Elecciones
Marta Lois: “La clave de estas elecciones no es agrupar el voto, es movilizar al electorado progresista”

La líder de Sumar en Galicia defiende que los escaños que consigan se los arrebatarán al PP y que el electorado que potencialmente votará a su fuerza política se quedaría en casa si no se presentasen: “Son necesarias las tres fuerzas políticas”.
Entrevista Marta Lois 18F 2024 - 6
La candidata de Sumar Galicia a la Xunta Marta Lois. Elena Martín

A diferencia de alguno de sus predecesores, Marta Lois (Vigo, 1969) dejó la portavocía de Sumar y su escaño ​en el Congreso de los Diputados para lanzarse a la carrera por acceder a la Presidencia de la Xunta de Galicia. Ni es ilusa ni vende un relato de presidenciable. Sabe que si su formación entra en el Parlamento gallego, lo hará como llave de Gobierno: “Haremos lo mismo que en el Congreso. Obligar al BNG y al PSdeG a avanzar con políticas progresistas”.

No tienen a la demoscopia de su lado, pero confían en que “esas décimas” por las que están luchando en los últimos escaños de las provincias de Pontevedra y A Coruña no solo les permitirán entrar en el Pazo do Hórreo, sino que además, serán los diputados decisivos que saquen al Partido Popular de la Xunta tras 15 años de gobiernos de derechas.

Atendiendo a las encuestas y al CIS en particular, Sumar está al límite de entrar en el Parlamento y con una tendencia a la baja. Si entran, es probable que sea con un resultado modesto. ¿Qué papel pretende jugar Sumar en un potencial gobierno progresista?
Tenemos claro que, en este momento, puede haber fuerzas progresistas que tengan una subida grande. Me refiero claramente al BNG. Pero la pregunta de fondo es: ¿Queremos grandes subidas de alguna fuerza política en particular o queremos que haya cambio político en Galicia? Los datos lo que nos dicen es que para que haya ese cambio y para que el Partido Popular pierda los escaños que le dan la mayoría absoluta, se necesita que las tres fuerzas políticas estén empujando fuerte y que Sumar Galicia sea motor de cambio. Nosotros insistimos porque vemos que hay gente dividida que piensa que el voto útil es ampliar el número de votos de un partido y no la ampliación del voto progresista. Si las mujeres, la gente joven y todo ese marco que se movilizó el 23 de julio vuelve a votar, habrá cambio. Y para eso necesitamos esperanza e ilusión para conseguirlo.

“Queremos un gobierno de mujeres a tres con fuerzas progresistas. Eso es algo que permitiría que la esperanza se convierta finalmente en una fiesta de la ilusión”

Muchos analistas sostienen que movilizar ese porcentaje de electorado progresista que vota en las generales, pero que no lo hace en las autonómicas, puede ser la clave para un cambio de gobierno en la Xunta. ¿Coincide ese porcentaje con el electorado que ustedes sostienen que o vota el espacio que hoy quiere representar Sumar, o no vota?
Ahora mismo, hay un porcentaje de gente indecisa que está dudando. Nosotras vamos a interpelar a ese electorado indeciso y especialmente a las mujeres, a las que nos votaron ya el 23 de julio y a las que no nos votaron. Interpelar a un voto que identifica unas políticas muy concretas en el Gobierno del Estado. Políticas útiles como la subida del salario mínimo o la reforma laboral. Creemos que lo que tiene que cuajar en la opinión pública es que esto no va de concentrar el voto en dos fuerzas políticas. Con el BNG y PSdeG solos no va a haber cambio. Yo le lanzo la pregunta a la gente: ¿Queremos que haya un BNG fuerte y que no haya cambio político o un cambio político en el país? Hay que movilizar el voto progresista, que nadie se quede en casa y que el PSdeG también empuje.

