Extremadura
Los maoístas en Extremadura: una historia de la ORT y el PTE

Durante los años de la agitada Transición, varios partidos se declaraban de ideología maoísta, entre los que destacan el Partido de los Trabajadores de España (PTE) y la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), esta última con una presencia reseñable en Extremadura.

ORT extremadura
@OtraExtremadura
30 abr 2020 10:10

A finales de los 60, durante el tardofranquismo, florecieron decenas de organizaciones políticas en la izquierda que miraban lo que sucedía a lo largo del mundo y bebían de las experiencias que los distintos pueblos habían tomado con éxito en el camino de su liberación. Varias de esas organizaciones tomaron como ejemplo la Revolución China que dirigió Mao Tse Tung y que se saldó con la instauración de la República Popular China.

Según relata Ramón Franquesa en el libro Pan, trabajo y libertad, el maoísmo, o más exactamente la Revolución Cultural, ejerció un gran atractivo para la juventud, casi como una expresión generacional: “Una revolución fresca frente a la gerontocracia que gobernaba la Unión Soviética”. En el caso español, como un aglutinante de la izquierda crítica con el carrillismo.

Fueron más de una decena los grupos los que asumieron el maoísmo como ideología en el Estado español, entre los que destacan el Partido del Trabajo de España (PTE) y la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT). Estas dos organizaciones, junto a sus sindicatos, tuvieron presencia en Extremadura, destacando la influencia de la ORT entre los trabajadores y las trabajadoras de las vegas bajas del Guadiana.

Mientras el PTE se encontraba en ambientes universitarios y en algunas localidades concretas como Zahínos y Talavera, la ORT consiguió cierta implantación en la provincia de Badajoz, destacando la influencia en la comarca de Mérida-Tierra de Barros

El Partido del Trabajo de España fue un partido político español de ideología maoísta, creado en 1967 en la clandestinidad en el contexto de la dictadura franquista bajo el nombre de Partido Comunista de España (internacional). Su primer secretario general fue Eladio García Castro. La ORT se constituyó en 1969 en Alcalá de Henares (Madrid). Tenía su origen en medios católicos y buena parte de su militancia inicial procedía de la radicalización de la Acción Sindical de Trabajadores (AST), un movimiento sindical católico nacido en la HOAC.

ort extremadura 3
Juan Canet en un acto de campaña en el que se reclama la legalización de la ORT.

La presencia de ambas organizaciones fue desigual en la región, mientras el PTE se encontraba en ambientes universitarios y en algunas localidades concretas como Zahínos y Talavera, la ORT consiguió cierta implantación en la provincia de Badajoz, destacando la influencia en la comarca de Mérida-Tierra de Barros.

FUERZA SINDICAL

Ambas organizaciones pusieron en marcha sindicatos bajo su influencia. La ORT organizó al Sindicato Unitario (SU), con una fuerte presencial sobre todo en Mérida, ciudad industrializada por aquel entonces con fábricas como ATESUR, IFESA (el Matadero, la mayor empresa de Extremadura, poco después convertida en CARCESA), la Corchera, Forte, Rumianca..., en donde destacaría la labor desarrollada por Joaquín Martínez Trejo, un ejemplo destacado del militante sindical surgido de la base, dirigente nato, con grandes dotes de agitador e incansable actividad, que desarrolló la responsabilidad de Secretario Regional del SU.

Además, el Sindicato Unitario tuvo un papel determinante en las huelgas de la vendimia (1976) y de la construcción en Badajoz (1978). Esta última se convirtió en un hito de la lucha de clases de la región, como se puede leer en el artículo La huelga del 78: andamios de esparanza de Manuel Cañada. 

El PTE puso en marcha la CSUT, del cual formaba parte el Sindicato de Obreros del Campo, con influencia en varias localidades como Talavera, Azuaga...
Por su parte, el PTE puso en marcha la CSUT, del cual formaba parte el Sindicato de Obreros del Campo, con influencia en varias localidades como Talavera, Azuaga..., realizando en julio de 1977 el I Encuentro Jornalero de Extremadura, al que asistieron 150 jornaleros de 20 pueblos de la región.

JUAN CANET, JOAQUÍN MACIAS, FRANCISCO JAVIER SERVANT Y BIENVENIDA GÓMEZ

Llegaron las primeras elecciones generales desde la República y las dos organizaciones maoístas con presencia en la región no estaban legalizadas, por lo que se vieron obligadas a presentarse bajo otro paraguas; la ORT optó por el nombre de Agrupación Electoral de Trabajadores (AET) y el PTE formó junto a otros grupos el Frente Democrático de Izquierdas.

ort extremadura2
La noticia del fallecimiento de los dirigente en la prensa de la época.

