Memoria histórica
Por un 4D sin impunidad

Hace pocos años la Junta de Andalucía declaró el 4 de diciembre como el día de la bandera. ¿Qué se esconde detrás del día de la bandera?
4 de diciembre bandera larga
Fotografía de Victor Mercury Pensar Jondo
4 dic 2024 15:18

Hace pocos años la Junta de Andalucía declaró el 4 de diciembre como el día de la bandera. Sin problemas el PP aceptó esta idea como una forma de traer el espíritu del 4D al espacio de confort que les interesa, para que esta fecha tenga un recuerdo similar al 28F, sin estridencias. Con el motivo de la bandera se evita hablar del conflicto social y la movilización andaluza, de la historia de la lucha por la Autonomía y por supuesto de García Caparrós y todas las víctimas andaluzas en la transición. Cuando el folclore se incorpora sin más, es cuando precisamente la identidad se pierde. Hay que agradecer que organizaciones sociales y políticas, como la Plataforma Andalucía Viva, la IU de Andalucía o el SAT, entre no muchas más, mantengan encendida la llama de la reivindicación de la soberanía andaluza en un momento tan delicado para la política andaluza, que se ha convertido aún un poco más, si cabe, en el cuarto trasero de los intereses de los grandes partidos estatales. Quizás habría que dar una vuelta a todo esto. Aunque bien tengo más interrogantes que respuestas, porque el momento también que se vive de reflujo de los movimientos sociales, nos tiene que hacer pensar en qué estamos fallando para las políticas conservadoras y ultras estén tan en boga en Andalucía. Si el 4D se puede convertir en una efeméride más de corte regionalista y que elimine a base de folclore mal entendido nuestra propia historia y la lucha por el autogobierno de nuestra tierra, habrá que repensar el 4D. Sobre el pivote de la impunidad vamos a hacer este artículo.

García Caparrós es de todo el mundo. Ni es exclusividad de la familia, ni de los que siempre han luchado por su memoria, ya forma parte de la identidad andaluza de la lucha por la autonomía. El 4 de diciembre podría llegar a ser simplemente el día de la bandera que desde la junta de Andalucía se ha instaurado como una forma de remozar su andalucismo de marca “somos una derecha amable, española y andaluza”. Pero el 4D no puede ser nunca el día de la bandera sin más porque en todo caso sería el día donde comenzó la larga impunidad del asesinato de García Caparrós. Sigue siendo impune porque nunca fueron condenados los responsables y nunca hubo ninguna reparación a la familia de la víctima. Como cada año toca recuperar del olvido el asesinato de García Caparrós y de la gran movilización del 4D.

¿Qué se esconde detrás del día de la bandera?

Hace poco escuchamos a un dirigente de un partido de los del bipartidismo de toda la vida, que detrás de la bandera “había que tener proyectos para Andalucía”. La reflexión que nos vino a la cabeza fue muy rápida porque no solamente hay impunidad con las decenas de víctimas andaluzas del año 77, desde el vecino Manuel Rodríguez Lagares de Sanlúcar de Barrameda asesinado por un guardia civil en enero de 1977, hasta el asesinato de García Caparrós en diciembre de ese mismo año. Y entre ambos asesinados, solamente en ese año, otros jóvenes andaluces como el granadino Arturo Ruiz en enero en Madrid por la ultraderecha… y tantos otros. Si tenemos que hablar del 4D hagamos memoria cómo fue aquel año para el pueblo andaluz.

Claro que detrás de esa bandera debería haber proyectos, claro, uno muy básico: que la gente joven no pierda la memoria cuando se convierten los gobiernos en autoritarios y cuando la ultraderecha (policial o no) aprieta el gatillo. Lo primero para defender la bandera y no se convierta en un trapo de colores puramente decorativo, si hay que darle contenido, sería construir MEMORIA.

