Sindicalismo social
No hay atajos: organizar el poder sindical

Verso ha publicado en castellano el ensayo “No hay atajos: organizar el poder sindical” de la sindicalista e investigadora neoyorquina Jane Mcalevey
Libro No hay atajos
Abogado laboralista y profesor asociado de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla
13 ene 2025 09:47

La editorial Verso ha publicado en castellano el ensayo “No hay atajos: organizar el poder sindical” de la sindicalista e investigadora neoyorquina Jane Mcaleve.  El libro ofrece de un lado la posibilidad de conocer sus tesis sobre cómo aplicar la metodología de las ciencias sociales a las luchas sindicales y así mismo permite acercarse al pujante movimiento sindical norteamericano. Con el deseo de que se siga traduciendo el resto de su obra, os facilitamos el acceso al prólogo del libro.


¿Sindicalismo en los EE. UU.? Hasta hace poco tiempo, en cualquier ámbito sindical europeo, una expresión de sorpresa hubiera acompañado el gesto facial del oyente ante cualquier comentario al respecto El modelo yanqui no atraía miradas de interés desde Europa y solo unos pocos especialistas hacían seguimiento –más bien desde lejos- de la evolución de la correlación de fuerzas en el ámbito de las relaciones laborales. Se trataba, sin duda, de un anti-modelo. Ha sido durante décadas el espejo en el que no mirarse.

La huelga de PATCO (sindicato de los Controladores del Tráfico Aéreo), y la oposición feroz a cualquier lucha sindical desde la Administración Reagan condujeron al sindicalismo estadounidense a una travesía por el desierto que ha tocado a su fin. Se cierra así la fase del manido discurso neoliberal “There is no alternative”, impulsado por el propio Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y cacareado posteriormente por tantos estadistas y políticos de los más amplios espectros políticos.

Hoy, la situación es radicalmente distinta. No solo hay alternativa, sino que las tenemos. Tenemos alternativas: varias y diversas. Para ilustrarlo, recurrimos a una imagen que bien puede valer más que mil palabras. Y es que en este caso hay un muy claro ejemplo de ello. Nos referimos a la imagen del Presidente de los EE. UU., Joe Biden, ataviado con la gorra negra de la central sindical “United Auto Workers” y megáfono en mano arengando desde la “línea de piquetes” en septiembre del 2023. Esto nos demuestra que, en cierto sentido, la situación ha cambiado. Y mucho. Tanto que el discurso pronunciado –apenas un saludo y algunos leves comentarios de apoyo- pueden incluso ser consultados en la web de la Casa Blanca. Desde Washington al mundo.

Y de otro lado, hay cosas que nunca cambian. Encontramos otro claro ejemplo: Donald Trump durante la precampaña de las presidenciales de 2024 ha exigido el despido inmediato del líder sindical de la UAW, Shawn Fain. Y todo ello ha tenido lugar durante su discurso en Milwaukee durante la Convención del Partido Republicano y tras el atentado sufrido. Máxima audiencia para una exigencia de máximos desde las filas conservadoras.

La conclusión es innegable. El sindicalismo USA está de plena actualidad. Que el movimiento sindical norteamericano se sitúe en el centro de la escena política revela su actual y renovada pujanza. No es casual que el Presidente de los Estados Unidos acuda a piquetes de huelga ni tampoco que el candidato republicano centre las ideas-fuerza de sus alocuciones electorales centrales en trasladar un mensaje de ataque -furibundo y desesperado- contra el destacado sindicalista. Este marco nos pone de manifiesto que la UAW ha bateado primero. Y parece que ha enviado la bola bastante lejos.

