Extremadura
Adelante Andalucía o atrás Extremadura. El conflicto andaluz en clave extremeña

El intento de IU y Podemos Andalucía, con el apoyo del Partido Popular, PSOE y Vox, de expulsar a la mayoría del grupo parlamentario de Adelante Andalucía liderado por Teresa Rodríguez, tiene una explicación política que condiciona el futuro de la izquierda en el resto de territorios. ¿Qué consecuencia tendrá aquí, en Extremadura?
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias en el anuncio de la ruptura entre Adelante Andalucía y Podemos.
Son militantes de Anticapitalistas en Extremadura.
11 nov 2020 09:30

Que no vengan a inventarse un partido político de Andalucía, luego uno de Sevilla, luego uno de Écija y luego de un barrio de Écija... hacer proyectos provinciales o locales, eso es tener una perspectiva política muy reducida y muy mediocre”. Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos. Madrid, 30 de octubre de 2020.

Hace tres años, todos los partidos, movimientos y sectores de la izquierda andaluza confluyeron en el diseño de una estrategia conjunta para hacer frente a Susana Díaz y lo que representaba el PSOE de Andalucía, ejemplo paradigmático del caciquismo, las redes clientelares y la corrupción, rémora estructural durante cuarenta años para las clases populares del pueblo andaluz. Con Teresa Rodríguez como lideresa (indiscutible, también, dentro de Podemos, tras contar con el voto en primarias de casi 8 de cada 10 de sus militantes) de un proyecto que, tanto en la teoría como en la práctica, constituía una estrategia opuesta a las tesis centralistas de la dirección estatal de Podemos, Adelante Andalucía nacía para “poner en el centro a Andalucía (…) desde Andalucía, porque nadie mejor que las andaluzas y los andaluces saben lo que necesita nuestra tierra”.

Con Teresa Rodríguez como lideresa de un proyecto que, tanto en la teoría como en la práctica, constituía una estrategia opuesta a las tesis centralistas de la dirección estatal de Podemos

Con ese objetivo fundacional, en noviembre del año 2018 y a escasos días de las elecciones autonómicas en Andalucía, Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, declaró que Adelante Andalucía era “la única fuerza capaz de cambiar la realidad de Andalucía, de garantizar todos los derechos de las andaluzas y los andaluces y de acabar (…) con el gobierno del PSOE, que en treinta años ha sido incapaz de garantizar una vida digna a las andaluzas y los andaluces”. Al igual que Podemos, Izquierda Unida y todos los sectores andalucistas, apoyó incondicionalmente a Teresa Rodríguez, según sus propias palabras, “la candidata más firme, la que mejor conoce la realidad andaluza y la que está en mejores condiciones para mejorar las condiciones de vida del pueblo andaluz”.

Dos años después de aquellas declaraciones, ya hoy, en 2020, el mismo Enrique Santiago que hiciera campaña por quienes apostaron por la construcción de un sujeto político andaluz —siendo a posteriori la coalición con más peso político del “espacio del cambio”, con el 16% de los votos— afirmó hace un par de semanas, en relación a la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía por parte de la Mesa del Parlamento andaluz, con los votos de PP, PSOE y Vox, que “no se puede estar dividiendo hasta lo ridículo. Que no vengan a inventarse un partido político de Andalucía, luego uno de Sevilla, luego uno de Écija y luego de un barrio de Écija, por decir algo (…) Estamos trabajando por un proyecto político de ámbito estatal, no en hacer proyectos provinciales o locales, eso es tener una perspectiva política muy reducida y muy mediocre (…) Nuestro pueblo, lo que necesita es un partido de ámbito estatal y no partidos locales que son más fáciles de domesticar por las oligarquías”.

Dos años después de aquellas declaraciones (...) el mismo Enrique Santiago que hiciera campaña por quienes apostaron por la construcción de un sujeto político andaluz (...) afirmó que eso es tener una perspectiva muy mediocre

¿Cómo puede explicarse este giro de 180 grados? ¿Qué explicación político-estratégica se esconde detrás de quien describió como “buena noticia” el “apoyo masivo” de un “modelo ejemplar para generar alternativas de gobierno” y, tiempo después, ejecutó la expulsión ilegal de la lideresa “que mejor conoce la realidad andaluza y la que está en mejores condiciones para mejorar las condiciones de vida del pueblo andaluz”?

Gobierno de coalición con el PSOE

La entrada de Unidas Podemos en un gobierno de coalición con el PSOE en el Congreso ha generado una contradicción entre, por un lado, IU estatal e IU Andalucía y, por otro, Podemos Andalucía, bajo la dirección de Teresa Rodríguez, y el proyecto del Podemos de Pablo Iglesias.

