Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo: “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo la frase ‘piensa mal y acertarás’”

Claudia GR Moneo (Jerez de la Frontera, 1994) retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza
Claudia Moneo 02
"Es bonito que el trabajo que me llega de ilustración es por mi conciencia social." Rafa del Barrio

Rosa Moneo dice que es pezadícima, pero su nieta lo que arrastra es la curiosidad luminosa de la que es feliz creando. Claudia GR Moneo  (Jerez de la Frontera, 1994) periodista, ilustradora y perseguidora de la belleza cotidiana, combinación con la que ha logrado hacer de su arte un sayo jerezano. Defensora del triunfo de empezar el día desayunando “compartiendo, riendo, cultivando la vía y la amistá”, desarrolla actualmente Un posca con mi abuela, un programa mensual donde la periodista conversa con su abuela Rosa Moneo Vargas, Rosa la del delantal, sobre asuntos tan trascendentales como la salud o el dinero, pasando por el duelo, la amistad o el cuerpo. Sentadas en el sofá del salón de Rosa, mantienen un equilibrio perfecto entre conocimiento, cariño y admiración. 


Y es que Claudia GR Moneo vale pa tó.

No se te caen los anillos por trabajar en una panadería de Jerez o en una tienda de Cádiz. Has pasado por medios de comunicación o presentado programas especializados en flamenco. ¿Dónde estás más cómoda? Pero, sobre todo, ¿qué te gusta más?

La verdad es que disfruté de todo y es lo que intento hacer en cada cosa que me meto. Como todo, son épocas. Si me metí a trabajar de tendera era porque necesitaba descansar mentalmente, hablar con la gente a diario y moverme, experimentar. De chica, siempre me vengo diciendo que me gustaría trabajar de todo, quizá por eso terminé estudiando Periodismo, para conocer todas las vidas posibles. Además de que lo que más me gusta en el mundo es preguntar.

¿De dónde te viene lo de comunicar?

Desde chica, siempre he tenido la necesidad de mostrar lo que hago, lo que pienso, lo que opino… Aunque nadie me pregunte. Creo que es algo natural que tengo. Por eso siempre me han dicho impertinente o pesá. “Eres pezadícima”, me dice mi abuela. Y, a veces, me pregunto si vendrá de ella, de mi abuela Rosa, o de mi padre, que siempre quiso ser locutor de radio.

¿Quién es Claudia GR Moneo?, ¿cómo te definirías?

Una mamarracha mu pesá. Jartible y porculera, diría. Preguntona. Y perseguidora de lo bonito, lo bello del universo y de su gente. Filántropa. Feminista. Gitana andaluza. Mú jerezana. Enamorada de lo cotidiano, de lo pausado, para poder observar. No sé. A veces, me digo que hago cosas mientras no sé qué hacer. A veces pinto. Otras veces escribo. Pocas veces leo. Y muchas más veces escucho.

¿Y quién eres tú en relación con Rosa y con tu familia?

Pienso que mi abuela me levantó un puente con mi familia. Ella y mis padres. Pero, sobre todo, lo que he edificado con mi Rosa. Ella y yo al principio no nos teníamos mucho cariño. Ella se metía conmigo por mis pintas, por cómo comía; no era cariñosa, más bien era arisca. En definitiva: solo me fijaba en lo feíto. Pero fue en 4º de la ESO cuando creo que cambié mi manera de mirarla. Fue ahí cuando cambié mis miramientos con mi abuela Rosa, es decir, dejé de mirar en mí, para centrarme en ella. Le hice una foto cocinando un puchero para participar en un concurso de fotografía del 8M, cuando todavía era el Día de la Mujer Trabajadora. Yo pensé: no hay mujer más trabajadora que ella. Desde entonces, la llevo capturando, filmando, retratando… En el último año de carrera, le hice un documental: ‘Mi Rosa’. Y ahí ya todo cobraba sentido. 8 años después, hoy soy lo que soy gracias a mi abuela, a mi madre, a mi padre y a mi familia. Y vivo agradecida a diario por tenerla todavía a mi vera. Y en relación con mi familia, tengo un trato más cercano, cariñoso y respetuoso con ellos, pero nací y me moriré siendo “Claudia, la rara”. Aunque mi abuela de un tiempo a esta parte me presenta como: “Mi nieta, la periodista”.

Claudia Moneo 04
"Para mí, ella es sabiduría, amor y pura empatía. Es la persona a la que más escucho y se ha convertido casi en mi conciencia." Rafa del Barrio

Rosa Moneo juega un papel clave en tu trabajo como periodista y como creadora. ¿Qué significa tu abuela para ti?

