Euskera
Kontseilua denuncia una “ofensiva judicial” contra la normalización del euskera

Más de un centenar de personas y representantes de agentes sociales han mostrado su apoyo a Kontseilua, organismo que ha lanzado una convocatoria de manifestación en Bilbao el 4 de noviembre.
Declaración Kontseilua Sentencias
Más de cien personas han acompañado a la secretaria general de Kontseilua en la lectura de la declaración. Foto: Kontseilua

“Estamos en una ofensiva judicial”, ha afirmado la secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, en la lectura de la declaración a la que han prestado su apoyo más de un centenar de personas y representantes de agentes sociales. Con su presencia han querido mostrar su “enorme preocupación” por las sentencias publicadas en los últimos meses, que invalidan procedimientos actuales que tienen como objetivo la normalización de una lengua minorizada. 

Como respuesta, han convocado una manifestación para el 4 de noviembre en Bilbao. “Es una ola reaccionaria, retrógrada y euskarafoba”, ha añadido Eskisabel. Desde la sentencia de Erandio a la de Irun —esta fechada en 2021, las hay también de 2020—, “cada una con su particularidad”, tienen en común ir en contra de las políticas lingüísticas consensuadas. “Con el efecto de que, de facto, son los jueces los que están dirigiendo la política lingüística por encima del poder legislativo”, ha subrayado la secretaria general de Kontseilua.

“Es una ola reaccionaria, retrógrada y euskarafoba”, ha indicado Idurre Eskisabel

Advierte que un hilo conductor que relaciona a todas las sentencias es “una premisa falsa: la de contraponer los derechos de los trabajadores con los derechos lingüísticos”. Algo que ha descrito como una falacia, ya que ambos derechos se complementan —si un trabajador público no es capaz de atender en euskera, un usuario de ese servicio no puede ser atendido en euskera—. 

Sentencias de 2023

Este mes, el juzgado de lo Administrativo nº1 de Bilbao rechazó exigir el nivel B2 de euskera a un policía municipal de Erandio. En marzo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimó exigir conocimiento del euskera a 34 empleados públicos de la Fundación Uliazpi. También en ese mes, el mismo tribunal valoró como “abusivo” que un conductor de transporte escolar de Ondarroa deba saber euskera. En enero, el juzgado Contencioso-Administrativo de Gasteiz obligó a la Academia Vasca de Policía (Arkaute) a admitir a los aspirantes que no acreditaron el nivel de euskera exigido en la convocatoria. Mientras que en Barakaldo, también en enero, la sala Contencioso-Administrativa sentenció que las administraciones locales no pueden exigir los mismos perfiles lingüísticos de los funcionarios públicos a los trabajadores de las subcontratas.

En cuanto a la sentencia que cuestiona la convocatoria de empleo público de la Fundación Uliazpi, el catedrático en Derecho de la UPV/EHU destacó que, a diferencia de las sentencias anteriores, cuestiona la regulación actual de los perfiles lingüísticos, algo que valoró en una entrevista a ETB como “realmente grave” y que “deja al euskera totalmente indefenso”. El jurista indicó que tanto en Catalunya como en Galicia la exigencia del catalán y el gallego en los empleos públicos es una “obligación para todas las plazas”, una obligación que cuenta con el respaldo del Tribunal Constitucional. 

Arquivado en: Euskera
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.