Esta incoherencia se basa fundamentalmente en una cuestión política y otra esencialmente orgánica: en el plano político, mientras que Unidas Podemos está integrado, a nivel estatal, en el Gobierno junto al PSOE, Adelante Andalucía tiene como principio fundacional no entrar bajo ningún concepto en gobiernos de coalición —dada, además, la experiencia de IU Andalucía en el cogobierno con Susana Díaz— con el PSOE andaluz; en el plano orgánico, Adelante tiene un carácter confederal mientras que, tanto la dirección estatal de Podemos como la de IU, pretenden seguir apostando por la tradicional idea de manejar los hilos desde Madrid, entendiendo que el resto de territorios son sucursales de esa política centralista, algo que choca con la esencia de la confluencia andalucista.

Tanto la dirección estatal de Podemos como la de IU, pretenden seguir apostando por la tradicional idea de manejar los hilos desde Madrid, entendiendo que el resto de territorios son sucursales de esa política centralista

Más allá de las contradicciones, como —recordemos, aunque se haya normalizado—  pasar de querer acabar con el bipartidismo a coligarte con el PSOE del Régimen y los ERE, las consecuencias son incontables. ¿Cómo vamos a denunciar la ineficacia del Ingreso Mínimo Vital, la subida de sueldos a los políticos, la subida de casi el 7% del presupuesto de la Casa Real o la situación de precariedad y colapso de los hospitales públicos si ahora el Gobierno somos nosotros? Sirva de ejemplo flagrante de esa anteposición de la defensa del Gobierno a la protección de las trabajadoras y trabajadores y, por tanto, de la traición a los principios políticos, cuando IU ordenó a los diputados de Adelante que dejaran de pedir más carga de trabajo para los Astilleros de Cádiz porque “no se puede exigir cosas al Gobierno si el Gobierno somos nosotros”.

Esta cuestión fue la razón principal de la salida de Anticapitalistas y el equipo de dirección de Teresa Rodríguez de Podemos Andalucía. La fidelidad a los principios sobre los que se fundó Adelante Andalucía eran incompatibles con defender la política de Podemos, aunque la gran mayoría de las y los inscritos en Podemos Andalucía apoyaba la dirección de Teresa Rodríguez y su proyecto de construir Adelante Andalucía como partido. Cabe recordar que, en las primarias conjuntas de Adelante Andalucía, la lista de Teresa Rodríguez, acordada entre las cuatro organizaciones, ganó con el 92% de los votos. La salida de la antigua dirección de Podemos Andalucía —la dirección más duradera y, a la vez, la más exitosa electoralmente de toda la organización de Podemos— fue pactada con Pablo Iglesias con un acuerdo sobre las actas de los cargos públicos y los recursos económicos, sellado con un vídeo conjunto de despedida.

Cabe recordar que, en las primarias conjuntas de Adelante Andalucía, la lista de Teresa Rodríguez, acordada entre las cuatro organizaciones, ganó con el 92% de los votos

En el plano interno, la sumisión al PSOE y la defensa a ultranza del Gobierno han ido de la mano de un sinfín de maniobras internas en Adelante Andalucía de varios grados, tejemanejes tan innumerables como sus contradicciones ideológicas al aceptar la coligación con el partido de Pedro Sánchez: oposición interna a la afiliación de Anticapitalistas Andalucía, convocatoria de reuniones paralelas fuera de los órganos legítimos, quita de decenas de miles de euros de las cuentas de Adelante de las diputaciones de Málaga y Huelva, despidos unilaterales y un largo etcétera de operaciones execrables. 

Sin duda, todas esas cutres maniobras de pasillo, típicas de cualquier casta podrida de la política institucional y sus habituales repartos del pastel, ajenos a la coyuntura política y a las necesidades de las clases populares, no tienen en absoluto comparación con la cacicada que conocimos esta semana pasada: la expulsión de 11 de los 17 diputados del grupo parlamentario por iniciativa de IU, en colaboración con Podemos y con los votos a favor del PSOE, PP y Vox. Una expulsión sin reunión previa ni consulta al grupo parlamentario, avisado con diez minutos de antelación, votada con la derecha y la ultraderecha y, por si fuera poco, en plena baja por maternidad de Teresa Rodríguez (¡viva la feminización de la política y la política de cuidados!). Con ese acuerdo con PP y Vox en la Mesa, y la posterior oferta de pactar los presupuestos andaluces con el Partido Popular, IU y Podemos han roto con la última pata sobre la cual se fundó Adelante Andalucía: ser dique de contención a las derechas.

Adelante Andalucía
Teresa Rodríguez es acusada de transfuguismo por Podemos y expulsada del grupo parlamentario

La Mesa del Parlamento andaluz, con los votos de PP, PSOE y Vox y contra el criterio del letrado mayor de la cámara, expulsa a Teresa Rodríguez y otros siete diputados de Adelante Andalucía del grupo parlamentario, dejándolos como no adscritos. La coalición con más peso político del “espacio del cambio”, el 16% de los votos, implosiona sin posibilidad de reconstrucción.


