Incendios
¡Alerta! La tierra se quema

Son numerosas las noticias que nos van llegando año tras año de incendios producidos tanto en el Estado Español como en el resto del mundo, la mayoría de ellos producidos por la mano humana. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) estima que en agosto de este año se quemaron 2,5 millones de hectáreas en el Amazonas. En África, otro tanto del mismo.

doñana
Parque de Doñana, días después del incendio de 2017. Esperanza Fernández Nieto
Abogada
17 sep 2019 12:21

Por su parte, a nivel estatal, de acuerdo con el último avance estadístico publicado por el Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación, desde el comienzo del año y hasta el 1 de septiembre se han registrado 9.115 incendios en el Estado Español, en los que han resultado afectadas 72.668,63 hectáreas (ha) de superficie forestal. Podemos citar ejemplos como, los recientes incendios producidos en la Isla de Gran Canaria uno de los cuáles ha llegado a quemar más de 10.000 hectáreas, en Andalucía también ha habido numerosos incendios a lo largo del verano, en Almería, Málaga, Sevilla, y no podemos olvidar el desastre producido en 2017 en el Parque Nacional de Doñana, donde ardieron más de 8.000 hectáreas.

Entendemos por incendio forestal aquellos que afecten a superficies que tengan la consideración de montes o terrenos forestales de conformidad con la legislación forestal, incluyéndose los enclaves forestales localizados en terrenos agrícolas cualquiera que fuere su extensión, con la sola excepción de los árboles aislados. En aquéllos casos en los que el incendio forestal afecta a más de 500 hectáreas, podemos hablar de “gran incendio”, y ya van registrados en lo que va de año en nuestro país 13 grandes incendios.

Los datos son claros, los incendios forestales constituyen un grave problema ecológico, social y económico, y en la mayoría de los casos son fruto de la actividad humana. Además, en el Estado Español existen ciertas claves que la hacen especialmente vulnerable a los incendios:

  • Éxodo y abandono rural: Una de las claves a tener en cuenta ha sido el masivo despoblamiento de las zonas rurales. La falta de empleo y las malas políticas de desarrollo rural, han hecho que mucha gente decida irse a núcleos urbanos más grandes, lo que lleva al inevitable envejecimiento de la población en áreas de montaña y de interior. Esto conlleva un progresivo abandono de las zonas de cultivo. Con ello muchas de nosotras y nosotros, nos hemos convertido en una sociedad urbanita, que no entiende el mundo rural ni su dinámica, utilizándolo únicamente como zona recreativa, donde antes teníamos una sociedad rural arraigada en el territorio, que lo conocía, entendía y gestionaba.
  • Cambio en las prácticas agrarias: Los usos tradicionales de la tierra ya no son productivos para nuestro actual sistema capitalista, se necesita mayor productividad y modernización de los medios agrarios, lo que ha dado lugar a un cambio drástico en la vegetación. Un ejemplo de ello es el cese del pastoreo, que ha hecho que las masas forestales aumenten, lo que requiere una mayor gestión y planificación forestal.
  • Gestión forestal: Existe una falta de rentabilidad de los aprovechamientos forestales y no hay una puesta en común de la Política Forestal Europea, con respecto a riesgos y prevenciones, así como la situación actual del cambio climático. Muchos territorios, en la década de los sesenta fueron repoblados con especies de crecimiento rápido, como es el caso de ciertas variedades de pino autóctono, que crecen con facilidad y velocidad. De dichas repoblaciones se sirvieron económicamente algunas zonas rurales ya que le podían sacar cierta rentabilidad. Sin embargo, la pérdida de esta rentabilidad a dado lugar al abandono de muchas de estas repoblaciones, lo que ha dado lugar a zonas en las que impera la ausencia de planificación y gestión forestal, beneficiando la aparición de incendios.
  • Cambio climático: Debido al calentamiento global las temperaturas son cada vez más cálidas y hay más períodos de sequía. Este hecho facilita e intensifica la propagación de los incendios, y debido a que los períodos estacionales con temperaturas altas son más largos, la propagación de los incendios ya no es exclusivo de los meses de julio y agosto.
  • Interfaz urbano forestal: La gestión urbanística no tiene en cuenta el riesgo de incendio forestal, por esto, podemos encontrar numerosas viviendas en zonas de alto riesgo. Muchas de estas viviendas, así como de quienes las habitan no están preparados para prevenir y mitigar los impactos de los incendios forestales.

