Inicio campaña Por Andalucia - 5

Elecciones
Ea, pues ya estamos de campaña

La campaña electoral andaluza ha comenzado. Más allá de las polémicas partidistas arrancan unos días en los que es prioritario poner en el centro las problemáticas que atraviesan el territorio.

La tarde noche del jueves 2 de junio daba comienzo de forma oficial la campaña electoral en Andalucía. En distintos puntos del territorio, las formaciones arrancaban su trayectoria para estos próximos 15 días con la simbólica pegada de carteles. En unos días se darán a conocer los programas electorales, actos y comparecencias que llevarán su discurso por toda Andalucía.

Sin embargo, en los días anteriores a este comienzo de campaña ya hemos visto cómo las distintas formaciones han ido construyendo su propio nicho discursivo: un PP con una actitud triunfalista basada en vender la idea del milagro económico andaluz como una de sus grandes bazas. PSOE alzándose como única alternativa a un gobierno de derechas. Por Andalucía con un conglomerado de izquierdas centralistas avalados por pesos pesados del gobierno como Yolanda Díaz. Y Adelante Andalucía, centrando gran parte de su discurso en proclamarse como la opción andalucista de izquierda. El inicio de campaña coincide también con la publicación de las estimaciones de la encuesta del CIS en torno a las elecciones andaluzas, que proyectan una victoria bastante holgada del PP y un aumento de la ultraderecha como tercera fuerza política.

Más allá de los posibles resultados que nos dejen el 19 de junio lo cierto es que con el inicio de la campaña se abren unos días en los que es esencial poner en el centro las problemáticas que atraviesan Andalucía. Si por un segundo dejamos de poner el foco en la carrera de los partidos por conseguir el poder, podemos concebir el periodo electoral como una oportunidad para sacar a flote las dolencias estructurales de esta tierra.

Como recuerda Jesús Jurado en su libro la generación del mollete: Crónica de un nuevo andalucismo: “la tensión histórica que había dado lugar al pueblo andaluz no era un enfrentamiento con otros pueblos sino contra la oligarquía”.

Según apunta el CIS, la mayor preocupación de la población andaluza es el paro. Andalucía continúa a la cabeza del Estado español en las cifras de paro juvenil. Además, la economía andaluza orientada al sector servicios y especialmente en el turismo hace que el empleo en la comunidad sea estacionario, con sueldos muy por debajo de los convenios e incluso sustentada en economía sumergida. La situación de falta de alternativas laborales ha llevado a que el año 2021 haya un 35,1% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social, es decir, tres millones de personas, según el Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía. Un dato que contrasta con los emitidos por el informe del portal inmobiliario Idealista en 2021, que situaba a Andalucía como una de las comunidades autónomas en la que los precios del alquiler más han subido, hasta un 8% con respecto al año anterior. La consecuencia de esta subida está llevando a una gran cantidad de desahucios en el territorio, además de al abandono de los vecinos históricos de los barrios de Andalucía a otras zonas debido a estos precios prohibitivos como los del polígono norte en Sevilla.

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía de la región se basa en un 65% en el sector de servicios. Desde los gobiernos de la Junta han fomentado esta visión de Andalucía como espacio de turismo y disfrute para otras poblaciones, olvidando la inversión en industria y desarrollo tecnológico. Por ello, una gran cantidad de andaluces deciden migrar a otras zonas de España o al extranjero para poder desarrollar sus carreras o conseguir un sueldo digno, siendo la comunidad autónoma junto a Extremadura que cuenta con un problema estructural de exilio laboral.

Sanidad, una de las mayores preocupaciones de las andaluzas.

El segundo problema señalado por las personas encuestadas por el CIS es la sanidad. En los últimos años, hemos vivido en Andalucía un continuo deterioro y estancamiento de la sanidad debido a la emigración de profesionales sanitarios, la falta de inversión y la privatización de los servicios que ha llevado al cierre de varias unidades sanitarias en toda la comunidad.

En Andalucía hay 2,8 facultativos por cada 1.000 habitantes, según datos del ministerio de Sanidad. Es el ratio más bajo de todo el país, en la comunidad más poblada. La fuga del personal cualificado se debe una vez más a la situación de precariedad laboral que atraviesan todos los sectores en el territorio, ya que los sueldos de los médicos andaluces son los más bajos de todo el Estado.

Otros de los problemas que asolan el territorio es el Estado de la educación, que está sufriendo un proceso de privatización que está llevando a la falta de oportunidades globales a toda la sociedad. Además de otras problemáticas como la falta de infraestructuras en movilidad que aíslan zonas de la comunidad como los espacios rurales y comunidades enteras como Almería o Jaén y el deterioro medioambiental de zonas protegidas como Doñana y el Cabo de Gata.