Muchas de las claves del cómo y el por qué esta situación las podemos encontrar en la obra de Jane Mcalevey. Estamos ante un itinerario completo de construcción de un marco teórico a partir del trabajo de campo. La publicación de sus cuatro libros en los últimos años ha supuesto la necesaria colección de manuales que todo activista sindical debe conocer. Reflexiona sobre lo que conoce con los estudios de caso. En concreto, la obra que nos ocupa se publicó en inglés en 2016 y es un texto elaborado a partir de su tesis doctoral. Mcalevey combina el estudio académico con la práctica sindical. Y lo más destacado es que consigue aplicar los conocimientos a la realidad de manera científica. Estamos ante un verdadero manual de derecho sindical práctico. De ahí que haya contribuido enormemente a configurar una novedosa técnica de trabajo: estudiar, escuchar, analizar, identificar, proponer, aplicar y evaluar. Propone un sistema de trabajo sindical secuencial, progresivo y de éxito. Es una enriquecedora aportación para el recetario sindical.

Y como su enfoque es transversal, permite que resulte útil no solo en el modelo anglosajón de relaciones laborales, sino que es de plena aplicación en otras latitudes. Se trata de una aportación universal. La investigadora del Berkeley Labor Center de la Universidad de California nos ofrece un repertorio probado de técnicas de negociación y organización, cuyo contraste y experimentación dotan al texto de un especial interés. Se nota que ha hecho los deberes. Y ha obtenido muy buena nota. Cuidadoras, profesores, enfermeras, trabajadores industriales, del sector servicios, de grandes almacenes o de cadenas multinacionales han sido algunos de los espacios en que la autora ha desarrollado sus investigaciones. Han sido el banco de pruebas –muchas de ellas irrefutables- para analizar cómo funciona los procedimientos y metodologías sindicales que aplica. Mcalevey es la arquitecta que sueña el proyecto y dibuja el plano, pero a la vez es la constructora que levanta la obra, la albañila que apila los ladrillos de forma ordenada y la peona que carga los materiales y prepara la mezcla.

El denominado “nuevo sindicalismo” integra además un nuevo punto de vista que conecta con inquietudes de las comunidades tradicionalmente alejadas del modelo sindical que supera. La incorporación de personas queer, activistas LGTBi, migrantes y militantes de movimientos tales como Black Lives Matter y otros, vienen no solo a ensanchar la base social sino a enriquecer con sus aportes los enfoques sobre cómo avanzar sindicalmente, cómo construir comunidad laboral. Y esto es decisivo en un modelo donde la decisión de sindicarse o no se adopta en el ámbito de los centros de trabajo. La pugna es “castillo a castillo”. Los referéndums sobre sindicatos sí o no, constituyen verdaderas batallas electorales “puerta a puerta” donde se decide el futuro colectivo de la comunidad que labora unida. Asistimos a un fenómeno que trasciende a la izquierda demócrata –encarnada en el incombustible Bernie Sanders- y proyecta su alcance mucho más allá de las tradicionales fronteras de los ámbitos militantes.

Estamos, pues, ante un escenario que viene a superar las prácticas del sindicalismo tradicional “made in USA” y que constituye una pieza útil para este cambio de tendencia. Nos encontramos ante la tensión dialéctica entre negociación colectiva y libertad individual, tan propia del neoliberalismo anglosajón. Y es aquí donde el análisis de Mcalevey introduce una serie de ideas que aportan luz inicial al análisis de los factores para terminar resolviendo algunas ecuaciones. Proyecta luces largas y cortas. Sus cuatro libros, multitud de artículos e intervenciones públicas nos permiten profundizar en la metodología científica que propone para el avance organizativo de la clase trabajadora en su ámbito laboral.

Además de sus aportaciones teóricas, es especialmente significativa la puesta en marcha del programa “Organizing for power”, que -no por casualidad- es el subtítulo original de esta obra. Este proyecto, auspiciado por la Fundación Rosa Luxemburgo cuenta con un impacto de cerca de 40000 personas, 1800 organizaciones, 115 países y una veintena de idiomas. La traducción que ahora presentamos contribuye a facilitar una herramienta para la red de activistas hispanohablantes que puede así iniciarse en el estudio y conocimiento de su obra. Podríamos indicar que se convertirá en un clásico del mundo sindical. Sin embargo, esto no es un futurible, sino algo que está ya ocurriendo y de lo que la propia Mcalevey se ha ocupado de propiciar su continuidad más allá de su reciente fallecimiento, el pasado 7 de julio de 2024, a los 59 años.

