Euskal Herria
La marca de Petronor: 127.000 horas extra y 15.000 euros de multa

Los trabajadores de la petroquímica reclaman el cumplimiento de sus acuerdos firmados con Petronor para evitar la sangría de horas de más que, en lo que va de 2021, sobrepasan las 21.000. Además, la empresa incumple también el acuerdo de contratar a 75 operarios mientras crea filiales y mantiene en nómina a una decena de ex altos cargos y políticos del PNV y el PSE-EE.
petronor 1
Los trabajadores de Petronor, en lucha contra el ERTE aplicado por la compañía. Foto: CC.OO Industria Euskadi

Más de 50 trabajadores de la plantilla de Petronor ya han superado, en septiembre, las 80 horas extraordinarias permitidas por ley al año. A pesar del ERTE, con una producción, en teoría, más baja, en los 9 primeros meses de este año, los empleados de la refinería han rebasado las 21.000 horas trabajadas de más. La Inspección de Trabajo, tras la denuncia del comité de empresa de la petroquímica, ha sancionado con 3.000 euros a Petronor. “Inspección, ¿en serio?”, interpela Iker Gonzalo, trabajador de la refinería y responsable de Política Industrial en la Federación de Industria de Euskadi por CCOO. “Es algo sistemático que tratan de solucionar con multas mínimas”, añade. Petronor acumula ya más de 127.000 horas extraordinarias, en los últimos tres años, y 15.000 euros de castigo, en tres sanciones.

Petronor no se detiene, no puede hacerlo. Es de esas plantas industriales cuyo funcionamiento encadena días y días, jornada tras jornada. 365 días son 365 días de trabajo. 366 si toca bisiesto. “Año a año, la forma de distribuir el trabajo en Petronor hace que acumulemos muchísimas horas extraordinarias”, explica el sindicalista de Comisiones Obreras. “Por normativa no podemos abandonar las instalaciones si no viene un relevo. Y, muchas veces, no hay relevo. El personal que trabaja en turnos es deficitario, hay menos gente de la que necesitamos. Por tanto, muchos operadores tienen que doblar turnos. Desgraciadamente es habitual”, argumenta Iker Gonzalo. A más horas de trabajo, más horas extraordinarias: en 2019, con dos paradas técnicas acumuladas, realizaron 67.000 horas extra; en 2020, se alcanzan las 39.000. Ni la pandemia detiene la sangría de horas de más.

“Por normativa no podemos abandonar las instalaciones si no viene un relevo. Y muchas veces no hay relevo ”, explica Iker Gonzalo, empleado de Petronor

La Inspección de Trabajo interpuso a Petronor una pena de 6.000 euros en 2019, a los que siguieron otros 6.000 en 2020. Este año la multa ha sido de 3.000 euros. La rebaja de la sanción, según justifican, se debe a una reducción de los rendimientos de la empresa. La compañía petroquímica facturó 143 millones de euros de beneficio en 2019. Mikel Noval, miembro de la Ejecutiva Nacional de ELA, hacía balance de la actividad económica de Petronor ese mismo año: pagaron 0 euros en Impuesto de Sociedades, 14 millones en impuestos locales y recibieron 38 millones de subvenciones públicas. “Las cantidades de las sanciones son ridículas”, apunta Iker Gonzalo desde CCOO. “Una multa de 6.000 euros es reírse de la plantilla. Para la de 3.000 me voy a ahorrar el calificativo”, hizo cuentas este miércoles desde la tribuna del Parlamento Vasco el portavoz del comité de empresa. Los trabajadores de Petronor han participado en la Comisión de Empleo y ante sus señorías han realizado varias reivindicaciones: “Para que quede claro y por si les han ido a ustedes con este cuento, el personal que trabaja en Petronor es altamente cualificado y muy profesional, tanto el personal directo como el personal de empresas auxiliares. Pero, como supongo que les sucede a ustedes, prefiere pasar tiempo con su familia y con su vida social a estar trabajando 12 o 16 horas al día de manera sistemática”. 

Tríada de reclamos

Los empleados de Petronor se han echado a la calle en decenas de ocasiones en los últimos meses. Su lucha se extiende, solidaria, y se mezcla con otras luchas como las de las empresas Novaltia, H&M, PCB o Tubacex por la defensa de sus empleos. En el caso de los trabajadores de Petronor, su lucha tiene tres patas: el respeto de los acuerdos con la empresa, el fin de un ERTE que consideran “injustificado” y una transición industrial acorde a la evolución de los tiempos. 

