País Vasco
El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”

Hordago revela grabaciones exclusivas en las que Alfonso Menoyo, presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea, le pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
audios PNV BUENA

“Invita a tres, pero el resultado va a ser uno. El asesor jurídico hay que ponerlo sí o sí”. Estas son las palabras que pronuncia Alfonso Menoyo, presidente de la Junta Municipal del PNV en Mundaka, en una conversación grabada por el exregidor Mikel Bilbao, en la actualidad teniente alcalde tras presentarse por una plataforma independiente.

Pocos meses después de haber sido elegido como cabeza de lista de la formación jeltzale, Bilbao había expresado sus reticencias a llevar a cabo una contratación pública que entendía como “fraudulenta” y donde el modus operandi del partido erosionaba el interés de la ciudadanía, según un informe del interventor de la localidad vizcaína. “No es en base a la ley, es en base al dictamen de un señor que está haciendo una interpretación. De eso sé un rato”, replicaba Menoyo.

Debido al conflicto político con la formación nacionalista, Bilbao decidió aplicar el método empleado por la denunciante del ‘caso De Miguel’ durante su etapa al frente del consistorio vizcaíno y grabó algunas conversaciones con los máximos representantes del PNV en Bizkaia a nivel institucional (la Diputación de Bizkaia) y a nivel de la organización de la formación política (Bizkai Buru Batzar, máximo órgano del partido en la provincia).

Algunas de estas conversaciones, celebradas entre los años 2019 y 2020, tuvieron lugar durante reuniones en el batzoki de Mundaka y en la sede central del partido en Bilbao, Sabin Etxea, y permiten escuchar por primera vez el modus operandi del PNV, la manera en que se moviliza el clientelismo del partido para beneficiar a empresarios afines. 

La mecha con la que estalló el conflicto se encendió con la decisión del alcalde de dar por concluida la relación entre el Ayuntamiento de Mundaka y su asesor jurídico, Javier Aldamiz-Etxebarria, afiliado al PNV desde 2005, candidato de la formación jeltzale al Congreso y miembro del equipo del partido en el municipio de Sukarrieta. Como denunciaba Bilbao en la época, el PNV “quería utilizarme para aprobar una permuta urbanística ilegal traída desde el Batzoki, con la garantía de una asesoría jurídica contratada por el anterior ayuntamiento”.

“[El PNV] quería utilizarme para aprobar una permuta urbanística ilegal traída desde el Batzoki, con la garantía de una asesoría jurídica contratada por el anterior ayuntamiento”, afirma Mikel Bilbao

En lugar de obedecer las instrucciones de los distintos cargos del partido, Mikel Bilbao decidió atenerse a los informes redactados por el secretario municipal, quien vela porque la gestión de los ingresos se ciña al derecho público, y canceló el contrato con la asesoría de Aldamiz debido a la existencia de irregularidades. Al fin y al cabo, hacer caso omiso al informe de reparo del secretario ya había generado problemas legales en un municipio cercano, Bakio, con un asunto vinculado al negocio de un exalcalde jeltzale que fue condenado por prevaricación en 2017. 

A este respecto, según se cita en el documento que lleva como título “informe jurídico del secretario municipal en relación con la procedencia del contrato administrativo de servicio de asesoría jurídica externa” al que ha tenido acceso Hordago-El Salto, el artículo 308.2 de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017 señala “de forma expresa que en ningún caso la entidad contratante podrá instrumentar la contratación de personal a través del contrato de servicios, incluidos los que por razón de la cuantía se tramiten como contratos menores”. 

Este era el caso de la contratación administrativa del asesor externo Aldamiz-Etxebarria, sobre la que el informe alerta porque puede encubrir una relación estatutaria o el ejercicio de potestad de autoridad, funciones reservardas a funcionarios de carrera. “De forma que no cabe la licitación”, indica, ya que “podría encubrir una relación laboral encubierta”. En puño y letra del secretario, sobre la externalización que intentaba llevar a cabo la Junta Municipal del PNV, insiste en que “corresponde exclusivamente a los funcionarios de carrera al servicio de la administración local el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguarda de los intereses generales”.

El informe del secretario municipal de Mundaka alertaba sobre la política de externalizaciones de funciones públicas detrás del modus operandi del PNV concluyendo que el contrato de externalización del servicio de asesoría de Aldamiz bien podía responder “a una necesidad permanente”, por lo que el consistorio “debería de dotar una plaza en plantilla para atender dicha necesidad con personal funcionario propio”. Además, el citado informe advertía “el uso inadecuado” de estos servicios por tratarse de “funciones reservadas a funcionarios públicos”.

Corrupción
País Vasco El mito del oasis vasco y la tolerancia cero con la corrupción
Jueces y fiscales vascos llevan décadas denunciando estar desarmados en el combate contra los delitos de corrupción. Apenas existen equipos de investigación en los medios de comunicación vascos para contar lo que nadie quiere que se cuente.

Las advertencias del jefe del Batzoki

De acuerdo con el escrito remitido a la Fiscalía por el propio Bilbao, el contrato por el cual Javier Aldamiz-Etxebarria prestaba servicios como asesor del Ayuntamiento de Mundaka expiró el 22 de septiembre de 2019. En una reunión celebrada el 12 de diciembre de ese mismo año por parte de la Junta Municipal del PNV de Mundaka, con asistencia de los concejales del municipio, se iniciaron las presiones para seguir contratando a Aldamiz y así continuar los asuntos en trámite. Ocurrió otra el 9 de enero de 2020, donde las presiones denunciadas por Mikel Bilbao se hicieron más explícitas.

Durante ese periodo, entre septiembre y enero, hubo reuniones semanales o bisemanales donde, según otro documento remitido a Fiscalía, Mikel Bilbao se mostraba incómodo con las directrices del partido. “Empiezo a ser consciente de que el único fin de dichas reuniones es gobernar el ayuntamiento desde el Batzoki sin tener en consideración las vías legales y sin tener ninguna consideración sobre las consecuencias legales que podrían suponerme algunas de las actuaciones que me proponen”.

“Empiezo a ser consciente de que el único objetivo es gobernar el ayuntamiento desde el Batzoki sin tener en consideración las vías legales y sin tener ninguna consideración sobre las consecuencias legales que podrían suponerme algunas de las actuaciones que me proponen”, afirma Mikel Bilbao

“Todo esto empieza a cobrar sentido y a estar más claro en el momento que vence el contrato municipal de asesor jurídico del Sr. Aldamiz Echevarria y se manifiesta la imposibilidad legal de volver a contratarlo en esa función”, enuncia Bilbao en la documentación remitida. De hecho, el presidente de la Junta Municipal del PNV en Mundaka, Alfonso Menoyo, llama “con tono hostil, dándome instrucciones claras y directas sobre la obligación de contratar sí o sí a Aldamiz”.

