Extremadura
El Ayuntamiento de Almendralejo (PSOE) financia a una asociación antiabortista con dinero público

Los socialistas han vuelto, una vez más, a darle fondos públicos a la asociación antiabortista ‘provida’. Esta vez, a través de un “desayuno solidario” en su beneficio. Además, la asociación utiliza los colegios públicos para recaudar materiales para su causa.
Gallardo PSOE
Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE extremeño.
19 may 2024 10:25

El Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz), gobernado con mayoría absoluta por el PSOE, ha decidido financiar este domingo a la asociación antiabortista ‘Provida’. Concretamente, lo hará en el Día de la Familia en Almendralejo, una jornada organizada por el consistorio en un parque público y en la que los socialistas han decidido que los fondos recaudados en la misma vayan a financiar a esta asociación antiabortista.

La conocida asociación es la elegida por el Partido Socialista para la recaudación del desayuno solidario que dará el pistoletazo de salida a la jornada organizada en el Parque de las Mercedes este domingo. Es llamativo ver al PSOE financiando a nivel local a una asociación antiabortista, cuando este mismo partido a nivel estatal, junto a Unidas Podemos en el Gobierno de Coalición, aprobó en 2022 la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, que garantizaba el derecho al aborto.

Es llamativo ver al PSOE financiando a nivel local a una asociación antiabortista, cuando este mismo partido a nivel estatal, junto a Unidas Podemos en el Gobierno de Coalición, aprobó en 2022 la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo

Pero, ¿A qué se dedica Provida en Almendralejo? La propia asociación celebraba hace unos meses que habían realizado hasta entonces 80 “rescates” en Almendralejo. ¿Y qué es eso que llaman “rescates”? Pues según Provida es “el asesoramiento y compromiso de ayuda que dan a mujeres que ya han decidido abortar”.

Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.

Sin embargo, esta actividad podría entrar en contradicción con la legislación vigente, ya que la modificación del Código Penal aprobada en 2022 por el Gobierno de Coalición penaliza el acoso a mujeres que han decidido abortar. De este modo, el artículo 172 quater del Código Penal, en su primer apartado, dice: “El que para obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo acosare a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días”. La presidenta de Provida a nivel estatal, Alicia Latorre, ya manifestó este mismo mes de mayo en una movilización contra esta modificación del Código Penal, estar en contra de penalizar este acoso a las mujeres que deciden interrumpir libremente su embarazo.

Sin embargo, esta actividad podría entrar en contradicción con la legislación vigente, ya que la modificación del Código Penal aprobada en 2022 por el Gobierno de Coalición penaliza el acoso a mujeres que han decidido abortar

Pero aquí no acaba la promoción de esta asociación por parte del consistorio almendralejense. En el Día de La Familia el Ayuntamiento también ha organizado una recogida de pañales en beneficio de esta asociación, y para ello se ha valido de los colegios públicos de la ciudad en los que se han repartido mensajes donde animan a colaborar con la asociación antiabortista. Sin duda, un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento para blanquear la actividad de los antiabortistas.

campaña solidaria almendralejo
"Campaña solidaria" del Ayuntamiento de Almendralejo.

Todo esto va en línea que viene siguiendo el equipo de gobierno socialista, antes en coalición con Ciudadanos, y en la actualidad en solitario. Hay constancia de que al menos en el año 2022 el Ayuntamiento otorgó a esta asociación antiabortista una subvención de 5.000 euros para el mantenimiento de su sede social. De hecho, en la puerta de la misma se puede ver el cartel que dice “Proyecto Subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, concejalía de Servicios Sociales”.

