EH Bildu
EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV

Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Imanol Pradales y Pello Otxandiano, en el debate de ETB2
Imanol Pradales y Pello Otxandiano, en el debate de ETB2

En la precampaña de las elecciones vascas, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, manifestó en una entrevista en Herri Irratia-Radio Popular que su coalición y el PNV van a tener “una mayoría muy mayoritaria” en el parlamento vasco, lo que le llevaba a afirmar que “la gente quiere hacer políticas más abertzales”. Preguntado sobre si estaba abriendo la puerta a un posible pacto en el Gobierno Vasco, dijo: “Podría ser, pero no solamente un gobierno conjunto, sino un gobierno con más actores u otro tipo de modelos de gobierno”. Paralelamente, también dejó la puerta abierta a una unión de izquierdas con PSE, Podemos y Sumar.

Pese a partir de bases ideológicas radicalmente opuestas, EH Bildu ha centrado gran parte de su discurso sobre pactos en campaña a invitar al PNV a una “gobernanza cooperativa”. El primer día de campaña, Otegi ya lo señaló en un mitin en Getxo: “No puede haber suma cero entre abertzales y no puede haber suma cero entre las gentes de izquierda”. El gran ofrecimiento llegó, de manera muy explícita, en el debate en euskera en ETB1, cuando el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, directamente le dijo al jeltzale Imanol Pradales que le “tendía la mano” con el fin de hacer “pactos de país para cumplir el mandato democrático” del 21 de abril. En el que se celebró en castellano en ETB2, igualmente habló de “puntos de encuentro” entre las políticas de PNV y EH Bildu (por ejemplo, en política industrial) y apeló a establecer una “gobernanza cooperativa”.

Arnaldo Otegi, en relación a los pactos con el PNV: “No puede haber suma cero entre abertzales y no puede haber suma cero entre las gentes de izquierda”

La posibilidad de acordar una gran coalición abertzale no se ha pasado por alto entre las periodistas y varias de ellas incluso les han preguntado a las candidatas de EH Bildu por ellas. En todas las ocasiones han dejado la puerta abierta apelando al concepto de “política de cooperación”. En una entrevista en Naiz con la cabeza de lista de Gipuzkoa, Nerea Kortajarena declaraba que su provincia “tiene retos importantes que requieren una forma colaborativa de hacer” respecto a la relación con el PNV. “Tenemos que hacer la campaña con respeto y consideración; cada uno poniendo sus propuestas encima de la mesa y debatiéndolas, pero la lupa hay que ponerla en la creación de espacios de colaboración”, añadía. Preguntada directamente por los pactos y la probable renovación del gobierno de PNV y PSOE, afirmaba que “en este momento no se puede dar por hecho nada; las cosas han cambiado mucho. El momento exige abandonar los intereses partidistas y, a corto plazo, construir una agenda de país”.

En una entrevista publicada en Hordago, la portavoz de campaña Oihana Etxebarrieta tampoco descartaba un pacto con el PNV e incluso se posicionaba como consejera de feminismos. “La fórmula de coalición que se ha dado hasta ahora no funciona y tenemos que ir a otro modelo de gobernabilidad que sea más cooperativo”. Eso sí, con agendas completamente diferentes en función de si la primera fuerza fueran los jeltzales o la izquierda abertzale; en el primer caso, instaba a “hablar de compromisos y de temas”, mientras que en el segundo, defendía los temas de su agenda (soberanías, bienestar social, sistema público de cuidados o revisar el modelo policial).

Arnaldo Otegi Bildu
Foto cedida. EH Bildu

Incluso han tenido gestos amables con el PNV, como el mitin de Santurtzi de esta semana en el que el coordinador general revelaba que “después de un debate en una radio” un candidato les amenazó con que irían a por ellos “con todo”. No dijo nombres, pero sí salvó a uno: “No era un candidato abertzale”; libró a Imanol Pradales de la sombra de la sospecha.

Según las fuentes consultadas, el acercamiento a la formación conservadora puede entenderse como una estrategia para presentar a EH Bildu como un partido idóneo para gobernar, con altura de miras y capaz de pactar con las antípodas ideológicas, pero que corre el riesgo de no ser compartido por su masa electoral, de ser percibido como una cierta moquetización y de allanar el camino a sus críticos, especialmente al partido político EHKS, organización principal del Movimiento Socialista en Euskal Herria.

Elecciones autonómicas
Elecciones autonómicas La agenda ultraderechista ‘Le PeNV’ en campaña electoral
Fuera de la CAV se percibe al PNV como una derecha moderna, pero la realidad es que tiene discursos que entroncan con los marcos de la extrema derecha señalando, por ejemplo, a las personas sin recursos

El PNV se mantiene junto al PSE

Pese a los continuos ofrecimientos de pacto, entendimiento o cooperación tras las elecciones, el PNV, al menos en campaña electoral, lo ha rechazado y se ha presentado como la única llave vasca que puede pactar en el Estado tanto con el PP como el PSE. No lo ha hecho de manera abierta, eso sí, negando rotundamente un acuerdo como sí ha manifestado, de forma contundente y reiterada, el candidato socialista Eneko Andueza, sino con reacciones que muestran una actitud poco favorable a ello y más cercana a su actual socio en el Gobierno Vasco, el PSE.

