Elecciones
“Podemos será el único que mantenga un impuesto a las grandes fortunas gallegas como la de Amancio Ortega”

La candidata de Podemos a la Xunta de Galicia Isabel Faraldo sostiene que su partido será el garante de la ruptura de las “redes clientelares del PP” y que si entran en el Parlamento, será decisivo en la reformulación de la sanidad pública.
Isabel Faraldo - 2
Isabel Faraldo, candidata de Podemos a la Xunta de Galicia. Dani Gago

Aunque las encuestas apuntan a que conseguir un acta de diputada es poco probable, Isabel Faraldo (A Coruña, 1966) es optimista: “Nos han dado tantas veces por muertas, que no nos asusta que lo vuelvan a intentar hacer”. La candidata de Podemos a la Xunta de Galicia defiende que su formación está reconstruyéndose en el país y aspira ser la llave que permita el primer gobierno gallego progresista en cinco lustros.

Las bases de su estrategia para movilizar el voto progresista en la última semana de campaña serán la defensa de un refortalecimiento de la sanidad pública, la defensa del medioambiente ante los grandes conflictos socias del momento y la aplicación de un sistema fiscal “más justo” que redistribuya la riqueza.

Excepto en las europeas de 2014, llegamos a las primeras elecciones desde que se fundó Podemos donde habrá papeleta exclusiva del partido en Galicia. En cambio, también son en las que peor proyección tienen, siempre según las encuestas. Entiendo que es una buena noticia para la militancia a nivel interno, pero ¿cree que también lo es para ensanchar su espacio electoral?
Te cuento una anécdota para responderte. En una asamblea a nivel de toda Galicia que hicimos hace poco, una compañera levantó a mano y dijo: “Durante diez años, yo he votado a Podemos, pero nunca cogiendo la papeleta de Podemos”. Más allá de, efectivamente, las elecciones europeas de 2014, es la primera vez. Creo que eso es muy significativo. Primero, a nivel identitario y, segundo, a nivel de la reconstrucción de un partido que tuvo un caudal enorme y que desperdició, no él, sino toda la etapa de las confluencias y alianzas que no resultaron como tenían que resultar. Hoy por hoy, Podemos tiene un proyecto propio. Estamos en vías y con ánimo de defenderlo, pero, claro, vamos empezar desde muchos escalones más atrás. Creo que con convicción y con compromiso, seremos capaces de sacar este proyecto adelante.

Hace ahora dos meses, el 62,36% de la militancia de Podemos Galicia rechazó concurrir en coalición con Sumar a las elecciones a pesar de un preacuerdo entre las direcciones de las que usted forma parte. ¿Qué fue lo que pasó?
Decir que había un preacuerdo es cómo decir que se llegó a un consenso y eso no fue así. Había un acuerdo que para nosotros era, ya en aquel momento, precario y pobre y así lo expusimos en las mesas de negociación. Nosotros teníamos el deber de que fuera la militancia quien se pronunciase y fue la propia militancia la que vio lo que nosotros también estábamos viendo: era un acuerdo que ninguneaba y ocultaba la fuerza que somos. Éramos como una especie de ejército invisible en el que nuestra militancia no iba a tener capacidad alguna de decisión. Teníamos ya una candidatura refrendada por las bases en caso de que el acuerdo con Sumar no llegara y aquí estamos.

“Voté en blanco en la consulta sobre la coalición de Sumar y Podemos en Galicia. No podía apoyar un proyecto en el que no cría”

¿En qué medida afectó que uno de los editoriales de Canal Red pidiera el voto explícitamente al BNG?
Evidentemente, todo influye, pero no creo que eso fuera determinante. Si miramos para atrás, hay un recorrido a lo largo de todo un año en el que a la militancia de Podemos va observando cómo su partido queda ninguneado y apartado. Creo que lo vivido desde julio fue bastante significativo a ese nivel. El hecho de que nuestras dirigentes y diputadas se hayan visto en el deber de tener que pasar para el grupo mixto pues pesa bastante. No creo que haya sido sólo ese editorial, digamos, táctico, sino que hay muchos más elementos en los que poner el foco.

