We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Especulación urbanística
El PSOE extremeño juega su penúltima carta en el apoyo a la urbanización ilegal de Valdecañas
El PSOE extremeño tensa hasta el límite la legalidad en su apoyo más que explícito al resort de lujo de Valdecañas. En concreto, su última maniobra legal pretendería, abiertamente, el incumplimiento de la sentencia de derribo completo de la urbanización y la restauración del territorio a su estado previo al inicio de las obras, tal y como había decretado el Tribunal Supremo en febrero del pasado año (corrigiendo, en su momento, la interpretación del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que estimaba pertinente la demolición, únicamente, de las partes inconclusas del proyecto urbanístico).
La estrategia, que ya cosechó numerosas críticas al salir a la luz, se anunciaba desde el instante en que el ejecutivo extremeño comenzó a señalar, en palabras de Guillermo Fernández Vara, que “no consta declaración formal de dicho espacio Red Natura 2000” (en referencia a la existencia en la isla de una Zona de Especial Protección de Aves).
Especulación urbanística
Especulación El TSJEx confirma que hay que derribar Valdecañas y que la urbanización se levantó sobre una ZEPA
El desarrollo último de ese movimiento acaba de verse confirmado. Así, el Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde a la tramitación de una propuesta registrada el pasado 29 de diciembre por el grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Extremadura. En la misma se propone la actualización del mapa de la Red Natura 2000, incluyendo en calidad de Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) un total de 55 territorios que ya “se creían” catalogados, pero no constaban “oficialmente” declarados. Quedarían ahora expresamente registrados, dictando su inclusión en la mencionada Red. Habida cuenta de que no contaban (según la consideración de la Junta de Extremadura) con dicha declaración previa, se mantendrían todas y cada una de las resoluciones relativas a proyectos, licencias, planes e instrumentos de ordenación. La apoyatura legal perfecta para que Golf Valdecañas, S.A., y Marina Isla de Valdecañas, S.A., las promotoras de Marina Isla de Valdecañas, puedan ver sus intereses blindados.
Contando con que el PSOE ostenta la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura, se puede dar por segura la aprobación de la iniciativa parlamentaria.
El TSJEx literalmente reconoce en su auto que “la inexistencia de un acto administrativo expreso de los órganos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de declaración de la ZEPA Embalse de Valdecañas no conlleva que la ZEPA no fuera declarada debidamente a la Unión Europea”
No obstante, siguen en pie numerosas lagunas legales en relación a la iniciativa. La primera y más importante de ellas es que, de acuerdo a la interpretación del propio TSJEx, y tal y como quedó registrado, la ZEPA ES0000329 Embalse de Valdecañas, declarada en abril de 2003, lo fue conforme a la práctica habitual en dicho momento: mediante la remisión desde la Administración extremeña a la Administración General del Estado del Formulario Normalizado de Datos (FND) de dicho espacio debidamente cumplimentado. El Gobierno central fue quien con posterioridad, en junio de ese mismo 2003, lo comunicaría oficialmente a la Comisión Europea.
El TSJEx literalmente reconoce en su auto que “la inexistencia de un acto administrativo expreso de los órganos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de declaración de la ZEPA Embalse de Valdecañas no conlleva que la ZEPA no fuera declarada debidamente a la Unión Europea”. Subraya, también, que el documento adjuntado por parte de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad “no dice que la ZEPA no exista, sino que no consta acto administrativo expreso de declaración, que es una cosa distinta”.
Especulación urbanística
Valdecañas Ecologistas en Acción: “La ZEPA de Valdecañas se declaró con arreglo a la ley”
Cabe remarcar que el proceso de catalogación de la ZEPA de Valdecañas fue realizado con un mecanismo sustancialmente diferente al de ahora, consistente en la cumplimentación de una una “ficha” que la comunidad autónoma enviaba al ministerio y que este vehiculaba a la Comisión Europea. Fue a través de este procedimiento que la ZEPA de Valdecañas efectivamente aparece desde 2004 en el listado de la Comisión Europea, manteniéndose así hasta la última actualización, efectuada de 2013.
No podía haber entonces declaración expresa de ninguna Junta de Gobierno porque sencillamente ese no era el procedimiento. Figura, eso sí, en los listados de Red Natura 2000 desde 2004, e incluso en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) queda registrado el Plan de Gestión de la ZEPA de 2012. El decreto de la Consejería de Agricultura de 2015, cuyo propósito era regular la Red Natura 2000 en Extremadura, también incluye en su anexo a la isla de Valdecañas.
Para complicar aún más las cosas, el derribo del complejo ordenado por el Supremo permanece aún pendiente de la resolución del Tribunal Constitucional
Para complicar aún más las cosas, el derribo del complejo ordenado por el Supremo permanece aún pendiente de la resolución del Tribunal Constitucional, que admitió a trámite en su momento el pertinente recurso de amparo presentado por las comunidades de propietarios, los ayuntamientos de Berrocalejo y El Gordo, y la propia Junta de Extremadura.
A la ceremonia de la confusión no ha tardado en sumarse Apag Extremadura ASAJA, organización patronal agraria que ya ha denunciado, en palabras de su máximo representante, Juan Metidieri, la necesidad de compensaciones millonarias por los “daños prácticamente incalculables” pretendidamente causados por las 71 ZEPAS y 81 Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) registrados en la región. Los líderes de ASAJA Extremadura, organización que se mostró incluso contraria al abono del salario mínimo a los trabajadores del campo, Juan Metidieri Izquierdo y Ángel García Blanco, ingresaron, solo en el ejercicio de 2021, un total de 179.799,96 euros en ayudas provenientes de la PAC (Política Agraria Común).