Mientras EH Bildu habla de pactar con el PNV, la formación ha puesto sobre la mesa temas de la agenda ultraderechista en campaña electoral

Por ejemplo, en el debate de ETB1, Imanol Pradales afirmó que son “los únicos capaces de acordar con todos”, aunque pronto rectificó cerrándose al ofrecimiento de Otxandiano con la enumeración de las diferencias programáticas entre ambos partidos. En el que se hizo en castellano en ETB2, el candidato jeltzale también mantuvo una actitud más de confrontación que de colaboración. También espetó que en EH Bildu ahora “se visten como el PNV” y también les acusó de haber aprobado presupuestos españoles (los PGE) y no los vascos. Asimismo, observó que el “problema” de la coalición abertzale “es que hasta que no apruebe la asignatura ética, nadie va a querer acordar con ellos”.

pradales-bizkaia
Imanol Pradales (PNV)

En precampaña, y ante los medios, el PNV tampoco abrazó las palabras de Arnaldo Otegi. El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, respondió en la sala de prensa que le “sorprendía” el ofrecimiento porque la izquierda abertzale antes les “ponía en la sección de los fachas”. “Creo que lo que quieren es jugar mucho con el electorado y dejar lo que es, un proyecto en una nebulosa”, agregó.

Mientras EH Bildu hace sonar los tambores de pacto, el PNV ha puesto encima de la mesa temas de la agenda ultraderechista en campaña electoral hasta el punto que la candidata de VOX, Amaia Martínez, señaló en el debate en ETB2 que la agenda de seguridad de los jeltzales “se parece cada vez más a la nuestra”, haciendo referencia a los discursos securitistas y de criminalización de la inmigración que sostiene el partido de extrema derecha desde su fundación. Asimismo, este medio ha publicado grabaciones que acreditan un modus operandi de clientelismo en las administraciones públicas. Pese a todo, la izquierda abertzale ha continuado con su táctica de seguir con la “mano tendida”.

País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.

Entendimientos abertzales, más allá del 21 de abril

En la revista de primavera de Hordago, en un reportaje titulado Itun abertzaleen adarrak (Ramificaciones de pactos abertzales), se describe una cultura de acuerdos entre PNV y EH Bildu que no es nueva y va más allá de la cita electoral de este domingo 21 de abril. Un ejemplo es el laboratorio TMeLab – Telesforo Monzón, una especie de think tank soberanista que se presentó en 2019 en un acto al que acudieron destacados miembros de ambos partidos.

En esta publicación también se menciona el “reparto de funciones” entre PNV y EH Bildu en el movimiento cooperativo vasco, especialmente en Mondragon Corporation, así como pactos parlamentarios con los que se bloqueó el apoyo a las trabajadoras afectadas por el cierre de Fagor y agrupadas en las plataformas Ordaindu y Eskuratu. Por otro lado, se apunta a entendimientos en la Euskal Herriko Unibersitatea (EHU) y otras políticas de educación y lingüística.

El profesor de Derecho, Ander Gutiérrez-Solana, incluso sostiene en un reportaje: “Existe una unión estratégica entre PNV y EH Bildu para mantener a la universidad pública con perfil bajo y poca financiación para no rivalizar con las universidades privadas que defienden cada uno, Deusto y Mondragón, respectivamente”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Herri abertzalea Telesforo Monzon bardo integrista
Bueltan da EH Bilduk EAJrekin itun abertzaleak bilatzeko joera, Telesforo Monzon buruzagi historikoa gidari sinboliko moduan aldarrikatuz.
Viñeta
Viñeta Ecos de actualidad #5
Nola aldatzen diren gauzak...kamarada! Ecos de actualidad es una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.
HERRIBERO
21/4/2024 18:56

No me extraña que Preocupado vea distinciones, que personas cercanas, o que viven en Euskadi las soportamos día tras día.
Hombre, que el PNV hablase con Feijoo en secreto y en las pasadas municipales, el PNV disolviera tres agrupaciones en Araba, para dejarselas al PP y NO admitir los votos de EH Bildu.
Luego, se vió que ya necesitaban al PP para repartirse diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Gasteiz, con un P$0E colaboracionista del "regionalismo infantil" de este LePNV.
Esperemos que la ciudadanía les premie por dejar a la Comunidad hipotecada. Aquellos que han traído (en estas malas condiciones) el auto gobierno. . . ¡¡NO lo pueden arreglar los que lo han destrozado!!

0
0
HERRIBERO
21/4/2024 18:56

No me extraña que Preocupado vea distinciones, que personas cercanas, o que viven en Euskadi las soportamos día tras día.
Hombre, que el PNV hablase con Feijoo en secreto y en las pasadas municipales, el PNV disolviera tres agrupaciones en Araba, para dejarselas al PP y NO admitir los votos de EH Bildu.
Luego, se vió que ya necesitaban al PP para repartirse diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Gasteiz, con un P$0E colaboracionista del "regionalismo infantil" de este LePNV.
Esperemos que la ciudadanía les premie por dejar a la Comunidad hipotecada. Aquellos que han traído (en estas malas condiciones) el auto gobierno. . . ¡¡NO lo pueden arreglar los que lo han destrozado!!

0
0
Preocupado
20/4/2024 23:04

El salto entra en campaña anti Bildu, por este y algún otro articulo. mañana me doy de baja del mismo.

2
0
Preocupado
20/4/2024 22:49

Otro frente anti Bildu en el Salto. se ha olvidado de Venezuela. Esta bien que El salto de defina, lo digo para borrarme de él.

1
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.