¿Cuáles van a ser las claves estratégicas para apelar a ese voto de la izquierda y conseguir la movilización de la que hablan en esta última semana?
Las encuestas dicen que estamos a unas décimas de arrebatar los escaños al PP en A Coruña y en Pontevedra. Por lo tanto, aunque nos centramos en todo el territorio, en estas dos provincias trabajaremos más específicamente. Cuando el 23 de julio hubo ese cambio para parar Abascal y Feijóo, fueron las mujeres, y quienes paran a la extrema derecha en Europa también son las mujeres. Sumar Galicia es la fuerza política de los derechos LGTBI, del gobierno verde, del gobierno feminista. Nosotros queremos un gobierno de mujeres con fuerzas progresistas. Un gobierno a tres. Creo que eso es algo que permitiría que esa esperanza se convierta finalmente en una fiesta de la ilusión.

Entrevista Marta Lois 18F 2024 - 14

¿Imagina más un gobierno a tres que un gobierno de BNG y PSdeG apoyado por ustedes en un pacto de legislatura?
Yo tengo experiencia de gobierno. Si miras un poco los candidatos y las candidatas en este sentido, creo que es interesante. Tengo experiencia en gestionar los presupuestos y en gobernar la capital del país durante cuatro años. También experiencia parlamentaria y de políticas que tienen un gran componente feminista y social. Creo que es posible un acuerdo programático entre las tres fuerzas políticas. Tenemos el ejemplo claro de políticas que indiscutiblemente mejoran la vida de la gente. Acabamos de subir el Salario Mínimo Interprofesional. Pues hay 136.000 gallegas que a día de hoy vieron mejoradas sus condiciones de trabajo. En contraste con las otras fuerzas progresistas, creo que hacemos políticas de la vida cotidiana: la revisión de la temporalidad, la reforma laboral, el tope al precio de los alquileres y conseguimos poner en la agenda la salud mental.

“Yo le preguntaría a Anova en qué ha cambiado el BNG para el camino que han escogido”

Si hay cambio, parece que no hay muchas dudas de que el Gobierno estará liderado por el BNG. ¿Qué lectura hacen sobre la reconciliación con Anova y por lo tanto el alejamiento de Sumar?
Ahora estamos viendo una reafirmación de una fuerza política, específicamente Martiño [Noriega] y [Xosé Manuel] Beiras lideraron un proceso de cambio, de gobernar con un grado de innovación política muy grande y, a día de hoy, pues hay como una especie de retorno. Mi lectura es que no comparto esa decisión, con el máximo respeto a Martiño. Fueron 12 años de luchas conjuntas transformadoras, pero en cualquier caso son caminos que se escogen. No creo que el BNG haya cambiado. Sería la pregunta que yo le haría a Anova. ¿En qué han cambiado?

¿Es un fracaso para el espacio político de las mareas del que usted, además, fue parte activa?
Yo soy partidaria siempre de mirar al futuro. Sumar es una fuerza política nueva. Sabes que estamos levantando un proceso también de articulación de las fuerzas de izquierda en el conjunto del Estado. El Grupo Plurinacional de Sumar es eso. Tenemos la experiencia y el aval de unas políticas que han costado un montón. El BNG por ejemplo, no votó a favor de la reforma laboral. 

“Sumar es un frente amplio de muchas fuerzas políticas a nivel de todo el Estado que hizo posible un Gobierno de coalición donde el PSOE no haría ni la mitad de las cosas si nosotras no estuviésemos”

Se lo pregunto porque una de las ideas fuertes de Sumar a nivel estatal era la construcción de un frente amplio. Pero sin Anova y con la ruptura con Podemos, parece haberse deshecho. ¿Qué errores cree que se cometieron, desde su espacio, para no haberlo logrado?
No me pondría en el pasado para ver los errores que hicimos conjuntamente en aquel proceso. Está claro que no supimos mantener todo aquel gran apoyo que teníamos porque la gente lo que más castiga en la izquierda son las luchas internas. Creo que hay que corresponsabilizarse en conjunto, pero a partir de ahí creo que tenemos que conectar con la política de la vida cotidiana. Nosotras somos una fuerza política laborista. Somos una fuerza política verde, indiscutiblemente. También es una de nuestras marcas de identidad. Apostamos por una transición ecológica y somos feministas. Sumar ahora mismo es un frente amplio de muchas fuerzas políticas a nivel de todo el Estado que hizo posible que haya un Gobierno de coalición donde el Partido Socialista no haría ni la mitad de las cosas si nosotras no estuviésemos. Queremos hacer esto mismo aquí. ¿Son el BNG y el PSdeG esas fuerzas de empuje, de valentía, que apuesten por la igualdad de género, la igualdad de rentas y de igualdad territorial? A mí en algunas cuestiones me parece que no.

