We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Euskal Herria
Las artistas musicales vascas se unen en un manifiesto para denunciar la misoginia del cantante de Gatibu
Enmarcado en el género pollaviejismo, el cantante de Gatibu, Alex Sardui, declaró el pasado viernes en una entrevista a eldiario.es que “en el gremio musical no ha existido discriminación, o yo no he visto eso. Es verdad que no hay tantas mujeres trabajando, pero no ha habido jamás discriminación”. La reacción a sus palabras llegó en la tarde de ayer, con un comunicado firmado por ‘Mujer y disidente musical de Euskal Herria’. En las firmas están todas, desde La Basu a La Furia, pasando por Aiora Errenteria, Izaro Andrés, Inés Osinaga y Yogurina Borova. En total, 150 artistas que no han tardado ni tres días en poner en común un manifiesto. “No hay más ciego que el que no quiere ver, y llevamos mucho tiempo hartas de este tipo de situaciones”, advierten.
Y es que había poco que debatir sobre la idea principal: “Afirmar que en el gremio musical no ha habido jamás discriminación es muy grave porque, además de ignorar la realidad de muchas mujeres [e identidades disidentes], minimiza todos los obstáculos estructurales a los que muchas tenemos que hacer frente. Los datos demuestran que esa idea es falsa y que la discriminación de género es un problema real en la música”.
Musikan dabiltzan emakumeek erantzun bateratua eman diote Alex Sarduiri (Gatibu) @eldiarioes-en egindako adierezpenengatik.
— Malcolm iXa 🍉 (@ideiazabaldub) September 23, 2024
Genero diskriminazioa soilik ukatu daiteke gizonezko baten posizio erosotik. pic.twitter.com/5thsYp43tp
Las artistas continúan ahondando en lo problemática que resulta la visión del sector desde las gafas patriarcales de Sardui: “Del mismo modo, consideramos que decir que hace unos años había pocas mujeres [e identidades disidentes] en la música es mentir, además de un gran error. Se trata, una vez más, de un ejemplo de la falta de interés por la situación de un porcentaje muy grande del sector y, por lo tanto, de la falta de información”.
Las artistas vascas recalcan que las declaraciones del cantante de Gatibu “dejan claro el punto de vista de un hombre que (siempre) ha estado en el primer plano de la música vasca. Que no ha visto ni ha escuchado nada porque no le ha interesado. Son palabras de alguien que está muy cómodo. Y viendo cómo hemos trabajado nuestra visibilidad estos últimos años, tiene pocas ganas de escuchar otras voces del mundo musical y mucha falta de interés”, resaltan sobre la postura del cantante.
Le han recordado que ellas son más de “cuatro” y que siempre han sido “muchas más”. Y que, además, están “organizadas”.
La entrevista a Alex Sardui, realizada por la periodista Maialen Ferreira, tuvo lugar en el marco de la despedida del grupo, que el 13 de diciembre ofrecerá su concierto final tras 25 años en los escenarios, tiempo suficiente para percibir la discriminación estructural que impone el patriarcado a las mujeres de cualquier sector, incluido el musical.
La periodista le ofreció varias oportunidades para reconducir sus declaración sobre su visión del sector y, en vez de rectificar, Sardui concluyó que “la gente” que está sobre los escenarios es la “buena”.
Por todo ello, una vez publicado el comunicado, voló en la tarde de ayer a través de WhatsApp. Se puede consultar en la cuenta de Instagram @lauzpabost_.
Esta mañana, el cantante ha pedido perdón en un vídeo en redes: “Tenéis razón. Lo siento”. Asegura que sus declaraciones “están fuera de lugar” y que siempre ha “defendido a las mujeres”. Antes, el grupo musical puso una respuesta en sus redes sociales, que enseguida borró, en las que acusaban a la periodista de manipular las palabras de Sardui.
Relacionadas
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
. No conozco a este hombre, creo se ha equivocado, como hacemos todo el mundo de vez en cuando. Por otro lado, hablar de pollaviejismo, me parece exagerado y chabacano. Me recuerda a los machirulos tildan de feminazis y amargadas a las mujeres les ponen contra sus propias contradicciones. Creo que simplemente, Sarduu se ha equivocado, sin pararse demasiado a pensar en lo que decía. No creo hubiera detrás un verdadero afán antifeminista, por decirlo de alguna manera.
Afortunadamente el comunicado de las artistas está bien redactado y argumentado. El comienzo del artículo con lo del "pollaviejismo" no le ayuda con su nivel tabernario.