En el margen
Okobé: “La fotografía es tener ojo. Si tienes ojo y eres capaz de captar la belleza con una mirada, ya está”

Nacido en Barcelona, Okobé tuvo desde pequeño un gusto patente por el arte. Tras probar la música y lo audiovisual, el fotógrafo se ha decantado por instantáneas con las que trata de capturar la belleza del momento.
Okobé
Okobé, autorretrato
7 sep 2023 06:00

Nacido en Barcelona en una familia de artistas, Okobé se ha dedicado al arte en distintas facetas, primero con la música, más tarde con el audiovisual y finalmente con la fotografía, con la que ha conseguido alcanzar un amplio reconocimiento internacional y trabajar con artistas a los que admira.

Hace cinco años se marchó a Londres, de donde ha regresado hace poco tiempo, buscando estímulos artísticos que pudieran inspirarle. Empezó realizando retratos a músicos y cantantes durante sus conciertos para terminar siendo reclamado por muchos de ellos.

¿Cuántos años has estado en Reino Unido?
Casi cinco años. Ahora estoy en un impasse, no sé si voy a volver. De momento tengo la residencia y trabajo en los dos sitios, tengo todo un poco dividido por el momento.

¿Por qué decidiste emigrar a Reino Unido?
España se me quedaba muy pequeña a nivel cultural y necesitada retroalimentarme de gente que artísticamente estuviera en un nivel muy superior al mío. Notaba que en España no encontraba esos estímulos y Reino Unido, en ese sentido, a nivel artístico y a nivel de comunidad afro, está mucho más avanzado que aquí.

¿Crees que en Reino Unido hay también racismo o que están más adaptados a la diversidad étnico-racial?
Lo que yo conozco principalmente de Reino Unido es Londres y piensa que es una ciudad con nueve millones de habitantes. La sociedad está muchísimo más integrada, hay gente de todo el mundo y cientos de culturas. Puedes ver a un hindú en un Ferrari, a una ingeniera con hiyab o un presentador negro en televisión y a nadie le sorprende. Londres es una ciudad mucho más abierta en todos los sentidos, ya no solo a nivel racial sino a nivel sexual o de apariencia, cada uno puede expresar su sexualidad como quiera y a nadie se le juzga por la apariencia física que tenga. Puedes estar gordo o estar delgado, incluso puedes ir con un tutú por la calle y nadie te dice nada, ni te miran siquiera. Es una sociedad mucho más evolucionada en ese sentido.

En cuanto al racismo, ellos tienen muchísimos organismos de reparación histórica para explicar a la gente todo el sistema colonial que impusieron. Hay mucha más conciencia que en España.

No significa que no haya racismo, lo hay y mucho, pero sobre todo la gente blanca tiene muchísima más educación en cuanto al racismo. Con un anuncio como el de Conguitos o el de Cola-Cao, por ejemplo, allí una persona blanca se pondría las manos en la cabeza

Antes de eso también estuviste un tiempo en Senegal cuando sacaste la película Galsen, el lenguaje de las almas, ¿por qué decidiste realizar ese proyecto y por qué escogiste Senegal?

Fue todo fruto de la casualidad, la verdad. Ni tenía pensado hacer el proyecto, ni la película, ni nada, simplemente tenía unos amigos que estaban en Senegal, yo nunca había ido al África negra y me apetecía conocer un poco África occidental, entender la idiosincrasia de las regiones de Senego-Gambia. En ese momento yo hacía música y llevé mi equipo de grabación por si visitaba sitios interesantes y bonitos poder captar imágenes para hacer un video musical.
En Senegal empecé a escribir un guion, un poco por aburrimiento y por instinto y también porque quería explicarle a mi madre cuál era la impresión de una persona afrodescendiente que va por primera vez al África negra

Cuando llegué allí me di cuenta que la concepción del tiempo es muy diferente, el tiempo pasa mucho más lento y pensé en qué podía hacer con ese tiempo. Empecé a escribir un guion, un poco por aburrimiento y por instinto y también porque quería explicarle a mi madre cuál era la impresión de una persona afrodescendiente que va por primera vez al África negra. Cuando lo estaba escribiendo, pensé en ponerle imágenes. Una cosa llevó a la otra y al final se fue formando el proyecto, pero no era algo que había planeado, sino algo improvisado que hice yo con mis medios, no tenía ni un duro. Luego se fue sumando mucha gente y al final no sé si fueron alrededor de 80 personas las que participaron.

