Elecciones
Abel Caballero riega con 2,5 millones de euros a medios afines a semanas de las elecciones

Contratos para publicitar conciertos con las entradas casi agotadas, eventos organizados por periódicos y un opaco y millonario plan de medios: el gobierno local con la mayoría absoluta más prominente del Estado apura el reparto de fondos públicos.

El Ayuntamiento de Vigo, dirigido por Abel Caballero, ha licitado solo en lo que va de año al menos 2,5 millones de euros para comprar espacios publicitarios en medios de comunicación afines. La cantidad final ha sido calculada por El Salto haciendo un compendio de los contratos mayores —todos aquellos que superan los 18.000 euros— que ha hecho públicos el Ayuntamiento en su perfil oficial de las Plataforma de Contratación del Sector Público y que están accesibles, allí, para toda la ciudadanía. Las justificaciones para el reparto millonario son variadas: desde promocionar conciertos con las entradas casi agotadas, hasta financiar eventos organizados por periódicos, pasando por un nutrido y opaco plan de medios anual para anunciar informaciones que, a juicio del Gobierno local, son “de interés” para la ciudadanía.

El alcalde de Vigo, exministro socialista de Transportes, Comunicaciones y Turismo con Felipe González, cuenta con una de las mayorías absolutas más prominentes del Estado español, “la más grande de Europa”, según los datos que él maneja. En las elecciones municipales de 2019, cosechó un indiscutible 67,64 % de los votos y puso las siglas del PSOE a 20 de los 27 sillones con los que cuenta el consistorio vigués. Además de disfrutar de minutos de televisión gratuitos y en prime time por sus virales apariciones públicas, Caballero goza de un cómodo tratamiento mediático a nivel regional en el que es extremadamente complejo encontrar información crítica contra la gestión de su gobierno.

“Observamos con preocupación la utilización de los medios como instrumento de propaganda partidista. La información que se está difundiendo en medios locales afines al Ayuntamiento funciona como herramienta de publicidad para la marca del alcalde de Vigo. Y esto implica una serie de cosas, como la de esquivar sus defectos y carencias”, argumenta Carla Leiras, activista y asesora jurídica de Os Ninguéns, colectivo que se ha convertido en el buque insignia del movimiento vecinal de la ciudad más grande de Galicia.

“Teniendo página y media diaria de loas a la actividad local es fácil crear una imagen ficticia de ciudad”, denuncia Carla Leiras

Las personas que componen este foro socioeducativo y que trabajan día a día con personas en riesgo de exclusión social en Vigo han tenido que leer titulares a toda página que rezaban cosas como “Quien duerme en la calle en Vigo es porque quiere” o “La oficina antidesahucios es mi mesa. Llamo yo al banco y los paro”. “Difícilmente vamos a encontrar noticias sobre problemáticas sociales como desahucios sin que inmediatamente después aparezca un espacio mucho mayor cedido al alcalde para que haga las declaraciones que considere”, se lamenta Leiras y añade: “Contra tres líneas hablando de un problema social y teniendo página y media de loas a la actividad local es muy fácil crear una imagen ficticia de ciudad”. 

1,9 millones para promocionar un concierto con entradas agotadas

Aunque todas las encuestas otorgan al alcalde de Vigo la mayoría absoluta de forma holgada, con la llegada del año electoral, el Gobierno local ha apretado marchas y ha promovido licitaciones millonarias con los medios de comunicación afines como sus destinatarios últimos. La más relevante se conocía hace menos de dos semanas. El Ayuntamiento se va a gastar 1,9 millones de euros de dinero público en patrocinar en medios de comunicación el concierto que la banda norteamericana Guns N' Roses dará en el estadio municipal de Balaídos el próximo 12 de junio. Lo significativo es que el evento lleva semanas con las entradas casi agotadas a pesar de que el objeto del contrato era darle difusión.

