Educación infantil
Las Escuelas Infantiles municipales de Leganés cierran aulas ante la falta de profesorado

La Escuela Infantil El Rincón cierra una clase de tres años, mientras las familias denuncian que la falta de personal y el abandono de estas escuelas de gestión directa es generalizado.
Encierro Escuela Infantil Leganés 1
Encierro en la Escuela Infantil El Rincón. Sara Plaza Casares

Rocío tiene un hijo de tres años con autismo. Hoy es el primer día que pierde su refuerzo de atención temprana. Mañana lo perderá también. Y quizás también el miércoles. El viernes cerraba su clase en la Escuela Infantil municipal El Rincón, gestionada por el Ayuntamiento de Leganés (Madrid), por falta de profesorado. Rocío ha tenido que coger días de vacaciones para atender a su peque, quien ha tenido tres educadoras diferentes en este curso. La última ha estado apenas dos días. “No le ha dado tiempo ni a saber como se llama”, se queja esta madre.

Hace cuatro años que las escuelas infantiles municipales, 16 en total, funcionan mediante parches para completar las plantillas. Así lo denuncia Olga López, presidenta del AMPA de esta escuela que hoy ha llegado al extremo de cerrar aulas. “El viernes cerraron dos aulas. Hoy una permanece cerrada. Entre mañana y pasado lo tienen que solucionar. Nos faltan seis profesoras en la escuela, hay dos jubilaciones y cuatro bajas que no están cubiertas”, explica López, quien denuncia que las familias están haciendo malabares para conciliar, además de que en el aula cerrada hay bastantes niños con necesidades especiales.

Mientras tanto, el alcalde del municipio, Santiago Llorente (PSOE) aseguraba que la interventoría había paralizado el proceso de contratación de cuatro educadoras. “Estamos en el proceso de contratación de cuatro profesores que espero que puedan estar incorporados el lunes o el martes”, aseguraba el primer edil en declaraciones que recoge el medio local Leganés Activo. “Era un problema presupuestario que ya está resuelto”, afirmaba este viernes.

“Esta situación la llevamos arrastrando cuatro años, yo llevo cuatro años reuniéndome con ellos. Le echan la culpa a la interventoría o a un antiguo concejal. Aquí se echan las culpas unos a los otros pero nadie hace nada”

López se queja de que siempre lanzan excusas y balones fuera para no asumir su responsabilidad. La solución que les han dado hasta ahora es mandar profesionales pertenecientes a un programa del SEPE con contratos de seis meses. “Esta situación la llevamos arrastrando cuatro años, yo llevo cuatro años reuniéndome con ellos. Le echan la culpa a la interventoría o a un antiguo concejal. Aquí se echan las culpas unos a los otros pero nadie hace nada”, se queja.

Educación pública
Deterioro de lo público El fin de la Casa de Niños Burbujas o el ocaso de la enseñanza pública municipal en Leganés
Madres y padres de la escuela alertan de su inminente cierre mientras las bajas sin cubrir y los contratos sin renovar son una constante en todas las Escuelas Infantiles y Casas de Niños gestionadas por el Ayuntamiento.

Una situación que ha confirmado el propio Ayuntamiento de Leganés. En un compromiso firmado ante las directoras y directores de los centros en el mes de noviembre, reconocen falta de personal. Y se comprometían a contratar a seis educadores para un total de 16 centros. Aseguraban que esto podrá ser una realidad “no más allá de principio de marzo”.

Al mismo tiempo, han exprimido una medida provisional “que no soluciona los problemas estructurales de la plantilla”, tal y como reconoce el propio consistorio. Así, utilizarán los Programas de Empleo del SEPE, unos planes de trabajo provisionales que suministran personal. Personal que solo puede trabajar seis meses y no puede ser recontratado. 

Las familias denuncian que la gestión del Ayuntamiento está encaminada a que estas escuelas lleguen a su fin. El mismo día que El Rincón cerraba dos clases, en otro punto del municipio, en la Escuela Infantil Burbujas, la profesora de apoyo acaba su contrato. “Si alguna de las profes se pone mala, la escuela no puede abrir”, expresa Ruth Abramowicz, mamá del centro, mientras añade que las dos educadoras están con reducción de jornada.

Educación pública
La Casa de Niños Burbujas de Leganés sortea su cierre pero continúa su agonía
El centro no cierra sus puertas pero sigue pendiendo de un hilo. Ante el fin del contrato de una de las educadoras, el Ayuntamiento trasladará a una trabajadora desde otro centro por 12 días hasta que se reincorpore otra que permanece de excedencia. “Aunque no lo tienen claro”, avisa una de las madres de la escuela.

La falta de personal estuvo a punto de acabar con esta escuela, que sobrevivió in extremis en octubre de 2021. La movilización de las familias de las Escuelas Infantiles, que han llevado a cabo recurrentes concentraciones en los últimos años y hasta un encierro en El Rincón, ha permitido que, por el momento, todas sobrevivan. Pero las familias no respiran tranquilas. “Necesitamos una tercera persona para que se garantice el funcionamiento de la escuela. Las Escuelas Infantiles municipales de gestión directa, están todas funcionando mal, siguen tocando a su fin, siguen sin ser una prioridad”, concluye Abramowicz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Huelga de hambre Los dos bomberos de Leganés en huelga de hambre hace 29 días desconvocan su protesta sin solución a sus demandas
Culpan a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, su última opción para continuar trabajando como bomberos, de falta de voluntad política para negociar y encontrar una solución digna y adecuada a su profesión.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Dos bomberos de Leganés sin puesto de trabajo cumplen 16 días en huelga de hambre
Charles Rodríguez y Rubén Agudo se quedaron sin su trabajo cuando el Ayuntamiento de Leganés transfirió la gestión del Cuerpo de Bomberos de la localidad a la Comunidad de Madrid, en 2020.
Leganés
Vivienda Pública La empresa pública de suelo de Leganés deja en el aire 350 viviendas públicas
El PSOE dejó sorteado un lote de VPOs como gobierno en funciones tras las municipales, el PP, cuyo alcalde está denunciado por su anterior etapa en Urbanismo, las mantiene en el limbo por falta de financiación.
La vida y ya
La vida y ya La primera vez
Nos confirmaron lo que ya intuíamos pero no supimos hacer. Lo única regla importante es romper el silencio.
Argentina
Argentina Argentina, un año y medio después de Milei
Este investigador profundiza en las claves de la victoria de Milei, las principales medidas de Gobierno, el sustancial apoyo que tiene y sus perspectivas a medio plazo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.

Últimas

Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Opinión
Opinión Y ahora les duele Gaza: Europa ante el genocidio
Europa no ha dejado de vender armas a Israel, ni de recibir su tecnología militar; sin embargo, ahora no sabe cómo salvar al país de sus propios impulsos autodestructivos.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Más noticias
Opinión
Opinión Sentido y senilidad
La senilidad que he estado viendo en la industria cinematográfica no se limita a la edad de ciertos directores. Es algo mayor que eso, se ha convertido en una manera de pensar, en un fenómeno cultural.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.