Para mí, ella es sabiduría, amor y pura empatía. Es la persona a la que más escucho y se ha convertido casi en mi conciencia. Hace unos años publiqué un artículo de opinión en eldiario.es Andalucía que se titula “Mi abuela, mi mejor enchufe”. Porque gracias a ella he podido tejer una red muy extensa en mi ciudad; no solo de trabajo, sino también de afecto. A Rosa Moneo, ‘la del Lili’, la conoce todo el barrio de San Miguel y a mí se me han abierto muchas puertas gracias a ella. Y, para mí, es precioso que mi abuela esté presente en mis proyectos. Todo lo que pueda hacer con ella para que se llene de alegría, nos hagamos compañía y ronee en el barrio, bien hecho está. Ella va por la calle diciéndole a la gente: “Sígueme, soy Rosa la del delantal”. Y… para mí, que de un año a esta parte, que yo vaya a verla, llegue por el corredor de su casa, me mire y, con una sonrisa, me diga: “¡Ayyy qué te quiero!”. ¿Yo? Yo ya me puedo morir tranquila.

Me da miedo definirme con un oficio, porque muchas veces parece que faltas a la verdad cuando tu trabajo no es exactamente eso

¿Qué eres tú: más periodista, más ilustradora, más nieta?

Más nieta, diría. Me da miedo definirme con un oficio, porque muchas veces parece que faltas a la verdad cuando tu trabajo no es exactamente eso. Ahora empiezo a hacer unos talleres de lettering para mujeres mayores en prevención de violencia de género para 15 asociaciones de mi tierra, Jerez, y soy la más feliz del globo. Pintar. Mujeres mayores. Feminismo. Mi sueño hecho trabajo. Que, ojo cuidado, tengo que escribir también un libreto con 10 historias de las alumnas que vayan al curso. Ahí tienes periodismo, ilustraciones y nieta. Tó junto.

Como ilustradora, ¿qué te inspira?

Lo bonito. Me inspira más la luz, que las sombras. Lo cotidiano. Lo que observo. Lo que escucho y reflexiono. Lo que converso con mis amigas. Lo que cuestiono. Los gestos, las palabras. Lo que se dice, cómo se dice y lo que se calla. 

Y todo ello lo intento observar desde lo bonito. Desde el buen pensamiento. Rechazo absolutamente esa frase hecha de “piensa mal y acertarás”. Creo que hace mucho mal, a nosotros y al resto. Por eso lo que contemplo y recojo, lo hago desde un plano bueno, bonito y bello.

¿Desde dónde te piensas tú cuando abordas un trabajo, sea del tipo que sea?¿cuál es tu lugar de enunciación?

Desde la extrema curiosidad e inocencia. Queriendo aprender del proceso, de las preguntas que formulo. Desde la creatividad. Y desde mi tierra, desde Andalucía. Mujer, gitana (mu gachí a veces) y andaluza.
La inocencia se conserva pensando bien, igual que dije anteriormente. Y dejando una puerta abierta, pensando que no lo sabes todo y que todo lo que te entra, escuchas y ves, te puede aportar algo nuevo y bonito. Si de primeras miras mal pensarás mal y no aprenderás, te cerrarás cuerpo y mente. Pero si dejas una puerta entorná, ahí pueden pasar cosas…, básicamente, corre el aire.

Claudia Moneo 05
"Si de primeras miras mal pensarás mal y no aprenderás, te cerrarás cuerpo y mente. Pero si dejas una puerta entorná, ahí pueden pasar cosas…" Rafa del Barrio

¿Dónde nace el vínculo periodístico con tu abuela?

Empezó desde la mirada. Desde la observación. Y ya luego con preguntas y más preguntas. Pienso que tenemos respuestas para preguntas no formuladas. Y que juzgamos sin preguntar. Por eso tengo tan inculcada la pregunta. Por eso soy tan pesá. Pero también he tejido un vínculo con ella desde la presencia, la escucha y los achuchones.

¿Cómo surgió la idea del pódcast?

Por el 2022. Creo que fue el año del boom de los pódcast. Y me dije: ¿por qué no hago uno con mi abuela? Siempre la estoy grabando, preguntando cosas… Y me dije: me pillo unos micros y la grabo. Pero no supe qué formato quería ni qué contenido hasta que me quedé en el paro y me hice autónoma. Al final lo que necesitaba era sentarme en mi escritorio y pensar. Parar, pa seguí palante. Para crear.

¿Cómo ha sido el recibimiento y qué futuro a corto plazo planteas para Un posca con mi abuela?

El recibimiento fue precioso. Todo lo que recibo de la comunidad que se ha creado en las redes de mi abuela y mías, es bonito y lleno de cariñito. Toooodo el mundo adora a mi abuela, así que la acogida en Youtube y Spotify fue muy buena. Más de lo que me esperaba, la verdad. Y el futuro cercano es que empecemos con la segunda temporada muy pronto. Pero quiero darle un pequeño giro al asunto. Seguir con la misma línea pero con alguna novedad…
Que quiero continuar hablando de cotidianidad y que mi abuela cobrara más protagonismo, si cabe. ¡Yastá!

¿En algún momento tu familia se ha mostrado reticente a algunos de los trabajos que has hecho con Rosa?