Aunque ahora la Mesa del Parlamento haya reconsiderado la expulsión, ¿dónde queda el acuerdo sobre las actas de los cargos públicos y los recursos económicos, simbolizado con un vídeo conjunto de despedida, entre Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez? ¿Dónde queda aquel “poner en el centro a Andalucía desde Andalucía”?

Una expulsión sin reunión previa ni consulta al grupo parlamentario, avisado con diez minutos de antelación, votada con la derecha y la ultraderecha y, por si fuera poco, en plena baja por maternidad de Teresa Rodríguez

Desde luego, la integridad en un espacio político demasiado conocido por sus titulares sobre las luchas internas brilla por su ausencia. Tanto es así que Alberto Garzón, quien considerara antes de ser diputado que "el socialismo está en la coalición Adelante Andalucía”, ahora, preguntado por la situación del grupo parlamentario andaluz, no sólo defienda la expulsión, sino que, además, considere “el modelo del Gobierno central de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, exportable también a Andalucía para hacer frente a la amenaza reaccionaria de la extrema derecha”.

¿Cómo se extrapola esto en Extremadura?

Hasta ahora hay un consenso tentativo, inarticulado pero implícito, entre la izquierda a la izquierda del PSOE, al considerar Extremadura huérfana de un proyecto político extremeño para enfrentar el plan fracasado del PSOE de Vara (ese extremeñismo vacío, articulado contra Catalunya, dependiente de Madrid, que echa balones fuera en relación a los históricos fracasos de su proyecto neoliberal capitalista y que empuja a las mayorías sociales extremeñas al paro, la precariedad y la emigración).

Al contrario de lo que dicen Alberto Garzón y Enrique Santiago, un proyecto basado en las realidades de cada territorio, en el derecho a decidir en un proceso constituyente, tanto en las nacionalidades históricas como en Extremadura, implantado socialmente, solidario desde abajo entre los pueblos, no sería fácilmente domesticado “por las oligarquías”. De hecho, es la historia de Unidas Podemos un ejemplo vivo de la domesticación total de “un proyecto político de ámbito estatal”, incapaz de responder a las necesidades particulares de los territorios.

Ahora la duda es, ¿las direcciones de Podemos e IU Extremadura tienen algo que decir sobre los acontecimientos en Andalucía? ¿Está bien pactar la expulsión de la mayoría del grupo parlamentario de Adelante Andalucía con el PP y Vox? ¿Están bien las declaraciones machistas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, más típicas de la casta patronal que de la voz institucional del 8M?

¿Según el Secretario General del PCE, organizar una fuerza extremeña, unida bajo un programa para resolver los problemas que décadas de gobiernos del PSOE no han resuelto, construida aquí, desde abajo, y no teledirigida según las prioridades de las direcciones estatales, “es tener una perspectiva política muy reducida y muy mediocre”? ¿El Partido Comunista de Extremadura piensa igual que su secretario general?

¿Según el Secretario General del PCE, una fuerza extremeña, unida bajo un programa para resolver los problemas que décadas de gobiernos del PSOE no han resuelto (...) “es tener una perspectiva política muy reducida y muy mediocre”?

¿Defender abiertamente —o con un silencio cómplice—, esa fontanería sucia de marionetas al servicio de “un proyecto de ámbito estatal” sumiso bajo el paraguas del gobierno “más progresista de la historia” cuadra con, por ejemplo, defender un tren digno en Extremadura? ¿O el cierre de Almaraz? ¿La expropiación de las hidroeléctricas y térmicas solares para dedicar sus beneficios al desarrollo social de Extremadura? ¿Una banca pública extremeña? ¿El no a las minas? ¿La transición energética? ¿También será un “modelo exportable” para Extremadura ligarse a Guillermo Fernández Vara y ser sumiso a sus políticas en nuestra tierra?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucismo
Tercera ola andalucista La continuidad de la tercera ola andalucista
El andalucismo se encuentra en un punto de inflexión en el cual debe decidir qué objetivos perseguirá a futuro como movimiento.
Adelante Andalucía
Tercera ola andaluza El nacionalismo andaluz y la voz propia andaluza
El nacionalismo andaluz desde Blas Infante ha reclamado para sí la voz propia en la defensa de Andalucía.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
#74241
13/11/2020 20:20

Con un lenguaje tan patriótico me desanimo. Mal aspecto. Salud

0
1
#74203
13/11/2020 14:12

Hace un tiempo se te preguntó si tu plan era finiquitar Podemos, y dijiste que no, que antes te cortarías las manos. Solo ha hecho falta que la militancia de Podemos Andalucía te contradiga una vez, en una sola cosa, para que dejes de estar a su servicio y robes todos los recursos del partido, traiciones a los principales socios de la confluencia, refundes el partido político Anticapitalistas, te salgas de Podemos, te quedes con el acta de parlamentaria y te conviertas en una tránsfuga de libro. Es imposible fiarse de una persona así.