¿Usted votó en esas primarias?
La verdad es que no me lo habían preguntado. El voto es secreto, pero mira te voy a ser muy sincera: voté, pero mi voto fue en blanco. No era capaz de votar en contra de una coalición en la que juntar fuerzas, pero por otra parte tampoco podía apoyar un proyecto en el que no creía ni me veía haciendo una campaña en la que no tenía plena convicción.

¿Qué lectura hace Podemos sobre la reconciliación de Anova con el BNG?
Anova fueron compañeros de camino en un momento en el que Podemos estaba en el punto más alto de la ola. Hoy por hoy, pues Anova vuelve a casa. Creo que poco más tengo que decir. Quizás era lo esperado.

“Se derrochó el caudal de lo que fueron las 'mareas' por no estar todas a una y lo hemos pagado caro”

Se lo pregunto de otro modo. ¿Es un fracaso para el espacio político de las mareas?
Fue un fracaso. Se malgastó el caudal de lo que fueron las mareas por no estar todas a una y lo hemos pagado caro. Era un 'todo con vosotros, pero sin vosotros'. Esa sensación de no estar unidas realmente, de que eran solo uniones para ganar unas elecciones, pues hizo bastante daño. Piensa que tuvimos 11 ciudades rebeldes que se perdieron. Tuvimos un montón de representantes en los diferentes parlamentos autonómicos y se perdieron. Todo eso influyó. Además del agotamiento propio de Podemos por las luchas internas y, sobre todo, la influencia de los ataques de los medios de comunicación.

Atendiendo a la demoscopia, el escenario es complejo para que Podemos acceda a un acta de diputada en el Parlamento gallego, queda una semana de campaña. ¿Cuáles van a ser las claves estratégicas para apelar al voto de la izquierda y conseguir esa movilización?
Lo que mejor nos representa es el lema de la campaña: defiende tus ideas. Creo que frente a los tacticismos electoralistas y sobre todo tendenciosos de algunas encuestas, pues tenemos que seguir defendiendo lo que somos. Tenemos un proyecto transformador, un proyecto valiente. Es un proyecto que dice lo que otras callan. Por ejemplo, Podemos será el único que mantenga un impuesto a las grandes fortunas gallegas como la de Amancio Ortega. Más allá de ser temporal, tiene que ser definitivo. Además, tenemos que romper con esa fiscalidad protectora de algunas grandes fortunas. Poniendo un impuesto a las empresas de más de 100 millones, supondría, con una reforma fiscal, poder ingresar solo en Galicia unos 1.600 millones de euros. Imagina lo que eso supondría para los servicios públicos de esta tierra.

Análisis
Análisis ¿Qué dice (y qué no) el barómetro del CIS de Galicia?
Los mismos datos del Barómetro para Galicia permiten realizar otra lectura en la que el PP parte con más ventaja y el BNG superaría el rendimiento que le otorga el Centro de Investigaciones Sociológicas.


¿Cuál es el diagnóstico que hace después de 15 años de gobiernos del Partido Popular? Primero de Alberto Núñez Feijóo y ahora de Alfonso Rueda.
Lo vimos en la última crisis de los pellets. En Galicia tenemos una fundación que es el Centro Tecnológico del Mar. Una fundación creada por con fondos públicos y dirigida por la tía del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. De pronto, llega un desastre medioambiental precisamente basado en una de las árelas en las que trabaja, que es la influencia de los microplásticos en el mar, y ni se les ve ni aparecen. Inoperancia total. Y, luego, contratan a una empresa de marketing vinculada al PP para la limpieza de las playas. ¿Qué nos enseña esto? Sus redes clientelares que ahogan el país y que se sienten impunes para todo. Esta es la situación que estamos en el deber de romper en Galicia.

Isabel Faraldo - 1


¿Cuáles son las prioridades para Podemos en Galicia?
Lo digo como trabajadora y como ciudadana y sosteniéndome en los informes del Defensor do Paciente: la sanidad pública en Galicia está en la UCI. Esto son vidas humanas. El recorte de 2.000 millones consiguió que tengamos la Atención Primaria más saturada del Estado, poner contra las cuerdas las Urgencias y sobrecargar, más aún, a un personal que está al límite. Tenemos 40.000 intervenciones quirúrgicas en espera. Tenemos más de 9.000 personas esperando por su primera cita en salud mental. Tenemos un servicio de ambulancias externalizado, los técnicos de ambulancias absolutamente saturados y con 129 ambulancias para toda Galicia con nuestra dispersión poblacional. Ea urgente revertir esta situación ampliando inversiones en la sanidad pública y haciendo además un plan de separación entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria.