En 2019 los empleados de Petronor hicieron 67.000 horas extraordinarias y tras sus protestas lograron un acuerdo para incorporar 75 operarios. La compañía no lo ha cumplido

Tras la “burrada”, según Iker Gonzalo, de las más de 67.000 horas extraordinarias acometidas en 2019, la plantilla  salió a la calle y arrancó un acuerdo con la dirección de Petronor para la incorporación de 75 nuevos operarios. Un acuerdo incumplido, pues apenas han llegado 25 incorporaciones. “Han mandado, tras superar el periodo de formación, 17 chavales al paro y otros 33 ni siquiera han iniciado su formación. De todos ellos estaba acordada su necesaria y urgente contratación antes de finalizar 2020”, apunta el responsable de Política Industrial de CCOO en Euskadi.

“Además, las reparaciones urgentes, que suelen ser críticas, hacen aumentar esas horas de trabajo. No importa si es festivo o fin de semana”, indican desde el comité de empresa. Existe también un alto riesgo de accidentes, puesto que la sobrecarga psicológica y física mella en la salud de los trabajadores de la refinería y en su vida personal. “Ni conciliación familiar, ni salud”, remacha Iker Gonzalo.

Un ERTE “injustificado”

El 3 de mayo de este  año Petronor aplicó un ERTE a un tercio de su plantilla, envió a casa a 16 personas y redujo la jornada de 348 trabajadores. El Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao ha declarado “injustificado” este uso del Expediente de Regulación Temporal de Empleo“, como habían señalado los trabajadores. Actualmente cabe recurso de súplica por parte de Petronor, pero los empleados han reanudado su actividad. Sin embargo, la empresa aún no ha pagado los salarios no percibidos pues la sentencia no es aún firme. A pesar de este ERTE y una supuesta bajada de la producción, las horas de más siguen disparadas, lo que avala las tesis de los empleados: hace falta más personal, mejor organización de las cargas de trabajo y mayor formación para ser más eficientes en las jornadas y reducir las horas extraordinarias.

Por lo que respecta a la transición ecológica, de momento Petronor solo se ha arremangado para poner en marcha empresas paralelas como Alba Emission Free Energy S.A., filial dedicada al sector del hidrógeno y otras actividades, como la movilidad sostenible. También ha creado Edinor, filial de la refinería dedicada a los paneles solares, que ya los ha colocado  en San Mamés o el Obispado de Bilbao, entre otros lugares. De reciente creación, y con el mismo esquema “100% Petronor”, también es Petronor Innovación. “No nos están dando ningún tipo de información. ¿Dónde irán los fondos Next Generation ? ¿Usarán la plantilla en las nuevas plantas? ¿Con qué condiciones laborales? Tememos que sea personal subcontratado. Deben respetar el gran volumen social de esta empresa”, analiza Iker Gonzalo. 

Petronor no ha incorporado a los empleados pactados con el comité de empresa, pero sí a una decena de ex altos cargos políticos con nóminas desorbitadas

Por otro lado, Petronor alberga a una decena de ex altos cargos que provienen de la actividad política, esencialmente del sector jeltzale, para los que sí ha encontrado un hueco o sigue habiendo sitio con nóminas de estrellas del fútbol. Sin ir más lejos, Josu Jon Imaz recibió 3,7 millones como consejero delegado de Repsol el pasado año. Según la CNMC, “la retribución de los presidentes ejecutivos se incrementó un 20% respecto a 2019”. El órgano regulador también señalaba que “la remuneración media de los consejeros delegados en el Estado español fue de 1,9 millones de euros, con un incremento del 15,2%”. Imaz rompe la media. Todo ello a pesar de que la filial 100% Repsol de Muskiz, Petronor, solo ha incorporado 25 de los 75 operarios pactados entre la empresa y su comité. Mientras, sus trabajadores continuan exigiendo más personal para evitar un futuro negro y denuncian que las políticas laborales de la empresa “siguen siendo las mismas que hace 55 años”.