Dices en tu defensa que es lo que acordaste con la dirección estatal de Podemos. ¿Pactaste de verdad con Pablo Iglesias que podías quedarte con las actas, recursos económicos, control de las redes sociales y estructuras de Andalucía? Pongamos que fuese cierto, que no lo es, pero ahora te quejas de que esas personas, que dices que están supeditadas a lo que dicte Madrid, no obedecen a ese acuerdo suscrito por ti en Madrid. ¿Quién desprecia a Andalucía y su militancia, tú o yo? ¿No te duele tu gente o es que nunca lo fuimos? Dices que Podemos Andalucía es una herramienta para conseguir un fin; Podemos Andalucía no es un ente abstracto, sino un montón de personas que pegó carteles con tu cara, sacó tiempo de donde no había, puso dinero de su bolsillo y confió en que no les estabas mintiendo. A ellos usaste como herramientas.

Dices que fue insoportable para ti que Podemos pactara con el PSOE y que la militancia respaldara ese cogobierno en un 97%. Entonces te sales y rompes con nosotros, no con Iglesias, sino con nosotros, tu gente, pero al mismo tiempo nos tiendes la mano para que habitemos una casa común. ¿En qué condiciones, Teresa? ¿Qué pasa si volvemos a votar cualquier cosa que no te guste? ¿Cuántos partidos políticos necesitas manejar al mismo tiempo? Has fundado tres en cinco años: Marea Andaluza, Adelante Andalucía, y Anticapitalistas, el primero es inútil, el segundo es el robo de algo que debía ser común y el tercero ya lo has roto por la mitad nada más nacer. Eres como un cangrejo ermitaño que colecciona caparazones. El transfuguismo es tu naturaleza.

Y aquí viene el mejor chiste de todos: tu único argumento, tu explicación final de por qué rompes una y otra vez tu palabra, es que tú no te has movido nunca de tu sitio, lo han hecho todos los demás. Pero ¿cuál era tu sitio? ¿Europarlamentaria que podía haber llevado la voz de Andalucía a Europa? Pues dejaste ese puesto en manos de Urban, que no es andaluz. ¿Nacionalista andaluza? Porque el troskismo es internacionalista. ¿Aliada de Errejón para disputar el poder a Iglesias? Porque Errejón quería pactar con el PSOE. ¿Adalid del movimiento que reclama voz propia de Andalucía en el Congreso? Pero te presentas a la Junta de Andalucía, no al Congreso.

¿Quién eres? ¿Estás de baja o no estás de baja? ¿Qué te define aparte del no? ¿Quién te define aparte de tus enemigos? Todos sabemos que la derecha está encantada contigo, y que si no fuera así, no habría habido retroceso en la decisión de mandarte a no adscritos, donde tú misma te pusiste, y nadie más, cuando abandonaste la formación política a través de la que llegaste al poder. Gobiernan gracias a ti, gracias a que solo vales para decir que no.

En tu último delirio y falta de dignidad dices que no te has ido de Podemos. ¿En serio? ¿Quieres decir que si montamos un revocatorio y la militancia te exige el acta, la soltarías?

Dices que no te has movido un metro y puede que en tu cabeza sea cierto, pero aceptaste ser la lideresa de una formación política que consulta a su militancia los pactos de gobierno, y si esa norma no te gustaba, ¿sabes cuándo deberías haber abandonado Podemos? Efectivamente, antes de presentarte en la cabeza de nuestra lista. Dices que a ti no te compra nadie porque cuando salgas de la política tienes un puesto de trabajo al que volver, y yo creo que eso lo explica todo: por mucho que sigas viviendo en un piso de cuarenta metros, te da igual irte y que Andalucía siga hecha unos zorros, como cuando entraste, porque tienes tu trabajito asegurado, mientras Andalucía sangra y la derecha hace morcilla con nuestra sangre.

Eres valiente, eso te lo reconozco. Vuelve al profesorado, que necesita de profesoras valientes, ahora que son frente de batalla contra el COVID. Y cuando estés allí, sufriendo, te darás cuenta de que en todos tus años de política no hiciste nada que fuese útil ni bueno para nadie.

Y cierra al salir.

5
6
#74185
13/11/2020 10:08

si tu pareja se queda con la casa cambiando las escrituras y poniéndolas a su nombre, cambia la cerradura de la llave de casa y se queda con la llave y además te quita de la cuenta corriente del banco que teníais compartida, blanco y en botella no esperarás flores por san Valentín, menos rollo y victimismo, esto no va de Tere o Andalucía. fijémonos argumentario anticapi 1 victimización 2 montar reality show en todas las teles personalizando en pablo e irene 3 ningunear a podemos Andalucía, cuando la decisión se toma en Andalucía (el papelón de las redes de AA ignorando a Martina Velarde parlamentaria andaluza de Unidas Podemos mientras defendia en el El Congreso la anulación la sentencia a muerte de Blas Infante
4 estrujar la marca de teresa rodríguez que llega a decir que la han expulsado de podemos y que quería mantener la doble militancia Podemos-Adelante Andalucía tapando la Santísima Trinidad la Trimilitancia Podemos-Adelante Andalucía-

4
9
#74195
13/11/2020 13:22

Vaya mierda de ejemplo, amigo. A la altura de "tú imagínate una comunidad de vecinos" para explicar la procés en Catalunya. ¿Pero vosotros de dónde salís y quién os manda ese argumentario circense?