Además, en los últimos años Andalucía está viviendo un retroceso en cuanto a igualdad y derechos de personas LGTBIQ, ya que en 2021 la comunidad encabezó la lista de víctimas de violencia de género en España y los ataques LGTBfóbicos aumentaron en un 8%. Datos sorprendentes en una comunidad en la que los movimientos feministas y LGTBIQ pueblan de propuestas populares todo el territorio a pesar de no contar con apoyo institucional.

En cuanto a las preocupaciones por electorado encontramos una gran diferencia en el CIS en el espectro político, en las opciones de derechas encontramos una gran preocupación por la inmigración, la seguridad ciudadana y la crisis de valores. Unas preocupaciones que han sido base del discurso político de la ultraderecha para captar votos en todo el panorama andaluz, unas ideas que al mezclarse han dado discurso de odios e incluso agresiones racistas. El auge de la ultraderecha en Andalucía ha estado muy presente en las zonas rurales de la región tras años de desaparición del discurso institucional de la junta de Andalucía de las problemáticas de esta población. El abandono institucional ha sido recogido por las opciones más conservadoras para que su discurso cale y ganar votos.

Andalucismo y discursos partidistas

El panorama político andaluz actual confirma una de las realidades que lleva desde la legislatura pasada fraguándose: la apropiación de la identidad andaluza por parte de las derechas. Según el CIS un 71% de los votantes del PP piensan que son mas importantes los temas propios andaluces que los generales, además un 35,6% de los andaluces encuestados piensan que el PP es el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía. Esta opinión publica se ha ido fraguando en la última década tras las legislaturas de Susana Díaz cuyo discurso estaba centrando en destruir el andalucismo que hasta entonces había vertebrado el socialismo andaluz. Díaz enmarcó el andalucismo dentro de un nacionalismo conservador y por tanto alejando los valores de la identidad andaluza del progreso social.

Como recuerda Jesús Jurado en su libro la generación del mollete: Crónica de un nuevo andalucismo: ”la tensión histórica que había dado lugar al pueblo andaluz no era un enfrentamiento con otros pueblos sino contra la oligarquía".  Hasta el surgimiento del nuevo proyecto andalucista de Adelante Andalucía nadie había recogido el testigo de ese andalucismo popular y de izquierda que ha vertebrado la historia de Andalucía, tras la disolución extendida en el tiempo de el Partido Andalucista. Esos años de falta de un andalucismo de izquierda y el abandono de la blanca y verde por parte del PSOE ha sido recogido por el PP en los últimos años para representarse a través de una identidad andaluza. Básicamente el oligarca recogiendo el trabajo de generación de identidades, símbolos y culturas que durante tantos años ha construido el pueblo andaluz.


Andalucismo
¿Qué es eso del “Nuevo Andalucismo”?
Un fantasma recorre los debates de la izquierda al sur de Despeñaperros: el andalucismo. Para bien o para mal, la cuestión está encima de la mesa.

Quedan 15 días por delante que estarán plagados de promesas electorales, discursos emotivos y buenas caras. Más allá de eso utilicemos este tiempo para mirar alrededor y ver las cosas que nos están doliendo, solo así sabremos qué futuro queremos para Andalucía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Infraestructuras
Infraestructuras públicas La Junta y el Gobierno se enfrentan por el mérito del metro de Sevilla borrando el legado de la lucha vecinal
Pedro Sánchez y Juanma Moreno inauguran la nueva infraestructura buscando anotarse el tanto de un proyecto elaborado entre ambas administraciones mientras borran de golpe los años de lucha vecinal para que esta infraestructura se hiciese realidad.
Sanidad
Sanidad Pública Decenas de miles de personas se movilizan en Andalucía contra la Junta para defender la sanidad pública
Decenas de miles de andaluzas se unen a las convocatorias provinciales de Marea Blanca, en el día de la salud, para defender la sanidad pública frente a las políticas privatizadoras de la Junta y, además, exigir “el fin de las puertas giratorias”.
Turismo
Turistificación Las asociaciones vecinales piden la Tasa Turística en Andalucía y la Junta se aleja de convertirla en realidad
La Junta de Andalucía se niega a ponerle límites a “la gallina de los huevos de oro” del turismo mientras las Asociaciones de Vecinas piden la implementación de la Tasa Turística en las ciudades con mayor número de visitantes
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.

Últimas

Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.