La lucha contra la impunidad la están llevando los familiares de las víctimas, como las hermanas García Caparrós que nunca dejaron de perseguir que su hermano sea reconocido como víctima del terrorismo tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Congreso de los Diputados, y que ahora exigen responsabilidades con una querella por ocultación al Ministerio de Interior, como señaló Puri García Caparrós a la prensa el pasado 3 de diciembre: “Llevamos 47 años con muchas piedras en el camino y no hay forma de averiguar qué fue, qué se dijo en aquella comisión de investigación porque no se sabe nada, no hablan, no desclasifican los papeles. Todos los años pedimos lo mismo, todos los años nos lo deniegan y aunque no lo quieren reconocer, mi hermano es una víctima del terrorismo”; o como la familia de Arturo Ruiz, que aún sigue batallando para que al igual que los papeles de García Caparrós, se puedan desclasificar ciertos documentos que arrojarían luz y posibilitarían la reapertura de las investigaciones. La solicitud de desclasificación recoge puntos muy interesantes como el que habla de la reapertura del caso si saliera alguna información relevante , y además como bien dice una sentencia el Estado, en cualquier de sus formas, debería primar la búsqueda de la verdad.  “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su Sentencia Janowiec y otros c. Rusia, n. 29520/09, de 21 de octubre de 2013, donde califica la reserva del Estado respecto de informaciones relevantes sobre las graves violaciones de Derechos Humanos como una violación clara y directa del Derecho a la verdad de las víctimas y familiares, pero también como una dejación de su obligación de aportar conocimiento de tales hechos al general de la ciudadanía. Ello aun cuando la reserva o secreto se pretenden justificar en base a razones de seguridad nacional u orden público, motivos que el Tribunal entiende como insuficientes para mantener la clasificación. Así, según señala la sentencia, la violación del Derecho a la verdad se producirá por parte del Estado hasta la desclasificación y publicación de dicha información”. ¿Dónde está la Junta de Andalucía en este caso y en el de García Caparrós? ¿por qué no funciona como parte del estado y lucha por la desclasificación? La familia Ruiz lo tiene claro y llevarán esta solicitud donde haya que llevarla, a Estrasburgo o ante cualquier organismo internacional de corte penal y derechos humanos. Celebrar el 4D no es colgar una bandera en un balcón, es hacer justicia con nuestra memoria y nuestras víctimas.

Pero si no teníamos bastante con el olvido de las víctimas en la transición andaluza y española, como si fuera un chiste Juanma Moreno va y suelta esta perla que más parece frase sofística o teológica : "El habla andaluza es el reflejo del alma de los andaluces”. También el 4D como día del habla andaluza. No es por desmerecer el trabajo que se ha hecho durante décadas de filólogos y lingüistas que han trabajado la defensa del habla y de la lengua andaluza. De nuevo una apropiación que no le cuesta políticamente al PP porque hoy toca para venderse, lo mismo que puede hacer una multinacional cervecera, la impunidad con la que están desecando Doñana, la impunidad con la que explotan salvajemente a los jornaleros de Huelva y Almería, la impunidad con la que la gente es expulsada de las ciudades para un turismo depredador, la impunidad con la que las distribuidoras encarecen los productos básico andaluces, la impunidad con la que se legalizan metros en la costa para la especulación, la impunidad con la que la droga campa por nuestros barrios, la impunidad con la que las mafias cruzan inmigrantes por la frontera, la impunidad con la que la flota de pesca se quedará varada, la impunidad con la que se está convirtiendo nuestra tierra en un huerto de placas solares, la impunidad con la que la memoria la quieren dejar en una fosa sin abrir…El 4D será más que todas estas cosas que nos dice el Gobierno andaluz, será el día de la impunidad, pero eso sí, una impunidad CON ACENTO.

Arquivado en: Memoria histórica
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Opinión La maldición de los agotes
Los agotes son una minoría que habita el Pirineo occidental. Están concentrados principalmente en el valle del Baztán, en Navarra, y si bien su origen no está claro, hay varias teorías al respecto. Se cree que la palabra agote proviene del francés cagot y significa “perro godo”. El término es por tanto un insulto.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
Memoria histórica
Ofensiva contra la memoria Vox y PP registran en Extremadura una Ley de Concordia que derogará la Ley de Memoria Histórica
La Ley de Concordia surge como exigencia de Vox para aprobar el paquete de medidas fiscales del PP, niega el término dictadura, incluye a víctimas del terrorismo y acaba con la financiación y con los organismos públicos creados con la ley vigente.
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en ‘el día de la liberación’
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Genocidio
Genocidio En esta última ofensiva, Israel ataca con fuerza al aparato político de Hamás en Gaza
Pese a las numerosas bajas de los últimos 18 meses de guerra, Hamás habría reclutado al menos entre 10.000 y 15.000 combatientes nuevos.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Más noticias
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.

Recomendadas

Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.