¿Cómo te fue una vez que la estrenaste? Obtuvo bastantes selecciones y premios en festivales, ¿no?
Un poco lo mismo. Esto era algo que hice para mí, realmente, no tenía pensado ni moverlo ni enseñarlo, era más una carta audiovisual que escribí para mi madre, una creación artística para mi disfrute. Un día unos amigos me dijeron: “Tío, preséntala en algún sitio”. Y, bueno, una cosa llevó a la otra y al final obtuvo unas 17 nominaciones internacionales. Entre ellos estuvo en el Panafrican Film Festival, en los Ángeles, en California. La pusieron también en el Festival de Nigeria, en Ghana. En un montón de festivales alrededor del mundo.

¿Sientes que la acogida fue buena? ¿Qué percibías que pensaba la gente cuando la veía?
Sí, la acogida fuera de España fue muy buena y me impresionó bastante. Aquí, en España, no hubo acogida por la idiosincrasia que tenemos. Este tipo de proyectos culturales en España no interesan demasiado o simplemente no se entienden.

¿Ni siquiera en Barcelona, que, en ese sentido, es una ciudad mucho más cosmopolita que Madrid?
No, la verdad es que no. Únicamente se proyectó en un festival de Zaragoza, pero ni en Barcelona ni en Madrid. Al final son ciudades que, aunque sean cosmopolitas, tienen muy pocos colectivos encargados de hacer gestiones culturales a nivel de los afrodescendientes. En Londres tienes cientos de colectivos interesados en promover la cultura afro. En ese sentido, allí sí se interesaban por lo que hice y contactaron para pasar la película y conocer más sobre la obra.

¿Por qué usas como nombre artístico Okobé?
Es el apellido de mi parte paterna y está relacionado también con mis raíces africanas y mis ancestros.

Me has dicho antes que anteriormente te dedicabas a la música, ¿en qué faceta?
Yo en aquella época cantaba rap, reggae, soul. Tocaba con bastantes artistas de Barcelona. Me iba bien, aunque no vivía de ello. Cuando te dedicas a la música necesitas un circuito para vender el producto. Quizás la escena urbana ahora ha cambiado y se le dan más oportunidades a la gente de otros estilos, pero en aquel momento no había mucha cosa. Al final tienes que comer y, aunque la música fuera mi pasión, no me llegaba para eso.

Fue poco después de la película que decidiste emigrar a Reino Unido, por lo que yo recuerdo, ¿no?
Sí. Mi plan era irme a vivir a Madrid, pero me empezaron a llamar para la peli de festivales de fuera, me querían hacer entrevistas, pero yo no hablaba nada de inglés. Sentía que tenía un proyecto artístico, pero no podía conectar con artistas de otros países por el idioma, me sentía reducido a España y los países de habla hispana. Tenía 31 años en ese momento y pensé que o lo hacía en ese momento o no lo hacía nunca. Es por eso que decidí irme a buscarme la vida a Londres, sin hablar el idioma, sin conocer absolutamente nada y sin contactos. Llevaba únicamente un papel que decía “Looking for a job” que enseñaba en los trabajos.

¿Por qué elegiste Londres?
Porque como país de lengua anglosajona era la única opción viable. Yo había estado un tiempo en Nueva York, pero para EEUU necesitabas una visa. En aquel momento no había Brexit, era Europa, entrabas y salías con tu DNI tranquilamente y encontrabas trabajo en un día. Te ibas a dar un paseo, preguntabas en cinco sitios y te llamaban de cuatro. Recuerdo que al día siguiente de llegar ya tuve mi primera entrevista de trabajo y al tercer día ya estaba trabajando sin hablar nada de inglés. Me refiero siempre a trabajos en el sector servicios, claro, pero de camarero te sacabas un sueldo bastante más elevado del que puede tener aquí una persona como administrativa.

