We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación infantil
Las Escuelas Infantiles municipales de Leganés cierran aulas ante la falta de profesorado
Rocío tiene un hijo de tres años con autismo. Hoy es el primer día que pierde su refuerzo de atención temprana. Mañana lo perderá también. Y quizás también el miércoles. El viernes cerraba su clase en la Escuela Infantil municipal El Rincón, gestionada por el Ayuntamiento de Leganés (Madrid), por falta de profesorado. Rocío ha tenido que coger días de vacaciones para atender a su peque, quien ha tenido tres educadoras diferentes en este curso. La última ha estado apenas dos días. “No le ha dado tiempo ni a saber como se llama”, se queja esta madre.
Hace cuatro años que las escuelas infantiles municipales, 16 en total, funcionan mediante parches para completar las plantillas. Así lo denuncia Olga López, presidenta del AMPA de esta escuela que hoy ha llegado al extremo de cerrar aulas. “El viernes cerraron dos aulas. Hoy una permanece cerrada. Entre mañana y pasado lo tienen que solucionar. Nos faltan seis profesoras en la escuela, hay dos jubilaciones y cuatro bajas que no están cubiertas”, explica López, quien denuncia que las familias están haciendo malabares para conciliar, además de que en el aula cerrada hay bastantes niños con necesidades especiales.
Mientras tanto, el alcalde del municipio, Santiago Llorente (PSOE) aseguraba que la interventoría había paralizado el proceso de contratación de cuatro educadoras. “Estamos en el proceso de contratación de cuatro profesores que espero que puedan estar incorporados el lunes o el martes”, aseguraba el primer edil en declaraciones que recoge el medio local Leganés Activo. “Era un problema presupuestario que ya está resuelto”, afirmaba este viernes.
“Esta situación la llevamos arrastrando cuatro años, yo llevo cuatro años reuniéndome con ellos. Le echan la culpa a la interventoría o a un antiguo concejal. Aquí se echan las culpas unos a los otros pero nadie hace nada”
López se queja de que siempre lanzan excusas y balones fuera para no asumir su responsabilidad. La solución que les han dado hasta ahora es mandar profesionales pertenecientes a un programa del SEPE con contratos de seis meses. “Esta situación la llevamos arrastrando cuatro años, yo llevo cuatro años reuniéndome con ellos. Le echan la culpa a la interventoría o a un antiguo concejal. Aquí se echan las culpas unos a los otros pero nadie hace nada”, se queja.
Educación pública
Deterioro de lo público El fin de la Casa de Niños Burbujas o el ocaso de la enseñanza pública municipal en Leganés
Una situación que ha confirmado el propio Ayuntamiento de Leganés. En un compromiso firmado ante las directoras y directores de los centros en el mes de noviembre, reconocen falta de personal. Y se comprometían a contratar a seis educadores para un total de 16 centros. Aseguraban que esto podrá ser una realidad “no más allá de principio de marzo”.
Al mismo tiempo, han exprimido una medida provisional “que no soluciona los problemas estructurales de la plantilla”, tal y como reconoce el propio consistorio. Así, utilizarán los Programas de Empleo del SEPE, unos planes de trabajo provisionales que suministran personal. Personal que solo puede trabajar seis meses y no puede ser recontratado.
Las familias denuncian que la gestión del Ayuntamiento está encaminada a que estas escuelas lleguen a su fin. El mismo día que El Rincón cerraba dos clases, en otro punto del municipio, en la Escuela Infantil Burbujas, la profesora de apoyo acaba su contrato. “Si alguna de las profes se pone mala, la escuela no puede abrir”, expresa Ruth Abramowicz, mamá del centro, mientras añade que las dos educadoras están con reducción de jornada.
Educación pública
La Casa de Niños Burbujas de Leganés sortea su cierre pero continúa su agonía
La falta de personal estuvo a punto de acabar con esta escuela, que sobrevivió in extremis en octubre de 2021. La movilización de las familias de las Escuelas Infantiles, que han llevado a cabo recurrentes concentraciones en los últimos años y hasta un encierro en El Rincón, ha permitido que, por el momento, todas sobrevivan. Pero las familias no respiran tranquilas. “Necesitamos una tercera persona para que se garantice el funcionamiento de la escuela. Las Escuelas Infantiles municipales de gestión directa, están todas funcionando mal, siguen tocando a su fin, siguen sin ser una prioridad”, concluye Abramowicz.