A nivel medioambiental vivimos tiempos convulsos y todo parece mostrar que irán a peor. Una implantación descontrolada de la energía eólica, la reapertura de proyectos mineros, la prórroga de ENCE, la gestión del desastre de los pellets... ¿Cómo debería enfrentar un gobierno progresista esta problemática?
Justo ahí es donde se ve la necesidad absoluta de echar al PP del Gobierno. Además, citas uno de los sectores donde se ve más esa gestión nepotista. Las macroeólicas. Nosotros no estamos en contra de las eólicas, todo lo contrario. Pero es que estamos viendo que no se está controlando el impacto sobre el territorio y, por si fuera poco, nos enteramos de que los informes de impacto ambiental los están haciendo los técnicos de las propias empresas. No debemos olvidar que la exconselleira de Medio Ambiente con Feijóo, Beatriz Mato, tiene hoy una silla en el consejo de administración de Greenalia, una de las grandes adjudicatarias de estos parques. Además de que Galicia es una de las grandes productoras de electricidad y tiene una de las facturas más caras.

¿Qué Galicia cree que vendrá después del 18F si la derecha abandona la Xunta?
Una Galicia plural, una Galicia hermosísima porque se va a quitar el gris de encima. Se va a quitar esa cultura nefasta de redes clientelares. Lo digo mucho porque me duele pensar que todo el potencial de Galicia se queda reducido en un negocio para cuatro. Viene una Galicia alegre y plural. Lo vamos a ver el 18 de febrero.

O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Galicia necesita más que nunca un periodismo libre que esté financiado por las mayorías sociales
El 18 de febrero, en las elecciones, la deriva conservadora y neoliberal de Galicia puede cambiar. Por eso, te ofrecemos seguir trabajando en contenidos críticos que fiscalicen el poder político y económico. Te necesitamos. Suscríbete a O Salto.
Arquivado en: Podemos Galicia Elecciones

Elecciones
“Podemos será o único que manteña un imposto ás grandes fortunas galegas como a de Amancio Ortega”

A candidata de Podemos á Xunta de Galiza Isabel Faraldo sostén que o seu partido será o garante da ruptura das “redes clientelares que afogan o país” e que se entran no Parlamento, será decisivo na recuperación dunha sanidade pública de calidade.
Isabel Faraldo - 2
A candidata de Podemos á Presidencia da Xunta Isabel Faraldo. Dani Gago

Aínda que as enquisas apuntan a que conseguir un acta de deputada é pouco probable, Isabel Faraldo (A Coruña, 1966) é optimista: “Déronnos tantas veces por mortas, que non nos vai asustar que o volvan intentar facer”. A candidata de Podemos á Xunta de Galiza defende que a súa formación está a reconstruírse no país e aspira ser a chave que permita o primeiro goberno galego progresista en cinco lustros. 

As bases da súa estratexia para mobilizar o voto de esquerdas na última semana de campaña serán a defensa dun refortalecemento da sanidade pública, a defensa do medioambiente ante os grandes conflitos socias do momento e a aplicación dun sistema fiscal “máis xusto” e que redistribúa a riqueza.

Agás as europeas de 2014, chegamos ás primeiras eleccións dende que se fundou Podemos onde haberá papeleta exclusiva do partido en Galiza. En cambio, tamén son nas que peor proxección teñen, sempre segundo as enquisas. Entendo que é unha boa nova para a militancia a nivel interno, pero cre que tamén o é para ensanchar o espazo electoral?
Cóntoche unha anécdota. Nunha asemblea a nivel de toda Galiza que fixemos hai pouco, unha compañeira levantou a man e dixo: “Durante dez anos, eu votei a Podemos, pero nunca collendo a papeleta de Podemos”, máis alá de, efectivamente, as eleccións europeas de 2014. É a primeira vez. Creo que iso é moi significativo. Primeiro, a nivel identitario e, segundo, a nivel da reconstrución dun partido que tivo un caudal enorme e que desperdiciou, non el, senón toda a etapa das confluencias e alianzas que non resultaron como tiñan que resultar. Neste momento, Podemos ten un proxecto propio. Estamos en vías e con ánimo de defendelo, pero claro vamos empezar dende moitos chanzos atrás. Creo que con convicción e con compromiso, seremos quen de sacar este proxecto adiante.

