Populismo
Sobre la epistemología populista III

El significado actual de la emergencia populista de derechas.
Trump Rajoy septiembre 2017
Los ex-presidentes Donald Trump y Mariano Rajoy en la Casa Blanca en septiembre de 2017. Imagen: RTVE
Profesor de Historia Contemporánea en la UPO
15 ago 2022 09:00

Mientras la crisis económica de 2007 y 2008 golpeaba a los países dominantes y generaba una debacle social por la destrucción de fuerzas productivas y recortes en los derechos sociales, los países de América Latina, beneficiados por la subida de los precios de las materias primas y de entre estas, el petróleo, vivieron los últimos años de bonanza bajo el populismo de izquierda. Este populismo progresista e inclusivo había sido producto de la revuelta anti neoliberal iniciada por Hugo Chávez a principios del presente siglo.

Quince o veinte años después, la revuelta anti neoliberal populista, con excepciones, estalla en Europa y EEUU pero con signo ideológico opuesto. Según Inglehart y Norris, referentes en la materia, este populismo comparte tres elementos distintivos: el anti- establishment, el autoritarismo y el nativismo. “El primero contrasta con las estructuras establecidas de la democracia representativa; el segundo con los principios del liberalismo -en particular con la protección de los derechos de las minorías- enfatizando la expresión directa de la voluntad general mediante el líder carismático, el referendo y el plebiscito eludiendo los sistemas de control de la democracia liberal; y el tercero con el cosmopolitismo. (Inglehart y Norris, 2018, 6, 7)

Ante esta nueva realidad populista, -solo Luxemburgo, Malta, Irlanda y Portugal han permanecido inmunes en Europa- Inglehart y Norris se preguntan sobre el porqué de esta irrupción y proponen dos hipótesis posibles, a saber, la inseguridad económica como consecuencia de la crisis del 2008; o la contrarrevolución cultural de los hombres blancos mayores como respuesta a la erosión de los valores tradicionales producto de la marea progresista -feminismo, ecologismo, ampliación de los derechos del colectivo LGTBI, entre otros- . (Inglehart y Norris, 2018, 4, 5)

Inglehart y Norris se decantan por la segunda hipótesis, la causa cultural, como si ambas, la económica-social y la cultural, fueran excluyentes y no complementarias. Otra deficiencia en el análisis es que no diferencian entre el populismo de izquierdas y de derechas. En nuestra opinión, ambos populismos comparten la convocatoria al pueblo, el anti elitismo y el discurso demagógico como retórica, aunque desde ángulos filosóficos distintos. A pesar de estas coincidencias, el nativismo no es propio del populismo de izquierda aunque sí lo es el nacionalismo. La diferencia es clara. El nativismo hace alusión a la defensa de los derechos de la etnia mayoritaria –Chauvinismo del Bienestar- en detrimento de todos los demás grupos al estilo “nazi” mientras que el nacionalismo - periférico - tiene un componente anti imperialista histórico.

Respecto al autoritarismo diríamos que el populismo de derechas lo lleva en su código genético al rechazar de plano el pluralismo ideológico parlamentario por una suerte de convencimiento de que sus principios son “fe revelada” y que por tanto deben guiar la sociedad –el pueblo- y las políticas, excluyendo la discrepancia, la democracia y el respeto a las minorías.

El populismo de izquierdas, en cambio, nace con un fuerte componente democrático contra la oligarquía y sus instituciones. Empero, su convocatoria constituyente al pueblo corre el riesgo de ser burocratizada e instrumentalizada por el partido del líder carismático en búsqueda de un mínimo de orden frente al “caos” democrático. Es durante ese proceso de búsqueda de orden y estabilidad –formación de la burocracia como capa privilegiada- en el contexto de combate contra el agresor extranjero y sus aliados internos que el régimen populista de izquierdas puede tender hacia el autoritarismo.

Dicho esto, Inglehart y Norris, tampoco mencionan el proteccionismo económico como una de las características de los programas de los populistas de derecha, a excepción del partido de Abascal y de Jair Bolsonaro al ser claramente neoliberales. Este programa proteccionista anti neoliberal viene a llenar un vacío dejado por la izquierda. La socialdemocracia que había hegemonizado el espectro de la izquierda en Europa durante toda la segunda mitad del siglo XX se mimetizó con las propuestas neoliberales tras la caída de la Unión Soviética.

Esta falta de crítica de la socialdemocracia hacia el sistema imperante, la capitulación reformista –el llamado eurocomunismo- de los partidos comunistas junto a la marginación de la izquierda revolucionaria, fue aprovechado, a nuestro criterio, por la extrema derecha que canalizó todo el descontento de los perdedores de la globalización, clase obrera desempleada por la deslocalización industrial, a través del establecimiento de un discurso de odio contra el extranjero pobre y musulmán – la llamada aporofobia-.