9
3
#74148
12/11/2020 19:27

Yo creo que el articulo es bastante tendencioso y muy sesgado hacia las posiciones de anticapitalistas. Y estos artículos son muy habituales en el salto (si comparto otros porque los veo menos partidistas). Yo creo que hay demasiados egos en la señora Teresa y simpatizantes tal vez influidos por los "exitos" de los "Puigdemont".

5
10
#74144
12/11/2020 19:08

A Teresa ganó las primarias en Podemos con 80% para presentarse en Andalucía, hasta aquí todo bien, se le apoyo desde la organización estatal, totalitaria y centralista (irónico) como bien se señala en este artículo.
Después se vota el gobierno de coalición, gana a favor un 90%, anticapitalistas no lo acepta (el sentido de la democracia...?), no apoyan a Podemos estatal y rompe con Podemos, pero se niegan a dejar el salario.... Y aquí claramente falta sentido común, compañerismo y aceptación de los resultados, importante para estar en una organización democrática.
Por esto último deje de seguir y votar a anticapitalistas, noto inmadurez y falta de fraternidad y empatía.
Seguiré votando a Podemos, mientras no me fallen, pero por esto, no vais a ser más anticapitalistas que yo, por mucho que lo tengáis en el nombre.

5
8
#74151
12/11/2020 19:33

Por experiencia propia puedo deciros que si algún grupo actua habitualmente en muchos territorios maniobrando de una manera sucia (copando asambleas para modificar el orden del día , por ejemplo) es el de anticapitalistas y en Aragón podemos dar prueba de ello. Saludos.

4
4
#74199
13/11/2020 13:47

Aragón precisamente ha sido un ejemplo, uno más, de la actitud traicionera y mezquina de los seguidores del Padrecito Iglesias. Y como no podía ser de otra manera han terminado devorándose entre ellos.

2
3
#74155
12/11/2020 20:01

Y los principios de Adelante Andalucía? Y las primarias de AA? Si se vota a favor de un gobierno con el PSOE en Madrid, significa que las posiciones de Adelante Andalucía sobre el gobierno de Andalucía automáticamente deben seguir la misma línea? Y toda la confluencia andaluza y sus debates, primarias y dirección no cuenta para nada? Sin hablar de la idoneidad de una "consulta" planteado como una elección entre gobierno de coalición con el PSOE o gobierno de la derecha y ultra-derecha. Quién hace la pregunta hace la trampa. Lo que es curioso es que nadie le extraña que en acuerdo con Pablo Iglesias, un acuerdo público, no vale para nada.

3
1
#74142
12/11/2020 18:52

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Está todo ya visto.

1
0
#74123
12/11/2020 16:35

Divide y vencerás.

0
0
#74121
12/11/2020 16:02

No he pasado de la entradilla del art. Pues es indignant Me puedes decir si sois 5 militantes en Extremadura, eso sí los demás está equivocados, que una organización troskista con 40 años de antigüedad que cambia de nombre cada 10 años, pero con el mismo número de militantes 500 todo el estado, nos diga que hay que hacer tiene tela un dos tres responda otra vez secret. Tesorero... Nombres en Extremadura. El nivel de cinismo es tal, que se envuelven en la bandera andaluza pero coloca a su colega anticapi de Madrid en el puestazo del tribunal de cuentas andaluz, lo conocéis? Daniel albarracin, y andalucia pa cuando

3
7
#74228
13/11/2020 17:53

Pues sí, los militantes anticapi en Extremadura caben en un seat panda. A falta de poder hacer politica se dedican a atacar a podemos de manera obsesiva

2
2
#74474
15/11/2020 18:02

A ver, desde fuera de Andalucía y Madrid y sin ser anticapi me alucina que se ponga en duda la solvencia e idoneidad de Daniel Albarracín para desempeñar su cargo en en Tribunal de Cuentas, cuando se trata de uno de los mejores economistas críticos en España. ¿ Cómo pudo ocupar un puesto en la Comisión de la Verdad griega si no era griego? Venga por favor, un poco de seriedad.

0
0
#74106
12/11/2020 10:14

Sobran lideresas y lideres, falta gente

2
1
#74084
11/11/2020 23:06

Yo creo que si te vas de un partido, lo normal, es que dejes tu acta y empieces de cero. Pero mejor esperar haber si me echan, asi sigo cobrando, y luego se hace la escenificación correspondiente.