Las circunstancias del territorio, añadido al hecho de que no se conocen las motivaciones de más de la mitad de los siniestros, aunque la actividad humana sea la principal causa de los mismos, hacen que el futuro de nuestros bosques y parajes naturales cada vez sea más incierto.

En cuanto a la situación en Andalucía, tampoco es mas favorable. A nivel normativo,en materia de prevención y lucha contra incendios, el 29 de junio de 1999, se aprobó la Ley de prevención y lucha contra los incendios forestales. En su artículo primero señala claramente que, “La presente Ley tiene por objeto defender los montes o terrenos forestales frente a los incendios y proteger a las personas y a los bienes por ellos afectados, promoviendo la adopción de una política activa de prevención, la actuación coordinada de todas las Administraciones en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales y la restauración de los terrenos incendiados, así como el entorno y medio natural afectado”.

Sin embargo, el porcentaje de incendios forestales con carácter intencionado muestra un progresivo aumento en los últimos quince años en Andalucía. Es importante señalar, llegados a este punto,el protagonismo que cobran todas las personas encargadas de las labores de prevención y extinción de incendios, a pesar de la carencia de personal en muchas situaciones. Esta falta de personal, la adjudica el sindicato CGT, mayoritario en la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua, que gestiona el INFOCA, al relevo en el Gobierno.

Prueba de ello es que, en muchos lugares de Andalucía, la campaña de incendios se inicia el 1 de junio, y no ha sido hasta el 15 de julio de 2019, cuando se ha aprobado la Resolución de la Dirección de Gerencia de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, por la que se convoca el proceso selectivo de ingreso en el dispositivo operativo de prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para los puestos incluidos en las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018.

La sección sindical de CGT, Amaya, en Jaén, ya ha denunciado, que desde hace una década se están perdiendo medios humanos y físicos debido a una reducción sistemática de efectivos para la lucha contra incendios, que este año se ha agravado con la no incorporación a su debido tiempo,del personal para cubrir las bajas que se producen por diversos motivos en el plan INFOCA.

Precisamente señalan que, “desde el mes de enero deben de habilitarse tanto los concursos de traslado de promoción así como la bolsa de trabajo, que este año puede haberse retrasado entre otros motivos por las elecciones del mes de abril, lo que ha propiciado en el mes de julio no estén todas las vacantes existentes cubiertas, lo cual repercute en el operativo de incendios.”

Desde hace varias décadas, cada vez con más frecuencia, los incendios extremos están desafiando las capacidades de extinción de todo el mundo. Frente a este escenario ¿las administraciones están impulsando políticas efectivas contra incendios? ¿se están destinando inversiones a evitar desastres en el futuro? Por nuestra parte, como sociedad, quizás nos toca tomar conciencia del riesgo y actuar en consecuencia.

Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Vigo
Exclusiva Los bomberos de Vigo estaban con personal mínimo ilegal en el incendio en el que murieron tres menores
Fuentes de la Policía Local y Bomberos denuncian que los parques llevan más de cuatro años “sin poder garantizar la seguridad de la ciudad”. Uno de los centros lo estaba dirigiendo un bombero 'raso' por falta de personal.
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Últimas

O prelo
O prelo E que facemos con esta dor?
A última novela de Berta Dávila reflexiona sobre os vínculos familiares e os distintos xeitos de afrontar o dó.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Palestina
Palestina La Flotilla de la Libertad se manifiesta en Estambul para acelerar su salida a Gaza
Miles de personas se manifiestan en la capital turca en apoyo al movimiento que quiere trasladar cinco mil toneladas de alimentos a Palestina.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Más noticias
Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.

Recomendadas

Feminismos
Sophie Lewis “Abolir la familia no trata de separar a la gente, sino de unirla”
La pensadora Sophie Lewis cuestiona la institución familiar desde un feminismo marxista que apunta a superar el parentesco en la búsqueda de la liberación y el reparto de los cuidados en base a la interdependencia.
América Latina
Neocolonialismo Guatemala y el imperialismo bananero de la United Fruit Company
El monopolio bananero United Fruit Company dominó la economía y la política de varios países centroamericanos.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.