En dicho documento, Mikel Bilbao acusa a Menoyo de incitarle a cometer prevaricación: “Hasta tal punto que, a través de una conversación telefónica, se me sugiere que manipule el concurso para tal puesto convocando a tres invitados para asesor jurídico, y en actuación contraria a la Ley, haga creer a los otros dos invitados que cumplimos la ley pero que finalmente el elegido, y repito textualmente ‘sí o sí’ debía ser el Sr. Aldamiz”.

Si bien Menoyo no ha respondido a las preguntas de esta revista, el PNV estimó en su momento que las grabaciones aportadas por Bilbao a la Fiscalía son de “especial gravedad” y no prueban las supuestas irregularidades denunciadas por el exalcalde: “Esas grabaciones sólo han servido para reforzar la postura de la Fiscalía por la que ha archivado la causa”.

Corrupción
Corrupción Alfredo de Miguel como punta del iceberg: así controla el PNV el organigrama de la fundación Hazi
El paraguas laboral abierto por el recién condenado a cárcel, primero como técnico y más tarde ascendido a “coordinador” en la entidad pública, alcanza a una veintena de familiares y destacadas personalidades del partido.

La llamada telefónica

“Para que tú estés cómodo o no, total libertad, pero [Aldamiz] va a estar para varios temas”, comienza diciendo Menoyo por teléfono en el audio al que ha tenido acceso Hordago-El Salto, fechado en enero de 2020. Cuando Mikel Bilbao hace referencia a que ello no tiene base legal e indica que no puede ir en contra de lo que dice el secretario municipal, encargado de realizar informes para evitar la malversación pública, Menoyo insiste: “El asesor jurídico hay que ponerlo sí o sí”. A continuación le propone asignarle algunos temas y hacer “contrataciones por resultados”.

Cuando Bilbao insiste en que el secretario desaconseja la contratación por no cumplir con la normativa, Menoyo vuelve a la carga contra el informe: “No es en base a la ley, es en base al dictamen de un señor que está haciendo una interpretación. Y de eso sé un rato”. A continuación, Menoyo insiste. “Lo que te estoy dando es una opción para que te sientas cómodo, pero el resultado va a ser el mismo, ¿vale?”.

Cuando el exalcalde de Mundaka dice que la decisión del PNV no tiene base legal, el Presidente de la Junta Municipal insiste: “No es en base a la ley, es en base al dictamen de un señor que está haciendo una interpretación”. Y añade: “El asesor jurídico hay que ponerlo sí o sí”.

Lejos de sentirse cómodo, el alcalde vuelve a recordarle que el informe jurídico del secretario municipal exige que se inviten a tres personas distintas para contratos menores de resultados, es decir, que no puede tener lugar una asignación a dedo. “No pasa nada, invita a tres, pero el resultado va a ser uno”, afirma el presidente de la Junta Municipal del PNV en Mundaka.

Mikel Bilbao responde que puede contratarse a otro asesor jurídico, respetando así el procedimiento de contratación y la libre concurrencia a los contratos públicos, como se recoge en la legislación vigente. “Es Javi [Aldamiz] el que lo va a terminar. Eso ya te lo digo yo. Esto no es discutible” afirma Menoyo. “Para mí puede ser Javi como cualquier otro”, le dice Bilbao una vez más. “Mira, no sé cómo decirlo tan claro: no es discutible. Es que ya no es un tema de entender o no, es una instrucción de la Junta”.

Para justificar la orden, que Mikel Bilbao considera una manipulación en la contratación, Menoyo habla de la ineficiencia en el Consistorio, de “enfangarse hasta el cuello”, apela a “tener un Ayuntamiento parado” y desde la Junta da la orden al Ayuntamiento de Mundaka de contratar al barón del PNV, Javier Aldamiz-Etxebarria. Entonces se verbaliza “el punto de inflexión”, se habla de “error de gestión”, de corregirlo, y de “palos en la rueda”. “[Esto] no puede ser”, dice Menoyo y añade: “Tienes que saber dónde estás”.

Cuando el exalcalde dice “para mí puede ser Javi como cualquier otro”, el cargo orgánico del PNV responde: “Mira, no sé cómo decirlo tan claro: no es discutible. Es que ya no es un tema de entender o no, es una instrucción de la Junta... Tienes que saber dónde estás”.

Cuando Bilbao responde que es independiente, que no está afiliado y que su única función debe ser potenciar el programa, Menoyo lo intenta una vez más. “Te explico por qué tiene que ser uno: tiene que ser una persona de confianza para que tenga las herramientas necesarias para que la gestión sea lo más ágil que está siendo. Lo hacemos porque tenemos que hacerlo”.

La conversación termina de manera rotunda por parte del presidente de la Junta Municipal del PNV en Mundaka: “En mis casi 30 años de experiencia profesional es la primera vez que me encuentro con esto. Escucha, escucha: Javi sí termina. El objetivo hay que ponerlo en marcha. Para que estés cómodo vamos a hacerlo por resultados y con una convocatoria a tres. Te lo estamos poniendo fácil, no voy a perder el tiempo discutiendo contra algo que no tiene ningún sentido. No podemos seguir así”.

El último episodio de la pugna llegó el 14 de marzo de 2022, cuando en el Ayuntamiento de Mundaka tuvo entrada una notificación de la Fiscalía que no encontraba indicios de delito en dos cuestiones concretas: la operación sobre la parcela de Basamortu y la contratación de un asesor jurídico.

A través de un requerimiento al PNV por parte de esta revista, se ha intentado recoger las versiones, sobre estos hechos y sobre contenidos de conversaciones grabadas de Alfonso Menoyo (en calidad de presidente de la Junta Municipal del partido en Mundaka), de Unai Rementeria (en calidad de alcalde de Mundaka entre los años 2007 y 2013, exdiputado General de Bizkaia entre 2015 y 2023 y miembro del Bizkai Buru Batzar entre 2008 y 2012); y de Itxaso Atutxa (en calidad de presidenta del Bizkai Buru Batzar), pero no han respondido.

PNV
PNV Los vínculos del alcalde de Bilbao con la trama de corrupción en Alonsotegi
Pese a los intentos de Sabin Etxea, la acusación popular está intentando que Juan Mari Aburto testifique por haber firmado, cuando era diputado foral de Bizkaia, una subvención que terminó siendo desviada a la trama de prevaricación. El actual regidor también adjudicó tres contratos a José Luis Erezuma cuando estaba imputado.

