la calle Navarra, no muy lejos de las  21 que ya operan a pleno rendimiento en José Calvo, 10.
Economía
        
            
        
        
Barcelona paraliza las cocinas fantasma, Madrid se queda en el anuncio 
        
      
      Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!
 
 