Para los activistas sindicales, conocer la obra de Mcalevey es un “must” si queremos confrontar con los -cada vez más frecuentes- consultores antisindicales. El prestar especial atención al análisis de los marcos institucionales es una enseñanza que recogemos necesaria para convertir a los sindicalistas en estrategas laborales. El método Mcalevey es, sin duda responsable de ofrecernos fórmulas para pasar de la autoculpabilidad a la lucha colectiva. ¡Adelante y a ganar!

Arquivado en: Sindicalismo social
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez omite las principales demandas de las movilizaciones de vivienda en sus anuncios estrella
Las 12 medidas para atajar la crisis de vivienda anunciadas por el presidente Pedro Sánchez no convencen a las organizaciones sociales: más allá de las palabras y anuncios “grandilocuentes” no hay ninguna propuesta que vaya a bajar los precios.
Conflictos bélicos
Genocidio Las víctimas por ataques aéreos aumentan un 1.000% en una década, Israel sigue siendo el principal causante
El año que se cierra ha superado todas las cifras anteriores de asesinatos por lanzamiento de bombas en todo el mundo. Más de la mitad corresponden a los ataques israelíes sobre Palestina, Líbano y Siria.
Reducción de jornada
Choque PSOE-Sumar No hay acuerdo entre PSOE y Sumar para la tramitación urgente de la reducción de jornada laboral
Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” después de no alcanzar un acuerdo para tramitar la bajada de horas trabajadas por la vía de urgencia. En Sumar temen que, sin tramitación exprés, la norma no esté aprobada antes de 2026.
Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
Sphera
Sphera Vida y trabajo de una pastora en Palencia
El pastoreo tradicional forma parte de la actividad de Nerea, que también hace otras muchas tareas en una una profesión muy exigente donde la conciliación entre la vida personal y laboral es compleja.

Últimas

O prelo
O prelo Doenzas para ver e mirar
Noelia Gómez distorsiónanos en 'Desenfoque', recentemente publicado por Apiario.
Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
La convocatoria de elecciones en Alemania dejará en suspenso la propuesta para crear una ley específica de violencia de género en un país donde la última cifra oficial, 360 feminicidios en el año 2023, podría no reflejar una realidad mucho más grave.
Cómic
Cómic Los micromundos infinitos de Santiago Valenzuela y el Capitán Torrezno
Quijotesco hasta niveles inverosímiles, hace ya más de dos décadas que ‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ se hizo realidad a través de una mente privilegiada como la de Santiago Valenzuela.
Más noticias
Opinión
Opinión Real Madrid vs. Maccabi: el deporte forma parte de la colonización
El ministro Albares tiene gran facilidad para decir firmemente dos cosas contradictorias según señale la veleta de su mirada. La exclusión de Israel de las competiciones deportivas ha sido la última demostración de esa capacidad.
Bélgica
Huelga general Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Enfrentamientos entre bomberos y policía en la jornada de huelga nacional que ha tenido lugar en Bélgica. El futuro acuerdo de Gobierno parece pasar por una reforma de las pensiones que ha levantado a los sindicatos.
Justicia
Juana Rivas ‘Juana somos todas’ y ‘Escuchen a Daniel’, movilizaciones y campañas en apoyo a Juana Rivas y sus hijos
Una movilización estatal convocada para hoy martes apoya la protección de Juana Rivas y sus hijos, y varias campañas piden que el testimonio de Daniel sea tomado en cuenta por la justicia española
País Valenciano
dana Los municipios afectados por la dana siguen lejos de la normalidad: barrio, rabia y resistencia
Han pasado más de dos meses desde que la DANA golpease con fuerza la comarca de L´Horta Sud y la normalidad es un horizonte todavía lejano para los municipios afectados.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Groenlandia
Crisis climática Groenlandia, la isla que pierde 30 millones de toneladas de hielo por hora
El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.