Te diría que ni reticente, ni contenta. Más bien siento indiferencia por una gran parte de mi familia. Una poquita se alegrará de lo que hago con ella. Y otra poquita pensará una mijita mal. Pero bueno, yo estoy tranquila y muy contenta de todo lo que hemos hecho juntas. Y de las sensaciones tan bonitas que está experimentando mi Rosa, que muchos días cuando hacemos algunas de nuestras “excursiones”, veo cómo se siente pletórica.

[Hay] Mucho ego en esto del periodismo, cuando yo lo único que quiero es hacer cosas y convivir en paz y armonía. Un amigo siempre dice: no sabes lo complicado que es encontrar buenos profesionales y que sean buena gente. Pues eso.

¿Qué es lo más duro con lo que te has topado en tu trayectoria profesional?

La precariedad y la falsedad de algunos compañeros masculinos. Mucho patriarcado. Mucho campo de nabos. Mucho ego en esto del periodismo, cuando yo lo único que quiero es hacer cosas y convivir en paz y armonía. Un amigo siempre dice: no sabes lo complicado que es encontrar buenos profesionales y que sean buena gente. Pues eso.

Sobrevivir al periodismo: ¿cómo es la coyuntura laboral para las periodistas en una ciudad como Jerez y en una provincia como Cádiz? (puedes ampliarlo al territorio que quieras)

No muy optimista. Y mira que intento ver lo bonito de todo. Pero creo que por eso salí de Publicaciones del Sur para entrar a trabajar en una tienda de marcas locales. No me apetecía trabajar 8 horas como “auxiliar” de no sé qué, o 12 horas con un contrato de 4 horas. No sé. No quería que me siguieran explotando. Ya era consciente de todos los abusos y no quería volver a pasar por ahí. Así que cerré esa puerta y ahora lo afronto de otra manera como autónoma, con trabajos sueltos y muy puntuales.

¿Y para las ilustradoras?

Es bonito que el trabajo que me llega de ilustración es por mi conciencia social, por los dibujitos de denuncia que publico en mi perfil de Instagram, o por compañeras ilustradoras que me recomiendan. Pero acabo de empezar en este gremio y muchas veces me siento muy intrusa…

Como esta es de las primeras entrevistas de la temporada, pide un deseo para 2025.

Desearía seguir disfrutando de la gente que tengo a mi alrededor. Y de mí misma en mis ratitos de paseo, sofá, escritorio y besitos a mi perro.

Claudia Moneo 03
"Un amigo siempre dice: no sabes lo complicado que es encontrar buenos profesionales y que sean buena gente. Pues eso." Rafa del Barrio
























Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Israel
Día de la Nakba Ex Libris, la empresa israelí que provee tecnología a las bibliotecas del mundo
Los principales productos de gestión y servicios bibliotecarios provienen de una empresa cuya sede principal se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina de Al Maliha.
Análisis
Análisis Después del apagón, la normalidad: crisis a la izquierda, Gobierno a la derecha
El Gobierno de coalición está cada vez más exhausto, el PP vence pero no convence, Vox permanece estático y en la izquierda ‘alternativa’ prevalece el estado de descomposición, según los datos del último CIS.
Irlanda
Lavanderías de la Magdalena Caelainn Hogan: “Las madres ‘descarriadas’ y sus criaturas eran un desafío a la autoridad de la Iglesia”
Caelainn Hogan, periodista irlandesa nacida en 1988, es autora de ‘La república de la vergüenza’, donde revela los abusos en las instituciones para mujeres que se desviaban de la norma en Irlanda.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Comunidad de Madrid
Bloques en lucha Una familia de rentistas amenaza con vaciar 24 casas del bloque Mesón de Paredes 88 en Lavapiés
Benjamín lleva 12 años en su casa, Lorena comparte piso con su hija y dos nietos de cinco y once años. Jesús lleva 50 años en un piso que ha adaptado para su discapacidad. Todo el vecindario está siendo presionado para que abandonen sus casas.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #4: de techo, huelgas de alquileres, vivienda cooperativa y todo lo que no sea especular
Cuarto episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre alquileres por las nubes, lo difícil que tenemos para tener un techo donde vivir, ya sea comprando o alquilando.
Kabilas de mesa camilla
Kábilas de mesa camilla Las flores no nos libran de la culpa de no ser vírgenes
Estamos maternando en una Andalucía cuajada de modelos religiosos cautivos en la lógica patriarcal, y está en nuestra mano ofrecer a la nueva generación de churumbeles una versión decente de las imágenes o una negación desfasada de lo que ven
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.
Opinión
Opinión Abolir la familia, la perspectiva de une superviviente
La familia se vende como un espacio seguro, un lugar de amor y de cuidados mutuos, algo que no corroboran los datos. ¿Hay alternativas? ¿Cómo llevamos nuestras experiencias de redes de apoyo mutuo al centro de la sociedad?

Recomendadas

Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.