La campaña fue intensa y los militantes de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores nunca podrán olvidarla. El 6 de junio de 1977, mientras se dirigían a un acto electoral a Cabeza del Buey, fallecen en accidente de tráfico Juan Canet, Joaquín Macias, Francisco Javier Servant y Bienvenida Gómez. El suceso conmocionó a toda la izquierda extremeña y miles de personas acudieron al entierro

Joaquín Macías, de 43 años, era jornalero de Almendralejo, muy conocido por su lucha a favor de los trabajadores del campo

Juan Canet, con 34 años, era abogado laboralista en ejercicio y encabezaba la lista al Congreso por la Candidatura de los Trabajadores. Era natural de Madrid y pertenecía al Comité Central de la ORT. En su actividad profesional defendía siempre a los trabajadores contra las empresas, cuestión que le había hecho ganarse el cariño de la clase obrera. 

Joaquín Macías, de 43 años, era jornalero de Almendralejo, muy conocido por su lucha a favor de los trabajadores del campo. Había sido detenido en numerosas ocasiones con motivo de organizar a sus compañeros en la lucha contra el paro y la explotación.

Los otros dos acompañantes eran Francisco Javier Servant y Bienvenida Gómez, jóvenes que se habían incorporado hacía poco a la organización.

RESULTADOS ELECTORALES

Los resultados electorales de la izquierda no suelen corresponderse al nivel de lucha y compromiso, y en este caso no sería una excepción. En las elecciones generales de 1977 la Agrupación Electoral de los Trabajadores obtuvo 3.272 votos y el Frente Democrático de Izquierdas 2.229. Malos resultados que se achacaron a la circunstancia de tener que concurrir con otro nombre, al no estar dichos partidos legalizados.

La segunda cita electoral fue en 1979, en donde pudieron presentarse con su nombre. La ORT tuvo 6.282 votos (1,17%) y el PTE 3.279 (0,61%). Estos datos llevaron a la reflexión de ambas organizaciones, que comenzaron contactos de cara a una posible unificación.

La siguiente cita electoral fueron las elecciones municipales de 1979, en donde la Organización Revolucionaria de los Trabajadores pudo mostrar su implantación con el resultado de 22 concejales en la región

La siguiente cita electoral fueron las elecciones municipales de 1979, en donde la Organización Revolucionaria de los Trabajadores pudo mostrar su implantación con el resultado de 22 concejales en la región, destacando los 3 de Mérida y las alcaldías de Torremejía en la provincia de Badajoz y Valdastillas en Cáceres, dos de los pocos municipios que gobernaría este partido en todo el país.

El alcalde de Torremejía, además, pasará a la historia al ser denunciando por exhumar la fosa común de las víctimas de la represión franquista en la localidad. Las responsabilidades subsidiarias fueron fijadas en 50.000 pesetas, y el juzgado ordenó el embargo de la vaca propiedad del alcalde, ya que era trabajador del campo y se encontraba en desempleo.

El Partido del Trabajo de España consiguió 10 concejales, todos en localidades cuya principal actividad era la agrícola. Ambos resultados fueron modestos si se comparan con los 921 concejales del PSOE o los 210 del PCE.

En estas elecciones, la Organización Revolucionaria de los Trabajadores y el Partido del Trabajo de España habían iniciado un proceso de unificación pero no había concluido, por lo que acordaron apoyar a la candidatura con mayores posibilidades de ambas organizaciones, intercambiando militantes en las mismas: en unos lugares la candidatura correspondería al PTE y en otros a la ORT. Con esta estrategia, ambos partidos a nivel nacional consiguieron 242.000 votos, 400 concejales (11 de ellos provinciales) y 20 alcaldes. Pero aunque se consiguió una buena representación municipal, la estrategia no cumplió con lo esperado, pues la suma conjunta de ambas organizaciones en las anteriores elecciones generales del 1 de marzo de ese mismo año fue de 320.315 votos (78.315 votos menos en esta ocasión).

UNIFICACIÓN Y DISOLUCIÓN

Con estos datos, el proceso de unificación de las dos grandes organizaciones maoístas del Estado español se acelera, y en julio de 1979 vería la luz el Partido de los Trabajadores de España como resultado final de la unión del PTE y la ORT. Este partido tuvo una vida de poco más de un año, pues las fuertes disensiones internas expresadas en los órganos del partido y la diferente visión desde Andalucía, principal agrupación territorial, de la estrategia política a seguir, originó la disolución del partido en 1980.

Con el fracaso de la unificación y la posterior disolución, los militantes que siguieron en la lucha por la emancipación de la clase obrera se incorporaron al PCE y a lo que luego fue Izquierda Unida en el ámbito político, y a CCOO en la rama sindical.