¿Fue en ese momento que empezaste a dedicarte a la fotografía o ya anteriormente habías explorado ese mundo?
Sí, fue en ese momento. Como tenía la barrera del lenguaje y no me podía comunicar, empecé a ir a jams de música y me llevaba la cámara para fotografiar cosas que me interesaban. Me sentaba en la última fila, escuchaba los conciertos y aprovechaba para sacarles fotos a los cantantes y a los músicos. Lo hacía sin ningún tipo de pretensión, por aburrimiento, porque estaba solo, no tenía todavía amigos prácticamente. Fue así, poco a poco, como fui perfeccionando mi técnica y enseguida empecé a conectar con músicos y artistas. Una cosa llevó a la otra y, cuando me di cuenta, ya estaba metido en el rollo.

El sector de la fotografía es agradecido porque a todo el mundo le resulta agradable tener fotos bonitas de sí mismo, es un arte que también trabaja el ego de las personas

Por lo que estás diciendo, no te resulto difícil entrar en el mundo artístico y en el de la fotografía en aquel momento.
No, sorprendentemente no. Es lo que se dice siempre de que uno no es nunca profeta en su tierra. Cuando estás aquí, no pareces tan interesante o no parece interesante lo que haces. Aquí hay siempre un poco de recelo o una energía rancia respecto a los artistas locales. Luego también el sector de la fotografía es agradecido porque a todo el mundo le resulta agradable tener fotos bonitas de sí mismo, es un arte que también trabaja el ego de las personas. Empiezas a hacer fotos a gente, realizas tu portfolio y comienzas a profesionalizarte. Luego ya le pones tus tarifas y, cuando te das cuenta, empiezas a ganarte un poco la vida con esto.

Empezaste con la fotografía en el mundo de la música, ¿qué tipo de fotografía has ido después trabajando?
Cuando realmente empecé a cambiar todo mi chip fue cuando fui al festival Afropunk de Johannesburgo con un grupo de artistas con los que estaba trabajando. Cuando llegué allí me di cuenta que la comunidad afro de allí trabajaba mucho la estética, yo nunca había visto utilizar los afros como lo hacían o reivindicarse estéticamente de esa manera tan heavy. Había llevado la cámara y me parecía una oportunidad muy buena. Empecé a echar retratos de la gente allí y me di cuenta de que disfrutaba mucho, de que era lo que me gustaba.

¿Qué tipo de retratos realizas tú?
Retrato artístico. Yo tengo la necesidad de expresarme y el medio en el cual me expreso depende un poco del contexto en el que esté. Al principio me expresaba con la música, luego con el video y actualmente lo hago con la fotografía. Hago retratos artísticos en su mayoría de gente de la comunidad afro siempre con un trasfondo espiritual, ancestral y sensorial. No he estudiado fotografía, pero creo que eso ha jugado a mi favor para el tipo de fotografía que hago, porque no he estado influenciado por lo que se supone que tenía que ser, sino que yo he creado mi propio estilo.

Fotografía
Un Salto Propio Elvira Megías: “Ahora mismo no se fotografía para la vida, se vive para la imagen”
De los retratos analógicos en blanco y negro al fotoperiodismo, desde las redacciones de los diarios tradicionales a su trabajo para medios independientes como El Salto o la Marea, Megías lleva más de veinte años viendo el mundo tras un objetivo.

¿Por qué fotografías en su mayoría a personas afro?
Sería un poco la pregunta a la inversa: “¿Y por qué no?” El 99% de la fotografía que veo ahí fuera es a gente blanca y nunca escucho ese cuestionamiento de por qué fotografían solo a personas blancas. Hago fotos a gente negra porque sí, porque lo siento así, porque creo que es necesario, es bonito y lo disfruto.

Me parece que trabajas también mucho con el color, con los contrastes, ¿no?
Es posible. Realmente no soy una persona que analizo lo que hago, simplemente lo hago de manera instintiva porque no lo sé hacer de otra manera. A veces me pasa cuando me llaman para hacer seminarios o workshops para fotógrafos que llevan mucho tiempo en la industria que son gente muy técnica que quieren saber cómo controlo la iluminación o la exposición o cómo genero según qué texturas.

La fotografía es tener ojo, si tienes ojo y eres capaz de captar la belleza con una mirada, ya está, eso es. En la música pasa un poco lo mismo, puedes estudiar en el conservatorio 10 años y vas a ser técnicamente bueno, pero, si quieres transmitir, tienes que tener duende.