6
13
#74074
11/11/2020 21:23

Es de una tristeza máxima leer comentarios contra los autores [como si no pudieran expresar lo que piensan], contra la organización a la que pertenecen [hombre, podríais criticarles otro tipo de cosas, pero acusarles de no mencionar las tropelías del PSOE y de la derecha es falso, basta con ojear sus redes sociales], contra el medio [con acusaciones irrisorias (decir que les hacen pasar por periodistas es tan fácil como leer que debajo de sus nombres indican que militan en Anticapitalistas) y como si sólo tuvieran que aceptar artículos acríticos), y contra absolutamente todo menos lo relevante: CENTRARSE en el argumento y REBATIR el mismo. No soy de Anticapitalistas, ni de UP, pero hay que ser demasiado obstuso (o estar bien pagado) para no sentir pena por quienes no desaprovechan oportunidad de demostrar su nula capacidad política y argumentativa, por no ahondar en la ausencia de principios democráticos en relación a medios como El Salto.

16
2
#74073
11/11/2020 20:58

No lo hubiera expresado mejor. Muchas pensamos que hace falta ya!! un movimiento desde lo local, embridado con Portugal en una república rayana!! al menos que el peicentro empiece por aquí y nos vamos a poner a ello, claro!! creo que el quiz es presentar proyectos a los representantes y si queremos - soberanismoque no nacionalismos y desbancar a losneocosns.. sean del partido que sean pues nuestros compañeros de izquierda nos han traicionado otra vez. Andaba una pensando lo mismo? qué consecuencias patriarcales y estalinistas traerá aquí el baile que se traen UP y comunistas con los caciques de toda la vida? aquí tb en nuestra extreamdura aquí igual que allí cuando CCOO y UGT son prominas? anda ya..estamos condenadas a entndernos pero es quue aquí no hay ninguna mujer anticapi que se haya pronunciado a las claras políticamente... somos muchas pero no andamos en política... no se si merece la pena que nos organicemos como fuerza regionalista ( hay amigas de Extremeños pero es que todo el qe pacta con el PSIE neoliberal nos hace retroceder un siglo!! y n estamos pa peder el tiempo.

8
0
#74099
12/11/2020 9:11

Aquí de momento el estalinismo rampante de IU y el estalinismo pueril de Podemos se han aliado para echar a Equo de la coalición y quedarse con otro puestecito a repartir entrambos, que la cosa está muy mal y hay que pagar fidelidades.

12
2
#74239
13/11/2020 19:49

¿pero existe Equo en Extremadura?

2
0
#74060
11/11/2020 18:11

La obsesión de anticapi Extremadura por atacar a organizaciones hermanas de la izquierda me parece efermiza. Estoy aún esperando a ver cuando sacan algo para denunciar las corruptelas del PSOE, la descomposición y conflictos de Ciudadanos, el escoramiento a la derecha del PP extremeño... Penoso, nos destrozamos entre nosotros mismos con todos los problemas que hay en Extremadura

8
20
#74069
11/11/2020 19:38

Organizaciones hermanas? Desde el primer momento vuestros dirigentes, vosotros sólo aplaudís, han tratado de silenciar otras corrientes y han recurrido a métodos poco limpios para imponerse. Lo que ha ocurrido en Andalucía es vergonzoso. Y lo peor es en lo que se han convertido y la fuerza política que han dilapidado.

19
1
#74039
11/11/2020 14:05

Que artículo más penoso, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se realiza el énesimo ataque a Podemos y sus confluencias en Extremadura. Y rompe cualquier atisbo de ética periodística al hacer pasar a dos militantes de Anticapi Extremadura como personas o periodistas supuestamente neutrales.
Leo los artículos de la edición estatal de El Salto y son una maravilla, entras en la sección de Extremadura con algunos artículos (pena que cada vez escriban aquí menos autores y se haya perdido la diversidad de antes) y te entra ganas de no volver a entrar en este medio. Que pena de la prensa extremeña

4
18
#74070
11/11/2020 19:53

Los militantes de anticapitalistas tienen voz y pueden expresarse, creo yo. Lo que me gustaría es que en vuestros comentarios, además de quejaros porque se os critique entraráis en el fondo del asunto: políticas centradas en Extremadura, qué pensáis de la expulsión...

16
2
#74023
11/11/2020 12:26

Cataluña, País Vasco, Galicia y, posteriormente Andalucía. Estás son las llamadas nacionalidades históricas que hay en España. Las tres primera porque tuvieron estatuto de autonomía durante la II República (como si no hubiera historia anterior a esa fecha), Andalucía se sumo después a este selecto grupo. El resto de España nada; ni nacionalidad, ni histórica. Porque claro todo el mundo sabe que Castilla no tiene historia, ni Aragón. Extremadura es un invento reciente y, bueno no voy a ir uno por uno. ¿Sabéis por qué unas si y otras no? Bueno pues no es por historia si no por influencia. Porque han tenido peso y opinión en el estado central, mas que nadie. Y por eso tienen mas reconocimiento que los demás. A mi modo de ver, si se reconoce unicamente la historicidad de ciertos territorios, se está despreciando la del resto. Por otro lado estaría bien recordar que el nacionalismo, es de fachas.

