Extremadura
El Ayuntamiento de Almendralejo (PSOE) financia a una asociación antiabortista con dinero público

Los socialistas han vuelto, una vez más, a darle fondos públicos a la asociación antiabortista ‘provida’. Esta vez, a través de un “desayuno solidario” en su beneficio. Además, la asociación utiliza los colegios públicos para recaudar materiales para su causa.
Gallardo PSOE
Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE extremeño.
19 may 2024 10:25

El Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz), gobernado con mayoría absoluta por el PSOE, ha decidido financiar este domingo a la asociación antiabortista ‘Provida’. Concretamente, lo hará en el Día de la Familia en Almendralejo, una jornada organizada por el consistorio en un parque público y en la que los socialistas han decidido que los fondos recaudados en la misma vayan a financiar a esta asociación antiabortista.

La conocida asociación es la elegida por el Partido Socialista para la recaudación del desayuno solidario que dará el pistoletazo de salida a la jornada organizada en el Parque de las Mercedes este domingo. Es llamativo ver al PSOE financiando a nivel local a una asociación antiabortista, cuando este mismo partido a nivel estatal, junto a Unidas Podemos en el Gobierno de Coalición, aprobó en 2022 la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, que garantizaba el derecho al aborto.

Es llamativo ver al PSOE financiando a nivel local a una asociación antiabortista, cuando este mismo partido a nivel estatal, junto a Unidas Podemos en el Gobierno de Coalición, aprobó en 2022 la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo

Pero, ¿A qué se dedica Provida en Almendralejo? La propia asociación celebraba hace unos meses que habían realizado hasta entonces 80 “rescates” en Almendralejo. ¿Y qué es eso que llaman “rescates”? Pues según Provida es “el asesoramiento y compromiso de ayuda que dan a mujeres que ya han decidido abortar”.

Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.

Sin embargo, esta actividad podría entrar en contradicción con la legislación vigente, ya que la modificación del Código Penal aprobada en 2022 por el Gobierno de Coalición penaliza el acoso a mujeres que han decidido abortar. De este modo, el artículo 172 quater del Código Penal, en su primer apartado, dice: “El que para obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo acosare a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días”. La presidenta de Provida a nivel estatal, Alicia Latorre, ya manifestó este mismo mes de mayo en una movilización contra esta modificación del Código Penal, estar en contra de penalizar este acoso a las mujeres que deciden interrumpir libremente su embarazo.

Sin embargo, esta actividad podría entrar en contradicción con la legislación vigente, ya que la modificación del Código Penal aprobada en 2022 por el Gobierno de Coalición penaliza el acoso a mujeres que han decidido abortar

Pero aquí no acaba la promoción de esta asociación por parte del consistorio almendralejense. En el Día de La Familia el Ayuntamiento también ha organizado una recogida de pañales en beneficio de esta asociación, y para ello se ha valido de los colegios públicos de la ciudad en los que se han repartido mensajes donde animan a colaborar con la asociación antiabortista. Sin duda, un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento para blanquear la actividad de los antiabortistas.

campaña solidaria almendralejo
"Campaña solidaria" del Ayuntamiento de Almendralejo.

Todo esto va en línea que viene siguiendo el equipo de gobierno socialista, antes en coalición con Ciudadanos, y en la actualidad en solitario. Hay constancia de que al menos en el año 2022 el Ayuntamiento otorgó a esta asociación antiabortista una subvención de 5.000 euros para el mantenimiento de su sede social. De hecho, en la puerta de la misma se puede ver el cartel que dice “Proyecto Subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, concejalía de Servicios Sociales”.

Hay constancia de que al menos en el año 2022 el Ayuntamiento otorgó a esta asociación antiabortista una subvención de 5.000 euros para el mantenimiento de su sede social

Además, a nadie se le escapa los vínculos que esta asociación tiene con la extrema derecha. En los últimos años hemos podido ver al partido Vox en Almendralejo felicitando a esta asociación por su actividad antiabortista e incluso utilizándola para, incluyendo también a dos colegios públicos y el AMPA de otro colegio, organizar una recogida de alimentos a favor de la asociación y, aprovechando este acto, para difundir su propaganda de extrema derecha, acción que fue denunciada públicamente por el mismo PSOE. Es más, fue precisamente Vox el partido que recurrió al Tribunal Constitucional la reforma del Código Penal que penaliza el acoso a mujeres que van a abortar, recurso que ha desestimado el Tribunal avalando así dicha reforma.

Y no solo con Vox, sino que también Provida tiene lazos con el sector taurino de la ciudad, ya que en el año 2020 pudimos ver a la peña taurina de la ciudad organizar un sorteo en beneficio de los antiabortistas, en el que el ganador tendría la posibilidad de incluso lidiar a un novillo.

Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.

Es conclusión, el Partido Socialista de Almendralejo está desarrollando un despliegue de espacios, medios y dinero públicos para facilitar y financiar la actividad de esta asociación antiabortista, donde participa activamente la extrema derecha local. Mientras, en el programa electoral socialista de las últimas elecciones generales, el partido se vanagloria de “reforzar el derecho al aborto tras los retrocesos de los años del Partido Popular”, o incluso llega a señalar que “la punta de lanza del avance la derecha extrema y la extrema derechos son los derechos de las mujeres, y de manera concreta, el derecho al aborto”.

