Euskal Herria
El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial

Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Mercedes Vitoria
Cadena de montaje en Araba de Mercedes Benz. Foto: Mercedes Benz

El economista Gonzalo Fernández compara los fondos Next Generation en Hego Euskal Herria con un “Triángulo de las Bermudas”, en el que se ha perdido la transición ecosocial. Sus tres vértices son la condicionalidad, la transferencia masiva de fondos públicos a grandes corporaciones multinacionales y la deuda mutualizada. Fernández, junto con Gorka Martija, ha elaborado el informe ‘Unión Europea: Agenda verde oliva y digital al servicio de las empresas transnacionales’, en el que analizan el impacto de los fondos en Hego Euskal Herria desde su anuncio en la pandemia, en 2020, hasta abril. 

El sindicato ELA ha encargado la investigación para obtener un “marco ideológico y teórico” que les permita un análisis del contexto socioeconómico y político para plantear “alternativas factibles” —dentro y fuera de las instituciones— a esta “arquitectura de dominación” que representan los Next Generation, indicó ayer su secretario general, Mitxel Lakuntza.

Los recortes de las pensiones se aplicarán previsiblemente en abril de 2025

La condicionalidad de la recepción de los fondos está ligada a realizar contrarreformas, lo que en la jerga burocrática europea se conoce como ‘componentes’. La primera gran reforma fue la laboral; la segunda, la de las pensiones. Aprobada en 2023, recogía que cada tres años el organismo AIReF revisaría las cuantías de las pensiones para “adoptar nuevos ajustes”. Y estos llegarán en abril de 2025, con un recorte previsto del 6,1% —alrededor de 11.300 millones—, según plantea la Comisión Europea en el Informe sobre Envejecimiento 2024 publicado el mes pasado. “Los fondos europeos son un mecanismo de intervención de las políticas estatales y se enmarcan dentro de las políticas de austeridad que impone la Unión Europea desde hace mucho tiempo”, valora Lakuntza.

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.

Salvar el vehículo privado, pero no el empleo

El segundo vértice es la transferencia de millones públicos a grandes corporaciones multinacionales. Europa no impone ni una sola condición a las empresas. Ni siquiera se les exige que mantengan el empleo. Es el caso de Gestamp, que practicó un ERE en 2020 y ha recibido más de 14 millones, y Stellantis, que cerró Mecaner el 26 de abril y ha ingresado 68 —en sus plantas de Zaragoza y Vigo—. 

De momento, la UE ha transferido 2.339 millones para proyectos en la Comunidad Auónoma del País Vasco de gestión vasca, estatal y el programa React. En Nafarroa, 950 millones. La empresa que más fondos acapara es Mercedes, con 55 millones hasta 2023 y otros 130 en 2024 para la planta de Gasteiz y la fabricación de un nuevo modelo de furgoneta eléctrica, apta solo para bolsillos pudientes —el modelo eléctrico que ya se produce en Gasteiz es el e-Vito y arranca en los 61.032 euros—. 

El exlehendakari Iñigo Urkullu viajó a Alemania para “asegurar” la inversión de 1.000 millones de euros en la planta alavesa. De momento, Mercedes ha recibido 185 millones públicos. Es decir, el 18,5% de la inversión total.

La segunda empresa que más fondos ha obtenido es Volkswagen Navarra, con 27 millones, le siguen Sapa, Gestamp e Irizar. Todo vehículos eléctricos privados, excepto Irizar, que fabrica autobuses.

“La automoción refleja como ningún otro sector la principal contradicción que atraviesan los fondos, suponen un simple recambio cortoplacista: del coche de combustión al eléctrico”, Gonzalo Fernández

Como resume Gonzalo Fernández, los fondos se han destinado preferentemente a la automoción y la movilidad —la construcción del TAV mediante una UTE que gestiona Adif percibe 134 millones—, la aeronáutica (ITP, Danobat, Iturri, etc.), el “megaproyecto y burbuja económica” de la planta de hidrógeno de Repsol-Petronor, los macroparques eólicos y, por último, con 119 millones, al sector de los cuidados, siendo estos mercantilizados y digitalizados. 

“La automoción refleja como ningún otro sector la principal contradicción que atraviesan los fondos”, asegura el informe. Más allá de un relato verde de transformación ecosocial, los fondos no propugnan reducir el uso del vehículo privado, promocionan el transporte público y aprovechan para impulsar una reconversión laboral y productiva del sector. Los fondos Next Generation suponen un “simple recambio cortoplacista: del coche de combustión al eléctrico”, advierten los investigadores.

omal ela next generation
Gonzalo Fernández, Janire Landaluze y Mitxel Lakuntza durante la presentación del informe.

El Estado español paga cada vez más y ya es contribuyente neto

El último vértice del triángulo es la deuda mutualizada, un concepto económico que Omal define así: “Por primera vez, para financiar los Next Generation se han emitido títulos de deuda mutualizada, por los que responde la Unión Europea en su conjunto, y no cada uno de los Estados por su cuenta, limitando la posibilidad de ataques especulativos a la deuda soberana de sus miembros más vulnerables”. La letra pequeña viene a continuación, y es que mientras Alemania, Países Bajos y Suecia tienen una “rebaja considerable” en su aportación a las cuentas europeas, otros pagan más, como el Estado español. “Si en 2017, la aportación del Estado español era de 10.808 millones, en 2022 ya ascendía a 17.785 millones”, alerta el informe. 