Una historia de contratos de dudosa legalidad

Tanto el por entonces alcalde de Mundaka como el secretario municipal conocían bien las repercusiones legales que genera el modus operandi del PNV en materia de externalizaciones. En 2018, la Fiscalía de Bizkaia había apercibido a la Alcaldía de Mundaka por la subcontratación del servicio de arquitectura debido a una denuncia interpuesta por el concejal del PSOE en Pastrana (Guadalajara), Fernando Jabonero, quien había acudido ante la Audiencia Nacional para señalar que 72 ayuntamientos podrían estar incurriendo “de modo recurrente y crónico en infracción urbanística” al emplear como arquitectos municipales a profesionales del sector privado para que tramitaran expedientes, una función que por ley corresponde en exclusiva a funcionarios.

La denuncia llegó al Tribunal Supremo, que ordenó a todos sus fiscales provinciales de Urbanismo y Medio Ambiente investigar el asunto. A partir de este suceso, el PNV decidió encomendar a la Diputación de Bizkaia establecer un servicio de asistencia urbanística a los municipios.

Unai Rementeria,  como alcalde de Mundaka, contrató a la empresa de arquitectura de Iskander Atutxa, quien años después realizó unas polémicas obras en un chalé de su propiedad ubicado en ese municipio.

Asimismo la investigación judicial en torno a la gestión jeltzale en un municipio cercano, Bakio, había terminado con un exalcalde del PNV condenado como autor de un delito de prevaricación administrativa. También sacó a la luz que Iskander Atutxa, hermano del exburukide Asier Atutxa (exdirector del Puerto de Bilbao y presidente de la zona norte de la consultora PwC), estaba monopolizando buena parte de los servicios de arquitectura municipal externalizados en diversos municipios de Bizkaia. El consistorio de Bakio había sido asistido en varios juicios por el propio Aldamiz. Todo este asunto no era ajeno a Mundaka.

Unai Rementeria, en su etapa como alcalde de Mundaka, también contrató a la empresa de arquitectura de Iskander Atutxa, quien años después realizó unas polémicas obras en un chalé de su propiedad ubicado en ese municipio. A su vez, Iskander Atutxa y el asesor jurídico del consistorio de Mundaka, Javier Aldamiz-Etxebarria, crearon la empresa Euskaser, ligada a una operación urbanística en Lezama que tampoco estuvo exenta de polémica y provocó problemas legales en 2010 a la exalcaldesa del PNV del municipio.

La primera automoción de censura de la democracia
Tras las elecciones del 28 de mayo de 2023, el PNV perdió el gobierno que había ostentado en Mundaka desde hace cuatro décadas. Igual que sucediera en otros muchos municipios de la costa vasca, se impuso la candidata de EH Bildu, en este caso Sorne Rubio, que fue aupada a la alcaldía con la ayuda de una nueva formación política, Herritar Alternatiba, encabezada por el exregidor del PNV, Mikel Bilbao. En la actualidad, la corporación municipal la componen tres ediles de EH Bildu, dos de Herritar Alternatiba y cuatro del PNV.

Pero la historia de este cambio de tornas políticas es más profunda. Todo comienza en los meses previos a las elecciones municipales de 2019, cuando el actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar, buscaba frenar la oleada de casos de corrupción municipales y el desgaste electoral que podía generar el fallo del Tribunal Supremo de enero de ese mismo año, que ratificaba la sentencia condenatoria de la trama de comisiones ilegales del 4% urdida por excargos del partido, conocida como “caso De Miguel”.

En un ejercicio de “tolerancia cero”, los jeltzales trataron de regenerar sus listas en diversos municipios, entre ellos uno con especial carga simbólica para los nacionalistas, Mundaka, donde había ostentado el cargo de alcalde (2007-2013) el entonces Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, recolocado, tras la debacle electoral de su municipio, en la presidencia de la Entidad de Previsión Social Voluntaria de Empleo Preferente del Sector Público Vasco, es decir en la EPSV Elkarkidetza.

El PNV invitó a liderar su candidatura en Mundaka de 2019 a una persona que no estaba afiliada al partido, Mikel Bilbao, que durante años había tenido encomendada la tarea de bailar el aurresku de honor a Sabino Arana en el cementerio de Sukarrieta. Pero cuando ganó las elecciones y el dantzari se hizo con la makila, comenzó un enorme revuelo en torno a contrataciones y proyectos urbanísticos del consistorio que derivó en una mediática y judicializada auto-moción de censura, la primera en la historia de la democracia para echar a un candidato colocado por el propio partido.

* Ekaitz Cancela ha contribuido a la elaboración de esta investigación.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Privatizaciones
PRIVATIZACIÓN SANITARIA Osakidetza adjudica 5 millones a una consultora sancionada por prácticas colusorias
Según el Gobierno Vasco, “no se dispone de personal suficiente” y solamente Deloitte “puede garantizar la experiencia en los servicios solicitados y tiene capacidad para proveer perfiles expertos para abordar el desarrollo requerido".
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
aasd4
22/5/2024 11:53

La "cosa" no decae. Revertió absolutamente todo el viernes, y las heces ya no fueron ni amarillas ni grasosas. Milagro (estaba fallando hígado/vesícula/páncreas, hígado-vesícula, y dejó de fallar cuando largué en el cuerpo de un email, jueves noche, repito). Pero siguen con pesticidas-noche (dosis más baja, pero es delito penal, entrar en mi casa, y atentar contra mi vida); escopo en el teclado 4-5 veces, después de comer; de nuevo en los bares, pesticidas (cardíaco y dolor de cabeza, se nota al instante_4 años_tardé unos meses en saber qué era); y 3 veces veneno, la dosis y el compuesto de siempre, cursa igual, de madrugada, un ratito, se va, y una no siente el estómago ni un milisegundo en estas semanas. El coche no me acuerdo, pero creo que algún día, pero no escopo, no me he tenido que parar a dormir, en la salida de una rotonda, en un aparcamiento etc (lo más normal del mundo, 13 veces llevo). Que acontezca y pase por "muerte natural". Terrorismo presunto. Sociedad Pública Vasca: no me pagan el 0.5 % de subida con efecto retroactivo 1 enero de 2023 (25 abril 2024, llamé a quien lo lleva, externalizado), y la paga de Objetivos, si queréis que "entre", entro. Ya sabéis de lo que hablo (y si "casualmente este año no hay, por escrito, y ante Notario, que de "fe", y que mantenga, la fe). Y lo tengo que escribir aquí, lo lee poca gente, pero es público. Como "lo" otro. El acoso es extremo. Whatsapp. Pegasus. Cellebrities (me voy a callar ...). La (y los) de arriba se (les) han dado por aludidos, y los de al lado?, también. Y en plan estricto "no he largado nada", berriro ere. Y también de manual, boicotearme económicamente, dejarme en la indigencia. Contactan con todo el mundo, unos se ensañan, otros salen corriendo. Las colocacas vascongadas. Pues nada, a los que leen esto, y no se han vendido, y no se vendieren jamás, gracias. Somos pocos, pero somos. Ah, todo presunt@s y presuntamente, jakina.

