We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Estiba
El Ministerio de Trabajo apuesta por la mediación en la huelga de estiba del puerto de Bilbao
El Gobierno de Iñigo Urkullu había solicitado un arbitraje vinculante, antes incluso de que las empresas se negaran formalmente a la mediación propuesta por los sindicatos a la administración vasca.
Pese a que Gobierno de Iñigo Urkullu solicitó a Pedro Sánchez un arbitraje vinculante para poner fin a la huelga de estiba en el puerto de Bilbao —y pese al rechazo de las empresas de que la administración vasca medie en el conflicto y se eleve a un arbitraje—, el Ministerio de Trabajo apuesta por el diálogo y anoche trasladó a las cuatro empresas de estiba y a los cinco sindicatos una hoja de ruta para activarlo. En la mañana de hoy, el comité de empresa convocante de la huelga se ha reunido para valorar la propuesta de la Dirección General de Trabajo.
Desde el Ministerio de Trabajo recuerdan que el arbitraje es una medida “muy excepcional” que solo se ha usado en contadas ocasiones, como con la huelga de los controladores aéreos de 2017, que prefieren evitar y centrarse en “impulsar el diálogo”.
En la tarde del pasado viernes, las empresas y los sindicatos se reunieron con la Delegación General de Trabajo para trasladarles sus respectivas posturas, y Trabajo se comprometió a redactar una hoja de ruta para desencallar este conflicto laboral que pronto cumplirá dos meses de huelga y que pone en jaque intereses económicos y estratégicos. Pese a la rebaja de tarifas acometidas en 2018, el puerto de Bilbao elevó sus ingresos ese ejercicio a 70,6 millones (con un tráfico de mercancías de 35,6 millones de toneladas).
Laboral
Los estibadores indefinidos de Bilbao convocan una huelga de 21 días para defender a los eventuales
La patronal ha roto las negociaciones con el comité de empresa y ha amenazado con disolver el Centro Portuario de Empleo. El puerto de Bilbao movió el pasado año 35,4 millones de toneladas de carga, pero desde 2008 no ha habido una sola contratación de trabajadores en plantilla.
Desde el 9 de octubre, los estibadores de la plantilla fija del puerto de Bilbao reclaman que sus compañeros eventuales se incorporen a la plantilla estable. Los trabajadores eventuales lo son desde hace doce años, momento en el que se dejaron de realizar contrataciones y la plantilla fija ha perdido alrededor de una cuarta parte del volumen por jubilaciones.
Por su parte, las empresas tomaron represalias contra los eventuales, que también participaban de la huelga, y les dejaron de llamar para trabajar.
A mediados de noviembre, el Gobierno de Iñigo Urkullu solicitó el arbitraje vinculante al Gobierno de Pedro Sánchez, incluso antes de que las empresas de estiba renunciaran formalmente el 23 de noviembre a la mediación propuesta por todos los sindicatos del puerto.