Energía nuclear
Dos preguntas impertinentes (y unas coletillas innecesarias)

Con Almaraz de telón de fondo, siempre presente, algunos cuestionamientos radiactivos y con eco nuclear antimilitarista formulados desde Extremadura.
Explosión atómica
Explosión atómica Wikimedia Commons (CC0 )
16 may 2025 06:00

No es mi intención añadir miedo al miedo. Ya nos tienen bastante asustadas. Hay, sin embargo, demasiados sitios a donde no queremos mirar, de los que preferimos con demasiada frecuencia no saber nada. Que en Gaza pueden llegar a masacrar a dos millones de palestinas y palestinos. Que hemos sobrepasado ya casi todos los límites que permiten asegurar el mantenimiento de la vida tal como la conocemos. Que la mentira y la publicidad ―suponiendo que sean cosas diferentes ya lo invaden todo. Sólo por citar rápidamente algunos de los más graves.

Es difícil huir de estos temas, aunque nos empeñemos. Me gustaría, sin embargo, plantear dos preguntas menos presentes en la dictadura de los medios de comunicación. Para que al menos les dediquemos, si es posible, una mirada.

Energía nuclear
José Luis Ybot y Paca Blanco “Cada central nuclear resulta ser una potencial bomba sucia”
Colectivos en Lucha de Extremadura, Ecologistas en Acción y el Movimiento Ibérico Antinuclear recorren Extremadura esta primavera para contrarrestar la ofensiva del lobby pronuclear. Hablamos con dos de los protagonistas de la gira informativa.

Primera pregunta: ¿Es posible el empleo de armamento nuclear en alguna de las muchas guerras presentes o latentes? Empiezo diciendo una obviedad: las carreras de armamento suelen desembocar en guerras. Y estamos en una desbocada carrera de armamentos que, detrás de muchas veladuras, es sobre todo contemplada por los poderes reales como una salida de la actual (y muy grave) crisis. Parece un intento descabellado intentar explicar la actual crisis en pocas y sencillas palabras, pero voy a atreverme: los milmillonarios han acumulado tanto capital que tienen serias dificultades para seguir ganando más miles de millones. La especulación financiera (comprar, vender, comprar, vender…, dinero, papeles, derechos, futuros... con inmensos beneficios) es, por definición, una salida frágil e insegura, si no hay debajo una economía real creciente. Y esta, ni la hay, ni se la espera.

La carrera de armamentos es un gran negocio, sobre todo si el existente se va quedando anticuado… o se termina empleando (en matar y en destruir). Tal vez pensamos que la carrera de armamentos afecta a unas pocas y especializadas industrias, pero la realidad es bastante distinta: casi ninguna industria (y casi ninguna actividad económica) se queda al margen de la carrera de armamentos. Siderurgia, metalurgia, energía, electrónica, textil, construcción, química, transporte, farmacia… ven incrementada sustancialmente su demanda cuando una carrera de armamentos se desboca. Y, naturalmente, la nuclear.

La Destrucción Mutua Asegurada ha evitado en el pasado el estallido de conflictos que podían terminar en una hecatombe absoluta. Tal vez pensamos que este temor nos va a garantizar siempre que no haya un empleo bélico del armamento nuclear. Ojalá fuera así. Pero hay determinados cambios que podrían hacernos dudar. Ahora hay, además de las grandes bombas estratégicas capaces de producir la destrucción total muchas veces, armas nucleares tácticas, concebidas para ser usadas en batalla y contra objetivos precisos. Mucho menos controladas que las estratégicas. Hay también bombas de neutrones (que matarían a las personas, pero no dañarían las infraestructuras), hay, por si fuera poco, bombas “sucias” (armamento convencional con material radiactivo) y hay incluso proyectiles con uranio empobrecido. El riesgo está en que se comiencen utilizando proyectiles con uranio empobrecido (probablemente ya se han utilizado), se responda con bombas “sucias”, se siga con armas nucleares tácticas “pequeñas”… y se inicie así una escalada imprevisible.

Y el mar de fondo: guerras comerciales, exacerbación de los nacionalismos, autoritarismos, fascismos viejos y nuevos, machismos, el desarrollo cancerígeno de la cultura de la violencia… que apuntan, además de a los intereses de la ínfima minoría que realmente nos gobierna, a la posibilidad de salidas belicistas. Hay muchos conflictos abiertos y otros muchos latentes. No parece que vayan a ir a menos, sino todo lo contrario.

Y, por si fuera poco, el movimiento pacifista, tan potente hace unos años, parece desaparecido. De momento.