0
0
aasd4
11/5/2024 14:40

Lo normal. Uno se va una semana (en total) / puente de julio .. de vacaciones con mujer y dos hijos muy pequeños y deja a un tío vivir en su casa, que llega porcas horas después. El problema es que una vez, que fue la última casualmente, ya lo "largué", lo que realmente hacía, y se fue pitando. Unos días antes de que vinieran los propietarios. Por qué lo sé? Porque me volvió a cerrar las llaves de paso dela gua!! Y había puesto ESCRITO que eran las mías las que cerraba. Ah presuntamente. La fragoneta es de hace unos meses, no de verano. Esto va por "Objetivos", y de un tiempo a esta parte tienen muchos "Bonus". Esta noche el estómago ni saber que existía, eso sí es lo normal, pero la carga de pesticidas ha sido reseñable (cosa que la noche anterior fue más suave; "hablando sola en el coche" ya dije que si tenía que coger un taxi esa noche para ir a la comisaría de la Ertzaintza a las 3 de la madrugada lo iba a hacer). Ah, presuntamente.

0
0
aasd4
10/5/2024 22:46

Y muchos más vecinos, es a relevos. La pasta, que se les nota. A los de PPR. Presutnamente. Gabon.

0
0
aasd4
10/5/2024 22:33

Importante. Antes tenía una furgoneta de sección-gremios, viejísima, de las pequeñas, tipo coche, y creo que ni ventanillas en la parte de atrás (no sé si todas son así), de valor de venta 1k €, y la nueva? Solo hay que ir a la página web, lo comentado. Y con esa se iban de vacaciones, una semana cuando vinieron, hasta el año pasado (con la antedicha frago, es que aparcan enfrente de mí, y se ve) y este año se van 2 meses enteros, todos los puentes, este 5 días, las Navidades enteras. Ya el verano pasado tb todos los meses escolares. Es que ... años anteriores (2019 -->) según se iba venía otro a su piso, y estábamos jugando al escondite, él y yo, supongo que todavía no tenía cámaras (neuk). Y eran unos figuras, no querían que me enterara de que se iban, y me cerraban las llaves de paso del agua, si es que son unos figuras. Dos años para que se enteraran, las nuevas son las mías, vivo aquí, las viejas son las tuyas, tu has comprado un piso sin arreglar nada. "Lo normal". Y el circuito llega antes a mi casa que a la tuya. Y las etiquetas las puso otro figura, el de enfrente, que lleva en este piso desde el inicio de los tiempos (y me voy a callar ...), que está en posición simétrica a mí, y lo pone ...mal. Arregló el piso él solo los fines de semana, más exactamente los domingos empezaba a las 6:50, a pegar mamporrors (6 meses, tiró toda la casa). Civismo, se llama, domingos. Y Fondos $$. Todo esto presuntamente tb. Vinieron hace 5.5 más o menos. Cómo han prosperado. Se les nota mucho la pasta qu ereciben, pero mucho. Y es de este último año, año y medio. Que la cosa ha escalado. Y he dejado escrito, en emails, servidores autentificados, etc, custodiados, etc. Por supuesto a DEP. Ah, todo presuntamente.

0
0
aasd4
10/5/2024 22:12

Sigo, por eso de que tiene que haber testigos. Semana bestial, bestial. El dolor de estómago iba a más. Llegué a dudar, al principio, intoxicación alimnetaria?, pero es que conozco eso, y en grado extremo, pero esto era diferente, y reconocible pero en menos dosis y cursando más tarde (pues eso, más dosis, cursa antes, y se mantien más en el tiempo, y es más potente). Ayer variables diferentes y hechos distintos (solución), resultado inesperado, dolor bestial. Escribí un email con cuerpo cañero, es decir, que no pueden no leer el email, relatando que esto es lo que es. La noche fatal, nada se va per se por un email, requiere tiempo. Noche horrible, por lo mismo, la peor de todas (y el día también, y ya casaba con lo que casaba, por eso el email). Y hoy dos manzanillas, en los mismos bares (importantes, e "inventariados", y por nada bueno), y como por arte de magia, ha remitido milagrosamente el episodio de 5 días de 24 horas, pero absolutamente. Pero desde la primera infusión. Día normal, con ganas de hacer cosas, y las he hecho (tono bajo, por supuesto). He comido, lo mismo que ayer (comida envasada, que ayer me retorcía de dolor, y ello no podía ser la causa, pues eso, "lo" anterior, sí, así era). Veré la noche, porque eso era veneno, los pesticidas por la noche les privan (desde la muerte de mi hermano TODOS los días). También estos días, casualmente, no me he caído roque después de teclear en el ordenador. Tortura. Cambio la cerradura el lunes, y me dejan mensajito para que sepa que ya tienen copia: mis vecinos, presuntamente, que lo que hacen es PRISIÖN PERMANENTE REVISABLE, pero a ver quién me ayuda a recabar pruebas, nadie. Y luego investigar? nadie. El juez va a negar cualquier medida. Ahora mismo, en su casa, tienen material. Si fuese un maromo, puedo hacerlo, pero estoy sola, soy mujer, me denuncian a mí. Un día, drogada, sábado, tocar ordenador después de picar mierdas por ahí, y quedarme roque, oí cómo giraban la cerradura, y a la vez el de al lado, pensé que quizá me estaba equivocando. Una está roque pero tiene algo de conciencia, de oído. Salí por la tarde, y tenía una vuelta menos. Fue el de al lado (menuda VW de 65-95k, matrícula J__ tiene de hace nada, segunda mano, km0, pero no bajan apenas nada). Un hombre le reduce y le pilla con las llaves de mi casa. Y al de la diagonal. Ah, presuntamente, todo, y tod@s. Y ... Gracias, y lo siento. Y ah, de nuevo, la muerte de una persona absolutamente inocente, y la llave de todas las soluciones (como estar ahora de becaria en el Kremlin, esate baterako), fue-es-y será siempre un error. Jamás habría escrito esto, y ahora lo poco que estoy largando también es por él, porque su muerte era EVITABLE, que lo sabíais, y sabíais que yo no lo sabía, y me podíais haber avisado, tanto seguimiento con mensajito, oye que le estás haciendo un daño extremo, que no puede con ello ..., pero no. Esto va para las colacacas de aquí. Y en plan estricto no he largado nada.

