We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extremadura
Mercedes Gallego, la censura y los non gratos
Hace tiempo que Don Benito se convirtió en una ciudad extraña, en una ciudad hostil, hace ya tiempo que el Ayuntamiento tan solo gobierna para los suyos, para los pocos que les quedan. Desde que el Partido Popular decidiese pactar con Siempre Don Benito, traicionando el proyecto de fusión, ciudadanos y empresarios han denunciado persecuciones y señalamientos por su posicionamiento favorable a la fusión de Villanueva de la Serena y Don Benito.
Hace ya tiempo que impera una ley del silencio fruto de una política del miedo, pocas personas en Don Benito se atreven a alzar la voz, porque saben lo que sucederá después. Al inicio de su mandato contaban con unos 21 millones de euros que dejó el anterior gobierno para un proyecto de ciudad junto a Villanueva, su estrategia es sencilla y por supuesto no la han inventado ellos, pero la están llevando a un extremo peligroso. Al más puro estilo Gaviria, te dan a elegir entre “plata o plomo”, si no pueden comprar tu silencio sobre la fusión, tratarán de invertir ese dinero para quitarte de en medio, para que no molestes demasiado, porque ni siquiera son capaces de felicitar la navidad sin incluir un “No a la fusión”.
Al más puro estilo Gaviria, te dan a elegir entre “plata o plomo”, si no pueden comprar tu silencio sobre la fusión, tratarán de invertir ese dinero para quitarte de en medio, para que no molestes demasiado...
Decenas de asociaciones, profesionales y empresarios que antes defendían la fusión y sus beneficios, no les queda otra que elegir la plata, cerrar la boca y sonreír para la foto. Y no se les puede culpar por ello, todos tratan de sobrevivir a estos 4 años.
Extremadura
Análisis político Don Benito no paga traidores
El pasado lunes la escritora dombenitense Mercedes Gallego denunció en sus redes sociales que desde el Ayuntamiento de Don Benito se la estaba censurando por su posicionamiento favorable a la fusión con Villanueva de la Serena. Cancelaron su taller de escritura creativa porque como se le comunicó, es persona “non grata” para el Ayuntamiento, porque así es como funcionan ahora las cosas, el 66% de los dombenitenses son personas “non gratas” en su propia ciudad si se atreven a dar su opinión en público.
Cancelaron su taller de escritura creativa porque como se le comunicó, es persona “non grata” para el Ayuntamiento, porque así es como funcionan ahora las cosas, el 66% de los dombenitenses son personas “non gratas” en su propia ciudad si se atreven a dar su opinión en público
La popularidad de sus talleres ha ido incrementándose desde que comenzó en 2022, llegando incluso a tener lista de espera. Como ella misma denuncia “se trata, simplemente, de una revancha por parte del equipo de Gobierno de nuestra ciudad, de esa gente que muchos votasteis, sin suponer, quizá, lo que implicaba”. Mercedes realiza una dura y necesaria crítica a la alcaldesa, ya que a pesar de haber dicho que podía continuar con su taller de escritura pese a su participación en movimientos y manifestaciones profusión, finalmente no ha sido así. La escritora no ha vendido su silencio a la nueva corporación, y añade que los deseos de María Fernanda son “mudables, como sus intereses políticos”, pero asegura que seguirá defendiendo sus ideas “pese a quién le pese”.
Política
Fusión fallida Don Benito y Villanueva: la fusión de siempre nunca jamás
Voces fieles al partido ultra, cuentas falsas y el propio Concejal de Cultura, Francisco Javier Sánchez, no tardaron en tratar de difamarla tras su denuncia pública, atacándola y acusándola de mentirosa, porque ese ha sido siempre su “modus operandi”, su estrategia para infundir miedo, llegando a publicar en otras ocasiones incluso imágenes de familiares de ciudadanos que han apoyado la fusión en público.
Mercedes Gallego no es la primera persona que sufre las consecuencias de dar su opinión, tampoco será la última, pero si es la primera en marcar un precedente, en realizar un acto de valentía y no agachar la cabeza. Porque su denuncia pública no es un acto individualista, es un acto colectivo y solidario, un acto que ofrece una nueva esperanza para todos aquellos que quieran dejar de sonreír para la foto y rezar por no ser los próximos.
Porque su denuncia pública no es un acto individualista, es un acto colectivo y solidario, un acto que ofrece una nueva esperanza para todos aquellos que quieran dejar de sonreír para la foto y rezar por no ser los próximos
Defender la fusión en Don Benito se ha convertido en deporte de riesgo, ya que inmediatamente serás señalado como “socialista”, como enemigo. Porque todo lo que huela a fusión o a José Luis Quintana será perseguido y destruido para tratar de borrarlo de la historia municipal -como ha ocurrido con la obra de la Plaza de España-, de hecho, ella misma denuncia: “me expulsan por ser amiga personal de José Luis Quintana y por defender la fusión de nuestros pueblos”. Y claro que pueden pagar muchas cosas y a mucha gente, tienen dinero de sobra para ello, pero nunca podrán pagar el olvido, no podrán pagar el silencio, por lo menos durante toda la vida.
Está muy equivocado quien piense que la fusión tiene que ver con política o ideología, la fusión va más allá, tiene que ver con el futuro, con el intento de supervivencia de toda una generación, de una mayoría social que votó “Sí”. Puede que la valentía que ha tenido Mercedes contagie a más de uno, pero, aunque así no sea, siempre nos quedará el consuelo de que la historia local de Villanueva de la Serena y Don Benito pondrá a cada uno en el lugar que le corresponde.