Esta aporofobia islamista, empero, está encubierta bajo el relato de que el inmigrante que viene a Europa lo hace para hacer “fechorías”, a “quitar el trabajo” o a “sembrar bombas”. Estos inmigrantes musulmanes pobres, -ya que nadie cuestiona la residencia a un futbolista musulmán famoso o a un jeque árabe- son el nuevo chivo expiatorio -después de los judíos- para justificar tanto el nativismo como el cierre de fronteras y el endurecimiento de las políticas de inmigración como base del actual repliegue del estado frente a la globalización atentando con ello a los derechos humanos de las minorías.

Viene a colación mencionar que uno de los intelectuales de cabecera de estos líderes populistas que tiene relación con la teoría de las relaciones internacionales es el neorrealista Samuel Huntington. A través de su texto The Clash Civilizations?, Huntington (1993) argumenta que el objetivo del mundo islámico es poner fin al predominio del cristianismo en occidente de lo que se deriva la amenaza que ello supone para la identidad cultural occidental. Para evitarlo propone una serie de medidas a los países dominantes como mantener su superioridad militar mediante normativas de no proliferación de armas nucleares, biológicas y químicas y los vectores para lanzarlas; promover los valores e instituciones políticos occidentales presionando a otras sociedades para que respeten los derechos humanos tal y como se conciben en Occidente – un ejemplo de la trampa de los derechos humanos- y para que adopten la democracia según los criterios occidentales; y proteger la integridad cultural, social y étnica de las sociedades occidentales restringiendo el número de no occidentales admitidos como inmigrantes o refugiados.

Este discurso es tomado casi al pie de la letra por todos estos líderes populistas y difundido por los mecanismos de la diplomacia pública que son las redes sociales, con el objeto de sembrar el miedo hacia el otro e imponer, a través de una suerte de doctrina del shock, sus programas políticos nativistas que violan los derechos humanos.

En consonancia con la tradición conservadora-reaccionaria europea que bebe de Burke, Joseph de Maistre, Julius Évola, Carl Schmitt, entre otros, este populismo de derecha evidencia un ataque al legado de la Ilustración, la Revolución Francesa en general y los derechos humanos en particular. Transforma al inmigrante, como particularidad social, en enemigo político general a través de su conversión en un objeto de miedo, es decir, -en términos de Laclau- construyen el significante vacío totalizador necesario para generar la hegemonía social en torno al mismo.

Se trata de un populismo punitivo que criminaliza y luego demanda a los poderes públicos más mano dura contra el inmigrante que asocian con el delito favoreciendo con ello la xenofobia institucional. Este populismo también ataca a las mujeres y al feminismo apelando a la necesidad de mantener la familia patriarcal – supuestamente en proceso de descomposición- que nos da la identidad cristiana y occidental. Sin embargo, no dudan en usar la estrategia del “purplewashing” como falso feminismo, vinculándolo a la migración y al racismo bajo el argumento de proteger a las mujeres de los hombres salvajes.

En conclusión, a nuestro criterio, el populismo de derechas se ha abierto camino como posibilidad porque el liberalismo, como decía Marx, se ha quedado estancado en la declaración de los derechos formales o libertad negativa –como ausencia de coacción- y no ha proporcionado las bases materiales para el desarrollo de la libertad positiva –como capacidad de ejercerlos-.

Esta contradicción jurídica con base al régimen de propiedad privada productiva, que nace desde la misma Revolución Francesa y que está implícita en la propia definición “a priori” de los derechos humanos, ha generado las desigualdades en las condiciones materiales de vida como trasfondo general. A esta causa estructural habría que sumar el despojo de los derechos sociales del Estado del Bienestar llevado a cabo por las políticas neoliberales- acumulación por desposesión- implementadas antes, durante y después de la crisis del 2007; así como el vacío político dejado por una izquierda doblegada o bien al neoliberalismo o bien a la socialdemocracia, que en última instancia es incapaz de proponer una alternativa de vida a las multitudes precarias frente a los problemas sociales estructurales porque no existen ya, es una ilusión reformista, condiciones para una bonanza desarrollista keynesiana post II Guerra Mundial.

Arquivado en: Populismo
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Donald Trump
Estados Unidos Trump como herramienta de la historia
El 20 de enero de 2025 marcará el fin simbólico del neoliberalismo global.
Marxismo
Pedro Rey “Todas as clases están suxeitas á dominación capitalista”
O investigador valora a recepción da obra de Marx en Galiza e defende que esta é o mellor compás para orientarnos nas batallas políticas deste tempo. É hora de volver ao xenio de Tréveris? Pode previrnos do desencanto?
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.