0
0
aasd4
8/5/2024 10:23

Cuatro meses duró desde que le conté lo de la escopolamina 27 de abril de 2023. Y la del 28. Y la tercera, julio. Todas fueron al "salir", luego sí, intentaron limpiarme el forro. Y a partir de ahí, extremo-extremo-extremo. PEro yo sobreviví y él no. Pudieron avisarme, pero prefirieron que muriera. Por razones obvias. Ah, presuntamente.

0
0
aasd4
8/5/2024 10:14

No fueron las pastas (disculpas, pero sí "léxico"*; y en esa pastelería palmera de chocolate, en vez de la de coco que pedí, me dí cuenta pero me dije a mí misma, no, no creo, pues sí, la tenía preparada, me gusta todo, pero dan por hecho que voy a comer todo de chocolate, se equivocan, años sin ir; la individua antes de l apandemia ya seguimientos en bar al que yo iba, y jamás había ido ella, a esa hora ... no sé cómo decirlo, los seguimientos vistos uno, una media docena, porque hay variaciones, vistos todos). Fue "lo" anterior. Igual que el domingo. Lo que me calzaban, hasta ahora, cursaba de madrugada, dolor instantáneo, súbito, fuerte, pero no muy duradero. Si era la cena, sobre las 7. Es muy fácil saberlo, solo es cronología de ingesta, y la tipología. Lo "comentaba" y, en general, cejaban (puede haber varias razones). Y a los pesticidas, que les priva, la escopola, las benzos (varias razones, obvias). Por supuesto que entraron ayer en casa, y se han puesto finos con la ropa de cama. Hoy lavando por 2º vez edredón de plumas (el mismo que lavé el lunes, bueno la lavadora), y otro que utilizo, ahora. Qué cruz. Por estarme calladita fuera, y no denunciar, y por no haber callado dentro, y sí denunciar, de palabra muchísimas cosas, y no cosas, no hechas. Y mi hermano no pudo soportarlo.

0
0
aasd4
7/5/2024 9:17

No ha gustado nada loo que he escrito. Cuatro años, mayo 2020, y octubre de 2020, en el trabajo, los dos, luego tres, y después los cuatro. Presuntamente.

0
0
aasd4
7/5/2024 8:10

Lo de instancia superior, después de lo del email, ahí creo que me falta un presuntamente. El problema es que ya había escrito antes, y ya había informado de lo de la escopolamina 27 y 28 de abril de 2023, es decir, la temática no era dinero, era mi vida.

0
0
aasd4
7/5/2024 8:08

Instancias superiores, 4 meses y un día. Después de lo del email, que tengo que dejar constancia "fuera". Lo de mi piso no tengo ninguna esperanza.

0
0
aasd4
7/5/2024 8:05

Veneno. Ingesta. Las pastas (6) de pastelería buena, y la zona. La merienda. Algo me tengo que conceder en este valle de lágrimas. Las 2 que estaban (Pegasus posición mensajitos "léxicos", presuntamente, respondí; de unos 40 años, ni pijas ni txonis, "dentro de lo normal"). Ya había comido hacía unos muy pocos días, tb para merendar, más que suficiente para anticiparse a posibilidad de que repita hábitos, el "material" ya lo tenía. Otras veces, repito, no previsible, me hacen esperar hasta que llega "la mercancía". Había efectuado 2 llamadas previamente "fuera", y no fueron efectivas, pero no gustaron. Obviamente de la muerte de mi hermano, y otra que me cortaron. El dolor de estómago, reconocible, se mantiene. Se le fue la mano con los polvitos. Por supuesto no me dio ticket, y por supuesto se lo pedí, y por supuesto "léxico", ella. Lo de la cerradura es pronto para saberlo. Donde y como he dormido pesticidas, cardíaco y neurológico, y respiratorio, inequívoco. Limpié el edredón de plumas pero salí con la lavadora funcionando. Hasta que no limpié todo lo que uso no es posible saberlo. Limpiar todo es imposible, no tengo fuerzas. La famosa obra del verano (que vienen hoy) todavía está sin limpiar la ropa, los tramanculos, eta abar. Solo lo que utilizo. Desde que murió (asesinato en diferido presunto) mi hermano ni un día han dejado de echarme pesticidas (noche, y en algún café-pincho), benzodiazepinas (type, coche, somnolencia), escopolamina (coche, 7 veces, después de, 6 antes, de pararme a dormir, de no llegar a mi casa, de quedarme en la rotonda de entrada de una ciudad, y teclado del ordendador, siempre después de comer, para que quede enmascarado si lo digo a gente, mi hermano sabía que no he echado la siesta ni un minuto en mi vida, no es creíble, quine me conoce no lo cree), ni un día han parado. En cualquier momento me puede dar una parada cardíaca o un derrame cerebral, o matarme en el coche. Y desde que escribí aquí, creo que desde el jueves 18 de abril (es comprobable, pero paso) ya están ... Policía? Y quién creéis que da (porque las recibe) las órdenes y el "material" presuntamente. Dolor de estómago, sigo, desde que comí las pastas. Ah, todo presuntamente. Sociedad Pública, y que soy vasca, pero no borrega. Eso sí, "imbécil" un rato. ¿Quién sabe quién tiene al lado en su puesto de trabajo? Por trabajar, y bien. A quién se le ocurre. Pues a la lerda de la hermana de mi hermano. Por supuesto, todo presuntamente.