Hay constancia de que al menos en el año 2022 el Ayuntamiento otorgó a esta asociación antiabortista una subvención de 5.000 euros para el mantenimiento de su sede social

Además, a nadie se le escapa los vínculos que esta asociación tiene con la extrema derecha. En los últimos años hemos podido ver al partido Vox en Almendralejo felicitando a esta asociación por su actividad antiabortista e incluso utilizándola para, incluyendo también a dos colegios públicos y el AMPA de otro colegio, organizar una recogida de alimentos a favor de la asociación y, aprovechando este acto, para difundir su propaganda de extrema derecha, acción que fue denunciada públicamente por el mismo PSOE. Es más, fue precisamente Vox el partido que recurrió al Tribunal Constitucional la reforma del Código Penal que penaliza el acoso a mujeres que van a abortar, recurso que ha desestimado el Tribunal avalando así dicha reforma.

Y no solo con Vox, sino que también Provida tiene lazos con el sector taurino de la ciudad, ya que en el año 2020 pudimos ver a la peña taurina de la ciudad organizar un sorteo en beneficio de los antiabortistas, en el que el ganador tendría la posibilidad de incluso lidiar a un novillo.

Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.

Es conclusión, el Partido Socialista de Almendralejo está desarrollando un despliegue de espacios, medios y dinero públicos para facilitar y financiar la actividad de esta asociación antiabortista, donde participa activamente la extrema derecha local. Mientras, en el programa electoral socialista de las últimas elecciones generales, el partido se vanagloria de “reforzar el derecho al aborto tras los retrocesos de los años del Partido Popular”, o incluso llega a señalar que “la punta de lanza del avance la derecha extrema y la extrema derechos son los derechos de las mujeres, y de manera concreta, el derecho al aborto”.

Arquivado en: PSOE Aborto Extremadura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sphera
Sphera Vídeo: ¿Qué nos jugamos en políticas de igualdad en las próximas elecciones europeas?
El Parlamento Europeo aprobó hace unas semanas una directiva sobre violencia contra las mujeres. Las políticas públicas contra las violencias machistas son un asunto sobre el que las instituciones europeas pueden incidir. Pero hay otros.
Extremadura
Aborto El Ayuntamiento de Almendralejo (PSOE) desvía a Provida a más de 500 familias vulnerables
El Ayuntamiento socialista ha dejado en manos de este lobby antiabortista a más de medio centenar de familias en riesgo de exclusión social. Alcalde y Provida justifican esta actuación.
Utopico critico
19/5/2024 12:04

para que os hagáis una idea de cómo es es P$O€ de Almendralejo esta señora reconoció en una entrevista que lo votaba.
https://www.elespanol.com/bluper/television/20200331/tertuliana-canal-extremadura-llora-marcha-monago/38996112_0.html

0
0
Utopico critico
19/5/2024 11:56

Los P$O€ de Almendralejo son un claro ejemplo del régimen del 78. Una mezcla de franquismo con un discurso buenista y populista. como se suele decir, encienden el intermitente de la izquierda pero giran a la derecha. El problema es que todavía hay personas que creen que este partido es de izquierda y por eso lo votan.

