Extremadura
Mercedes Gallego, la censura y los non gratos

El pasado lunes la escritora Mercedes Gallego denunció en sus redes sociales la censura del Ayuntamiento de Don Benito por su posicionamiento favorable a la fusión con Villanueva de la Serena.
Mercedes Gallego
Mercedes Gallego en la primera reunión informativa de la Asociación Por la Fusión. Javier Sánchez Luque

Hace tiempo que Don Benito se convirtió en una ciudad extraña, en una ciudad hostil, hace ya tiempo que el Ayuntamiento tan solo gobierna para los suyos, para los pocos que les quedan. Desde que el Partido Popular decidiese pactar con Siempre Don Benito, traicionando el proyecto de fusión, ciudadanos y empresarios han denunciado persecuciones y señalamientos por su posicionamiento favorable a la fusión de Villanueva de la Serena y Don Benito.

Hace ya tiempo que impera una ley del silencio fruto de una política del miedo, pocas personas en Don Benito se atreven a alzar la voz, porque saben lo que sucederá después. Al inicio de su mandato contaban con unos 21 millones de euros que dejó el anterior gobierno para un proyecto de ciudad junto a Villanueva, su estrategia es sencilla y por supuesto no la han inventado ellos, pero la están llevando a un extremo peligroso.  Al más puro estilo Gaviria, te dan a elegir entre “plata o plomo”, si no pueden comprar tu silencio sobre la fusión, tratarán de invertir ese dinero para quitarte de en medio, para que no molestes demasiado, porque ni siquiera son capaces de felicitar la navidad sin incluir un “No a la fusión”.

Al más puro estilo Gaviria, te dan a elegir entre “plata o plomo”, si no pueden comprar tu silencio sobre la fusión, tratarán de invertir ese dinero para quitarte de en medio, para que no molestes demasiado...

Decenas de asociaciones, profesionales y empresarios que antes defendían la fusión y sus beneficios, no les queda otra que elegir la plata, cerrar la boca y sonreír para la foto. Y no se les puede culpar por ello, todos tratan de sobrevivir a estos 4 años.

Extremadura
Análisis político Don Benito no paga traidores
Sobre la situación política de Don Benito tras la victoria de Siempre Don Benito.

El pasado lunes la escritora dombenitense Mercedes Gallego denunció en sus redes sociales que desde el Ayuntamiento de Don Benito se la estaba censurando por su posicionamiento favorable a la fusión con Villanueva de la Serena. Cancelaron su taller de escritura creativa porque como se le comunicó, es persona “non grata” para el Ayuntamiento, porque así es como funcionan ahora las cosas, el 66% de los dombenitenses son personas “non gratas” en su propia ciudad si se atreven a dar su opinión en público.

Cancelaron su taller de escritura creativa porque como se le comunicó, es persona “non grata” para el Ayuntamiento, porque así es como funcionan ahora las cosas, el 66% de los dombenitenses son personas “non gratas” en su propia ciudad si se atreven a dar su opinión en público

La popularidad de sus talleres ha ido incrementándose desde que comenzó en 2022, llegando incluso a tener lista de espera. Como ella misma denuncia “se trata, simplemente, de una revancha por parte del equipo de Gobierno de nuestra ciudad, de esa gente que muchos votasteis, sin suponer, quizá, lo que implicaba”. Mercedes realiza una dura y necesaria crítica a la alcaldesa, ya que a pesar de haber dicho que podía continuar con su taller de escritura pese a su participación en movimientos y manifestaciones profusión, finalmente no ha sido así. La escritora no ha vendido su silencio a la nueva corporación, y añade que los deseos de María Fernanda son “mudables, como sus intereses políticos”, pero asegura que seguirá defendiendo sus ideas “pese a quién le pese”.

Política
Fusión fallida Don Benito y Villanueva: la fusión de siempre nunca jamás
Memoria y reflexión de las horas que estremecieron las Vegas Altas del Guadiana y dieron paso a la emergencia del conflicto manifiesto de la etapa Siempre Don Benito.

Voces fieles al partido ultra, cuentas falsas y el propio Concejal de Cultura, Francisco Javier Sánchez, no tardaron en tratar de difamarla tras su denuncia pública, atacándola y acusándola de mentirosa, porque ese ha sido siempre su “modus operandi”, su estrategia para infundir miedo, llegando a publicar en otras ocasiones incluso imágenes de familiares de ciudadanos que han apoyado la fusión en público.

Mercedes Gallego no es la primera persona que sufre las consecuencias de dar su opinión, tampoco será la última, pero si es la primera en marcar un precedente, en realizar un acto de valentía y no agachar la cabeza. Porque su denuncia pública no es un acto individualista, es un acto colectivo y solidario, un acto que ofrece una nueva esperanza para todos aquellos que quieran dejar de sonreír para la foto y rezar por no ser los próximos.

Porque su denuncia pública no es un acto individualista, es un acto colectivo y solidario, un acto que ofrece una nueva esperanza para todos aquellos que quieran dejar de sonreír para la foto y rezar por no ser los próximos

Defender la fusión en Don Benito se ha convertido en deporte de riesgo, ya que inmediatamente serás señalado como “socialista”, como enemigo. Porque todo lo que huela a fusión o a José Luis Quintana será perseguido y destruido para tratar de borrarlo de la historia municipal -como ha ocurrido con la obra de la Plaza de España-, de hecho, ella misma denuncia: “me expulsan por ser amiga personal de José Luis Quintana y por defender la fusión de nuestros pueblos”. Y claro que pueden pagar muchas cosas y a mucha gente, tienen dinero de sobra para ello, pero nunca podrán pagar el olvido, no podrán pagar el silencio, por lo menos durante toda la vida.

Está muy equivocado quien piense que la fusión tiene que ver con política o ideología, la fusión va más allá, tiene que ver con el futuro, con el intento de supervivencia de toda una generación, de una mayoría social que votó “Sí”. Puede que la valentía que ha tenido Mercedes contagie a más de uno, pero, aunque así no sea, siempre nos quedará el consuelo de que la historia local de Villanueva de la Serena y Don Benito pondrá a cada uno en el lugar que le corresponde.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Extrema derecha
Política Andalucía: medio millón de ultraderechistas y 3,5 millones de abstencionistas, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
En los comicios europeos 500.000 andaluzas votaron a formaciones de ultraderechas y 3,5 millones ni siquiera fueron a las urnas, un mapa que se lleva construyendo años, analizamos el por qué con activistas, partidos y expertas
Análisis
María Eugenia Rodríguez Palop “El hiperliderazgo no sirve como herramienta de cambio”
Repasamos con María Eugenia Rodríguez Palop las pasadas elecciones europeas, el papel del europarlamento, la situación de la izquierda española y el equilibrio entre institución e impugnación en un contexto de crisis.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.
Francia
Francia El Frente Popular se pone en manos de la movilización y el miedo a la ultraderecha
La coalición unitaria de las izquierdas confía en que una mayor participación, sobre todo de los jóvenes, contrarreste las tensiones internas y la demonización mediática en la campaña de las legislativas en Francia.
Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.
Agricultura
Agricultura de próximidad València deniega el permiso a un mercado que denuncia los bajos precios agrícolas
El Ayuntamiento suprime la próxima edición del “Mercado de Precios Justos”, impulsada por Per L'Horta, amparándose en una ordenanza que no impidió realizar las dos ediciones anteriores.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos cifra en 17.000 los pisos turísticos de Madrid
Este colectivo llama a identificar los pisos turísticos en los barrios de Madrid y presionar para que vuelvan al mercado residencial. Solo seis de cada 100 son legales.

Recomendadas

Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.