Petronor, el otro oasis vasco

Repsol, como padre; Petronor, como hijo. Desde la oposición, tanto Unidas Podemos como EH Bildu, se ha denunciado en las últimas semanas que las empresas eléctricas, y las energéticas en general, sirven de retiro dorado de los políticos y otros altos funcionarios. Puertas giratorias que no dejan de girar. De sillones y parlamentos a consejos de administración. Al menos nueve cargos relacionan a Petronor con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE). 

Josu Jon Imaz. Consejero de  Industria, Comercio y Turismo en el Gobierno Vasco de 1999 a 2004. Presidente del Euzkadi Buru Batzar, máximo órgano del PNV, entre 2004 y 2007, en sustitución de un histórico nacionalista como Xabier Arzalluz. También fue europarlamentario. Actualmente, número 2 de Repsol, matriz de Petronor.

Emiliano López Atxurra. “Del equipo de Lehendakaritza a la presidencia de Petronor, pasando por Gas Natural Fenosa”, señala desde Podemos Euskadi Ahal Dugu 

Mario Fernández. Exvicelehendakari entre 1982 y 1985 de Carlos Garaikoetxea. Fue vocal del Consejo de Administración de Repsol, del que dimitió tras ser condenado por el caso Kutxabank, entidad de la que fue presidente.

Xabier Balza. En 1999 fue nombrado Consejero de Interior del Gobierno Vasco con el lehendakari Juan José Ibarretxe, sustituyendo a Juan María Atutxa.  “Dejó la consejería de Interior del Gobierno Vasco para dar consejos a Petronor”, añadía Podemos Euskadi Ahal Dugu.

José María Zalbidegoitia. Pasó de “controlar las finanzas del PNV”, como indicaba la denuncia pública de los diputados de Podemos Euskadi, a presidir la Comisión de Auditoría de Petronor, en la que sigue trabajando. Fue Director de Política Comercial y Viceconsejero de Comercio en el Gobierno Vasco entre 1979 y 1983. Creó Andago, una sociedad panameña, y preside una sociedad privada de capital de riesgo, Talde. El equipo de Talde está formado también por Iñaki Alzaga, presidente de Nortegas y Grupo Noticias.

Luis Alberto Aranberri. “Cambió la jefatura de comunicación del PNV por Petronor”, indicaba el partido morado. Aranberri fue el director de prensa de Jon Josu Imaz cuando coincidieron en la ejecutiva del PNV.

Juan Diego. en solo tres meses pasó de la dirección del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, a ser CEO de Edinor, filial de Petronor, que a su vez se enmarca en Repsol. “Y aquí no pasa nada”, concluía Josu Estarrona, diputado de EH Bildu en el Parlamento Vasco. Su carrera profesional, según su currículum público, se remonta a 1984 y siempre ha estado ligada al PNV. En los departamentos de Educación (1984-86 y 1990), Presidencia (1986-90 y 1991), Lehendakaritza (1991-1999, 2017-18), Cultura (2015-17), como asesor y letrado, en la Dirección de Asuntos Europeos, de Coordinación, Director Gerente de Euskal Irrati Telebista (1999-2009) o como Director General de BEAZ, sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia.

José Ignacio Zudaire. Fue Director de Servicios Generales del extinto Departamento de Industria, Agricultura y Pesca con Juan José Ibarretxe (PNV) y ahora es Director de Personas y Relaciones Institucionales de Petronor.

Melchor Gil Llanos. Hizo carrera en las Juntas Generales de Bizkaia con el PSE-EE. En las comisiones, en juntas de portavoces o como apoderado. Desde el 1996 a 2011 ha estado estrechamente ligado al grupo socialista vasco. Figura en el Consejo de Administración de Petronor. Ha trabajado en Iberdrola durante 10 años. Recientemente le han abierto un expediente al considerar que es incompatible que también esté en nómina de Repsol. Iberdrola se ha puesto en manos de la Oficina de Conflicto de Intereses, mientras para Repsol no existe tal conflicto. Gil Llanos es cuñado del exlehendakari Patxi López.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Los discursos belicistas matan
Debemos recordar que los lobbies armamentísticos siempre han encontrado en el temor y la inseguridad un motor de expansión económica.
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Opinión
Discriminación Se sigue negando el subdidio de desempleo a empleadas del hogar de más de 52 años
Aunque el derecho a la prestación se reconociera en 2022, su no aplicación retroactiva hace que ninguna empleada del hogar podrá cobrarlo hasta 2028.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.