Educación pública
La ratio en las escuelas andaluzas, clave en la contención del coronavirus

La reivindicación histórica de bajadas de ratios en la educación andaluza cobra protagonismo estos días de inicio de curso 2020-2021 y vertebra la convocatoria a huelga del 18 de septiembre.

La Comunidad educativa andaluza coincide, con excepciones, en acusar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de haber llegado tarde en la formulación de propuestas para adoptar y cumplir todas las medidas de prevención y protección marcadas por el Ministerio de Sanidad contra el coronavirus. Este jueves comienza un curso escolar calificado por la mayoría de docentes como “caótico” porque no se han incrementado los recursos con que abordar la educación en medio de una pandemia que además, arrecia. Las acusaciones a la Consejería de Educación por parte del profesorado, a través de los sindicatos, coinciden en el hecho de “llegar tarde” y contratar profesorado de apoyo de forma insuficiente y temporal sin conseguir bajar las ratios.

Aunque aparentemente todos coinciden en los motivos, los sindicatos andaluces CC.OO., USTEA, CNT y el Sindicato de Estudiantes se han unido a la huelga convocada en junio para el 18 de septiembre por CGT; mientras que UGT, CSIF-A y ANPE, descartan la huelga y prefieren otro tipo de movilizaciones. Por otra parte, Docentes por la Pública ha convocado una huelga indefinida de docentes a partir del 15 de septiembre.

La Marea Verde Andaluza —integrada por docentes, familias, alumnado y colectivos como Escuelas de calor, Ampas en pie y Niños del sur— se sumó desde el primer momento a la convocatoria del 18 de septiembre, llamando a la unidad sindical y del resto de colectivos de la comunidad educativa y ha trabajado durante todo el verano en asambleas informativas en diferentes localidades andaluzas.

CODAPA llama a la unidad de la comunidad educativa a la que insta a abanderar “una movilización contundente, como una jornada de huelga general educativa”

La Confederación Andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA), anunció la semana pasada movilizaciones comunes en las ocho provincias de Andalucía y dio su apoyo a las protestas y acciones reivindicativas unitarias que surgieran para exigir una vuelta segura a las aulas. El colectivo, que agrupa a más de 2.700 AMPA de todas las provincias, considera que existen “más motivos que nunca” para apoyar una huelga educativa y muestra su sorpresa porque aún no haya una convocatoria unitaria sobre la mesa para exigir a las administraciones más medios para garantizar la seguridad y salud en la vuelta al cole. El movimiento de madres y padres llama a la unidad de la comunidad educativa a la que insta a abanderar “una movilización contundente, como una jornada de huelga general educativa”.  

Con la salud no se juega, con la ratio no se regatea

Miguel Ángel Castillo, delegado sindical de USTEA, en declaraciones a ‘El Salto Andalucía’, explica que la Consejería de Educación ha realizado una contratación, denominada “cupo Covid”, de 4.014 docentes para la red pública “que no supone ni un incremento de un docente por grupo educativo”. Relata que los criterios para el reparto de este cupo establecen que, por ejemplo, en un centro de secundaria con 10 aulas por encima de 22 alumnos y alumnas se reforzará la plantilla con solo un docente más; si un grupo tiene 30 horas lectivas semanales y un profesor o profesora imparte 18 horas lectivas en este mismo periodo, ”resulta evidente que este refuerzo no da ni para desdoblar un solo grupo”.

Educación pública
Seguridad anti-covid en la vuelta a las aulas en Andalucía

Quedan dos semanas para el inicio de un curso escolar que se aproxima con muchas incertidumbres para las familias, el personal docente y el alumnado.

Castillo asegura que la incorporación de este profesorado se hará, con suerte, el mismo día en que el alumnado llegue a los centros, “por lo que la anticipación y planificación de la puesta en marcha de medidas de seguridad está de nuevo dificultada. Sin ir más lejos, no sabemos con seguridad si el profesorado interino que forma parte de este cupo se podrá realizar la prueba diagnóstica antes de incorporarse o no”. También señala el déficit estructural no resuelto con las contrataciones anunciadas en cuanto a plantilla no docente y pone un ejemplo “especialmente significativo en las actuales circunstancias, las plantillas del personal de limpieza siguen sin ser las que debieran, en este apartado también encontramos serias carencias”.

Miguel Ángel Castillo (USTEA): “¿podemos interpretar que el Gobierno andaluz regatea sobre la base de la salud de la población andaluza?”

