Educación
El Departamento de Educación en 'El Castillo'

Impotentes ante la pérdida de derechos que avanza sin tregua, somos incapaces de frenar el maltrato al que nos somete el Gobierno Vasco.
Begoña Pedrosa Educación Gobierno Vasco
Con la nueva Consejera de Educación Begoña Pedrosa se espera total continuismo en la deriva de la educación pública vasca y el refuerzo de los centros privados (Foto: Irekia).
20 ago 2024 06:00

Un individuo alienado de todo sentimiento de pertenencia a una comunidad, sometido a leyes y reglas contradictorias y confusas. Indefenso ante un monstruo sin rostro y sin piedad. A veces el monstruo parece dormido, pero despierta en cualquier momento, y lanza su zarpazo ¡zas! Ella no sabe cuándo despertará, ni de dónde le vendrá el ataque. Lo único que sabe es que el ataque vendrá y que cuando venga estará sola y aislada. Solo y aislado. Así es el ser humano que describe Franz Kafka en novelas como El Castillo o El Proceso, entre otras (de ahí el archi-conocido adjetivo “kafkiano”). El Castillo es mi favorita —por decirlo de algún modo. Cuando el protagonista llega al pueblo nevado en el que el tiene que prestar sus servicios, se encuentra con que allí nadie espera a un agrimensor. Pero estamos en pleno invierno, es tarde, de noche, y está muy cansado; quizá no sea éste el pueblo al que tenía que llegar, quizá se ha perdido en la niebla, está tan cerrada. De momento, sólo quiere descansar. Mañana se aclarará todo.

La comunidad del pueblo que depende del Castillo se muestra hostil con el forastero, rechazándolo de formas diversas. Él ha dejado atrás casa, familia, todo, porque le ofrecieron trabajo. Emprende una obstinada búsqueda a ciegas, intentando conseguir una entrevista con alguien que le explique quién lo llamó, qué ocurre. Pero nadie responde, todas las puertas se le cierran. Todo es laberíntico, complicado y como de pesadilla. El Castillo que solicitó sus servicios es totalmente inaccesible. Curiosamente (o no tanto), esa falta de accesibilidad genera una servidumbre incondicional entre los habitantes del pueblo.

El protagonista se adentra en un oscuro e interminable proceso burocrático en el pueblo gobernado por las herméticas autoridades del Castillo. Intentará dar con un tal Klamm —uno de los señores o funcionarios del Castillo, se supone— pero no lo conseguirá. Además, quizá no pertenezca siquiera al Castillo, todo es dudoso; pero, acaso por precaución, los súbditos reverencian a ese Klamm, pues creen que podría estar emparentado de algún modo con el Castillo. En realidad nada es lo que parece o como dicen los lugareños. Y allá va el que sólo tiene por nombre K., buscando por las calles nevadas, sin encontrar a nadie que le explique lo que está pasando.

El inquietante retrato que pinta Kafka bien podría ser el nuestro, pues describe perfectamente la forma en que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco trata a todo su personal

Al leer la obra, la obstinación del protagonista por encontrar alguna lógica en la confusión de reglas ininteligibles y absurdas se convierte en algo tan angustioso como la servidumbre de los nativos. La fidelidad y el sacrificio a favor del Castillo de estos últimos no han servido de nada, como refleja la historia de la familia de Barnabás. Al acabar la novela inacabada es difícil decir que te ha gustado… “Gustar” no es la palabra.

Pero podemos decir que la novela es buena, muy buena. El inquietante retrato que pinta Kafka bien podría ser el nuestro, pues describe perfectamente nuestra situación. Mirad, si no, cómo trata el Departamento de Educación del Gobierno Vasco a todo funcionario que necesite algún trámite administrativo: del mismo modo que una grosera compañía de telefonía o electricidad trata a su pobre clientela, sin ningún respeto. Podéis imaginar cómo tratará a interinas y sustitutos.