4
13
#74027
11/11/2020 13:09

A ver, tienes opiniones que de puro resentido son necias. Las opiniones,¿eh? Tú no, que no te conozco ni me interesa.
El "nacionalismo" no es de fachas ni de no fachas. Es una proposición política que , según se desarrolle, puede acabar siendo patriotismo en el que el interés de las clases populares se identifique con la nación o puede ser otras cosas, como ya conocemos. Eso es básico.

Es que pasa mucho: el castellanismo más simplón tiende a pensar que la patria de los trabajadores es el castellno y españita y, claro, se vuelve bizco cuando existen otras experiencias que suceden en tros idiomas que no son el castellanito y tiene que patalear con lo de "el nacionalismo es faxa, habla espaniol hachedepé".

Luego, no es que se desprecie más unos territorios, o se niegue la historia de otros. Eso es otra paranoia castellanita que ninguna experiencia política transformadora en EH, Cat o GZ se plantea. El caso de la influencia: pues sí, si sucede que hay hgente de territorios que se organiza más y obtiene más influencia ¿qué? ¿Algún problema? Pues ya sabes: puedes llorar de envidia o puedes hacer algo. Lo que no vamos a hacer es quedarno quietos porque a ti te parezca mal la auto organización.

Y al respecto de las autonomías, de reconocer, organizar, y tal, pues voy a decir algo que a la gente se le olvida: no es obligatorio ser una comunidad autónoma. Si tanto os molesta, entregad competencias a Mdrid y dejadnos en paz a los que no solo queremos la autonomía, si no que la utilizamos para profundizar en un programa político que busca la emancipación de los trabajadores a través de la auto organización el respeto al territorio y el interés de las clases populares que lo habitan.

Igual, eh, solo igual es el chovinismo castellano el que os ahoga. es partir peras con un proyecto político liderado por el Ibex y que, ahí sí, no importa de donde venga cada uno: si Goirigolzarri, Ortega o Fainé, el objetivo es claro: extraer todo, arrasar cualquier tipo de disidencia y homogeneizar por abajo.

Que tengas un buen día.

19
1
#74061
11/11/2020 18:17

Las patrias son una ficción colectiva que no tiene existencia propia. Esto es aplicable a Cataluña, Galicia, país vasco, Castilla y las que te dé a ti la gana. Sólo existen en tu mente y no tienen nada que ver con la autoorganización de los trabajadores, más bien es la zanahoria que se le pone delante al burro para siga andando.
En cuanto al poder de influencia sobre el estado central no te vendría mal saber que ese poder no emana del pueblo si no de la connivencia de la burguesía de ciertos lugares con ciertos regímenes.

3
3
#74163
12/11/2020 22:47

por ello y hoy en día más que nunca revindicar la sublevación comunera de las ciudades hermanadas, el cantonalismo del siglo xix nació a su sombra, quién sabe si las cigüeñas han de volver por san blas, traidores y criminales que contra nos batalláis

0
0
#74063
11/11/2020 18:31

Por cierto: que fuera de país vasco, Andalucía, Cataluña y Galicia todos los demás te parezcan castellanos ya es bastante aclaratorio

4
2
#74107
12/11/2020 10:20

En absoluto: quise limitarme a las que señalaste tú. Es obvio que está Canarias, Valencia, Andalucía, Aragón etc. También está claro que las comunidades que cuentan con "identidad no-castellana (idioma propio, distribución demográfica, etc)" tienden a ser más refractarios con mensajes que sí funcionan en lugares con identidad propia más menguada por la ofensiva cultural y económica del proyecto oligarca castellanista. Esto son hechos, si te gusta, bien, y si no, échale azúcar.

Es que es la hartura que desde el castellanismo estéis con la misma turra de siempre: el que no es faxa identitario es un separrata. Nunca estáis contentos, nada os vale. Será que estáis muy bien quehándoos si hacer nada.

De hecho, subrayé bastante que es el castellanismo, este sí, proyecto político de la burguesía decimonónica que se inventa una mitología nacional unitaria --e intenta imponerla--, unas zonas de influencia, etc, que quieren arrasar cualquier tipo de disidencia u organización diferente. Esto es otro hecho.

Y me perdonas, pero es otra necedad pensar en que las categorías que yo utilizo son "inventadas" y que las que contrapones torpementes son algo así como ¿ elementosmateriales encontrados en la naturaleza?. Todo es una abstracción.

Si aún sigues con esa matraca del año catapún, a pesar de que se demuestra una y otra vez que está equivocada, allá tú. Solo sirve para mantener a una casta de parásitos que agusanan y sacralizan herramientas que podrían ser válidas, como un partido comunista funcional.

Es que vamos, me reí con lo de "las patrias son una ficción colectiva". Tratas el materialismo como si fuese astrología, pero la astrología por lo menos tiene más gracia que esa trizteza de interpretación mellada.