¿Cómo afectará a la implantación territorial de Sumar si no consiguen entrar en el Parlamento?
A mí no me gusta mucho hacer política ficción. Estoy convencida de que hay un clima de cambio, de esperanza, de ilusión y además confío mucho en las mujeres y en la gente joven. Sumar Galicia tiene esa potencialidad de ser un catalizador de cambio y creo que esa posibilidad no existe. La única posibilidad es estar.

Se lo pregunto de otra manera. ¿La construcción del partido en Galicia dependerá de si consiguen entrar en el parlamento o seguirá desarrollándose pase lo que pase?
Sabemos que el señor Rueda adelantó las elecciones para tratar de desmovilizar al electorado. Ante ese escenario, nosotras hicimos un órgano de impulso político que llamamos promotora. A lo largo de este proceso político tendremos que seguir en el proceso fundacional, no cabe duda. Pero los resultados electorales los validaremos a partir del 18 de febrero.

“Queremos un modelo de micro-residencias que estén vinculadas al territorio, que sean espacios de cuidados para cada 10.000 habitantes y que no segreguen”

¿Qué heridas cree que tiene Galicia tras 15 años de gobiernos del Partido Popular?
Galicia es un país con una sociedad civil viva que avanza a pesar de la parálisis y de la desidia del Partido Popular. Digo que avanza porque el Partido Popular siempre ha ido a remolque de la sociedad civil. Estas últimas semanas volvió a demostrar lo que son. Lo vimos con la crisis medioambiental de los pellets. Independientemente de la escala, lo que dijo la gente fue: sois unos mentirosos, unos manipuladores y no habéis sido capaces, otra vez, de actuar con diligencia, con unos protocolos que son competencia gallega. Y hace dos domingos, pues volvimos a la calle para defender una sanidad pública que está completamente desmantelada. El Partido Popular la ha convertido en un negocio privado: está en coma. Tienen a un ente público como es la Corporación de Radio e Televisión de Galicia totalmente instrumentalizada como un ente de propaganda política, frente a Defende a Galega, cuyos trabajadores y trabajadoras llevan cinco años y nueve meses luchando por unas condiciones dignas. Cuando Sumar Galicia esté en ese gobierno a tres, haremos que sea un ente independiente, plural y que garantice el derecho a la información y el derecho de opinión.

“¿Quién usa el AVE? Hay que apostar por unas infraestructuras ferroviarias de proximidad con buenas frecuencias”

¿Cuáles son las líneas de trabajo prioritarias a seguir de un Gobierno gallego del que Sumar forme parte?
No hablamos mucho de eso, pero Galicia es experta en montar de los cuidados un sistema de negocio, como por ejemplo con las residencias. ¿Quién se puede permitir 2.000 euros para pagar una residencia? Pues una minoría. Lo que no puede ser es que tengamos una de las ratios más bajas de residencias públicas. Nosotras queremos un modelo de micro-residencias que estén muy vinculadas al territorio, que sean como una especie de espacios de cuidados para cada 10.000 habitantes y que muchos de esos espacios de cuidados no segreguen entre las personas ancianas y niños y niñas. Queremos que haya un sistema gallego de cuidados y elaborar un plan de choque para la Atención Primaria. Y por supuesto conseguir el derecho al cuidado de la salud mental. Hay mucha gente que necesita atención y que tiene que ver con el tipo de vida que se ve obligada a llevar. Mucha gente se ve forzada a vivir sola, gente que tiene unas condiciones laborales tremendas. Por eso, también queremos ser vanguardia en la reducción de la jornada laboral en Galicia.