Ahora te dedicas profesionalmente a la fotografía en exclusiva, ¿no?
Sí. Prácticamente en lo que estoy más centrado ahora es en la fotografía. Hago otro tipo de proyectos también, aparte estudio un master en la universidad, pero en lo que estoy más centrado ahora es en la cámara.

O sea que dijéramos que esa emigración a Londres te ha permitido dedicarte exclusivamente a la fotografía, cosa que tal vez no hubieras podido hacer en España.
Sí seguramente, Londres me ha hecho llegar a un nivel en la fotografía al que no hubiese llegado en Barcelona porque te adaptas a lo que ves y a lo que vives y los inputs que recibía allí, como decía anteriormente, culturalmente están a otro nivel y eso ha hecho que me alimente de ello.

¿El mundo de la música lo abandonaste o, una vez que ya hablabas el idioma, seguiste con ella?
Bueno, me he dedicado a la fotografía dentro del mundo de la música. La mayoría de gente con la que he trabajado eran artistas, músicos de Londres o de EEUU. Siempre es en ese sector donde principalmente me muevo, aunque también he hecho moda.

¿Para qué medios o personas más destacables has trabajado?
De empresas, para Warner, para Atlantic Records, para Fujifilm… Unas cuantas.

De artistas he fotografiado a gente como Nahkane, que es un artista de Sudáfrica, para Laura Mvula, que es un artista de Reino Unido, para Common de EEUU, Dino di Santiago de Portugal. También actualmente con Concha Buika. Bastantes artistas a los que admiro y con los que disfruto mucho.

Cuando trabajas para un artista o para un medio, ¿eres tú el creador de la idea o te lo proponen ellos?
Normalmente los artistas que contactan conmigo lo hacen porque les gusta mi visión. Habitualmente el fotógrafo solo haría la foto, luego tendrías una persona de dirección artística, una de estilismo, otra que se encarga de buscar localizaciones, pero a mí me gusta hacerlo todo en la medida de lo posible. Me gusta hacer la pieza de principio a fin. Cuando el artista contacta conmigo, me explica su idea, su concepto, yo le paso mi feedback, lo que yo veo y cómo lo visualizo. Es a partir de ahí que empezamos a trabajar, pero normalmente siempre confían en mi visión, que es por lo que contactan conmigo.

¿Cuando has venido en estos años a España te has dedicado también el mundo de la fotografía?
Sí he hecho varios proyectos aquí para artistas españoles, como te comentaba este año he estado en la República Dominicana trabajando con Concha Buika para algunos proyectos.

¿Es distinto el mundo de la fotografía en España que en Londres?
Los artistas con los que trabajo suelen ser de fuera. O vienen aquí a hacer las sesiones o yo me desplazo para hacer las sesiones con ellos, pero poca gente hay de aquí con la que yo trabajo, quizás también por el perfil de cliente con el que me gusta trabajar.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Te imaginas la fotografía antes de realizarla o vas probando a lo que surja?
Normalmente siempre es a través de una conversación con el cliente. Hablo con la persona y le pregunto para qué es y qué quiere transmitir. Teniendo eso en cuenta, les digo que me los imagino en un sitio o con un determinado color, sobre eso me pasan feedbak y vamos ajustándolo, digamos.

El mundo de la fotografía también supone saber adaptarse. Cuando haces una foto también hay muchos factores que no controlas: el tiempo, que ese día haya mucha gente en esa playa bañándose o que llegue la policía

¿Cuándo haces fotografía en exterior te cuesta mucho encontrar las localizaciones?
Normalmente las busco yo. Cojo un coche, o la bici, o el tren y voy recorriendo la costa o lugares interesantes, me apunto los nombres, veo la iluminación que hay, miro un poco cómo está todo el entorno y, al día siguiente, vamos y lo hacemos. También conoces a gente, trabajas con un equipo, conoces a locales y les preguntas por localizaciones especiales.

Pero, digamos que también es una cuestión de adaptarse porque el mundo de la fotografía también supone saber adaptarse. Cuando haces una foto también hay muchos factores que no controlas: el tiempo, que ese día haya mucha gente en esa playa bañándose o que llegue la policía y te diga que sin permiso no puedes fotografiar ahí.

O sea que la fotografía, por lo que me dices, también te ha permitido viajar mucho por el mundo.
Afortunadamente sí. Mira, la última sesión que hice fue en República Dominicana y, hablando de las cosas que no puedes controlar que te decía antes, justamente me pilló un huracán allí, el Fiona. Ese tipo de cosas pasan.