Hai agora dous meses, o 62,36% da militancia de Podemos Galicia rexeitou concorrer en coalición con Sumar ás eleccións malia un preacordo entre as direccións das que vostede formaba parte. Que foi o que pasou?
Dicir que había un preacordo é como dicir que se chegou a un consenso e iso non foi así. Había un acordo que para nós era xa naquel momento precario é pobre e así o expuxemos nas mesas de negociación, e nós tiñamos a obriga de que fora militancia quen se pronunciara e foi a propia militancia a que veu o que nós tamén estabamos a ver: era un acordo que ninguneaba e ocultaba a forza que somos. Eramos como unha especie de exército invisible no que a nosa militancia non ía ter capacidade algunha de decisión. Tiñamos xa unha candidatura refrendada polas bases no caso de que o acordo con Sumar non chegase e aquí estamos.

“Votei en branco na consulta sobre a coalición de Sumar e Podemos en Galicia. Non podía apoiar un proxecto no que non cría”

En que medida afectou que un dos editoriais de Canal Red pedise o voto explicitamente ao BNG?
Evidentemente, todo inflúe, pero non creo que iso fose determinante. Se miramos para atrás, hai un percorrido ao longo de todo un ano no que á militancia de Podemos vai observando como o seu partido queda ninguneado e apartado. Creo que o vivido desde xullo foi bastante significativo a ese nivel. O feito de que as nosas dirixentes e deputadas víranse na obriga de ter que pasar para o grupo mixto pois pesa bastante. Non creo que fora só ese editorial, digamos, táctico, senón que hai moitos máis elementos nos que poñer o foco.

Vostede votou nesas primarias?
O voto é secreto, pero mira vouche ser moi sincera: votei, pero o meu voto foi en branco. Non era capaz de votar en contra dunha coalición na que xuntar forzas, pero por outra parte tampouco podía apoiar un proxecto no que non cría nin me vía facendo unha campaña na que non tiña plena convicción.

Que lectura fai Podemos sobre a reconciliación de Anova co BNG?
Anova foron compañeiros de camiño nun momento no que Podemos estaba no punto máis alto da onda. Neste momento, pois Anova volve á casa. Creo que pouco máis teño que dicir. Se cadra, era o esperado.

“Malgastouse o caudal do que foron as 'mareas' por non estar todas a unha e pagámolo caro”

Pregúntollo doutro xeito. É un fracaso para o espazo político das mareas?
Foi un fracaso. Malgastouse o caudal do que foron as mareas por no estar todas a unha e pagámolo caro. Era un todo con vós, pero sen vós. Esa sensación de non estar unidas realmente, de que eran só unións para gañar unhas eleccións, pois fixo o bastante dano. Pensa que tivemos once cidades rebeldes que se perderon. Tivemos unha chea de representantes nos diferentes parlamentos autonómicos e se perderon. Todo iso influíu. Ademais do esgotamento propio de Podemos polas loitas internas e, sobre todo, a influencia dos ataques dos medios de comunicación.

Atendendo á demoscopia, o escenario é complexo para que Podemos acceda a un acta de deputada no Parlamento galego, queda unha semana de campaña. Cales van ser as claves estratéxicas para apelar ao voto da esquerda e conseguir esa mobilización?
O que mellor nos representa é o lema da campaña: defende as túas ideas. Creo que frontes os tacticismos electoralistas e sobre todo tendenciosos dalgunhas enquisas, pois temos que seguir defendendo o que somos. Temos un proxecto transformador, un proxecto valente. É un proxecto que di o que outras calan. Por exemplo, Podemos será o único que manteña un imposto ás grandes fortunas galegas como a de Amancio Ortega. Máis alá de ser temporal, ten que ser definitivo. Ademais temos que romper con esa fiscalidade protectora dalgunhas grandes fortunas. Poñendo un imposto ás empresas de máis de 100 millóns, suporía, cunha reforma fiscal, poder ingresar só en Galiza uns 1.600 millóns de euros. Imaxina o que iso suporía para os servizos públicos desta terra nosa.

