Industria
El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner

Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Mecaner
Trabajadores de Mecaner delante de la planta. Foto cedida por el sindicato ESK.

El sindicato ELA se está preparando para demandar a la multinacional del sector de la automoción Stellantis por el cierre de la fábrica de troqueles Mecaner, ubicada en Urduliz (Bizkaia). Valoran recurrir el acuerdo transaccional de despido firmado por los 144 trabajadores al considerar que la empresa ha vulnerado derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical, explica el responsable de acción sindical, Pello Igeregi.

“Para nosotros se ha cometido un fraude al utilizar un acuerdo transaccional para evitar la firma del ERE. El acuerdo firmado implica el cierre de Mecaner, pero restringe los derechos de los trabajadores a defenderse colectiva e individualmente, sometiéndoles a un chantaje que, de haberse firmado el ERE, no ocurriría”, sostiene Igeregi.

“Para nosotros se ha cometido un fraude al utilizar un acuerdo transaccional de despido para evitar la firma del ERE de Mecaner”, Pello Igeregi

El acuerdo tenía las siguientes condiciones: una indemnización de 55 días por año trabajado con un tope de 36 mensualidades y renunciar a cualquier beneficio que se pudiera conseguir en una acción judicial colectiva posterior. La alternativa que ofrecía Stellantis al trabajador que no firmara la parte individual del acuerdo era trasladarle a la planta de Vigo o Zaragoza. Y si renunciaba al traslado, una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, el máximo que establece la ley.

Laboral
Laboral Huelga indefinida en Mecaner tras exponer la dirección su intención de liquidar la empresa con beneficios
En 2023, Mecaner obtuvo 600.000 euros y la multinacional que la dirige, Stellantis, 18.625 millones (y recibió 68 millones en PERTE). La multinacional deslocaliza plantas de troqueles a países “low cost” para luego ensamblar las piezas en la UE.

No firmar el acuerdo individual implicaba rechazar una indemnización de, como mínimo, 60.000 euros —y obtener una de no más de alrededor de 20.000—. Pero firmar implicaba también asumir sin litigar la deslocalización de esta fábrica a otros países con salarios más bajos. En 2023, Stellantis obtuvo unos beneficios netos de más de 18.000 millones de euros; en 2022 alcanzaron los 16.700 millones, y en 2021, los 11.000. 

El acuerdo transaccional se dividía en dos partes: la individual, que han firmado todos los trabajadores de Mecaner, incluidos los afiliados a ELA, y la colectiva, que han firmado los trabajadores y los sindicatos que componen la mayoría del comité de empresa, ESK, LAB y CC OO. 

Los 144 trabajadores de Mecaner y la mayoría sindical formada por ESK, LAB y CC OO firmaron el acuerdo de despido; ELA lo rechazó

ELA rechazó firmar el acuerdo. Desde un primer momento, defendió la huelga como instrumento de lucha para mantener abierta Mecaner y manifestó que Stellantis se preparaba para realizar una deslocalización encubierta. También alertó del retraso de Stellantis en aportar la información económica requerida durante el ERE y el periodo de consultas y que el informe realizado por Stellantis, encargado una auditora externa, contenía errores. 

ELA considera que la mayoría sindical negoció el acuerdo transaccional a espaldas de este sindicato y que la comunicación pública del comité de empresa del cierre de Mecaner no ha sido transparente, ocultando que no ha sido un ERE, sino un acuerdo transaccional.

Tras esta situación, ELA ha presentado al Gobierno vasco un plan para la recuperación de Mecaner por parte de los trabajadores y para los trabajadores.