Segunda pregunta (algo menos impertinente que la anterior, aunque inevitablemente ligadas ambas): ¿Qué tiene que ver el armamento nuclear con las centrales nucleares? Las centrales nucleares ya tienen bastante peligro de por sí: residuos radiactivos de decenas de miles de años de duración, para los que no hay solución responsable y posibilidad real, como demuestra el pasado y el presente, de accidentes gravísimos. Pero es que, además:

- Proporcionan la materia prima necesaria para todos los tipos de armamento nuclear o radiactivo: el uranio enriquecido, el plutonio (tanto para las bombas de plutonio -fisión-, como para las termonucleares ―fisión/fusión/fisión―, como para las bombas de neutrones -fisión/fusión-), el uranio empobrecido y el material radiactivo.

- Proporcionan la tecnología. La tecnología necesaria para el armamento nuclear es “inferior”, más simple, que la necesaria para una central nuclear. Dominando esta, se tiene acceso a aquella. De ahí el miedo y la hipervigilancia para la expansión de la energía nuclear a países “enemigos”.

- Y, por si fuera poco, una central nuclear es un potencial objetivo bélico, se trata de una infraestructura básica, especialmente si se llega al empleo de armamento nuclear, aunque sea limitado.

Coletillas posiblemente innecesarias: ¿Conocemos las consecuencias potenciales de una guerra nuclear, aunque sea limitada? ¿conocemos el peligro que suponen, aunque no se usaran nunca, los arsenales nucleares existentes? ¿conocemos las fuentes “huérfanas” actualmente existentes de material nuclear potencialmente utilizable en armamento?

Se puede ir a toda velocidad y pendiente abajo, hacia el abismo... y se puede frenar justo en el borde. ¿Qué puede salir mal? ¿Y si, además, vamos sin conductor, dirigidos por control remoto por quienes se creen fuera de peligro?

Tal vez en el movimiento pacifista solo dormimos y andamos esperando que algunas hagamos lo imposible para despertarnos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Paco Caro
16/5/2025 11:03

Una de las creencias que nos consolaban durante la Guerra Fría, era que no podía haber un líder político (al principio, solamente USA y URSS tenían armamento nuclear) lo bastante loco como para iniciar su destrucción mutua asegurada. Bueno, pues yo creo que ya hay suficientes líderes políticos que piensan que, para que te tomen en serio, tienes que demostrar de lo que eres capaz. Y hay más de dos naciones con armamento nuclear. Nuestros líderes tienen mentes del siglo XIX, mientras que, lo que necesita la Humanidad, es someter todas las naciones a gobernanza global.

0
0
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Laboral
Laboral Inspección de Trabajo sancionará a El Corte Inglés por incumplimiento de los descansos
CGT denuncia que, en noviembre y diciembre, la dirección de los grandes almacenes se salta la legislación y obliga a hacer jornadas seguidas de hasta 15 horas con descansos de menos de siete horas en algunos casos.
Catalunya
Catalunya El juzgado rechaza investigar el caso de la infiltrada policial en Girona
La jueza ha tardado año y medio en rechazar la querella y lo hace en un auto de solo cuatro páginas, en donde concluye que la infiltrada no se extralimitó.

Últimas

Israel
Día de la Nakba Ex Libris, la empresa israelí que provee tecnología a las bibliotecas del mundo
Los principales productos de gestión y servicios bibliotecarios provienen de una empresa cuya sede principal se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina de Al Maliha.
Palestina
Palestina Miles de personas se manifiestan en recuerdo de la Nakba
A pesar de la lluvia, las gentes de Euskal Herria han vuelto a movilizarse en memoria del aniversario de la Nakba, de la que se cumplen ahora 77 años.
Más noticias
Análisis
Análisis Después del apagón, la normalidad: crisis a la izquierda, Gobierno a la derecha
El Gobierno de coalición está cada vez más exhausto, el PP vence pero no convence, Vox permanece estático y en la izquierda ‘alternativa’ prevalece el estado de descomposición, según los datos del último CIS.
Energía nuclear
Opinión Dos preguntas impertinentes (y unas coletillas innecesarias)
Con Almaraz de telón de fondo, siempre presente, algunos cuestionamientos radiactivos y con eco nuclear antimilitarista formulados desde Extremadura.
Comunidad de Madrid
Bloques en lucha Una familia de rentistas amenaza con vaciar 24 casas del bloque Mesón de Paredes 88 en Lavapiés
Benjamín lleva 12 años en su casa, Lorena comparte piso con su hija y dos nietos de cinco y once años. Jesús lleva 50 años en un piso que ha adaptado para su discapacidad. Todo el vecindario está siendo presionado para que abandonen sus casas.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #4: de techo, huelgas de alquileres, vivienda cooperativa y todo lo que no sea especular
Cuarto episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre alquileres por las nubes, lo difícil que tenemos para tener un techo donde vivir, ya sea comprando o alquilando.

Recomendadas

Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.