Análisis
Análise Que di (e que non) o barómetro do CIS sobre Galiza?
Os mesmos datos do Barómetro a permiten realizar outra lectura na que o PP parte con máis vantaxe e o BNG superaría o rendemento que lle outorga o Centro de Investigacións Sociolóxicas.

Cal é a diagnose que fai logo de 15 anos de gobernos do PP. Primeiro de Alberto Núñez Feijóo e agora de Alfonso Rueda?
Vímolo na última crise dos pellets. En Galiza temos unha fundación que é o Centro Tecnolóxico do Mar. Unha fundación creada con fondos públicos e dirixida pola tía do presidente da Xunta, Alfonso Rueda. De súpeto, chega un desastre medioambiental precisamente baseado nunha das áreas nas que traballa, que é a influencia dos microplásticos no mar, e nin se lles ve nin aparecen. Inoperancial total. E logo, contratan a unha empresa de marketing vinculada ao PP para a limpeza das praias. Que nos ensina isto? As súas redes clientelares que afogan o país e que se sinten impunes para todo. Esta é a situación que estamos na obriga de romper en Galiza.

Isabel Faraldo - 1
A candidata de Podemos á Xunta. Dani Gago

Cales son as prioridades para Podemos en Galiza?
Falo como traballadora e como cidadá e sosténdome nos informes do Defensor do Paciente: a sanidade pública en Galiza está na UCI. Isto son vidas humanas. O recorte de 2.000 millóns conseguiron que teñamos a Atención Primaria máis saturada do Estado, poñer contra as cordas as Urxencias e sobrecargar, máis aínda, a un persoal que está no límite. Temos 40.000 intervencións cirúrxicas en espera. Temos máis de 9.000 persoas esperando pola súa primeira cita en saúde mental. Temos un servicio de ambulancias externalizado, os técnicos de ambulancias absolutamente saturados e con 129 ambulancias para toda Galiza coa nosa dispersión poboacional. É urxente revertir esta situación ampliando así investimentos na sanidade pública e facendo ademais un plan de separación entre a atención primaria e a atención hospitalaria.

A nivel medioambiental vivimos tempos convulsos e todo semella de que irán a peor. Unha implantación descontrolada da enerxía eólica, a apertura de proxectos mineiros, a prórroga de ENCE, a xestión do desastre dos pellets... Como debería enfrontar un goberno progresista esta problemática?
Xusto aí é onde se ve a necesidade absoluta de botar ao PP do Goberno. Ademais citas un dos sectores onde se ve máis esa xestión e nepotista. As macroeólicas. Nós non estamos en contra das eólicas, todo o contrario. Pero é que estamos vendo que non se está controlando o impacto sobre o territorio e aínda por riba enterámonos de que os informes de impacto ambiental estanos a facer os técnicos das propias empresas. Non debemos esquecer que a exconselleira de Medio Ambiente con Feijóo, Beatriz Mato, ten hoxe unha cadeira no consello de administración de Greenalia, unha das grandes adxudicatarias destes parques. Ademais de ser unha das grandes produtoras de eletricidade e ter unha das facturas máis caras.

Que Galiza cre que virá despois do 18F se a dereita abandona a Xunta?

Unha Galiza plural, unha Galiza fermosísima porque se vai quitar o gris de enriba. Vaise quitar esa cultura nefasta de redes clientelares. Dígoo moito porque me doe pensar que todo o potencial de Galiza queda nun negocio para catro. Vén unha Galiza alegre e plural. Ímolo ver o 18 de febreiro.

O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Galiza precisa máis que nunca un xornalismo libre que estea financiado polas maiorías sociais
Depois das eleccións do 18 de febreiro, a deriva conservadora e neoliberal do país continúa. Por iso, ofrecémosche seguir traballando en contidos críticos que fiscalicen o poder político e económico. Para iso, precisámoste. Subscríbete ao Salto.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Qué ocurrió realmente en Galicia?
Los análisis post-electorales conservadores y progresistas trasladan una misma imagen falaz de Galicia como un caso perdido y de los gallegos y gallegas como víctimas desamparadas.
Laboral
Laboral Las trabajadoras de la limpieza de Lugo consiguen una subida de 18,3% del salario tras cuatro meses de huelga
Han logrado mejoras en las percepciones durante las vacaciones, en los permisos y en los seguros de accidentes, además de una garantía para que las trabajadoras que participaron en la huelga reciban íntegramente los retrasos salariales.
gaviero
12/2/2024 19:43

