La eólica y la solar generaron más electricidad que los combustibles fósiles en la UE por primera vez en 2025

El sol y el viento generaron el 42% de la energía eléctrica en España el pasado año, con récord en la solar, que alcanzó el 22% de la cuota de mercado, según se desprende del 'European Electricity Review 2026' que acaba de publicar Ember.
Alemania Energía Contaminación  - 7
David F. Sabadell Planta de energía fotovoltaica en Alemania.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

22 ene 2026 06:00

Nunca había pasado. La suma de las energías eólica y solar superó por primera vez a los combustibles fósiles en 2025 en lo que se refiere a la generación de electricidad en la Unión Europea. Es el principal hito que se desprende del informe European Electricity Review, que publica este jueves el think tank británico Ember, especializado en el análisis del mercado energético europeo.

Ambas energías generaron el 30,1% de la electricidad —la solar un 13,2%, con 368 teravatios/hora (TWh) y la eólica un 16,9%, con 473 TWh—, frente al 29% de la suma de la producción mediante la quema de carbón (9,2%), gas (16,7%) y otras fuentes fósiles, principalmente derivados del petróleo (3,1%). 

ember electricty review 2026

El hito se produce principalmente por un importante crecimiento de la solar en los 27 el pasado año respecto a 2024, del 20,1%, más de una quinta parte. Se trata del cuarto año consecutivo que este tipo de energía aumenta en porcentajes similares, si bien este tipo de generación limpia viene incrementándose ininterrumpidamente desde la década de los 2000. En 2024 ésta ya rebasó al carbón en la generación de electricidad en los 27.

La suma de la generación solar y eólica ha pasado de suponer el 19,7%% del total de la electricidad generada en la UE en 2020 al 30,1% en 2025

Semejante incremento viene dado por el hecho de que todos los países de la UE aumentaron su capacidad solar respecto al año anteriores, en lo que desde Ember califican como “un contexto de fuerte expansión de la capacidad solar instalada en la región”. Ésta supuso más de una quinta parte de la electricidad generada en cinco países: Hungría (28%), Chipre (25%), Grecia (22%), España (22%) y Países Bajos (21%).

En conjunto, las energías eólica y solar generaron más electricidad que todas las fuentes fósiles en 14 de los 27 países de la Unión en 2025, lo que para los analistas de la organización británica es “signo claro de un cambio estructural en toda la UE”. El hecho de que la suma de ambas energías haya pasado de suponer el 19,7%% del total de la electricidad generada en la UE en 2020 al 30,1% en 2025 es el reflejo de ello para el equipo investigador.

Asimismo, la eólica y solar, en conjunto, suministraron más de la mitad de la generación de electricidad durante al menos un tercio de las horas en Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España.

En España, la suma de ambas fuentes renovables produjo el 42% de la energía eléctrica en 2025, con récord histórico de la solar, que supuso un 22% del total.

En España el uso de gas para producir electricidad aumentó de forma alarmante en 2025, un 19%

Para la doctora Beatrice Petrovich, autora del informe, “este hito demuestra lo rápido que la UE está avanzando hacia un sistema energético respaldado por las energías eólica y solar”. La experta remarca que, “en un contexto en el que la dependencia de los combustibles fósiles genera inestabilidad a nivel global, la importancia de la transición hacia la energía limpia es más evidente que nunca”.

En total, casi la mitad de la electricidad generada en la UE en 2025 provino de fuentes renovables. Al 30,1% de solar y eólica hay que añadir un 11,7% de hidroeléctrica, un 5,6% de bioenergía (procedente del aprovechamiento de materia orgánica) y un 0,2% de otras renovables, como la geotérmica o la mareomotriz. Esto se produjo a pesar de unas condiciones meteorológicas poco habituales, motivadas por la crisis climática, que produjeron una caída del 12% en la energía hidroeléctrica y del 2% en la eólica, aunque han favorecido a la solar.

