Memoria histórica
Por un 4D sin impunidad

Hace pocos años la Junta de Andalucía declaró el 4 de diciembre como el día de la bandera. ¿Qué se esconde detrás del día de la bandera?
4 de diciembre bandera larga
Fotografía de Victor Mercury Pensar Jondo
4 dic 2024 15:18

Hace pocos años la Junta de Andalucía declaró el 4 de diciembre como el día de la bandera. Sin problemas el PP aceptó esta idea como una forma de traer el espíritu del 4D al espacio de confort que les interesa, para que esta fecha tenga un recuerdo similar al 28F, sin estridencias. Con el motivo de la bandera se evita hablar del conflicto social y la movilización andaluza, de la historia de la lucha por la Autonomía y por supuesto de García Caparrós y todas las víctimas andaluzas en la transición. Cuando el folclore se incorpora sin más, es cuando precisamente la identidad se pierde. Hay que agradecer que organizaciones sociales y políticas, como la Plataforma Andalucía Viva, la IU de Andalucía o el SAT, entre no muchas más, mantengan encendida la llama de la reivindicación de la soberanía andaluza en un momento tan delicado para la política andaluza, que se ha convertido aún un poco más, si cabe, en el cuarto trasero de los intereses de los grandes partidos estatales. Quizás habría que dar una vuelta a todo esto. Aunque bien tengo más interrogantes que respuestas, porque el momento también que se vive de reflujo de los movimientos sociales, nos tiene que hacer pensar en qué estamos fallando para las políticas conservadoras y ultras estén tan en boga en Andalucía. Si el 4D se puede convertir en una efeméride más de corte regionalista y que elimine a base de folclore mal entendido nuestra propia historia y la lucha por el autogobierno de nuestra tierra, habrá que repensar el 4D. Sobre el pivote de la impunidad vamos a hacer este artículo.

García Caparrós es de todo el mundo. Ni es exclusividad de la familia, ni de los que siempre han luchado por su memoria, ya forma parte de la identidad andaluza de la lucha por la autonomía. El 4 de diciembre podría llegar a ser simplemente el día de la bandera que desde la junta de Andalucía se ha instaurado como una forma de remozar su andalucismo de marca “somos una derecha amable, española y andaluza”. Pero el 4D no puede ser nunca el día de la bandera sin más porque en todo caso sería el día donde comenzó la larga impunidad del asesinato de García Caparrós. Sigue siendo impune porque nunca fueron condenados los responsables y nunca hubo ninguna reparación a la familia de la víctima. Como cada año toca recuperar del olvido el asesinato de García Caparrós y de la gran movilización del 4D.

¿Qué se esconde detrás del día de la bandera?

Hace poco escuchamos a un dirigente de un partido de los del bipartidismo de toda la vida, que detrás de la bandera “había que tener proyectos para Andalucía”. La reflexión que nos vino a la cabeza fue muy rápida porque no solamente hay impunidad con las decenas de víctimas andaluzas del año 77, desde el vecino Manuel Rodríguez Lagares de Sanlúcar de Barrameda asesinado por un guardia civil en enero de 1977, hasta el asesinato de García Caparrós en diciembre de ese mismo año. Y entre ambos asesinados, solamente en ese año, otros jóvenes andaluces como el granadino Arturo Ruiz en enero en Madrid por la ultraderecha… y tantos otros. Si tenemos que hablar del 4D hagamos memoria cómo fue aquel año para el pueblo andaluz.

Claro que detrás de esa bandera debería haber proyectos, claro, uno muy básico: que la gente joven no pierda la memoria cuando se convierten los gobiernos en autoritarios y cuando la ultraderecha (policial o no) aprieta el gatillo. Lo primero para defender la bandera y no se convierta en un trapo de colores puramente decorativo, si hay que darle contenido, sería construir MEMORIA.