Mientras Alemania, Países Bajos y Suecia tienen una “rebaja considerable” en su aportación a las cuentas europeas, otros pagan más, como el Estado español

“Fruto de esta realidad, el Estado español ha pasado de beneficiario neto a contribuyente neto, un aumento considerable directamente vinculado a las negociaciones de los Next Generation y que viene a ser una devolución indirecta de esa deuda”, continúa, a lo cual hay que sumar el control de déficit público  que los 27 han pactado en las nuevas reformas fiscales europeas. “El significado de esto es, de nuevo, la llegada de recortes y la limitación de la capacidad de las administraciones públicas para endeudarse por parte de organismos superiores. Así, si Europa fiscaliza al Estado español, este fiscaliza a su vez a las administraciones de la CAPV y Nafarroa”, concluyen. 

Informe Omal Castellano by Gessamí Forner

Una Europa verde oliva militar

El secretario general de ELA ha recordado en la presentación del informe, realizada ayer, que su sindicato ya advirtió tras la creación de los fondos que estos no eran trigo limpio, sino que olían a futura austeridad y que, por ello, exigieron y continúan exigiendo, responsabilidad a los partidos políticos que posibilitaron la reforma de las pensiones. “El recorte social en las jubilaciones”, denuncia Lakuntza, “servirá para aumentar el belicismo, que es hoy lo que está en el centro de la política: más gasto militar a la vez que se recorta el gasto social o, dicho de forma más sencilla, quieren recortar las pensiones para comprar armas”. 

Señala que desde el sindicato hacen suyo el informe y comparten su visión: “Esta es la Europa de los Fondos Europeos, una mentira para favorecer los intereses de las grandes multinacionales. Las actuales políticas europeas ni son verdes, ni sociales, ni están orientadas a la paz”, por lo que solicita que “no se esconda” en qué y cómo se gasta el dinero público y se empiece a trabajar a favor “de otra Europa”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Multinacionales
Negocios vs personas ¿A qué se ha dedicado la financiación pública anticrisis?
La investigación de ENCO revela que entre 2020 y 2022 el gobierno de España favoreció a las empresas privadas a la hora de repartir los fondos anticrisis.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.
Siria
Siria La comunidad siria en Madrid celebra la caída de Al-Asad frente a su embajada
Decenas de personas se han concentrado este domingo frente en el paseo del Prado de la capital, donde se encuentra la Embajada de Siria en Madrid. En menos de 15 días ha caído el régimen Bazaista en Siria y Bashar Al Assad ha huido del país.
Siria
HTS toma Damasco Las fuerzas rebeldes de Siria anuncian la caída de Damasco tras entrar en la capital
La ofensiva ha provocado el colapso del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad. El primer ministro de Siria, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a “todo sirio que se interesa por este país para preservar sus insti
Análisis
Siria El fin del régimen sirio
En menos de quince días ha caído el régimen Bazaista en Siria y Bashar Al Assad ha huido del país, después de 13 años, una victoria relámpago que nadie esperaba. ¿Qué factores locales, regionales e internacionales la han hecho posible?
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.

Últimas

Francia
Cloacas policiales El caso Squarcini: la trama de espionaje que une al Villarejo galo con el hombre más rico de Francia
El Tribunal de París juzga al excomisario Bernard Squarcini por el espionaje al diputado de izquierdas François Ruffin y su revista Fakir, promovido por el gigante del lujo LVMH.
Islas Canarias
Movilizaciones en Canarias Rebelión Científica se manifiesta ante un hotel en Tenerife y avisa con huelgas si no se escuchan sus demandas
Colectivos sociales, sindicatos y científicos crean un frente común para pedir un cambio de modelo tras las movilizaciones históricas en abril y octubre de este año.
Recetas veganas
Recetas veganas Potaje de vigilia y espinacas a la catalana: cómo nutrir los ojos para evitar el deterioro de la mácula
Popeye el Marino puso de moda esta verdura, pero la historia enseña que fue por un error: las espinacas no destacan por su contenido en hierro, sino por el carotenoide zeaxantina de la vitamina A.
La vida y ya
La vida y ya Contra qué enfadarse
Por la ventana que da a la calle entran ruidos. Son ruidos de barrio periférico. Coches. Voces de personas. Algún pájaro si te esfuerzas en escuchar.
Siria
Guerra en Siria La reconfiguración del mapa sirio: ¿está cerca la caída de Asad?
La toma de Alepo, Hama y Daraa por parte de los rebeldes de Hayat Tahrir Al-Sham marcan un punto de inflexión para un conflicto que parecía haber caído en el olvido.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De agresiones machistas y peticiones de justicia
VV.AA.
Resumimos una semana más la actualidad quincenal de El Salto Radio en formato sonoro. Dale al play y... ¡Que no te lo cuenten!
Laboral
Laboral ¿Están mejorando los salarios de los trabajadores y las trabajadoras?
Es importante saber lo que ha pasado con los salarios reales, los que resultan de descontar el aumento de los precios.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Metro de Madrid circula sin una ley de seguridad ferroviaria
Las normas de circulación de Metro de Madrid están reflejadas en una normativa interna que no es de obligado cumplimiento: ningún organismo supervisa la seguridad en el suburbano, tal y como revela una investigación del sindicato Solidaridad Obrera.

Recomendadas

Literatura
Luis Carlos Barragán “Lo más preciado que tenemos, las memorias que atesoramos, de repente son solo un producto más”
Luis Carlos Barragán desafía las narrativas hegemónicas de género y sexualidad a partir de la construcción de identidades híbridas entre lo humano y no humano que trascienden las limitaciones impuestas por las estructuras normativas de poder.
Valencià
Dana Parque Alcosa tras la dana: tus vecinas llegan a donde no lo hace el Estado
En uno de los municipios más afectados por la dana, las redes comunitarias tejidas durante años en torno a un colectivo del barrio, están dando respuesta a la emergencia.
Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
En su libro ‘África no es un país’, el periodista Dipo Faloyin se interna en distintas realidades, debates y resistencias para dinamitar con un estilo agudo toda visión monolítica del continente.