Pero también fueron muchos los dirigentes y cuadros que fueron cooptados por el PSOE y su aparato institucional en los años 80 y 90. Así mismo, una parte de su militancia se implicaría en los movimientos sociales contra la OTAN, el movimiento antinuclear, las luchas antimilitaristas por la objeción de conciencia y la insumisión y otras demandas sociales. Este paso de la política de partido a los movimientos sociales permitió la revitalización de estos en los duros años, para la izquierda política, de la consolidación institucional del régimen del 78.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#64353
30/6/2020 19:40

En todo este proceso, no se habla de los militantes que la JGR, reclutaba, para su infiltración en las filas profesionales del los Ejércitos. Queda mucho de destapar de la época clandestina y que a día de hoy pocos dirigentes se atreven a decir. Yo soy uno de esos militantes , hoy militar retirado

0
0
#59162
2/5/2020 1:23

Buen articulo para comprender a dos de las organizaciones que estuvieron en la pelea durante la transición en Extremadura.

1
1
#59068
1/5/2020 0:38

Todas las personas que admiran a personajes como Mao, Stalin son aquellas que o no saben de historia o necesitan un psiquiatra

11
4
#59048
30/4/2020 20:08

Stalin y Mao, buenos referentes del fascismo de izquierdas

10
6
#59021
30/4/2020 18:38

Del P.T.E.,O R.T., los que conocí eran la derecha rancia del PSOE,(felipistas),en el referéndum de la.ot a.n.12de marzo de 1986,, unos antiguos miembros de la joven guardia roja,(juventudes del p.t.e.)nos intentaron agredir, por pagar cárteles contrarios a la O.T.A.N.

3
4
#59012
30/4/2020 16:47

¿Por qué nadie habla del socialismo yugoslavo?Es curioso,que el unico socialismo,que implantó las tesis de Marx,y el único socialismo que funcionó,nadie lo quiera recordar......con Marx muri dicendo que él no era Marxista

10
9
#58999
30/4/2020 14:22

Estas generaciones se merecen todo mi respeto y admiración, se dejaron la piel por conseguir nuestras libertades

12
12
#58990
30/4/2020 13:16

Interesantísimo este artículo de historia política del movimiento marxista en la Extremadura de la transición.
Después de tantas luchas, movimiento sindical y esfuerzo colectivo, todo ello quedó parado por una democracia liberal que no conoce más palabra que partidismo, electoralismo, capitalismo y voto.
Aún así, es muy notorio los más de 400.000 votos que cosecharon ambas formaciones en el 1979, lo que explica en buena manera su asedio trabajo de base

8
9
#58989
30/4/2020 13:01

Cuantos decenas (por no decir centenas) de millones de personas asesinó Stalin y Mao. ??
Y más de la mitad por hambre

10
12
#59117
1/5/2020 14:45

Tres mil gritones de personas solo en mi pueblo, amigo. Un horror, se merendaban bebés con mahonesa.
Las élites castrochavistas de bilderberg davos sionistas (pero bueno, es la única democracia de Oriente Próximo) nos quieren mantener borreguiles pero entre tú y yo, camarada, vamos a redpillear a todos los abducidos por el nazifascismosocialistafeminista. No somos de extrema derecha, somos de extrema necedad.

3
2
#59205
2/5/2020 15:50

Aprende a escribir antes de vociferar necedades

1
4
#59339
4/5/2020 11:23

Disculpa: en mi comentario no hay ni una falta de ortografía, ni una discordancia gramatical, ni un tiempo verbal mal situado. Y desde luego, no he "vociferado" pues no hay ni una mayúscula empleada mal usada. A ver si lo que te molesta no es la forma, si no el fondo. Me parece que tenemos a un progre ofendidito de la rive droite entre nosostros. Eso, y que también desconoces el significado de las palabras que quieres utilizar.

1
0
ricardo-3
30/4/2020 10:54

Me parece correcto en lo esencial. El PTE, sin embargo, nunca fue maoista. Sí su antecedente el PCE (i). En la huelga de la construcción de Badajoz yo diría que fue mayor la presencia de la CSUT. Y en Extremadura yo no diría que la presencia del PTE radicaba en medios universitarios. Son matices, quizás debido a que el artículo tiene como base informaciones de Mérida y su zona, con más fuentes de la ORT que del PTE, pero insisto en que, en general, es correcto. Gracias por rescatar cosas del olvido. Lo que se conoció, en los medios del sistema, como la extrema izquierda, en la que habría que incluir otras organizaciones en Extremadura (MCE, por ejemplo), no merecía ese olvido ni el acoso y derribo a que les sometió la nefasta transición.

16
13
#59874
9/5/2020 15:40

De acuerdo contigo, ricardo3. Mencionaré que en Talavera de la Reina sacamos un concejal: Manuel López González. La CSUT era un sindicato fuerte, negociábamos convenios colectivos y se conseguían derechos laborales para la clase trabajadora de la provincia de Toledo. Fue un orgullo pertenecer al Partido del Trabajo de España y a la CSUT.

0
0
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Valencià
Literatura Mallorca, el refugio de Vicent Andrés Estellés
El poeta encontró en la isla la serenidad necesaria para enfrentarse al entorno siempre tenso de València, a la vez que publicó allí varios volúmenes y trabó sólidas amistades.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.