La cantidad total son 1,5 millones y la fecha de ejecución comenzará el 24 de mayo, a cuatro días de las elecciones 

Aunque la forma en la que se ha abierto el procedimiento de licitación también es enrevesada. Al tratarse de un contrato de casi dos millones de euros, es necesario abrir un proceso de concurso público y, por supuesto, en el pliego de condiciones no aparece el nombre de la banda por ningún lugar. No podrían ponerlo, ya que el concurso carecería de encuadre legal. En su lugar utilizan un eufemismo que lo acota: “Un concierto internacional en el estadio de Balaídos en junio de 2023”. No hay ningún otro concierto cerrado en esa fecha y es improbable que lo haya por la preproducción logística que necesita. Además, aplican condiciones excluyentes para acotarlo más como el número de discos publicados que debe tener el artista, las cifras de ventas que ha cosechado, la cantidad de giras que ha dado o incluso el número mínimo de seguidores en redes sociales que ha de tener para estar a la altura de poder concursar por la licitación.

Pero más allá de la maniobra concursal, en la memoria técnica se explicita a dónde ha de ir a parar el grueso del dinero: a los medios de comunicación. La cantidad total son 1.504.054 euros y la fecha de ejecución comenzará el 24 de mayo, a cuatro días de las elecciones municipales. En un documento interno al que ha tenido acceso esta redacción, el Gobierno local incluso trabaja con un listado de reparto con sus preferencias mediáticas y sus importes correspondientes. El Ayuntamiento de Vigo ha rehusado contestar todas las preguntas de esta redacción al respecto.

Contaminación
Contaminación Un informe reprueba la calidad del aire en los centros escolares españoles
La organización denuncia que la práctica totalidad de los 160 colegios muestreados superan el valor anual de NO2 recomendado por la Organización Mundial de la Salud, llegando incluso a cuadriplicarlo en algunos casos.

Un plan de medios opaco y eventos 'ad hoc'

Una de las herramientas más habituales en los ayuntamientos y gobiernos autonómicos para financiar medios de comunicación a dedo y no atendiendo a criterios de audiencia son los contratos menores. Y aunque en Vigo también los hay y suman varias decenas de miles de euros, para esta información solo se han contabilizado aquellos que superan la franja presupuestaria de los 18.000 euros de manera individual.

En las anteriores legislaturas, cuando esta práctica se fue volviendo recurrente en el consistorio, se transformó en un plan de medios que gestiona una empresa de publicidad por alrededor de un millón de euros al año. Es esta sociedad, Ecovigo, quien canaliza a través de los medios de comunicación y soportes publicitarios las diferentes campañas y acciones institucionales de publicidad y comunicación promovidas desde el Ayuntamiento de Vigo. Esto hace más opaco el procedimiento e imposibilita el acceso al reparto de partidas concretas a cada medio de comunicación. Sin contar, eso sí, la publicidad institucional que financian las concesiones públicas de, por ejemplo, la gestión de aguas (Aqualia) o de residuos (FCC), todavía más difíciles de fiscalizar.

Subcontratar un plan de medios hace más opaco el procedimiento e imposibilita el acceso al reparto de partidas concretas 

A estas cantidades habría que sumarle, además, la financiación de eventos deportivos y educativos organizados por el diario hegemónico de la ciudad, el Faro de Vigo, y en el que Caballero goza de mejor prensa. Ambas licitaciones suman 187.295 euros y fueron adjudicadas en este mismo mes de mayo, a menos de tres semanas de las elecciones municipales. Pero el presupuesto, como se puede ver en la hoja resumen de contrataciones, se reparte también entre el resto de medios de comunicación tradicionales con presencia en la ciudad como La Voz de Galicia, Radio Vigo o incluso una televisión local sin apenas audiencia en la que Caballero cuenta con su propio programa semanal al estilo Aló presidente de Hugo Chávez.