El gas sigue pegando fuerte, especialmente en España

En el otro lado de la balanza hay que destacar que los combustibles fósiles, a pesar de la tendencia a reducir su cuota en el mercado eléctrico que venían arrastrando —han pasado del 36,7% en 2020 al 29% en 2025—, el pasado año se han incrementado ligeramente, en un 2%. Esto se debe, principalmente, a un aumento de la generación de electricidad mediante la quema de gas fósil del 8% en la UE.

Desde Ember achacan esto a la reducción de la producción hidroeléctrica y remarcan que “el gas sigue en un declive de largo plazo en la UE y en 2025 aún siguió un 18% por debajo de su máximo más reciente en 2019”.

Beatrice Petrovich: “La próxima prioridad de la UE debería ser reducir seriamente la dependencia del gas caro e importado”

Esta afirmación contrasta con el hecho de que en España el uso de gas para producir electricidad aumentó de forma alarmante en 2025, un 19%, aunque la cifra total sigue siendo un 28% más baja del pico histórico de 2022. El equipo responsable del informe remarca que esta situación “se espera que sea temporal”, puesto que este incremento se debió en parte al mayor uso de las plantas de gas para servicios del control dinámico de la tensión de la red eléctrica, algo que los recientes cambios normativos pretenden cambiar.

En junio fueron aprobados varios cambios de Procedimiento de Operación a petición de Red Eléctrica Española, algunos de los cuales “permitirán que las energías renovables gestionen el control de voltaje a partir de enero de 2026”, señala Wilmar Suárez, analista de Energía de Ember. Según afirma este experto, “las alternativas limpias pueden limitar el uso de centrales de gas para servicios de red”.

En cualquier caso, un mayor uso de gas, con las importaciones desde Estados Unidos en constante crecimiento desde la invasión rusa de Ucrania, ha elevado los costes del sector eléctrico, con una factura de importación para este fin que ya llega a los 32.000 millones de euros, un 16% más que en 2024. Se trata del primer aumento de los costos de importación de gas para generación eléctrica desde la crisis de 2023, siendo Italia y Alemania los países que han asumido más gastos. Asimismo, desde Ember remarcan que “las horas con mayor uso de gas provocaron picos en los precios de la electricidad, con un aumento medio del 11% en esos periodos respecto a 2024.”. Dichos picos de precios supusieron un aumento anual de los precios mayoristas de la electricidad en 21 de los 27 países de la UE.

Al respecto, Beatrice Petrovich señala que “la próxima prioridad de la UE debería ser reducir seriamente la dependencia del gas caro e importado”. Para la experta, “el gas no solo hace a la UE más vulnerable a chantajes energéticos, sino que también encarece los precios”.

El carbón alcanza un mínimo histórico

Una buena noticia es que el uso de carbón para generar electricidad ha marcado un nuevo mínimo histórico en 2025, con un 9,2% de la cuota (257 TWh). En 19 países de la Unión, esta energía representa menos del 5% del total.

Uno de los últimos países en eliminarlo de su mix energético ha sido Irlanda, que paró de quemar carbón para este fin en junio. Todo esto, teniendo en cuenta que hace una década el carbón suponía casi una cuarta parte de la generación eléctrica, supone un paso clave en la descarbonización de Europa.

La asignatura pendiente, no obstante, está en Polonia y Alemania, que concentran el 74% del total de la electricidad generada con el que es considerado el combustible fósil más sucio de toda la UE. Si bien en Polonia, donde el carbón ha sido clave históricamente, aún supone el 51% del mix —un récord de mínimo uso en el país—, en Alemania su uso se ha reducido un 3,2% en un año y en Polonia un 6,6%. 

Energías renovables
Transición energética: avanzar sí, pero no a costa del territorio
Son Bonet es una oportunidad para demostrar que España puede hacer una transición energética sin repetir el viejo hábito de ocupar primero lo más fácil, aunque sea lo más valioso.
Energías renovables
A las renovables no les salen las cuentas: la rentabilidad se desploma y el sector pide ayuda al Gobierno
Mientras el Ejecutivo saca pecho del auge de la energía verde, en los pasillos empresariales se habla cada vez más de crisis y quiebras en el horizonte de los proyectos fotovoltaicos.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...