Educación pública
La comunidad educativa de Granada se manifiesta por la educación pública

Dentro de la convocatoria de huelga educativa del 18 de septiembre, la marcha celebrada en Granada ha contado con la participación de unas mil personas, para pedir más recursos orientados a la seguridad de la comunidad educativa y a una mayor calidad de la enseñanza pública.

Manifestación Granada 18S 01
Docente levanta un cartel en la manifestación de Granada en el marco de la huelga educativa del 18S Marta González

Granada ha respondido a la convocatoria de huelga educativa en Andalucía con gran asistencia por parte de la comunidad educativa; alrededor de 1.000 personas según la organización, 800 según fuentes de la Policía local. Lo han hecho en la manifestación que partía al mediodía desde la sede de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en la ciudad. La marea verde ha recorrido la Gran Vía, cumpliendo todas las medidas seguridad anti-COVID y sin que se produjera ningún contratiempo, excepto un incidente en el que alguien arrojó una botella de cristal desde un piso alto en el edificio contiguo a Subdelegación de Gobierno, sin producir daños personales pero sí un susto a la familia sobre la que impactó.

La manifestación ha terminado en la Plaza de Reyes Católicos, donde se ha leído el manifiesto conjunto de los organizadores: CGT, USTEA, USE, FE, Xprimaria y Marea Verde. En él, señalan la necesidad un importante incremento de la inversión pública en Educación, tanto o más como en cualquier otro sector económico y productivo, porque afecta a toda la sociedad, a un derecho humano fundamental y a decenas de miles de empleos de calidad.

Manifestación Granada 18S 02
Cabecera de la manifestación en Granada Marta González

Docentes y personal laboral en educación

Juanmi Mendoza, de CGT, ha declarado su satisfacción por el respeto y cumplimiento de las medidas de seguridad anti-COVID durante toda la manifestación, algo en lo que han estado trabajado durante una semana para lograr la máxima seguridad. El sindicato exige a la Consejería de Educación “la garantía del estricto cumplimiento de las normas de seguridad elaboradas por el Ministerio de Sanidad en cuanto a ratios de alumnado por aula y de espacio disponible, un metro y medio de separación entre cada puesto escolar”.

Educación pública
La ratio en las escuelas andaluzas, clave en la contención del coronavirus

La reivindicación histórica de bajadas de ratios en la educación andaluza cobra protagonismo estos días de inicio de curso 2020-2021 y vertebra la convocatoria a huelga del 18 de septiembre.

Desde USTEA, Jose Antonio Antón ha declarado que actualmente, “tenemos a los políticos detrás de una pantalla y aquí hay docentes y estudiantes dando la batalla; esta es la diferencia de los que están haciendo la política educativa que, además de desconocerla ni siquiera están amparando ni promoviendo la pública”. Antón ha expresado su desaprobación por la actitud de otros sindicatos educativos que no se han sumado a la manifestación esta mañana: “ha sido una concentración de liberados frente a la manifestación de trabajadores y alumnado, propio del esquirolaje afín a la patronal”.

Miriam Pérez, portavoz del Colectivo X Primaria, ha resaltado la necesidad de un refuerzo de plantilla después del parón pedagógico sufrido por el coronavirus porque “los contratos de refuerzo COVID son hasta el 31 de diciembre, tienen fecha de caducidad, reclamamos que se prolonguen todo el curso porque los niños y las niñas necesitan ese apoyo; las ratios se pueden bajar, hay municipios que están ofreciendo espacios públicos y se están desaprovechando, sólo hace falta personal para ponerse manos a la obra”.

El colectivo estudiantil

Isabel González, portavoz del Frente de Estudiantes, puntualiza que las ratios ilegales y la falta de financiación en la pública, ya se venían fraguando desde el anterior Gobierno del PSOE y se está rematando por el actual. Consideran que invertir en educación es equivalente a la inversión en sanidad, que ambas deberían ser prioritarias y no dejar a ninguna en segundo plano. González denuncia que los alumnos de Formación Profesional no tuvieron prácticas en el último trimestre antes de finalizar el curso y afrontan uno nuevo sin que se haya hecho una inversión suficiente en profesores y medios para asegurar las prácticas, “con lo que sufrirán carencias formativas muy graves, igual que los estudiantes en la Universidad”.

Manifestación Granada 18S 03
Distancia de seguridad anti-COVID entre las personas que han asistido a la manifestación Marta González

Cristian, portavoz de la Unión Sindical Estudiantil, ha reivindicado una vuelta a las aulas segura y presencial para lograr la equidad entre los estudiantes porque las clases presenciales no tienen el impacto que las digitales, e indica que “no queremos que se nos trate como mercancía, somos personas que necesitan formarse y educarse y para eso tenemos que estar en las clases al lado de nuestros profesores”.

Los datos de incidencia del coronavirus en el ámbito educativo granadino han sido trasladados este viernes por los delegados de Educación y Salud de la Junta en Granada, Ana Berrocal e Indalecio Sánchez Montesinos, que han informado sobre el registro de 25 casos positivos entre el alumnado y once en trabajadores, lo que ha provocado que 14 unidades de Infantil y Primaria en Granada estén en cuarentena en estos momentos y que el colegio rural El Pinar, de Pinos del Valle, no haya podido desarrollar la actividad lectiva presencial desde que comenzó el curso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Opinión Privatización encubierta de la educación pública
Es vista como una oportunidad de doble negocio por parte de las grandes empresas y la banca: como producto a vender y como escuela de futuros trabajadores sin derechos
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.