0
0
Consejo General del Poder Judicial
Política ¿Éxito progresista o bipartidista? La renovación del Poder Judicial revuelve a la izquierda y a los soberanismos
El reparto pactado de diez vocales progresistas y otros diez conservadores cristaliza una asimetría democrática entre lo recogido por las urnas el 23J y el órgano de gobierno de los jueces para los próximos cinco años.
Cuidados
Permisos para cuidar Familias monomarentales esperan que el Constitucional corrija el palo del Supremo a sus permisos para cuidar
Familias de un solo progenitor luchan en los juzgados por la suma de permisos para equiparar a sus hijos e hijas en tiempo de cuidados con los de las familias biparentales. El Supremo frenó su estrategia, pero hay una vía en el Constitucional.
Libertad de información
Derechos y libertades Julian Assange sale de la cárcel tras declararse culpable de espionaje en un pacto con Estados Unidos
El fundador de Wikileaks vuela rumbo a Australia después de abandonar la prisión británica de Belmarsh. Assange se declara culpable de violar la Ley de Espionaje en el acuerdo que ha firmado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Tribuna
TRIBUNA Luis (Alvise) Pérez: un revival Magufo de Ruiz Mateos
Para muchas personas, el lunes después de las elecciones del 9 de junio fue la primera vez que oyeron hablar de Alvise. Se Acabó la Fiesta ha conseguido nada más y nada menos que 800.763 votos y 3 asientos en el parlamento europeo.
Libertad de prensa
Libertad de prensa Un centenar de periodistas piden la liberación de Pablo González ante el Consulado de Polonia
El periodista lleva más de dos años en prisión preventiva en Polonia, después de ser detenido cuando se dirigía a cubrir la crisis de refugiados en la frontera con Ucrania. A día de hoy se desconocen los cargos específicos contra su persona.
Genocidio
Genocidio Las tácticas inhumanas del ejército israelí se multiplican en Gaza, Cisjordania y Líbano
A pesar de la condena internacional, las prácticas de extrema crueldad y los ataques contra civiles perpretados por las fuerzas israelíes se han multiplicado desde el inicio de la invasión de Gaza.
Opinión
Opinión Matar de hambre está de moda
Una vez se asume, retener alimentos mientras rugen de desesperación los estómagos de la infancia no es para tanto. Ya lo aprendió Javi de su amigo Bibi, el bulldog sionista.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Catalunya
Investidura en Catalunya Correlación de debilidades y nudos en la investidura
La investidura en Catalunya se encuentra ante una encrucijada de dos opciones: o una presidencia del PSC de Salvador Illa con los votos de Comuns y ERC, o una repetición electoral en octubre.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Por un pedacito de cielo rojo
Pedro Lemebel y Manuel Puig reivindicaron un diálogo entre militancia política y disidencia sexual en una época en la que eso no parecía posible.
Violencia machista
Violencia sexual El Supremo confirma la condena a un policía que agredió a una mujer: forzar el contacto no es besar
El Tribunal Supremo afirma que no cabe un contacto corporal inconsentido bajo ningún pretexto si no hay consentimiento. El agente ha sido condenado a las penas de un año y nueve meses de prisión.
África
Descolonización del conocimiento La necesidad de descolonizar la academia andaluza
De los 1273 convenios internacionales que tiene la Universidad de Sevilla, tan solo 22 se refieren a países del África Subsahariana. Es necesario revisar la forma de legitimar el conocimiento en la Academia andaluza.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El colapso del sionismo
Estamos asistiendo a un proceso histórico o, para ser más exactos, al comienzo de un proceso histórico, que probablemente culminará con la caída del sionismo.
Crisis climática
Crisis climática Las victorias judiciales en Europa promueven la llegada al Constitucional del Juicio por el Clima
Las cinco organizaciones sociales que demandaron a España por inacción climática llevan al Alto tribunal el primer litigio climático de la historia del Estado.
Ni hablar
Ni hablar Los anuncios
Sabemos quiénes somos sociológica y antropológicamente, en inevitable fusión de lo íntimo con lo político, cuando atendemos a los anuncios.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica El camino que siguen las leyes que quieren borrar la memoria
Mientras Vox rompe fotos de víctimas del franquismo, el Gobierno reacciona con un recurso ante el Constitucional que tendrá que dirimir si la derogación de la ley de memoria en Aragón, la primera en aprobarse, es contraria a derecho.
Industria automovilística
Transición ecosocial Cómo puede decrecer el sector de la automoción: “El conflicto es inevitable, hay que lanzarse”
El investigador ecosocial Martín Lallana ha plasmado un posible plan de acción para reconvertir el sector de la automoción en Euskal Herria, que representa entre el 25% y el 30% del PIB, sin perder puestos de trabajo.
Industria farmacéutica
Farmacéuticas Las farmas inyectan más de 103 millones de euros al año entre los profesionales sanitarios
Un estudio demuestra la “red de intereses” que tejen las multinacionales farmacéuticas a través de los pagos que realizan a los profesionales sanitarios.
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.