Buen día.

1
0
#74115
12/11/2020 12:50

Yo no contrapongo ninguna, a mi el sentimiento nacionalista no me gusta se de donde se de. Es casi instintivo que cuando alguien se muestra contrario a los nacionalismos periféricos automaticamente se le adscriba al nacionalismo central. En otros casos no lo se, pero te aseguro que no es el mío. Simplemente señalaba que todos los pueblos tienen historia y señalar a unos como históricos inevitablemente es señalar a los otros como no históricos y eso es así te guste o no. En cuanto a que las patrias son una ficción colectiva, se que suena muy raro pero es la verdad. No tienen existencia propia, si mañana todos dejamos de creer en España, adiós España y esto es aplicable a la que tu quieras. Obviamente es algo mas complicado que esto claro, pero es una manera de resumirlo. Es parte del ser humano la capacidad de crear mitos que le permita cooperar y, de esa forma, prosperar. Esto no lo digo yo eh, lo dice gente que sabe mucho mas que yo.
Estoy pensando que puede que se esté interpretando que niego la identidad propia de los distintos pueblos que hay en el estado español, no es así. Por supuesto que reconozco su existencia y su peculiaridades diferenciadoras lo que no me parece bien es que el adjetivo "histórico" se le aplique a unos y a otros no.
Buen día a ti también.

1
1
#74017
11/11/2020 10:34

No tiene sentido este artículo. Es un ataque constante a IU y Podemos con argumentos bastante flojos, apenas se nombra los actos de los anticapis, porque, ya sin entrar en juzgar lo realizado por IU y Podemos, Teresa y Adelante Andulicía no es que hayan sido unos corderitos atacados por los centralistas... y bueno, ya creo que todos sabemos un poco como actuan los de anticapis en los diferentes espacios en los que participan, como boicotean, como dividen y se adueñan de estructuras expulsando a demás organizaciones... en fin, que esperar si lo escrito es de alguien de anticapis... En cuanto a lo de extremadura, a penas se toca algo y parece más para meter m... a un proyecto de izquierda real en extremadura

11
29
#74014
11/11/2020 10:25

Tuvieron la oportunidad de apostar por la transformación en una ocasión histórica y acabaron besando la bandera del Régimen del 78, tuvieron la oportunidad de apostar por la radicalidad y acabaron en el eurocomunismo, tuvieron la oportunidad de aprovechar el peso de la marca y acabaron en IU, muleta de la socialdemocracia, tuvieron la oportunidad de apostar por la brecha soberanista y acabaron llamando burgueses a dos millones de catalanes, tuvieron la oportunidad de construir un sujeto político andaluz y acabaron expulsando con los fascistas a quienes tienen los mejores resultados del último ciclo. Tuvieron. Tuvieron. Pero ya no tienen. Han sido y son un obstáculo, a pesar de que muchos de sus militantes son muy válidos. Y me da mucha pena. <Que no vengan a inventarse un partido político de Andalucía, luego uno de Sevilla, luego uno de Écija y luego de un barrio de Écija>. TERRIBLE.

29
6
#74164
12/11/2020 22:48

http://www.elinconformistadigital.com/2003/12/12/quo-vadis-iu-por-romualdo-terolez/

1
0
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Argentina
Extrema derecha Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público
El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Alquiler
Alquileres Barcelona anuncia que no renovará más de 10.000 licencias de pisos turísticos
Collboni ha explicado que antes de noviembre de 2028, fecha máxima en la que caducan las licencias turísticas, se convertirán en pisos residenciales.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.
Pensamiento
Guy Standing “La izquierda debe reinventarse o tendremos otro periodo fascista”
Con una mirada aguda sobre las relaciones laborales o los mecanismos de acumulación del neoliberalismo, Standing llama a propuestas radicales que ofrezcan a las personas un futuro mejor, frente a las fallidas fórmulas de la socialdemocracia.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Comunidad de Madrid
Sierra de Madrid Vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino marchan contra el año de gobierno ‘de la motosierra’
Más de 300 vecinos de Bocema se manifestaron contra la cancelación de numerosos servicios a la ciudadanía, tras el año de gobierno de derechas.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: recopilatorio de la temporada
Ofrecemos en este último programa de la temporada un recopilatorio y resumen de lo que ha dado de si la temporada de Señales de Humo, la primera que se difunde en El Salto Radio.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Gobierno vasco
Gobierno Vasco Imanol Pradales ya es Lehendakari
La legislatura del Parlamento Vasco echa a andar con un parlamento igualitario donde el Lehendakari será un hombre y el jefe de la oposición también.
Ocupación israelí
Universidad pública La UPV/EHU ante el genocidio de Israel en Palestina
La masacre 'high-tech' es posible por las complicidades políticas, académicas y empresariales de una gran parte de estados que se autoproclaman democráticos

Recomendadas

Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.