Euskal Herria
Miles de personas protestan bajo la lluvia en Gasteiz contra un Maccabi Tel Aviv totalmente blindado

Indar Baskonia se ha organizado junto al movimiento propalestina vasco para boicotear la presencia del club israelí con el objetivo de “desnormalizar la presencia de unos de los mayores representantes deportivos del estado genocida”. La hinchada ha denunciado que la policía les han “robado” una pancarta de apoyo al pueblo palestino.
maccabi gasteiz 2025
Miles de manifestantes al grito detrás de la pancarta "Maccabi Kanpora" al grito de "Palestina Askatu" antes del encuentro en el Buesa Arena. Jon Garate Ondarre

Indar Baskonia lo dejó claro: el partido de baloncesto entre el Baskonia y el Maccabi Tel Aviv no era un juego: “Pretende normalizar a Israel, estado terrorista que durante décadas ha ocupado y masacrado al pueblo palestino”. La hinchada vitoriana, acompañada de vecinos y vecinas de Gasteiz, junto a Palestinarekin Elkartasuna, ha mostrado su más absoluto rechazo al desembarco del club israelí en el Buesa Arena. Sujetada por la lluvia y hasta seis furgones de la Ertzaintza, la manifestación congregó a miles de personas en la previa. Butacas vacías, seguridad privada del club, hinchas retenidos y un “robo” de una pancarta en apoyo al pueblo palestino aderezaron el menú de la noche. Se pudieron ver unidades caninas y se desplegaron unidades de intervención especial y explosivos. 

La seguridad ha sido lo que finalmente enrareció el ambiente del partido. A lo indicado, más seguridad privada controlando los alrededores del hotel donde se hospedaban los jugadores del Maccabi. Este personal ha hecho sus propios barridos en el pabellón. Agentes de paisano también han sido detectados por los hinchas del Baskonia. En general, una fuente de la Ertzaintza informó a eldiario.es/Euskadi que el personal de la comisaría vitoriana movilizado era el doble que en otros partidos de Euroliga.

maccabi gasteiz 2025 2
"From the river to the sea", una de las pancartas más seguidas por los agentes de la Ertzaina. Jon Garate Ondarre

Indar Baskonia finalmente no entró a animar, aunque su idea era hacerlo tras el primer cuarto. La prohibición del paso de un “Palestina askatu” y la identificación de los aficionados que la portaban llevaba a la agrupación a tomar esta decisión a última hora: “Hemos dicho basta”. Una protesta similar se dio en 2024 en Gasteiz y, recientemente, el movimiento propalestina madrileño también ha denunciado la presencia del equipo israelí en la ciudad.

La hinchada del Baskonia y la plataforma Palestinarekin Elkartasuna tejieron una campaña previa que exigía la suspensión del partido. Bajo el lema “No al lavado de cara de Israel”, marcharon finalmente a las 18:30 h desde el centro cívico Iparralde hacia las puertas del recinto de juego. 

maccabi gasteiz 2025 3
Fuertes medidas policiales, con unidades caninas y antiexplosivos, trataron de limitar la protesta y el boicot organizado desde Indar Baskonia. Jon Garate Ondarre

Dese Indar Baskonia vienen remarcando que “hay valores por encima del deporte, como la solidaridad con los pueblos oprimidos”. Para los seguidores del baloncestismo en Gasteiz, “el partido contra Maccabi pretende invisibilizar el genocidio que se está perpetrando en Palestina”. Añadían esta semana: “Por ello, defendemos que no debería jugarse”. Pero se jugó. Se jugó con la grada de animación vacía. “La gota que ha colmando el vaso ha sido la prohibición y el robo por parte de la Ertzaintza de una pancarta previamente autorizada, además del trato vejatorio a los responsables de la misma”, informaron.

“El Maccabi debería ser expulsado de la Euroliga”

El rechazo “absoluto” a la celebración del partido pretendía hacer transparente que “la participación del equipo en la Euroliga es una decisión política para limpiar la imagen del proyecto sionista”. Por eso, defienden que “el Maccabi debería ser expulsado de la Euroliga”.

maccabi gasteiz 2025 4
Miles de personas bajo la lluvia protestan contra el "lavado de cara" al Estado de Israel. Jon Garate Ondarre

Había hecho un llamamiento para que, en caso de que sonase el pitido inicial, el baskonismo no tomase parte en las gradas, sin entrar al partido los primeros minutos y manteniendo “muestras de rechazo” al Maccabi “de forma activa dentro del pabellón”. Así ha sido, persiguiendo el objetivo de “desnormalizar la presencia de unos de los mayores representantes deportivos del estado genocida de Israel”. Aunque sin pancartas, prohibidas por la polícia autonómica vasca.

maccabi gasteiz 2025 5
Gritos de "Palestina Askatu" en la manifestación previa al partido contra el Maccabi. Jon Garate Ondarre

El fútbol y el baloncesto, la música y otros eventos de gran impacto son actividades que forman parte del plan de propaganda conocido como Hasbara, implementado por Israel desde 2005, viene señalando Palestinarekin Elkartasuna. Según denuncian, esta estrategia busca “lavar la imagen del estado sionista”. Ni Indar Baskonia ni los colectivos gasteiztarras han permitido que el paso del Maccabi Tel Aviv por la ciudad entierre en el olvido la masacre de decenas de miles de personas en Palestina.

Arquivado en: Israel Euskal Herria
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina 72 personas asesinadas en Gaza en las últimas horas
Los ataques se han intensificado en el norte del enclave y la población continúa siendo atacada por el ejército israelí en los puestos de distribución de comida de la Fundación Humanitaria Gaza.
Antimilitarismo
Antimilitarismo En la Junta de accionistas de Indra
Entramos en la Junta de accionistas de Indra para denunciar su complicidad con el genocidio israelí en Palestina
Genocidio
Genocidio El reparto de comida en Gaza se convierte en una masacre con más de 500 palestinos muertos en un mes
La distribución de alimentos y asistencia a través de la Fundación Humanitaria de Gaza, bendecida por Israel e impuesta por Estados Unidos, ha significado el asesinato de más de 500 palestinos que acudían a por comida.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.