El tejido asociativo y vecinal, en segundo plano

La Federación de Asociacións Veciñais de Vigo, el organismo que agrupa los intereses de todos los colectivos vecinales de la ciudad también es crítica con lo que considera “una práctica caciquil”. “Nos parecen deplorables estos clientelismos. Todos los medios tienen los mismos derechos, igual que pasa con colectivos de todo tipo en la ciudad, que intentan acallar lo que no interesa que se sepa. Es una pena que buenos periodistas que tenemos se vean obligados a irse de la ciudad”, denuncia la presidenta de la federación de vecinas.

Hemos experimentado el bloqueo informativo ante cualquier noticia que ponga en entredicho al actual Gobierno municipal. Aunque que hay pequeñas web locales que siguen las buenas prácticas periodísticas, los grandes medios protegen la imagen del alcalde y su Gobierno, censurando incluso a sus propios periodistas”, lamenta también Cristóbal López, del área viguesa de Ecologista en Acción. “Máxime en fechas electorales como las que vivimos estos días, en las que el gran medio de prensa escrita ha prohibido reseñar un informe sobre la calidad del aire en Vigo", remata.

”Estar en una situación límite y leer a diario en la prensa que esa situación no existe, despersonaliza a las familias y silencia su realidad“

Desde el Foro Socioeducativo Os Ninguéns también señalan la problemática de las visiones homogéneas y triunfalistas de la realidad local: “Algo que hace mucho daño de esta dinámica es la percepción de las propias afectadas por la pobreza. Estar en una situación límite y leer a diario en la prensa que estas no existen, o que están perfectamente atendidas, es una experiencia muy molesta. Despersonaliza a estas familias y tienen la impresión de que su realidad es silenciada, y así es”. “El rédito electoral siempre se va a sacar de los éxitos y por lo tanto hablar de las carencias no interesa. Intentamos en ese sentido tener un papel informador desde la objetividad y el estudio de los datos y por supuesto desde lo contacto en la calle y proponer publicar nuestro relato para intentar hacer contrapesos, pero es una batalla muy complicada con muchísimos obstáculos”, remata la asesora jurídica Carla Leiras.

La oposición denuncia públicamente estas prácticas

Todos los partidos de la oposición a Caballero excepto el Partido Popular han venido denunciando con más o menos fuerza esta “falta de fiscalización”. “El dinero sale de muchísimas fuentes justificando un interés público para condicionar las líneas editoriales de los periódicos”, denuncia Rubén Pérez, concejal de Marea de Vigo y responsable de Política Municipal de Izquierda Unida en el Estado. Conviene aclarar que en esta información solo se han contado los presupuesto de los cinco primeros meses del año electoral y se han quedado fuera las partidas millonarias para promocionar, por ejemplo, la Navidad local en los medios de comunicación de la propia ciudad. “Además dimensiona el espacio que se le da al resto de la oposición en los medios, algo que es una infamia desde el punto de vista periodístico”, insiste.

Existe una Proposición de Ley para la reforma de Publicidad y Comunicación Institucional que todavía se está trabajando en el Congreso de los Diputados

De hecho, la formación Unidas Podemos, con Sofía Castañón al frente, presentó una Proposición de Ley para la reforma de Publicidad y Comunicación Institucional que todavía se está trabajando en el Congreso de los Diputados. “No hay toneladas de propaganda suficientes para poder tapar la evidente falta de gestión de un Gobierno que más allá del efectismo, de las grandes actuaciones aparenciales, dejó sin gastar 436 millones de euros en los últimos cuatro años, desatendiendo las necesidades reales de las viguesas y vigueses e imponiendo el total abandono de nuestros barrios y parroquias”, suma Xabier P. Igrexas, concejal del Bloque Nacionalista Galego.

Elecciones
Abel Caballero rega con 2,5 millóns de euros a medios afíns a semanas das eleccións

Contratos para publicitar concertos coas entradas case esgotadas, eventos organizados por xornais e un opaco e millonario plan de medios: o goberno local coa maioría absoluta máis prominente do Estado apura a repartición de fondos públicos.