Toman decisiones que provocan la desaparición total de las garantías que deberían salvaguardar. Fruto de malas prácticas reiteradas, cometen una y otra vez errores que resultan muy dañinos para el funcionariado, vulnerando nuestros derechos y perjudicando nuestras condiciones laborales. Si intentas que alguien te explique algo, nadie contesta, no hay explicación ninguna, no se puede dar con nadie que dé razón de lo sucedido, que nos tranquilice un poco, “estamos intentando solucionar el problema ocasionado; por favor, tengan paciencia” o algo parecido. Nada.

Tampoco puedes fiarte cuando te dicen “todos tus papeles están en orden”, porque igual se equivocaron y ahora se han dado cuenta y falta un papel muy importante o un procedimiento o un código o una firma y tal vez éso suponga que, en adelante, tu puesto de trabajo estará a doscientos kilómetros de tu casa; te dieron un plazo de diez minutos y medio para hacer alegaciones ¿no te enteraste? ¿no reclamaste? Ese no es nuestro problema. Lo más sorprendente es que desde lo alto del Castillo siguen tirando pasquines con el lema Auzolana-Bien común. ¿Por qué lo harán?

Opinión
Irakaslea bere bakardadean
Nori axola ikasgeletan gertatzen ari dena eta irakasle askoren sufrimendu jazanezina? Odola ate azpian pasillora ateratzen ez den bitartean, inori ez.

En lugar de poner en marcha ningún trabajo por el bien común, lo que hacen es enloquecernos y enfermarnos, literalmente. Y cuando nos decimos unas a otras, para animarnos “lo que necesitas es un sindicato, no terapia”, olvidamos que los sindicatos, en buena medida, ya han sido fagocitados, anulados y absorbidos por el monstruo. Algunos se pasan el día ofreciendo la complicada información que la administración no da, respondiendo a preguntas y quejas que no les corresponden ¡y menos mal que están ahí para aclarar nuestras dudas y calmar nuestra desazón! Pero eso implica dedicar menos tiempo y tener menos cabeza para organizar la resistencia o la lucha. Son, somos impotentes ante la pérdida de derechos que avanza sin tregua, incapaces de frenar el maltrato al que nos somete el Departamento. El Castillo es tan inexpugnable como eficaz.

Mientras tanto, los Berritzegunes, el IVEI y compañía, más que absorbidos, siguen en los mundos de Yuppi, volcándose con entusiasmo en sus propios asuntos, predicando a los cuatro vientos la buena nueva de la innovación pedagógica, con la fe inquebrantable del converso ante la que la evidencia no vale nada. Muchas veces no saben siquiera lo que dicen, porque han olvidado por completo qué y cómo son las escuelas e institutos realmente existentes —demasiado barro para sus zapatos nuevos. Igual que el Departamento de Educación está acorazado en el búnker, ellos están en su burbuja de colorines, con los auriculares puestos. Y ahí seguirán, a la sombra del Castillo, en las faldas de la colina, columpiándose tranquilamente, lanzando sin vergüenza pompas de jabón sobre nosotras, desde las torres de marfil del Castillo, en constante culto a los señoritos de arriba, obedientes y mansos. Este era el panorama al acabar el curso. A ver qué metamorfosis increíble nos depara el nuevo año lectivo.

BERRIA
Artículo publicado en Berria y traducido para Hordago.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
El ejercicio de propaganda del Gobierno vasco consiste en dar los datos que le parece, eligiendo lo que considera que le pone en mejor situación ante los medios de comunicación, sin que nadie pueda acceder a los datos reales de los presupuestos.
Israel
CONEXIONES CON ISRAEL El Departamento de Salud ocultó al Parlamento Vasco dos contratos públicos con una firma israelí
La respuesta del Gobierno Vasco a una solicitud parlamentaria relativa a las relaciones con empresas de Israel ocultaba la existencia de contrataciones para servicios de vigilancia y seguridad vigentes en dos centros de salud mental de Bizkaia.
PNV
MUSEIFICACION Paralizado parcialmente el proyecto del Guggenheim Urdaibai tras una alegación vecinal contra las obras
La resistencia contra la expansión museística en Urdaibai lleva al Ejecutivo de Pradales a la suspensión de la adjudicación de la obra en Murueta que pretendía unir las dos sedes del proyecto y desvela los choques internos del PNV.
bermucon
20/8/2024 11:50

