We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones del 26 de mayo
EH Bildu se consolida en la CAV, pero pierde las instituciones navarras
El PNV es primera fuerza en las tres diputaciones y capitales del País Vasco. En Nafarroa, el PSN es el partido que tiene la llave para el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.
En la CAV, nada cambia pero algo pasa. El PNV se mantiene en las tres diputaciones, después de una intensa riña en Gipuzkoa, territorio en el que EH Bildu le adelantó varias veces durante el escrutinio. El PNV no solo se mantiene, sino que sube, como ya hizo el pasado 28 de abril. También suben PSE y EH Bildu. ¿Quién baja? El PP y Elkarrekin Podemos. La formación de Lander Martínez ha conseguido mantener las seis junteras de Bizkaia, pero ha perdido dos en Gipuzkoa y cuatro en Araba. El Partido Popular sigue en Gipuzkoa con un juntero y ha bajado cuatro en Araba y dos en Bizkaia.
Anoche, en la sede de Elkarrekin Podemos de Bilbao no estaban contentos, pero tampoco lo estaban en la de EH Bildu. A pesar de que la izquierda abertzale sigue como segunda fuerza en el territorio, las matemáticas electorales les han dejado a poco más de 200 votos de conseguir la quinta concejala en el Ayuntamiento de Bilbao (hubiera sido un hito histórico) y han perdido un juntero en la Diputación, pasando de once a diez en Bizkaia. Elkarrekin Podemos ha entrado con tres ediles, como el PP, pero con dos mil votos más. Juan María Aburto (PNV) seguirá siendo alcalde de la capital vizcaína con un concejal más (de 13 a 14, rozando la mayoría absoluta) y afianzando su alianza con el PSE (pasa de cuatro a cinco ediles).
En Araba, el PNV le ha birlado al PP la ciudad de Gasteiz y ha aumentado otro concejal en Donostia. Quizá la mayor decepción de la noche fue precisamente Gasteiz, sobre la que tantas esperanzas había depositado la izquierda abertzale y solo han aumentado 377 votos. Y la capital navarra, donde la caída ha dolido. En Iruñea, la subida del PSN junto a la fragmentación de la izquierda puede darle la alcaldía de nuevo a Enrique Maya. La concurrencia electoral por parte de la izquierda no abertzale en tres marcas —Podemos, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi— no ha llegado al 5% en ninguna de las tres formaciones, aunque juntas hubieran alcanzado el 8%. La negativa del PSN de apoyar a EH Bildu y el hecho de que Navarra Suma sea la fuerza más votada, aún sin mayoría absoluta, le dan a Enrique Maya muchas papeletas para volver a ser alcalde de Pamplona.
El PSN también tendrá la llave para formar el Gobierno de Navarra y deberá decidir si llega a un acuerdo para lograr la abstención de EH Bildu y lograr la presidencia con Maria Chivite a la cabeza o, como sucedió en el agostazo de 2007, permite que gobierne Navarra Suma, la marca de UPN junto con PP y Ciudadanos. En el resto de Nafarroa, Navarra Suma ha logrado la alcaldía de Tudela con la mayoría absoluta, arrebatándosela a Eneko Larrarte. En el Ayuntamiento de Altsasu, se quedan solo dos partidos: EH Bildu y Geroa Bai, será este el que logrará la alcaldía de la mano de Javier Ollo. Desaparecen PSE y UPN. En Tafalla, el PSN también será la clave para decantar el gobierno municipal hacia Navarra Suma o EH Bildu.
Por su parte, en Errenteria, EH Bildu y Elkarrekin Podemos podrán volver a reeditar su pacto de gobierno. No habrán alianzas posibles en Ortuella, ni parecen probables en Llodio.
En Europa, la coalición independentista vasca, catalana y gallega Ahora Repúblicas ha conseguido tres escaños: el primero para Oriol Junqueras, el segundo para Pernando Barrena y el tercero para Ana Miranda.
Del trifachito, tanto Ciudadanos como Vox no han conseguido ni un concejal en el País Vasco. El silencio. Y de los 1.058 concejales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, el PP solo ha sacado 55 (el 6%), cinco de ellos en Getxo.
Relacionadas
Mugimendu Sozialista
Euskal Herria GKS llama a combatir el fascismo “desde la primera línea” en el Topagune de Altsasu
Libertad de expresión
Acuerdo entre Sánchez y EH Bildu ¿Qué queda intacto en la Ley Mordaza?
Leyes Mordaza
Ley de Seguridad Ciudadana EH Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno para acabar con la ‘ley mordaza’
Un artículo con una clara pretensión de desmerecer el techo que ha roto la izquierda abertzale en todo el país. Desde Madrid falta un poco más de ojo analítico y de repensar el porque la izquierda españolista no cuaja en Galiza, Euskal Herriak y Catalunya.
EH Bildu ha conseguido 320 concejales en Nafarroa, le sigue Navarra+, con 298. En el conjunto de CAV y Nafarroa, EH Bildu consigue 1254, el PNV 1062, Navarra+, 298 como he escrito antes,C's 0, PP, 57. Esto es lo que hay. Hay alguna intención, viniendo de un medio de izquierdas, en dar información deformada y tendenciosa sobre la Izquierda Soberanista?, o es un asunto personal de estos dos periodistas?.
Dicho así, es pura intoxicación informativa. EH Bildu ha subido casi el 50% en Iruñea, pero las peleas entre las izquierdas estatales les ha dejado sin concejales. En Nafarroa EH Bildu tambien ha subido, pero nuevamente quien ha bajado han sido esas izquierdas, a lo que se suma la derecha unida, porque Navarra es cuestión de Estado.