O Concello de Vigo, dirixido por Abel Caballero, licitou só no que vai de ano polo menos 2,5 millóns de euros para comprar espazos publicitarios en medios de comunicación afíns. A cantidade final foi calculada por O Salto facendo un compendio dos contratos maiores —todos aqueles que superan os 18.000 euros— que fixo públicos o Concello no seu perfil oficial da Plataforma de Contratación do Sector Público e que están accesibles, alí, para toda a cidadanía. As xustificacións para a repartición millonaria son variadas: desde promocionar concertos coas entradas case esgotadas, até financiar eventos organizados por xornais, pasando por un nutrido e opaco plan de medios anual para anunciar informacións que, a xuízo do Goberno local, son “de interese” para a cidadanía.

O alcalde de Vigo, exministro socialista de Transportes, Comunicacións e Turismo con Felipe González, conta cunha das maiorías absolutas máis prominentes do Estado español, “a máis grande de Europa”, segundo os datos que el manexa. Nas eleccións municipais de 2019, cultivou un indiscutible 67,64 % dos votos e puxo as siglas do PSOE a 20 das 27 cadeiras coas que conta o consistorio vigués. Ademais de gozar de minutos de televisión gratuítos e en prime time polas súas virais aparicións públicas, Caballero goza dun cómodo tratamento mediático a nivel rexional no que é extremadamente complexo atopar información crítica contra a xestión do seu goberno.

“Observamos con preocupación a utilización dos medios como instrumento de propaganda partidista. A información que se está difundindo en medios locais afíns ao Concello funciona como ferramenta de publicidade para a marca do alcalde de Vigo. E isto implica unha serie de cousas, como a de esquivar os seus defectos e carencias”, argumenta Carla Leiras, activista e asesora xurídica de Os Ninguéns, colectivo que se converteu no buque insignia do movemento veciñal da cidade máis grande de Galicia.

“Tendo páxina e media diaria de loas á actividade local é doado crear unha imaxe ficticia de cidade”, denuncia Carla Leiras

As persoas que compoñen este foro socioeducativo e que traballan día a día con persoas en risco de exclusión social en Vigo tiveron que ler titulares a toda páxina que rezaban cousas como “Quen dorme na rúa en Vigo é porque quere” ou “A oficina antidespexos é a miña mesa. Chamo eu ao banco e o paro”. “Dificilmente imos atopar noticias sobre problemáticas sociais como desafiuzamentos sen que inmediatamente despois apareza un espazo moito maior cedido ao alcalde para que faga as declaracións que considere”, laméntase Leiras e engade: “Contra tres liñas falando dun problema social e tendo páxina e media de loas á actividade local é moi fácil crear unha imaxe ficticia de cidade”.

1,9 millóns para promocionar un concerto con entradas esgotadas

Aínda que todas as enquisas outorgan ao alcalde de Vigo a maioría absoluta de forma ampla, coa chegada do ano electoral, o Goberno local apertou marchas e promoveu licitacións millonarias cos medios de comunicación afíns como os seus destinatarios últimos. A máis relevante coñecíase hai menos de dúas semanas. O Concello vaise a gastar 1,9 millóns de euros de diñeiro público en patrocinar en medios de comunicación o concerto que a banda norteamericana Guns N' Roses dará no estadio municipal de Balaídos o próximo 12 de xuño. O significativo é que o evento leva semanas coas entradas case esgotadas malia que o obxecto do contrato é darlle difusión.

A cantidade total son 1,5 millóns e a data de execución comezará o 24 de maio, a catro días das eleccións

Aínda que a forma na que se abriu o procedemento de licitación tamén é intricada. Ao tratarse dun contrato de case dous millóns de euros, é necesario abrir un proceso de concurso público e, por suposto, no prego de condicións non aparece o nome da banda por ningún lugar. Non poderían aparecer, xa que o concurso carecería de encadre legal. No seu lugar utilizan un eufemismo que o acouta: “Un concerto internacional no estadio de Balaídos en xuño de 2023”. Non hai ningún outro concerto pechado nesa data e é improbable que o haxa pola preprodución loxística que necesita. Ademais, aplican condicións excluíntes para acoutalo máis como o número de discos publicados que debe ter o artista, as cifras de vendas que cultivou, a cantidade de xiras que deu ou mesmo o número mínimo de seguidores en redes sociais que debe ter para estar á altura de poder concursar pola licitación.