Para él se merece un capítulo aparte la negociación que se produjo en la Mesa Sectorial para un incremento adicional de las plantillas, sin acuerdo: “Allí asistimos con estupor a la actitud por parte de la Administración, que inicialmente ofrecía contratar 550 docentes más para, poco después, subir la oferta. No entendemos que una situación de este tipo se aborde con semejante frivolidad. No se trata de una negociación salarial, o de uno o dos días más de permiso. Estamos hablando de medidas y recursos que pueden salvar vidas”. Para el delegado sindical de USTEA, es incomprensible cómo se puede iniciar la negociación con cifras menores a las que se está dispuesto a dar, y se cuestiona si “¿podemos interpretar que el Gobierno andaluz regatea sobre la base de la salud de la población andaluza? Cada cual que saque sus conclusiones”.

USTEA Granada consignó ante la Fiscalía de Granada un escrito en el que pedía la investigación de las ratios ilegales en una docena de centros educativos en la provincia. Alegaban que ya se estaba aplicando incorrectamente en el período ordinario el aumento del 10% de la ratio y que la forma de planificar de la Consejería de Educación de Andalucía, que tiende a masificar los grupos más allá de lo permitido, “obstaculiza y/o hace inviable” la aplicación de las medidas sanitarias, como las distancias interpersonales, y supone “un riesgo añadido para la salud ante la actual situación de pandemia”. La Fiscalía ha decidido incoar el expediente e “iniciar aquellas actuaciones que estime convenientes para el esclarecimiento de los hechos”.

Otras de las medidas ya iniciadas por a nivel sindical han sido las de CGT. Este sindicato denunció las instrucciones de la consejería ante la Inspección de Trabajo y ha puesto a disposición del personal de los centros educativos una plantilla para denunciar el incumplimiento de las medidas sociosanitarias en los mismos ante las autoridades competentes y la Inspección de Trabajo. Aseguran que “el inicio de curso va a ser un caos, y eso sin contar con las miles de bajas de profesorado de riesgo que tiene mucho miedo a las consecuencias de una incorporación sin garantías”.

USTEA, CGT y CC.OO defienden la huelga como medida legítima de protesta

Estos dos sindicatos, junto a CC.OO —cuyo secretario general de la Federación de Enseñanza en Andalucía, Diego Molina, aseguró que presentará recurso ante la Inspección de Trabajo contra las decisiones que está tomando la Consejería de Educación— defienden la huelga como medida legítima de protesta. No entienden la actitud de “pasividad absoluta hasta darse de bruces con el inicio de curso y que ahora toque resignación y sacrificio” y consideran la situación tan grave que los sindicatos deben estar a la altura y utilizar todas las medidas de presión que estén a su alcance para revertir una situación que pone en peligro la salud de la población. 

UGT, CSIF-A y ANPE han hecho un llamamiento a concentraciones de delegados y responsables sindicales en las delegaciones territoriales de Educación de la Junta de Andalucía. Además, han anunciado una caravana de vehículos vespertina en cada una de las capitales de provincias andaluzas, a la que se invitará a todo el profesorado, para reivindicar las medidas necesarias para dotar de mayores garantías de seguridad a los docentes en el ejercicio de su labor. Estos sindicatos han anunciado una campaña en redes sociales para reclamar mayor seguridad para los docentes andaluces y no barajan por el momento ante el inicio de curso una huelga, “atendiendo a un principio de prudencia” y al considerar también que “no es el sentir de los docentes, que están ahora centrados en las tareas que les competen para comenzar las clases de la mejor manera posible, dadas las complicadas circunstancias”.

Educación pública
Profesorado de Madrid irá a la huelga desde el día 10 ante la falta de seguridad en las aulas

El sindicato CNT-AIT de Madrid convoca una huelga por una vuelta segura al cole desde el día 10 de septiembre hasta el día 30, con posibilidad de alargarse si la situación no ha mejorado.

En representación de las familias, desde CODAPA aseguran que, según la información de la que disponen, la mayoría de centros educativos no parecen cumplir los requisitos para la seguridad. Para esta confederación de AMPA, “hay muchas diferencias entre unos y otros en cuanto a la factibilidad de poner en marcha protocolos seguros” y respaldará a las familias que decidan no llevar a sus hijos e hijas al colegio ante la falta de garantías, así como les prestará el apoyo que esté en su mano si sufren represalias. La CODAPA se encuentra preocupada por las dificultades para conciliar que pueden afrontar las familias y encuentra que “está quedando en evidencia la falta de planificación y la dejación de funciones de la administración que ha dejado a la comunidad educativa a su suerte”.