0
0
aasd4
6/5/2024 18:17

Hoy tercer cambio de cerradura (4 llevo, que las tienen mis vecinos, y entran y atentan contra mi vida presuntamente; estoy viva de milagro). Por la Sociedad Pública famosa (que tela telita tela, que en paralelo a mi casa, desde octubre de 2020, ídem, presuntamente). Sociedad Pública. No es una cualquiera. Eso sí, hay movimientos en lo "visible" notorios. Pero muy. Y la documentación de la Plataforma de Contratación del Estado adolece de ... ah, presuntamente. Mxdyiz hace mucho que está en el ajo, presuntamente. Acuden al rescate, vascos mercenarios somos "y". Hemos vendido que somos mejores que los demás, y se lo han creído!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

0
0
aasd4
4/5/2024 13:07

Y atentados contra mi integridad físca. Tres días la cerradura de la puerta de mi casa una vuelta menos al salir por la tarde. Previamente escopolamina (supongo), tocar el teclado del ordenador al mediodía, y ahí, con la cabeza apoyada en la mesa, y sentada, roque. Si no toco el teclado no hay roque alguno. Antes, pandemia time, me ponía guantes y forraba la silla, ahora y apaso. Drogadicta a mi edad, e involuntaria, hay que dojerse. Pesticidas todas las noches, ya he echado varios colchones, nuevos y buenos, a la basura, el sofá de adorno. Antes me iba a hotel, luego ya los 3 cerca de mi casa, empezaron a hacerme lo mismo, presuntamente. Un día ví a uno de mantenimiento. Les da tiempo, estoy en el TopTen. Hace 5 años ya me seguían hasta el baño de las estaciones de autobuses, no, no es un farol. **Infinitamente superiores a robar. Por 1, mediocridad, 2, venganza. Ah, todo, presunt@s, presuntamente. Controlan todo, lo único que les importa es que lo publicite (que en plan estricto, no he largado ...). Y hoy estoy muy, pero que muy justa. Pues eso, que matan en diferido a mi hermano presuntamente, que hago lo que quieren, pero que quieren que me largue de mi tierra. Ya les he dicho, después de largar todo. Estaré meses. Porque iré vecino por vecino, bar por bar, monte por íd., vacaciones por ... (qué solo está el Juez Castro, y no lo sabe, qué ostia me metieron en el restaurante, no en el primer plato, no les dio tiempo de traer el material, no sabían a qué ristro iba, ni si iba a sentarme a comer, después a la farmacia y a suero). Que me voy a ir sin largar que todo el mundo recibe un whatsapp "órdenes de arriba", y hacen lo que les dicen. Sociedad de asesinos, presuntamente.

0
0
aasd4
4/5/2024 12:30

Consecuencias. TODAS. Y están todas las instancias implicadas, presuntamente. El no contestar 3 emails es una respuesta. Y el contestar después de estos comentarios, 4 meses y un día es otra respuesta, habida cuenta que antes me habían contestado en 20 días, cuando solo "relataba". Por cierto, los que entran en mi casa son mis vecinos, presuntament. Fondos Reservados Vascos (que los hay), puestos de trabajo, incapacidades laborales fraudulentas presuntas, presuntamente, el pago a "Prision Permanete Revisable", presunta. Por dinero. P.D: Sociedad Pública.

0
0
aasd4
30/4/2024 11:50

(a abogado penalista no me he dirigido para ningún de estos menester, por si ha quedado implícito, no, no he ido ni he intentado ir). Por no denunciar, cuando podía. Ahora es muy complicado. Está todo el mundo dentro, presuntamente. De vosotros depende (de los que dais las órdenes, los demás son mercenarios, harán lo que digáis, les da igual).

0
0
aasd4
29/4/2024 23:02

(para que desapareciera...antes de dar fe: me han borrado decenas y decenas de veces muchísimas cosas* y manipularlo, y tergiversarlo, y pegar el cambiazo, y hasta aquí puedo hablar). Y no estoy deprimida, aunque me he destrozado la vida, y la de los mío, por protegerles les he desprotegido. Lo saben bien las cloacas, es de manual, del suyo. Si no te destrozamos a tí, destrozamos a los tuyos, por acción u omisión. Y las ideas se las he dado yo: quienes eran vendibles desde el minuto uno (y sí, así fue) ... Son los cercanos, siempre es así. La que accedió a mis llaves. Hija de fruta. Mala gente. Y los demás? por dinero.

0
0
aasd4
29/4/2024 22:49

Que fuí a Notaria ..., para dar "fe", y que solo quería saber de qué quería dar fe, y yo, sí, a tí te lo voy a decir. Fotocopió mi DNI (creo que no es legal), y estoy esperando, 6 meses. Abogados laboralistas, ídem. Y ya no voy a seguir con las instancias superiores. Gabon, batua-guipuzcoano.

0
0
aasd4
29/4/2024 22:39

Que me van a suicidar. Que el plan del coche se mantiene. Que me voy a quedar "payá". Eso ya se lo digo yo día sí día también. Tengo cámaras en casa. Y él también las tenía. Y en el coche, cámaras y micrófonos. Es muy fácil. Hablo sola, en casa y en el coche. Y lo reproducen, unas veces sutil y otras menos. Los pesticidas en el coche desde verano de 2020, antes de la reincorporación presencial al trabajo. Estos comentarios es lo primero que he informado "fuera", amén de instancias ... y no les gusta. Y últimamente, desde verano 2023 que fue extremísimo, no tenía fuerzas para hacer lo que ellas querían que era irme de la empresa. Haré el duelo cuando pueda, es decir, cuando esté a salvo. Nos vemos en la cima, del Gorbea, aita, tú y yo. Hirurok.

0
0
aasd4
29/4/2024 22:22

Repito, "presuntamente". Que me denuncian? A día de hoy al pairo. Doce minutos, los que tardó en hacerme efecto. Hora y media, roque, drogada. Pero una es consciente de que lo está, no es el dormir de la noche. Y por supuesto, como siempre viene un coche a "controlarme". Y a controlar si tengo sin cerrar el coche. De manual. Para ellos acceder a mis cosas. Como en el trabajo, presuntamente. PEro si es qu eintentaron entrar cuando me duchaba. Pero puse BARRICADA. La de arriba empezó a sobreactuar, cerré el agua, oí ruido, y me dije que era parte de mi barrikada, pero no oí nada más, seguí en el hamman, y según salí fuí a la barrika. Y sí, lo habían intentado. Los de enfrente, estuvieron controlando el acceso... dejé de abrir esa ventana, y empecé a controlar la "óptica". Una vez se me pasó, y sí, vieron el contubernio tras la puerta... cambiaron de estrategia ... Las cloacas vascas presuntamente, pero ellos no entran en mi casa, son mis vecinos, presuntamente. Es muy fácil verlo. Es mucho tiempo. Y repito, todos tienen seguridad contratada. De manual. Y n-repito presuntamente presunto presunta. Esto no lo lee mucha gente, por si hay alguien íntegro. Y tiene consecuencias. Desde el primero que escribí.