Me gustan los vascos, vaya por delante que esto solo me importa a mí.
Solo trato de decir que es un pueblo generoso, idealista, y orgulloso de su territorio y de sus características.
Solo sus políticos no son(igual que en las demás CCAA)lo que ese pueblo, ni ningún otro merece.
Están muy por debajo de la voluntad de su pueblo, aunque sea votados, por otros ciudadanos vascos, que siguen, como suceden también en otros lugares, votando a políticos nacionalistas, sin voluntad de gobernar de manera responsable, en beneficio del pueblo.

0
0
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' visita 'A Habitación do Lado' de Pedro Almodóvar
O director manchego traslada o seu estilo emblemático a Nova York con dúas grandes actrices para falar sobre a morte digna.
Valencia
València Paiporta lanza barro al Rey y recibe a Carlos Mazón al grito de “¡asesino, asesino!”
La televisión valenciana Apunt ha cortado la emisión de la confrontación social tras la pérdida de la señal mientras reportaba la “indignación social”.
Valencia
València La Generalitat prohíbe la entrada de voluntarios en doce municipios afectados por la Dana
La orden 5/2024 coincide con la visita de los reyes y el presidente de la Generalitat a los municipios afectados y solo afecta al 3 de noviembre, última jornada festiva del puente de noviembre.

Últimas

Valencia
DANA Vecina de Benetússer: “Estamos en shock, pero sales a trabajar a la calle hasta que el cuerpo aguante”
Los efectivos de Emergencias siguen sin entrar en el barrio Grupos, el más pobre de Benetússer. En Paiporta pasaron dos días “completamente aislados; así que nos dijimos que primero el agua y los cadáveres, luego ya veremos qué tal están las casas”.
Laboral
DANA Derechos laborales tras la DANA: ¿tengo que ir a trabajar mañana?
El Ministerio de Trabajo y el sindicato CNT Valencia publican los derechos que tienen las personas trabajadoras tras el temporal y responden a las preguntas más frecuentes.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Valencia
València Las labores de limpieza en Benetússer, Paiporta y Picanya en imágenes
Continúa a mano la limpieza de agua y lodo acumulado por la gota fría, mientras que la extracción de vehículos sigue sin poder completarse por la falta de medios disponibles.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Valencia
Valencia Directo | Los reyes visitarán la zona afectada por la Dana junto con Carlos Mazón y Pedro Sánchez
Minuto a minuto del impacto de la DANA que anegó el 29 de octubre varios municipios de València. Un total de 211 personas han perdido la vida y se desconoce el número de desaparecidos.
Valencia
DANA en Valencia Mazón y Marlaska piden a los voluntarios que no colapsen accesos y siguen sin dar cifra de desaparecidos
La Generalitat ha puesto en marcha una web para coordinar las iniciativas de personas de organizaciones y varios teléfonos para voluntariado. Marlaska anuncia que el sábado se sumarán a los trabajos otros 500 efectivos militares.
Opinión
Opinión Zánganos de buena familia y un furgón del Mercadona
Cuando los populares recuperaron el Govern de la Generalitat, tras las elecciones de mayo de 2023, el militante valencianista Ricard Chulià reiteró la siguiente plegaria: “Por favor, que esta vez solo se dediquen a robarnos”.
Valencia
DANA Tras 72 horas, la Generalitat permite intervenir a bomberos de otras zonas a los que había rechazado
El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los bomberos catalanes ha hecho público que el miércoles les activaron para ir a Valencia, pero Mazón rechazó su colaboración

Recomendadas

Medio ambiente
Ecoloxismo Así gañou un pobo á expansión eólica: A Groba contra as multinacionais enerxéticas
Activistas do Instituto de Estudos Miñoráns e da asociación SOS Serra da Groba reflexionan sobre as súas recentes vitorias xudiciais fronte as empresas promotoras de parques eólicos na zona do Val Miñor (Pontevedra)
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.