ELA ha solicitado una cita con el despacho Garrigues para plantear que Stellantis venda la fábrica y maquinaria de Mecaner a los trabajadores

Trabajadores de ELA proponen comprar Mecaner

Tras compartir la propuesta con el Ejecutivo, ELA ha solicitado una cita con el despacho de abogados Garrigues, encargado de redactar el acuerdo transaccional en representación de Stellantis. Quieren plantearle a la multinacional que venda la propiedad de la fábrica y la maquinaria. La comprarían sus afiliados, o parte de ellos. El objetivo es reabrir Mecaner y mantener entre 30 y 50 puestos de trabajo, haciendo el mismo trabajo que hasta ahora durante los primeros años: troqueles para la automoción —moldes gigantes para las piezas grandes de los coches, como puertas, capós, maleteros, aletas, etc.—. “Los troqueles laterales, que abren y cierran, son los más difíciles de fabricar, por eso Stellantis los encargaba a Mecaner, ya que la plantilla dispone de las habilidades para ensamblarlas sin errores”, detalla el responsable del sindicato en la comarca, Mikel Bilbao. 

ELA trataría de buscar carga de trabajo en la propia Stellantis. A día de hoy, la empresa ha dado un permiso retribuido al secretario y al portavoz del comité de empresa, junto con otros cuatro trabajadores, para seguir sacando trabajo en Mecaner, advierte Bilbao. Sin embargo, en las causas económicas aducidas para el cierre, Stellantis sostenía que no había carga de trabajo suficiente. ELA considera que podría haberla para los próximos cinco años, tiempo suficiente para preparar una transición ecosocial.

“El‘Plan de Transición Ecosocial’ sirvió de escudo para no secundar la huelga indefinida y luchar contra el cierre de la empresa”

Un plan que “legitimaba” el cierre de la empresa

Igeregi y Bilbao califican de “chantaje” la fórmula escogida por Stellantis y la mayoría del comité de empresa para realizar el cierre, por la puerta de atrás, de Mecaner. Valoran tanto positiva como negativamente el documento que el comité de empresa encargó a la cooperativa Garúa, y financió el Ayuntamiento de Urduliz, titulado ‘Plan de Transición Ecosocial’. Esta investigación planteaba cuatro posibles escenarios para Mecaner —carcasas de baterías para vehículos, intercambiadores de calor de placas, placas bipolares para electrolizadores y laminaciones para máquinas eléctricas— y cuatro titularidades diferentes —Stellantis, propiedad pública, semipública y de los trabajadores—. “El problema es que el documento sirvió de escudo para no secundar una huelga indefinida y luchar contra el cierre de la empresa. Si el punto de partida de la investigación es que la empresa no es viable, no puedes defender luego en un juicio que lo es”, advierte Igeregi.

El 31 de agosto, Stellantis cambió el apoderado de Mecaner para colocar a una persona de la multinacional. El 1 de septiembre anunció un ERE que se ejecutaría en los siguientes seis meses, tal y como establece la ley para las empresas con más de 50 empleados. “A una empresa que anuncia su cierre y le sigues sacando el trabajo hasta ahora mismo, le estás regalando el único elemento de presión de la clase trabajadora, la huelga, y como comité de empresa, demuestras que renuncias a la lucha contra el cierre”, sostiene Mikel Bilbao. “No conocemos ningún proceso de recuperación o transformación de empresa liderada por trabajadores que no se haya hecho sin conflicto ni huelga”, remarca Pello Igeregi sobre una situación que generó mucha tensión.

Stellantis ha dado un permiso retribuido al secretario y al portavoz del comité de empresa, junto con otros cuatro trabajadores, para seguir sacando trabajo en Mecaner

90 trabajadores de baja 

Todos los 144 trabajadores firmaron ambas partes del acuerdo transaccional, incluidos los trabajadores de ELA, que fueron los que secundaron en su mayoría la huelga indefinida para evitar el cierre de Mecaner convocada el 7 de febrero. Concretamente, de los 144 trabajadores de la plantilla, 90 estaban de bajo cuando el 13 de marzo el resto de sindicatos, ESK, LAB y CC OO, se adhirieron a la huelga indefinida. “Fue una huelga dura. Y solo tres de los huelguistas no eran de ELA”, señala Mikel Bilbao. En septiembre, cuando Stellantis presentó el ERE, 40 trabajadores se afiliaron a este sindicato. “Eran trabajadores sin afiliar, pero también hubo alguna alta que venía de otro sindicato. En cualquier caso, los que querían luchar se afiliaron con nosotros”, concluye Bilbao. ELA tiene la caja de resistencia más potente del Estado.