las ideas se combaten con mas ideas: lejos de lugares comunes, frases hechas, latiguillos, pureza ideologica, y muy lejos del paternal manto del grupo sectario de Podemos, por desgracia amiquilado por el Sr Iglesias y familia. La indiferencia
La indiferencia es un infierno sin llamas,
recuérdalo al elegir entre mil colores
tu gris fatal.
Si el mundo no tiene sentido
tuya sola es la culpa:
espera que dejes tu huella
esta pelota de cera.
ml spaziani.

1
1
HERRIBERO
12/2/2024 12:47

La fuerte determinación de Podemos Galicia, su coherencia política de primarias, igualdad, lucha por lo que les han "machacado" por: "tierra, mar, aire, cloacas, "vetos" de aquellos "ególatras" del tres al cuarto, que piden unión, para luego ¡¡Vetarte!!
Muy claro lo tiene la candidata, y razonado. . .¡Deben de tener premio!

5
1
fllorentearrebola
12/2/2024 9:18

Todos los votos a Podemos, que no tiene ninguna opción, son votos tirados a la basura, o peor: votos que favorecen al PP. Igualmente pasa con los votos a Sumar, cuando sean mayorcitos y sean capaces de unirse por encima de personalismos, egos y ambiciones de puestecito (puesto que las diferencias programáticas e ideológicas son mínimas) que vuelvan, mientras tanto hay que votar al BNG

2
4
HERRIBERO
12/2/2024 19:10

Amigo, Podemos NO es "centralista nacionalista español". Sumar está usando todos los medios para ayudar a los ultras en "laminar" Podemos. Debes de reconocerlo, de lo contrario eres igual de ultra que los del PP, ese que (según tú). . . ¡Le ayuda al PP auténtico! Miiaaauuuu

1
0
scruky
12/2/2024 9:46

Bueno fueron lo suficientemente "mayorcitos" para tener un pacto pero igual se lo sabotearon desde Madrid, esta candidata no tiene mala pinta pero lo que les han hecho no ha pasado en ningún otro lado.

Dicho esto, varias encuestas si dan escaño a Sumar, el más claro en A Coruña, tirar el voto es que se queden en un 4% en cada provincia...la barrera del 5% se superaría seguramente con Podemos al lado, grandes estrategas de Madrid que no anteponen lo personal a los problemas de la gente (ironía)

2
0
Señorita escarlata
12/2/2024 17:49

A quien había que tirar, pero a la basura es a fascistas como tu: pesoero=pesebrero

0
0
juabmz
12/2/2024 8:43

El único plan de Yolanda Díaz al crear su partido ha sido acabar con Podemos. En estas elecciones gallegas volvieron a intentarlo con una oferta electoral humillante. Con las declaraciones que hoy publica El Salto podemos ver que nunca quisieron la unidad con Podemos: Marta Lois: “La clave de estas elecciones no es agrupar el voto, es movilizar al electorado progresista”. ¡Cuánta desvergüenza! Pero sí, movilicemos el voto. Y tengamos claro quién no nos representa.

6
2
scruky
12/2/2024 9:51

Y Canal Red se ha creado para hacer un medio progresista y plural.

A mí de Sumar lo que menos me gusta es que se está escorando demasiado al errejonismo en vez de al laborismo como antes, la transversalidad no debe significar renunciar a los discursos de izquierdas, pero en fin es lo que nos queda, esto o estar en la cueva pensando que tienes razón

3
2
juabmz
12/2/2024 15:26

En mi opinión, Canal Red se creó sobre todo para dar voz a los "nadies", todas esas personas cuyas luchas no trascienden porque son ignoradas y silenciadas. Un canal donde podemos conocer iniciativas de activismo social y de resistencia contra el Poder como en ningún otro canal. Sin olvidar las interesantes aportaciones de magníficos periodistas -como es el caso de este medio- que tienen la decencia de no participar en la cloaca. Canal Red es un medio necesario, algo de lo que no hay (y que es preciso apoyar para que pueda ser todavía mejor).