Cuando has trabajado para marcas o grupos empresariales, ¿escoges tú a los modelos o te los imponen?
Normalmente es trabajo de la marca que te paga el buscarlo todo ellos. Yo puedo sugerir o decir que con un determinado modelo no lo acabo de ver o pedir 3 ó 4 opciones de modelo.

Hay marcas que son más flexibles y otras menos, algunas te pasan fotos de cómo les gustaría que fuera su sesión y tú te basas en esas fotos, por lo que estás más acotado en ese sentido.

¿La ropa y los complementos también los eliges tú?
Sí, si son conceptos artísticos realizados para mí, los elijo yo. Me gusta crear por el mero hecho de disfrutar, no siempre es una cuestión económica. Cuando hago cosas para mi busco elementos muy básicos o cosas recicladas, como cestas de mimbre o telas que pueda incorporar al set.

A veces tengo estilistas con los que trabajo o diseñadores que me sugieren cosas.

También haces desnudo, ¿es difícil fotografiar desnudos?
No, en mi caso es algo muy natural. Normalmente cuando haces desnudos trabajas con un equipo de gente de confianza. Casi siempre trabajo con la misma asistente, que es una mujer con experiencia y mucho don de gentes. Lo importante es que haya mucha comunicación en todo momento, explicar previamente la idea y crear un clima de trabajo agradable. Yo me centro en la parte técnica y la asistente en estar pendiente del modelo.

¿Y el contraste de colores de tus fotos?
Es como yo veo la imagen, me gusta visualizar mis fotografías. En general, uso una paleta de colores bastante especifica o también hay colores con los que casi nunca trabajo. La fotografía que hago es muy instintiva, no sabría decirte por qué uso más unos colores que otros.

¿Te has presentado a algún premio?
Sí, mi carrera fotográfica es corta, llevo cuatro años. El primer año me seleccionaron en World Photo Organization, uno de los festivales de fotografía con más reconocimiento a nivel mundial, en la parte no profesional como uno de los mejores retratos del Reino Unido. En 2021 me seleccionaron ya a nivel profesional como uno de los cinco mejores portfolios a nivel mundial y ese mismo año en el IPA Photo Awards de Nueva York me seleccionaron también en la sección profesional de retratos como uno de los cinco mejores a nivel mundial. El reconocimiento internacional es bastante interesante y por eso también he podido trabajar con artistas internacionales. Todo es como una bola de nieve que se va haciendo más grande, es divertido.

¿Tienes pensado quedarte en España, volver a Londres o alternar los dos sitios?
Voy un poco improvisando sobre la marcha en función de lo que vaya apareciendo. Hay cosas por confirmar, pero quizás me tenga que mover a otro país pronto y pasar un tiempo allí desarrollando algún proyecto.

¿Qué te has traído de Londres como artista? ¿Qué crees que ha aportado a tu arte esa estancia?
Londres me ha aportado muchísimo, me he dado cuenta allí de que no hay límites en cuanto al arte y en cuanto a poder trabajar con quien queramos. En España la gente no se acaba de creer que se puede salir de aquí y trabajar con quien uno quiera trabajar, pero sí puede hacerse. Es una cuestión de pasión y de constancia.

¿Crees que en España la fotografía a personas afro tendría la misma acogida?
Aquí queda muchísimo camino por andar. Pero intento no poner mi energía en eso. Mi energía esta puesta donde interese lo que hago, donde interese mi historia y lo que trato de narrar.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Hay bastantes cosas en el aire. Quizás empiece con otro proyecto audiovisual, otra película, y luego también hay artistas internacionales con los que hace tiempo que me gustaría trabajar. También me gustaría hacer una exhibición grande en Barcelona o en Madrid, ya lo hice en Londres, pero hace ilusión hacer las cosas también en casa.

¿En esas exhibiciones vendes tu arte o solo lo muestras?
En las que he hecho hasta ahora siempre hay clientes privados que contactan contigo y me preguntan si una obra está a la venta. Eso depende de la pieza, algunas sí y otras no. He trabajado también con galerías de arte y, en ese caso, mis agentes eran los que se encargaban de eso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
Más noticias
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.