0
0
aasd4
29/4/2024 22:08

Lo último todito todo añadir "presunto/a presuntamente", e intxaurrak. Y uno debió decir: "La justicia está de nuestra parte". Lo he leído, tambien reitero, que presuntamente. Lo demás es de mi cosecha empírica. Están esperando a que me maten. Nadie va a investigar. Ayer y hoy he dicho "xxx" que tengo que enviar un email en concreto porque si no no lo sabe nadie, ya no es por email "oficial". No hay constancia en ningún servidor "público", y "publicado". De eso se valen. Y la cosa sigue sin decaer. El acoso es extremo. También le decía: esto es lo que les debían hacer en los pueblos cañeros de Guipuzcoa ... acoso, ensañamiento ... para que se fueran. Pero es que lo que me hacen a mí es superior. Y soy cañera, siempre lo he sido. Y ahora me reconozco como idiota, pero ... Si me pasa algo, por favor, esquela junto con mi hermano, y con el nombre de la Sociedad Pública. Mila esker. Hay mucho de izquierda abertzale que trabaja para ... ah, presuntamente. Los otros "dentro de lo normal".

0
0
aasd4
29/4/2024 21:58

Ayer a las 12:15 salí de casa, la cerradura una vuelta menos. Estuve escuchando música, ordenador-youtube, y leyendo de muy soslayo. En el aparcamiento (iba de visita, lo saben por lo que llevo) uno rondando, malas pintas pero no son peores que los de buenas, se santigüó. Sutil, la amenaza. Camino, 120 km/h. La vuelta, de casa de al coche, mucha caña. Y respondo. Y una lerda grabándome según llegaba al coche. He parado varias veces a gente, y por supuesto que me habían sacado fotos. Ayer? lo ignor. Le dije de todo, lo normal llamar a la Policía, pero se van corriendo. Sin problema, si quieren que sea pública lo seré. Con nombre completo. Inequívoco. Todo. Mi casa esta noche? Una fiesta. Le dije que lo de la vuelta menos (o dos) unas 40 veces. No le añadí que fue en unos 4 años, varias cerraduras. Ya no tengo a quién contárselo. Son mis vecinos presuntamente, que casulamente todos tienen contratado sistemas de seguridad. Quién les da las llaves de la cerradura de mi casa? Los mismos que tienen acceso a los teléfonos, a los ordenadores, presuntamente. Y fue la amiga de una amiga la que primeramente accedió a una copia de mis llaves, en casa de la madre, mayor, de mi ya no ... amiga, presuntamente. Y a partir de ahí cámaras, micrófonos (ahora puede ser de otra manera, hace 7 años y medio no, no lo creo) etc, presuntamente. Y las llaves de los pisos de mis padres, estaban en la mesilla, lo normal. Allí? También mis vecinos, 2 manos. Aquí son más. Hemos nacido todos allí (aquí no, aquí la de fuera soy yo por ser vasca, lo primero que me espetaron según llegué), nos conocemos desde que nacimos, unos antes que otros. Al principio no me creía, después se dio cuenta que su hermana abre la boca cuando lo tiene todo atado, y así fue. Tengo que rehabilitarle. Se lo comió todo él solo, sin confiarse a nadie: leal hasta la muerte. Yo con él, y hasta unos días antes de la escopolamina (12:30, hora y media tener que pararme en medio de un pueblo, en la plaza, a dormir, y luego a un bar a beber porque se muere una de sed, y de mala ostia, y otra vez vino una furgoneta con "Trabajos de s....", y ya no se pudo contener ... y se expuso. El día anterior movida en el trabajo. Me he equivocado en cientos de cosas, y una de ellas, no denunciar. Después de hidratarme fuí al Palacio de ??? ... y ... Al día siguiente de nuevo, comida familiar programada para el 29 de abril de 2023, me adelanté a coger el coche? Creo que sí. 28 de abril de 2023, de nuevo, ahora a otro aparcamiento, previo a subida a monte. La dosis supèrior, 12 minutos, y por lo de ir al Palacio de ??, son rencorosillos. Ah, todo presuntamente. Harrizko herri hau, no, más bien, "Gure" aitaren etxea defendituko dut. Policía Vasca, Justicia, Abogacía-Laboral-Penal, Notaría ... está de "nuestra" parte, parece ser que dijo la sección intaurras del Cantábrico. Lotsabakoak. Repito, DEP (ete neu bizirik).

0
0
aasd4
25/4/2024 23:37

(he cambiado la fecha, y me he leído mejor las leyes: puedo o permitirlo, que no me importa en absoluto, o instar a que pidan orden judicial. Opto por la primera, por simplificar las cosas. Lo de inepta y grosera no me refería a la persona que me llamó, el acoso es extremo, es otra, por eso ayer la cosa estaba puri-purian, esa persona es una mandada, no sabe por qué le toca inspeccionarme a mí, pero yo sí lo sé). La cosa no decae. Son los de arriba. Y es por el trabajo ...

0
0
aasd4
24/4/2024 23:43

Sin problema. Pero mañana llamo al ayuntamiento y que me lo comuniquen por escrito, con las leyes que soportan la actuación (ya me la he leído), el departamento, el director-técnico-responsable o lo que sea de la antedicha instrucción (o directora-técnica-responsabla) y convenientemente acreditadoda, firma, fecha y todo. Eso de llamar a las 11:15 y que ya hurrengo egunean (siguiente día, dentro de un ratito) tuviera todo el día disponible para la menda lerenda, cualquier hora, podía elegir, resulta como mínimo ... Geubon, vizcaína que es una.

0
0
aasd4
24/4/2024 17:45

Eginda, más o menos, adecentada la casa (los tiempos de la Sección Femenina pasaron). Por la noche preparo un folio a firmar con DNI number y nombre y apellidos de a quien /quién permito entrar a mi casa, y a firmar. Si no, no entra. LOPD, ordenadores, teléfonos, y perogrulladas varias, y jamás hemos estado tan controlados, presuntamente. La referencia de quién le ha ordenado hacerlo tan expuestísimamente, ni lo sé ni me importa. Yo sí sé quién me hizo seguimientos (ponerme cara, y nos aprecemos, a la legua, todos) en septiembre de 2018, sábado, y a partir de ahí, carrerilla cogieron, de más a menos, como hoy, que me colocan lo más bajo, grosero, inepto, repito, presuntamente. Y el Eusko Gudariak en youtube, irredent-able (Gudarostea, de los de verdad, aintzinakoak). Berrozis montados del Arlabán, parad por favor.