Entrevista Marta Lois 18F 2024 - 1

A nivel medioambiental, el programa de Sumar se caracteriza por una apuesta diferente por la movilidad. ¿Puede desarrollarlo?
Me haría unas cuantas preguntas. ¿Quién utiliza el AVE? ¿Cómo está el tren de Cercanías? ¿Cómo puedo haber esta diferencia tan grande para moverse entre determinadas zonas de Galicia? Hay que apostar por unas infraestructuras ferroviarias de proximidad con frecuencias. Es una vía extraordinaria de conectividad. Nosotras llevamos en el programa la necesidad de crear una Consellería de Mobilidade. Tiene que haber un metro ligero en Vigo y en A Coruña. Muchas fuerzas progresistas nos tachan de electoralistas, pero tenemos el ejemplo de la bahía de Cádiz y del País Vasco. En un solo día, por Alfonso Molina, en la entrada de A Coruña, pasan alrededor de 120.000 vehículos que entran y salen. Si tuviéramos un metro ligero, para el que ya hay infraestructura y para el que tenemos una universidad pública que nos puede hacer un estudio de viabilidad. 

¿Qué Galicia imagina después del 18 de febrero?
Pues se va a adelantar la primavera del 2024. Va a venir la Galicia de las mujeres. Un Gobierno de avance en derechos y libertades. No es cierto que seamos una sociedad conservadora. Somos una sociedad progresista, que avanza. Viene una Galicia del cambio. Verde, feminista y laborista. Esa es mi esperanza y la que debería llevarnos a votar a todas el 18 de febrero.

O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Galicia necesita más que nunca un periodismo libre que esté financiado por las mayorías sociales
El 18 de febrero, en las elecciones, la deriva conservadora y neoliberal de Galicia puede cambiar. Por eso, te ofrecemos seguir trabajando en contenidos críticos que fiscalicen el poder político y económico. Te necesitamos. Suscríbete a O Salto.
Arquivado en: Sumar Política Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Fragmentación de la izquierda Así fracasó la negociación entre Sumar y Podemos Euskadi
Las provocaciones de Pilar Garrido para tratar de controlar Elkarrekin cuando el acuerdo podía prosperar, así como el silencio de Belarra, reforzaron la decisión de Sumar de romper la coalición.
Política
Posverdad Sobre la neoliberalización de la verdad: ¿qué tienen en común Trump, Ayuso o Netanyahu?
En el neoliberalismo de las narrativas, con ‘lobbies’ propagandísticos, medios y algoritmos de tu parte, cada cual adapta su discurso a su ‘target’ de consumo y se monta su propia película, que ya habrá un público que se la compre.
Opinión
Opinión ¿Qué ocurrió realmente en Galicia?
Los análisis post-electorales conservadores y progresistas trasladan una misma imagen falaz de Galicia como un caso perdido y de los gallegos y gallegas como víctimas desamparadas.
Marc
15/2/2024 11:55

No, señora, no. Ley electoral gallega en mano, es obvio que hay que concentrar el voto. Que el umbral está en el 5%, por favor, un poco de sentido común y responsabilidad.

0
0
Langmut
13/2/2024 8:01

No dudaré del compromiso con la transformación social de Marta Lois. Ni de sus capacidades como gestora ni como política pero... vaya entrevista de palabras huecas: "políticas verdes, ser el motor del cambio, esperanza e ilusión, políticas del día a día, etc. Puede valer para una entrevista en El País pero para este medio de comunicación se lo tenía que haber currado bastante más para convencer a alguien, pienso yo.

7
0
Serman
12/2/2024 21:17

Los políticos de SUMAR (xq otras gentes detrás no tienen) cada día muestran más la patita, y demuestran lo que son

7
0
Antonino
13/2/2024 11:14

Por curiosidad, según tu opinión, qué es lo que son?

0
0
RAFA
15/2/2024 7:08

Cinismo, hipocresía y traición a partes iguales....

0
0
Antonino
15/2/2024 18:10

Pero, Rafa, tu opinión no me interesa......