Pero máis aló da manobra concursal, na memoria técnica se explicita onde debe ir o groso do diñeiro: aos medios de comunicación. A cantidade total son 1.504.054 euros e a data de execución comezará o 24 de maio, a catro días das eleccións municipais. Nun documento interno ao que tivo acceso esta redacción, o Goberno local mesmo traballa cunha listaxe de repartición coas súas preferencias mediáticas e os seus importes correspondentes. O Concello de Vigo rexeitou contestar todas as preguntas desta redacción respecto diso.

Un plan de medios opaco e eventos 'ad hoc'

Unha das ferramentas máis habituais nos concellos e gobernos autonómicos para financiar medios de comunicación a dedo e non atendendo a criterios de audiencia son os contratos menores. E aínda que en Vigo tamén os hai e suman varias decenas de miles de euros, para esta información só se contaron aqueles que superan a franxa orzamentaria dos 18.000 euros de maneira individual.

Nas anteriores lexislaturas, cando esta práctica foise volvendo recorrente no consistorio, transformouse nun plan de medios que xestiona unha empresa de publicidade por arredor dun millón de euros ao ano. É esta sociedade, Ecovigo, quen canaliza a través dos medios de comunicación e soportes publicitarios as diferentes campañas e accións institucionais de publicidade e comunicación promovidas desde o Concello de Vigo. Isto fai máis opaco o procedemento e imposibilita o acceso á repartición de partidas concretas a cada medio de comunicación. Sen contar, iso si, a publicidade institucional que financian as concesións públicas de, por exemplo, a xestión de augas (Aqualia) ou de residuos (FCC), aínda máis difíciles de fiscalizar.

Subcontratar un plan de medios fai máis opaco o procedemento e imposibilita o acceso á repartición de partidas concretas

A estas cantidades habería que sumarlle, ademais, o financiamento de eventos deportivos e educativos organizados polo diario hexemónico da cidade, o Faro de Vigo, e no que Caballero goza de mellor prensa. Ambas as licitacións suman 187.295 euros e foron adxudicadas neste mesmo mes de maio, a menos de tres semanas das eleccións municipais. Pero o orzamento, como se pode ver na folla resumo de contratacións, repártese tamén entre o resto de medios de comunicación tradicionais con presenza na cidade como La Voz de Galicia, Radio Vigo ou mesmo unha televisión local sen apenas audiencia na que Caballero conta co seu propio programa semanal ao estilo Aló presidente de Hugo Chávez.

O tecido asociativo e veciñal, en segundo plano

A Federación de Asociacións Veciñais de Vigo, o organismo que agrupa os intereses de todos os colectivos veciñais da cidade tamén é crítica co que considera “unha práctica caciquil”. “Parécennos deplorables estes clientelismos. Todos os medios teñen os mesmos dereitos, igual que pasa con colectivos de todo tipo na cidade, que tentan acalar o que non interesa que se saiba. É unha pena que bos xornalistas que temos véxanse na obriga de irse da cidade”, denuncia a presidenta da federación de veciñas.

“Experimentamos o bloqueo informativo ante calquera noticia que poña en dúbida ao actual Goberno municipal. Aínda que que hai pequenas web locais que seguen as boas prácticas xornalísticas, os grandes medios protexen a imaxe do alcalde e o seu Goberno, censurando mesmo aos seus propios xornalistas”, lamenta tamén Cristóbal López, da área viguesa de Ecoloxista en Acción. “Máxime en datas electorais como as que vivimos estes días, nas que o gran medio de prensa escrita prohibiu publicar un informe sobre a calidade do aire en Vigo", remata.