Marea Verde por su parte está trabajando en una propuesta para denunciar las particularidades de cada centro respecto a la seguridad COVID, elaborando informes detallados de la situación en cada uno de ellos, según afirma Irene Yébenes, de Marea Verde Andaluza.

La responsabilidad de la dirección de los centros educativos

Para Dimas Martín, director de la Asociación Andaluza de Directoras y Directores de Infantil, Primaria, Residencias Escolares y Educación Especial, ASADIPRE, la organización de este curso ha sido realizada bajo un alto nivel de estrés y pone como ejemplo la llegada de la última circular de la Consejería de Educación, el día 3 de septiembre, con nuevas instrucciones cuando ya tenían bastante preparado el inicio. Asegura que cumplir con la medida de seguridad en Primaria —incluso bajando la ratio a 20 por clase— resultaría muy difícil en algunos centros, que el profesorado extra que se ha recibido es de apoyo y que todavía no saben hasta qué punto pueden desdoblar las clases porque no saben si el profesorado se va a quedar durante todo el curso.

Dimas Martín (ASADIPRE): “no podemos ser responsables de los contagios en las escuelas porque no podemos saber dónde se ha producido el contagio, es muy difícil hacer un rastreo”

Respecto a los protocolo COVID, Dimas Martín explica que se ha establecido un coordinador Covid en cada centro para asegurar que las medidas se lleven a cabo y que prácticamente el 100% de la coordinación recae en la dirección del centro porque nadie quiere cargar con una responsabilidad extra. El director de ASADIPRE destaca que se trata de un decálogo y que “no podemos ser responsables de los contagios en las escuelas porque no podemos saber dónde se ha producido el contagio, es muy difícil hacer un rastreo”. Asegura que la Consejería ha dado instrucciones atropelladas e incluso contradictorias que dejan todo al aire y que nunca ha atribuido directamente la responsabilidad a los profesores “pero en el momento que tú tienes que elaborar el protocolo, te haces responsable de lo que pase, se trata de una responsabilidad indirecta”. 

Su homólogo en educación secundaria, Miguel González, presidente de ADIAN (Asociación de Directores y Directoras de Instituto en Andalucía), entiende que para conseguir un curso más seguro son claves dos cuestiones: que el profesorado COVID de apoyo no se contrate únicamente durante 3 meses sino durante todo el curso, para que las clases sigan desdobladas y que las bajas del profesorado sean cubiertas con celeridad por la Consejería porque “ahora más que nunca, tener uno o dos profesores de baja es imposible”, y la reducción de las ratios. En este sentido, la Consejería envió una circular en la que los centros podrán ofrecer una semipresencialidad a partir de 3º de ESO, con lo cual en estos cursos asistirían por turnos, y queda pendiente por resolver la ratio de 1º y 2º de la ESO, que no se ha abordado. González explica que si esto se lo hubieran dicho a final de agosto hubiera sido mucho mejor, debido a que “hemos perdido mucho tiempo de organización”. Y añade que “el momento ha llegado tarde, podían haber enviado una recomendaciones donde abrían la posibilidad, para no ir, como se dice popularmente, a calzón quitado”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Opinión Privatización encubierta de la educación pública
Es vista como una oportunidad de doble negocio por parte de las grandes empresas y la banca: como producto a vender y como escuela de futuros trabajadores sin derechos
Educación pública
Educación Los sindicatos convocan dos días de huelga de profesorado en Madrid
Las negociaciones con la Consejería de Educación se dan por rotas tras la presentación de un nuevo acuerdo para la reducción de horas lectivas “insuficiente”.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU,.
República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.

Últimas

Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Opinión El FMI insta a no alinearse en la segunda Guerra Fría
Aunque reconoce que la globalización ha terminado, la segunda del FMI hace un llamamiento a los gobiernos para que «preserven la cooperación económica en medio de la fragmentación geoeconómica» debida a la segunda Guerra Fría.
La vida y ya
La vida y ya Desertemos
Se habló de la poesía como una forma de darle la vuelta al reloj de arena para que el tiempo no se agote. No del todo al menos.

Recomendadas

Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
OTAN
Menorca El ofrecimiento de Maó como puerto OTAN despierta el rechazo entre la población
La confirmación de este puerto como enclave permanente para la flota militar internacional reactiva la plataforma Menorca per la Pau.
País Valenciano
Antifascismo Guillem Agulló, tres décadas de dignidad y antifascismo
A 31 años del asesinato de Guillem Agulló Salvador, su padre Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, L´horta Nord, 1950) explica la situación que están viviendo a raíz de las últimas decisiones de la derecha y la extrema derecha.