0
0
Serman
12/2/2024 21:17

Los políticos de SUMAR (xq otras gentes detrás no tienen) cada día muestran más la patita, y demuestran lo que son

5
0
amaliobarbon
12/2/2024 18:13

Realmente lo practico sería agrupar el voto de izquierdas entre el PSdeG y BNG. Entiendo que es legitimo que cada cual vote a quien cree que lo representa pero no puedes pedir el voto "util " de la izquierda del PSOE para Sumar, en ese caso todos son legítimos

2
1
fllorentearrebola
12/2/2024 9:12

Lo que tiene que hacer Sumar (y Podemos) es retirar sus candidaturas y pedir el voto para el BNG, ya que no tienen ninguna opción (merecidamente por otro lado) cada voto a Sumar y Podemos es un respiro para el PP que sin duda se lo agradecerá.

7
5
HERRIBERO
12/2/2024 18:59

Vamos, que según tú Podemos favorece al PP. . . ¡NO serás Carolina Bescansa! Si usaras una mínima parte del comentario en "pensar" el ¿porqué? del "acoso" a Podemos y sus líderes. . . ¡Estoy seguro que el comentario NO sería tan "parcial", e incriminatorio! Hay pocos militantes y demasiados "ególatras".

6
4
Iván78
13/2/2024 20:49

Madre mia, tu de lectura comprensiva, justito.

1
0
HERRIBERO
12/2/2024 12:33

Si esta Lois dice y habla de movilizar el voto progresista, NO se sabe nada cual es la "marca" SUMAR. Todos elegidos a "dedo", ególatras, "vetadores" y escindidos de Podemos. Nadie sabe lo que representan, si es un "movimiento", escuchan a Amancio Ortega, al P$0E, o al "ideólogo" Errejón. el Salto les da su jabón. . . ¿Por qué será?

17
0
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Madres protectoras
Nais protectoras Asociacións feministas denuncian a actuación dun xulgado de Galiza que arrincou dous nenos da súa na
Os fillos de R. A. foron separados á forza o 10 de xaneiro da súa nai, que é a súa coidadora principal. O home ten varias denuncias por malos tratos e R. A. puxo en coñecemento das autoridades a súa sospeita sobre a existencia de abusos aos cativos.
Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
La vida y ya
La vida y ya El privilegio de ser blanca
Les pedí que buscaran ejemplos. Podían ser violencias que habían vivido o violencias que habían visto.
Senegal
Crisis política en Senegal Senegal, sumido en el desasosiego electoral
Tras aplazar las elecciones del 25 de febrero, en una maniobra considerada ilegal por el consejo constitucional, Macky Sall intenta apaciguar a una población que exige la liberación de los candidatos de la oposición y votar antes del 2 de abril.
Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio EE UU bloquea una condena del Consejo de Seguridad contra Israel por la matanza de civiles hambrientos
Washington vuelve a blindar a Israel ante cualquier iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU mientras Biden empuja para enviar más ayuda a su aliado. Ultraderechistas israelís penetran en Gaza con la intención de establecer un asentamiento.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: Cuando el viento sopla
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! analiza la obra culmen de Raymond Briggs, un potente alegato antibelicista ahora reeditado
Más noticias
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Sidecar
Sidecar Línea de sucesión en Indonesia
Prabowo Subianto, elegido presidente de Indonesia el pasado 14 de febrero, es un representante de las fuerzas ultraconservadoras ligadas al siniestro pasado militar del país.
Elecciones autonómicas
Fragmentación de la izquierda Así fracasó la negociación entre Sumar y Podemos Euskadi
Las provocaciones de Pilar Garrido para tratar de controlar Elkarrekin cuando el acuerdo podía prosperar, así como el silencio de Belarra, reforzaron la decisión de Sumar de romper la coalición.
Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia.

Recomendadas

Kurdistán
Pueblo kurdo De Kobane a Madrid: la historia de dos amigos kurdos que no olvidaron su tierra
Llegados a España en los años 70, Aziz Mojtar y Mustafá Abdi hicieron su vida en el país mientras tenían la mirada puesta en la lucha de su gente. Cinco décadas después de su llegada, reflexionan sobre la trayectoria revolucionaria del pueblo kurdo.
Cine
Almudena Carracedo y Robert Bahar “Esta película puede ayudar a cerrar muchas conversaciones negacionistas”
Netflix estrena el 1 de marzo ‘No estás sola’, un documental riguroso y situado de la violencia sexual.
Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.