Economía
Montoro, el ministro de los recortes del gobierno del PP, imputado por presunto tráfico de leyes

El periódico La Vanguardia ha publicado en exclusiva el 16 de julio que el equipo de Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda en las etapas de Mariano Rajoy y antes de José María Aznar, ha podido cometer delitos de cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental. La causa lleva abierta desde 2018, pero hoy, 16 de julio, se ha conocido la investigación sobre Montoro y otras 28 personas.
Concretamente, el juzgado número dos de Tarragona señala a Montoro como dueño hasta 2008 de un bufete de abogados Equipo Económico (EE), que defendía a empresas gasísticas que, presuntamente, se vieron beneficiadas por las normas aprobadas con posterioridad a la entrada de Montoro al Consejo de Ministros.
El juez ha abierto un sumario en el que se investiga si los nombramientos de Montoro de abogados procedentes de EE están relacionados con la elaboración de leyes ‘a demanda' desde el Ministerio.
Según los fragmentos del auto publicado por La Vanguardia, “la investigación pone de manifiesto la existencia de una organización en la que muchos de los intervinientes habrían desempañado altos cargos en el Gobierno y la Administración Central, desde donde habrían ido creando una red de influencias cuyo fin último sería la obtención de un lucro económico”.
Además de Montoro, son investigados ocho altos cargos de la época y personas de confianza del ministro, entre ellos el exsecretario de Estado, Miguel Ferré, la exsubsecretaria de Estado de Presupuestos y Gastos y el exdirector general de tributos. La investigación también señala a las gasísticas que se vieron, presuntamente, beneficiadas de la trama: Air Liquide, Abelló, Messer, Praxair, Sociedad Española de Carburos Metálicos y la asociación de gasistas AFGIM.
A cambio de pagos que alcanzan una cifra cercana a los 800.000 euros, los investigados habrían llevado a cabo un “presunto abuso del ejercicio de la función pública”, según el titular del juzgado.
Montoro, el ministro de los recortes sociales
Tras su paso al sector privado después de una primera etapa como ministro de Hacienda de Aznar, Montoro fue uno de los ministros más reconocidos de la etapa de la austeridad iniciada por Mariano Rajoy tras su victoria electoral en noviembre de 2011. Junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, se impusieron —en un clima de castigo por parte de Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea— una reducción del déficit de miles de millones de euros que afectaron a los servicios públicos y a presupuestos tanto de los Ministerios como de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
En su primer año (2012), el Gobierno comprometió unos recortes de los presupuestos generales del Estado del 16,9%. Esto detrajo una cantidad de alrededor de diez mil millones de euros en sanidad y educación, según los cálculos que en su momento publicó el PSOE.
Análisis
Chapuzas Montoro, el modelo 720, la amnistía fiscal y evasores que siempre ganan
Grecia
Diez años del referéndum griego: cuando toda una generación creyó que otro camino era posible
Relacionadas
Ourense
As embarazadas de Ourense esixen dar a luz con seguridade mentres a Xunta manobra para trasladar o paridoiro
Danza
Todo o que podería ser o xénero e como desfacelo dende o escenario
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Últimas
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!