Arquivado en: PSOE Aborto Extremadura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sphera
Sphera Vídeo: ¿Qué nos jugamos en políticas de igualdad en las próximas elecciones europeas?
El Parlamento Europeo aprobó hace unas semanas una directiva sobre violencia contra las mujeres. Las políticas públicas contra las violencias machistas son un asunto sobre el que las instituciones europeas pueden incidir. Pero hay otros.
Extremadura
Aborto El Ayuntamiento de Almendralejo (PSOE) desvía a Provida a más de 500 familias vulnerables
El Ayuntamiento socialista ha dejado en manos de este lobby antiabortista a más de medio centenar de familias en riesgo de exclusión social. Alcalde y Provida justifican esta actuación.
Utopico critico
19/5/2024 12:04

para que os hagáis una idea de cómo es es P$O€ de Almendralejo esta señora reconoció en una entrevista que lo votaba.
https://www.elespanol.com/bluper/television/20200331/tertuliana-canal-extremadura-llora-marcha-monago/38996112_0.html

0
0
Utopico critico
19/5/2024 11:56

Los P$O€ de Almendralejo son un claro ejemplo del régimen del 78. Una mezcla de franquismo con un discurso buenista y populista. como se suele decir, encienden el intermitente de la izquierda pero giran a la derecha. El problema es que todavía hay personas que creen que este partido es de izquierda y por eso lo votan.

0
0
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Madres protectoras
Madres protectoras Un niño y su madre llevan dos años criminalizados por un fallo que dicta su vuelta de Chile a España
Una madre chilena lleva dos años ocultándose con su hijo, a quien reclama el progenitor en España. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la razón a la madre sin que ninguna autoridad vele por el cumplimiento de este dictamen.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
PSOE
Polémica en Igualdad El señalamiento por los contratos a su pareja pone en jaque a la directora del Instituto de las Mujeres
La ministra de Igualdad pide explicaciones y Sumar una comparecencia en la Comisión de Igualdad de Isabel García tras la publicación de información sobre supuestos amaños de contratos. García se defiende en un comunicado.

Últimas

Personas con discapacidad
Discapacidade Unha guía para empoderar ás persoas con discapacidade: “Coa nova lei, pasamos de ser persoas mortas a vivas”
A federación Dano Cerebral Galicia busca axudar ás familias e as persoas con discapacidade a entender os cambios legais que implicou a nova lei 8/2021, publicando a “Guía legal para persoas con dano cerebral adquirido”.
Sindicatos
Represión Más de una veintena de convocatorias en una jornada estatal en apoyo a las seis de La Suiza
Después de una rueda de prensa histórica que congregó a ocho sindicatos, crece la solidaridad con las seis jóvenes encausadas tras defender a una trabajadora que denunció acoso sexual en la cafetería La Suiza de Gijón.
Madres protectoras
Acuerdos internacionales Así es el convenio sobre sustracción de menores que cuestiona la ONU por el caso de un niño chileno-español
El tratado de 1980 sobre sustracción internacional de menores rige hoy en 103 países y está en plena campaña de expansión por África. Un dictamen del Comité de los Derechos del Niño de la ONU amenaza su credibilidad, pero cumple dos años silenciado.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
Sidecar
Sidecar Control de daños en la República Islámica de Irán
El Estado iraní se enfrenta a una plétora de contradicciones estructurales. La elección de Masoud Pezeshkian, un reformista, representa el modo elegido para intentar superar esta crisis múltiple.
Más noticias
Libertades
Medios, jueces y mordazas Pedro Sánchez anuncia su plan de regeneración sin tocar el frente ultra del poder judicial
El presidente del Gobierno anuncia un paquete de medidas para regenerar la vida política que incluye una reforma de la ley de publicidad institucional y el fin de los delitos de injurias.
Educación infantil
Educación a la madrileña Alimentos podridos, agua marrón e impagos de nóminas: una escuela infantil pública de Madrid, al límite
En la Escuela Infantil Señor Don Gato, situada en Valdebernardo, ni la empresa que gestiona el centro ni la Consejería de Educación dan soluciones a su preocupante situación y muchas familias ni siquiera pueden dejar ya a sus hijas e hijos.
Ley de Extranjería
Migraciones “No son cromos”: colectivos piden que se respeten los derechos de los menores no acompañados en su reparto
Mientras el Gobierno presentan una proposición de ley para repartir a los niños y niñas no acompañados que han llegado a las costas de Canarias, colectivos ven la medida como necesaria pero recuerdan que es solo un “parche”.
Fiestas populares
Euskal Herria Las txosnas de Gasteiz se plantan ante la Diputación por la obligación de TicketBAI
A pocas semanas del inicio de las fiestas, las txosnas se han plantado ante la Diputación Foral de Álava: “Quieren equiparar las txosnas con cualquier actividad privada que tenga como objetivo el beneficio económico. Si no cambiamos esta situación, este año no podremos poner txosnas”, han señalado.

Recomendadas

Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro
Urbanismo
Urbanismo salvaxe A Universidade de Vigo construíu sen licenza un centro de investigación na illa de Toralla
A institución, que gastou medio millón na obra, recoñece que non ten título habilitante, pero argumenta que “non o necesita”. Nin o Concello de Vigo nin Facenda teñen rexistro algún da construción malia tela empezado en 2017.