0
0
aasd4
24/4/2024 16:28

Hoy me acaban de llamar y vienen mañana a mi casa. ¿Presiones? No, qué va!. Pues esperando estoy. Porque o me dejan cambiar las cerraduras de mi casa y mi coche con garantías, o la lío parda, y bajo tierra mucho más. Y ya les estoy dando plazos, y es lo que se les ocurre a las cloacas presuntas presuntamente, mandarme inspección de obras (4%, pagado, y no, no he cambiado las ventanas, ni he bajado los 3 tramos de pasillo, el techo, no, solo el que he indicado, y pagado los impuestos correspondientes, y he colocado la misma cocina, tengo buen gusto, hace 20 años bien hecha, y hasta el mismo grifo en la cocina, y los mismos en el baño). Nevenka tiene nombre de mujer. Lela hasta la muerte, la suya, leal a su hermana. Ah, todo presuntos, presuntas, y presuntamente. Y me llaman hoy sobre las 12 y podían venir mañana a la primera hora de su horario. Doctorados por el MIT. Sociedad de derecho público vasca, demanual presunto presuntamente.

0
0
aasd4
24/4/2024 16:22

En diferido presuntamente, lo de Kabakas (no se pueden decir nombres). Y en el coche la escopolamina del domingo. Las cloacas del estado vasco presuntas (Ertzaintza presunta presuntamente). Me río yo de Intxaurrondo-Galindo. Cuatro años a pesticidas en mi fruta casa. Me ofreció irme a vivir con él. le dije qu eno, que nos harían lo mismo, y que le dejaría solo, que no le quedaría ningún amigo, que le venderían todos. Como lo certificaron de cuerpo presente (de 2 tengo dudas, de los demás certezas). Por cierto adivinad a quién le viene una inspección (¿fiscal?, no!). De la obra que hice en mi casa este verano, baño nuevo, tuberías y tambie´n de la cocina, y juntar dos habitaciones y pasillo. Pues eso, que me lo invento todo. Sí, y K.L. segundo se volvió subnormal los 4 meses últimos. Le dije lo de la escopolamina del 27 de abril de 2023. Assns presuntos de kk.

0
0
aasd4
24/4/2024 16:16

El Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Álava pidió imputación al hijo de por financiación ilegal del Partido X Y. Ningún medio de comunicación, de nigún tipo, se ha hecho eco de ello en los casi 14 años de instrucción del Caso A.deM. Ni aquí ni ahí ni allí. Extraed vosotros mismos vuestras consecuencias. Ir a la Policía, sí, ¿y?. Justicia. Ha cambiado mucho en estos años. Por cierto, que sí (con tilde), que sí que es. Alberdi tercera en ciernes. Kabakas Liceranzu segundo consumado presuntamente, torturado presuntamente, y tenía cámaras en su casa presuntamente. Seguid con los seguimientos extremos presuntos, con la fruta escopolamina domingo 21 de abril de 2024, que no llegué a mi casa, que veremos.

0
0
aasd4
19/4/2024 22:10

(me refiero a todos los bares, no solo a los borrokas: el control es muy muy "estue", estrecho; que he eliminado algunas palabras y he cercenado la oración de relativo y no ha quedado el sentido que tenía que ser).

0
0
aasd4
19/4/2024 22:02

Por cierto, a la gente que tiene algo que perder, que sepa que hay muchísimo confidente de la Policía Vasca presuntamente. Que el 100% de los bares pretendidamente borrokas, que toda esa gente dentro y fuera rondando, muchos solos, que salen a fumar, que parece que están zumbados, que están prejubilados, incapacidades ... Que zumbados e incapaces para lo que quieren. Presuntamente. Smartphone-posición-programas de oriente próximo, la tenemos liada, pero muy. Se venden, porque su valor es casi cero. Iluntzen ari da, but not dark yet. Esker mila, y sorry.

0
0
aasd4
19/4/2024 21:19

Suscribo lo escrito en los otros comentarios, pero es más complejo. Lo impregna casi todo. Si sois de los pocos que creéis que esto pasa ahí, allí, pero no a tu lado, no con algunos de tus compañeros de trabajo, no con algunos vecinos, no con algunos familiares, y de todas-TODAS las ideologías, estáis-estás equivocado-s. También lo creía yo así, hasta que día a día empecé a percatarme de que lo impregna todo. También aplica a mucha gente de HB, que trabaja para el PNV (¿lo saben?, los que no tienen donde caerse muertos, por supuesto; antes para unos, ahora para otros): todo no vale, ya véis lo que ha pasado en España con Podemos y sucesivos. Si la señorita Ainhoa A. no hubiera o bien denunciado o bien pagado, muy probablemente ahora no lo contaría presuntamente, o no podría contárselo a la persona que más quisiera, presuntamente. Lo digo por experiencia, y de presunta nada. Y de cuerpo presente, mensajitos piblicitarios presuntos, a mí. Malnacidos. No podía responder, no estábamos solos. Leal hasta la muerte. Kabacas Liceranzu bigarrena. Ese día tuve que abrir las ventanas del coche, a unos 40 minutos, porque ese "sueño" era provocado, lo reconozco, a 120 km/h. Le rehabilitaré. Si vivo. Euskaldun, ezkertiarra, pero no borreg@, y no gusta, no gusto.

0
0
RAFA
19/4/2024 7:08

Es lo que tiene ser y creerse el partido del régimen en el País Vasco....al final se hacen los dueños del cortijo, bueno, en su caso los dueños del caserío.

3
0
RamonA
18/4/2024 15:05

El “paraíso” Vasco del PNV era y es, en realidad, un estercolero. ¿Con éstos quieren gobernar el PSE y Bildu?

5
0
HERRIBERO
18/4/2024 18:03

El enchufismo, clientelismo, amiguismo del "neoliberalismo" del PNV, con la ayuda de un P$E ya NO podrá ser el mismo si la fuerza mayoritaria la tiene EH Bildu. Es una primera medida de limpieza y desprivatización, que llevará un tiempo: Por tal motivo sacan cosas sentimentales que NO tienen solución, pero apuntan a los bajos fondos de cualquiera que ose tocar su sistema de vida, de ellos y sus familias; pero que la "mayoría" tiene la oportunidad de una equidad, limpieza y otras formas de gestionar lo público.
Los cantos de sirenas del "bipartidismo", NO quieren dejar de sonar a "muerte" y sin mirar al futuro. Aquellos que han traído a Euskadi hasta aquí en estas circunstancias. . . ¡Nunca podrán solucionarlo, por ser ellos los creadores de tanta desigualdad!
Por tal motivo, el cambio debe de ser real y YA.

2
0
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.

Últimas

Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Más noticias
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.