“Estar nunha situación límite e ler a diario na prensa que esa situación non existe, despersonaliza ás familias e silencia a súa realidade”, explican Os Ninguéns

Desde o Foro Socioeducativo Os Ninguéns tamén sinalan a problemática das visións homoxéneas e triunfalistas da realidade local: “Algo que fai moito dano desta dinámica é a percepción das propias afectadas pola pobreza. Estar nunha situación límite e ler a diario na prensa que estas non existen, ou que están perfectamente atendidas, é unha experiencia moi molesta. Despersonaliza a estas familias e teñen a impresión de que a súa realidade é silenciada, e así é”. “O rédito electoral sempre se vai a sacar dos éxitos e por tanto falar das carencias non interesa. Tentamos nese sentido ter un papel informador desde a obxectividade e o estudo dos datos e por suposto desde o contacto na rúa e propor publicar o noso relato para tentar facer contrapesos, pero é unha batalla moi complicada con moitísimos obstáculos”, remata a asesora xurídica Carla Leiras.

A oposición denuncia publicamente estas prácticas

Todos os partidos da oposición a Caballero excepto o Partido Popular veñen denunciando con máis ou menos forza esta “falta de fiscalización”. “O diñeiro sae de moitísimas fontes xustificando un interese público para condicionar as liñas editoriais dos xornais”, denuncia Rubén Pérez, concelleira de Marea de Vigo e responsable de Política Municipal de Esquerda Unida no Estado. Convén aclarar que nesta información só se contou o orzamento dos cinco primeiros meses do ano electoral e quedaron fóra as partidas millonarias para promocionar, por exemplo, o Nadal local nos medios de comunicación da propia cidade. “Ademais estas prácticas dimensionan o espazo que se lle dá ao resto da oposición nos medios, algo que é unha infamia desde o punto de vista xornalístico”, insiste.

Existe unha Proposición de Lei para a reforma de Publicidade e Comunicación Institucional que aínda se está traballando no Congreso dos Deputados

De feito, a formación Unidas Podemos, con Sofía Castañón á fronte, presentou unha Proposición de Lei para a reforma de Publicidade e Comunicación Institucional que aínda se está a traballar no Congreso dos Deputados. “Non hai toneladas de propaganda suficientes para poder tapar a evidente falta de xestión dun Goberno que alén do efectismo, das grandes actuacións aparienciais, deixou sen gastar 436 millóns de euros no últimos catro anos, desatendendo as necesidades reais das viguesas e vigueses e impondo o total abandono dos nosos barrios e parroquias”, suma Xabier P. Igrexas, concelleiro do Bloque Nacionalista Galego.

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RamonA
11/5/2023 15:17

Comprarse los medios de comunicación con dinero público es propio de la derecha. PSOE, PP, la misma mierda es. Hace falta ya una ley de medios de comunicación que rompa el oligopolio actual y que regule las ayudas económicas de las Administraciones a los medios de comunicación. Hay que barrer a toda esta morralla de periodistas sicarios, pesebreros y cloaqueros. La sociedad no se merece este tipo de periodismo porque destruye la democracia, manipula resultados electorales y genera desconfianza y odio entre la ciudadanía. Aunque ya sabemos que el problema son los dueños de la imprenta. Hagámonos lxs ciudadanxs dueñxs de la imprenta para tener una información veraz y plural.

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Emilio Herrera
11/5/2023 10:23

Este hombre en Vigo funciona como un sátrapa, ya funcionaba así como Ministro y tuvo un buen maestro en Felipe González.

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Lover’s
11/5/2023 9:56

Esto de comprar medios es un practica habitual. Alicante concretamente el "diarioinformación" (grupo editorial) prensa ibérica, lleva vendiéndose al poder político desde hace muchos años (trabajé para este periódico y TV).
Es completamente normal que la prensa esté en crisis y nos pueda adaptarse a los nuevos tiempos, pero esto se debe mas a la falta de credibilidad que al cambio de paradigma. Pagar una suscripción por muy simbólico que sea su precio siempre supone un esfuerzo, pero pagar una cuota a sabiendas que te están manipulando y tergiversando no tiene precio.

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