3
1
Marc
12/2/2024 0:05

Irresponsables

2
4
yorch
11/2/2024 14:14

Suerte y a ganar!!

4
1
jb7862
11/2/2024 13:44

Podemos GALICIA, la mejor izquierda transformadora, no nacionalista a la que votar. Mucha suerte a Isabel Faraldo, una gran luchadora gallega

9
2
fllorentearrebola
12/2/2024 9:15

No es que Podemos se no nacionalista, es que nacionalismo español!!!!

1
3
Marie Cardona
11/2/2024 13:21

Que infamia que esta señora fale das Mareas, cando foi ELA a que rachou e rebentou, en decembro do 2020, o grupo da Marea Atlántica convertindose en tránsfuga para "visibilizar" Podemos. E todo por unha promesa do PSOE local de entrar no governo, algo, obviamente, ilegal. En todo caso non é mais que unha trepa. Apoiou podemos, apoiou a marea, era desta corrente, pasou á outroa, apoiou ao esperpento Yolandista na Coruña e agora pretende renegar de todo ese pasado? Menos mal que hai hemerotecas... :D

4
4
RAFA
11/2/2024 11:56

Mi voto y el de mi familia lo tiene. Creemos que es el único partido de izquierda que hace lo que promete. Nuestro voto será para PODEMOS

7
2
RamonA
11/2/2024 11:19

Una muy buena entrevista. Todo un descubrimiento de la candidata de Podemos en estas elecciones: convicción, claridad, proyecto y determinación para llevarlo a cabo. Independientemente de los resultados electorales, la reconstrucción de Podemos en Galicia ha empezado con esperanza y determinación.

8
2
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Madres protectoras
Nais protectoras Asociacións feministas denuncian a actuación dun xulgado de Galiza que arrincou dous nenos da súa na
Os fillos de R. A. foron separados á forza o 10 de xaneiro da súa nai, que é a súa coidadora principal. O home ten varias denuncias por malos tratos e R. A. puxo en coñecemento das autoridades a súa sospeita sobre a existencia de abusos aos cativos.
Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
La vida y ya
La vida y ya El privilegio de ser blanca
Les pedí que buscaran ejemplos. Podían ser violencias que habían vivido o violencias que habían visto.
Senegal
Crisis política en Senegal Senegal, sumido en el desasosiego electoral
Tras aplazar las elecciones del 25 de febrero, en una maniobra considerada ilegal por el consejo constitucional, Macky Sall intenta apaciguar a una población que exige la liberación de los candidatos de la oposición y votar antes del 2 de abril.
Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio EE UU bloquea una condena del Consejo de Seguridad contra Israel por la matanza de civiles hambrientos
Washington vuelve a blindar a Israel ante cualquier iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU mientras Biden empuja para enviar más ayuda a su aliado. Ultraderechistas israelís penetran en Gaza con la intención de establecer un asentamiento.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: Cuando el viento sopla
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! analiza la obra culmen de Raymond Briggs, un potente alegato antibelicista ahora reeditado
Más noticias
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Sidecar
Sidecar Línea de sucesión en Indonesia
Prabowo Subianto, elegido presidente de Indonesia el pasado 14 de febrero, es un representante de las fuerzas ultraconservadoras ligadas al siniestro pasado militar del país.
Elecciones autonómicas
Fragmentación de la izquierda Así fracasó la negociación entre Sumar y Podemos Euskadi
Las provocaciones de Pilar Garrido para tratar de controlar Elkarrekin cuando el acuerdo podía prosperar, así como el silencio de Belarra, reforzaron la decisión de Sumar de romper la coalición.
Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia.

Recomendadas

Kurdistán
Pueblo kurdo De Kobane a Madrid: la historia de dos amigos kurdos que no olvidaron su tierra
Llegados a España en los años 70, Aziz Mojtar y Mustafá Abdi hicieron su vida en el país mientras tenían la mirada puesta en la lucha de su gente. Cinco décadas después de su llegada, reflexionan sobre la trayectoria revolucionaria del pueblo kurdo.
Cine
Almudena Carracedo y Robert Bahar “Esta película puede ayudar a cerrar muchas conversaciones negacionistas”
Netflix estrena el 1 de marzo ‘No estás sola’, un documental riguroso y situado de la violencia sexual.
Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.