Catalunya
Los sindicatos logran prorrogar la actividad de la Nissan hasta diciembre de 2021

No habrá despidos pero sí bajas voluntarias, y un programa para facilitar las prejubilaciones de los trabajadores mayores de 55 años. El objetivo ahora de la reunión, que acumula 35 horas de negociaciones ininterrumpidas desde las 9h. de ayer, es conseguir crear una mesa a tres bandas para reindustrializar la zona.

Para cerrar Mecaner con una indemnización que triplica el máximo legal y evitar acciones judiciales posteriores, Stellantis ha debido abonar, como mínimo, 8,64 millones de euros a los 144 trabajadores. Stellantis ha recibido 68 millones de euros públicos: 59 para el desarrollo de baterías en la planta de Figueruelas, 6,7 para la producción de vehículos en Vigo y 0,3 para la de Madrid.

El sindicato LAB hizo publico un comunicado sobre el cierre de Mecaner el 26 de abril, el último día del periodo de consultas. Aseguraba que, “tras un análisis exhaustivo del expediente de cierre con el gabinete jurídico y económico, llegamos a la conclusión de que iniciar un proceso judicial sería un callejón sin salida, puesto que no mejoraría la situación de las personas trabajadoras y no garantizaría el futuro de Mecaner”. LAB explicaba que renunciaba a la acción judicial, pero no informaba sobre el acuerdo transaccional de despido firmado.

La transición ecosocial plantea dos retos en los conflictos laborales: adecuar los puestos de trabajo de sectores que van a cambiar sin que se pierdan los empleos

Sin reunión con Inspección de Trabajo hasta el viernes

En la mañana del pasado viernes, el delegado de ELA se reunió con Inspección de Trabajo por primera vez, a pesar de haber solicitado una reunión desde el inicio del ERE, el pasado septiembre. La valoración de Mikel Bilbao es negativa: “Me da la sensación de que han dejado pasar el tiempo para evitar implicarse y una de las cosas que me han dicho es que no van a entrar a valorar las causas productivas ni organizativas, solo las económicas, pero sin tener en cuenta nuestras enmiendas a la auditora que pagó Stellantis para realizar el informe del cierre de la planta de Mecaner”.

La transición ecosocial plantea dos retos en los conflictos laborales: adecuar a la crisis climática los puestos de trabajo de sectores que van a cambiar sin que se pierdan los empleos. ELA lleva tiempo apostando por transitar recuperando empresas directamente por parte de los trabajadores. El plan de Mecaner es el que más lejos ha llegado —con acuerdo entre los trabajadores y presentado al Gobierno vasco—.

El comité de empresa de Mecaner estaba formado por tres delegados de ESK, tres de LAB, dos de ELA y uno de CC OO. En marzo, ELA avanzó que Mecaner había argumentado causas productivas, organizativas y económicas y que, tras analizar la documentación aportada por la empresas, estas no eran justificables, por lo que defenderían Mecaner sindical y jurídicamente, los puestos de trabajo “ante una decisión injusta e injustificada”. En mayo, esta acción parece inminente. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Historia
Historia Falsos camaradas, el episodio que cambió la historia del PCE
Fernando Hernández Sánchez publica ‘Falsos camaradas. Un episodio de la guerra antipartisana en España,1947’ (Crítica, 2024), en el que reconstruye el golpe contra el aparato de propaganda del Partido Comunista de España en 1947.
inigoantepara
21/5/2024 21:49

Escribir un artículo sobre ELA y Mecaner y meterlo bajo el epígrafe de "transición ecosocial" es la monda. ELA lo único que ha intentado es un cierre clásico, valiéndose de la caja de resistencia, boicoteando la alternativa de transición ecosocial que han estado trabajando durante meses LAB y ESK

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
20/5/2024 7:19

Orgulloso de formar parte de un sindicato de clase como es ELA. Igual que en el caso de Mecaner, avanzar hacia la transformación ecosocial de la empresa es el fin para lograr sostenibilidad y colectivización.

2
1
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.