La lucha contra la impunidad la están llevando los familiares de las víctimas, como las hermanas García Caparrós que nunca dejaron de perseguir que su hermano sea reconocido como víctima del terrorismo tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Congreso de los Diputados, y que ahora exigen responsabilidades con una querella por ocultación al Ministerio de Interior, como señaló Puri García Caparrós a la prensa el pasado 3 de diciembre: “Llevamos 47 años con muchas piedras en el camino y no hay forma de averiguar qué fue, qué se dijo en aquella comisión de investigación porque no se sabe nada, no hablan, no desclasifican los papeles. Todos los años pedimos lo mismo, todos los años nos lo deniegan y aunque no lo quieren reconocer, mi hermano es una víctima del terrorismo”; o como la familia de Arturo Ruiz, que aún sigue batallando para que al igual que los papeles de García Caparrós, se puedan desclasificar ciertos documentos que arrojarían luz y posibilitarían la reapertura de las investigaciones. La solicitud de desclasificación recoge puntos muy interesantes como el que habla de la reapertura del caso si saliera alguna información relevante , y además como bien dice una sentencia el Estado, en cualquier de sus formas, debería primar la búsqueda de la verdad.  “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su Sentencia Janowiec y otros c. Rusia, n. 29520/09, de 21 de octubre de 2013, donde califica la reserva del Estado respecto de informaciones relevantes sobre las graves violaciones de Derechos Humanos como una violación clara y directa del Derecho a la verdad de las víctimas y familiares, pero también como una dejación de su obligación de aportar conocimiento de tales hechos al general de la ciudadanía. Ello aun cuando la reserva o secreto se pretenden justificar en base a razones de seguridad nacional u orden público, motivos que el Tribunal entiende como insuficientes para mantener la clasificación. Así, según señala la sentencia, la violación del Derecho a la verdad se producirá por parte del Estado hasta la desclasificación y publicación de dicha información”. ¿Dónde está la Junta de Andalucía en este caso y en el de García Caparrós? ¿por qué no funciona como parte del estado y lucha por la desclasificación? La familia Ruiz lo tiene claro y llevarán esta solicitud donde haya que llevarla, a Estrasburgo o ante cualquier organismo internacional de corte penal y derechos humanos. Celebrar el 4D no es colgar una bandera en un balcón, es hacer justicia con nuestra memoria y nuestras víctimas.

Pero si no teníamos bastante con el olvido de las víctimas en la transición andaluza y española, como si fuera un chiste Juanma Moreno va y suelta esta perla que más parece frase sofística o teológica : "El habla andaluza es el reflejo del alma de los andaluces”. También el 4D como día del habla andaluza. No es por desmerecer el trabajo que se ha hecho durante décadas de filólogos y lingüistas que han trabajado la defensa del habla y de la lengua andaluza. De nuevo una apropiación que no le cuesta políticamente al PP porque hoy toca para venderse, lo mismo que puede hacer una multinacional cervecera, la impunidad con la que están desecando Doñana, la impunidad con la que explotan salvajemente a los jornaleros de Huelva y Almería, la impunidad con la que la gente es expulsada de las ciudades para un turismo depredador, la impunidad con la que las distribuidoras encarecen los productos básico andaluces, la impunidad con la que se legalizan metros en la costa para la especulación, la impunidad con la que la droga campa por nuestros barrios, la impunidad con la que las mafias cruzan inmigrantes por la frontera, la impunidad con la que la flota de pesca se quedará varada, la impunidad con la que se está convirtiendo nuestra tierra en un huerto de placas solares, la impunidad con la que la memoria la quieren dejar en una fosa sin abrir…El 4D será más que todas estas cosas que nos dice el Gobierno andaluz, será el día de la impunidad, pero eso sí, una impunidad CON ACENTO.

Archivado en: Memoria histórica
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
La jueza federal argentina María Servini instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición.
El Salto Radio
El Salto Radio Te llamo desde mi muro: recordando a Marcos Ana
Cuando volvamos la vista atrás, que sea siempre para iluminar el presente… Hoy encendemos esa luz a través de la vida de Marcos Ana, y os podemos asegurar que hay motivos.
Culturas
Servando Rocha “La modernidad de Madrid está edificada con la sangre de la gente”
En su nuevo artefacto, situado entre la literatura y la investigación histórica, Servando Rocha cartografía espacios de Madrid donde se registraron experiencias insólitas que han permanecido en el olvido durante mucho tiempo.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
Opinión
Educación en Madrid La universidad pública como bien común que tenemos que defender en la Comunidad de Madrid
En un marco de agonía económica es donde se insertan los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que prevén dar 40 millones de euros a las universidades públicas, frente a los 200 que éstas demandaban.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Los centros educativos se quedan sin enfermería y Ayuso les propone contratar empresas privadas
Enfermeras y fisioterapeutas denuncian las irregularidades de un proceso de estabilización que se ha convertido en un cese masivo para profesionales que llevan 20 y 30 años trabajando en la Comunidad de Madrid.
Opinión
Opinión Camino por València y pienso en Palestina
El viernes 29 de noviembre se cumplió un mes desde el desastre de la dana, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado así por la ONU.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
Isabel Díaz Ayuso
Fraude fiscal El Supremo cita a declarar a Miguel Ángel Rodríguez en el caso contra el Fiscal General
El caso sobre las informaciones que dieron a conocer el reconocimiento del fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso evoluciona con la citación del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Últimas

República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Más noticias
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros

Recomendadas

Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.