Extremadura
Víctor Chamorro y la identidad comunitaria extremeña

Tras el fallecimiento en Plasencia de Víctor Chamorro, ayer nueve de mayo, una reflexión sobre su aportación a la identidad de Extremadura desde los principios de comunidad, impugnación y resistencia.
Montaje Chamorro 3
10 may 2022 17:00

En las distintas obras de Chamorro podemos comprobar cómo la historia ha conformado nuestra identidad, una historia que se aleja del relato unidireccional, que se enmarca en lo que De Sousa Santos llama “Pensamiento abismal”, que propone un relato abstracto de los sucesos para salvaguardar una superestructura ideológica funcional a los intereses de la clase dominante. Así, podemos ver cómo Chamorro en sus obras muestra la esperanza del campo extremeño fechada en 1936, con el histórico levantamiento del campo extremeño en el gobierno del Frente Popular, con 110.921 campesinos ocupando 5.062.055 hectáreas en una tierra en que el 22% de arrendatarios y aparceros eran pobres de solemnidad (pobreza severa, con privación material básica como alimentación).

Chamorro ocupa, además, una gran importancia en el establecimiento del Marco de referencia de nuestra región, como territorio dependiente, caracterizado por un histórico sistema de intercambios desigual, constituyendo un territorio con tierras infrautilizadas, para el fortalecimiento y potenciación de otros territorios. Lo muestra así en sus obras, al aludir a regiones esquilmadoras y esquilmadas, con desiguales transferencias, en un marco de jerarquización de autonomías. Así muestra cómo nuestra región es utilizada como productora de materias primas y fuerza de trabajo a menor precio, en beneficio de otros territorios. Esto se sustancia en un sistema en el que, como señala Nieto Fernández (2015), la producción de bienes y servicios no se orienta a obtener valores de uso (satisfacción de necesidades de la población), sino únicamente a la producción de plusvalor (parte de trabajo no pagada), que permite dar valor a la inversión en medios de trabajo realizados. Muestra de ello son los múltiples proyectos mineros que existen en la región (Villuercas, Cañaveral, Sierra de Gata, Valdeflores en Cáceres…), que tratan de utilizar nuestra región como territorio de extracción de litio.

Voces de Extremadura
Víctor Chamorro: “Yo he sido castigado al silencio”

A poco más de una semana del 25 de marzo, conversamos con Víctor Chamorro, el intelectual que más ha hecho por recuperar la historia de las luchas campesinas que marcaron el siglo XX extremeño.  

Con la lectura de Chamorro podemos ver la visión materialista de la historia del pueblo extremeño, frente a visiones unilaterales que De Sousa Santos denomina “fascismo epistemológico”, como visión unilateral que sólo tiene en cuenta aquel relato que es funcional a una narrativa que favorece una visión elitista de la historia. Por ello,  no sólo desconocemos el levantamiento del 25 de Marzo de 1936, en el que más de 60.000 campesinos ocupan unas 3.000 fincas en unos 280 pueblos de la región, sino además la huelga general de la siega de 1934, que se saldó con más de 1.000 detenciones.

Visión de la Comunidad como construcción emancipadora

Frente a visiones nacionalistas o regionalistas enormemente abstractas, e instrumentalizadas para salvaguardar intereses de clases dominantes, al no señalar al claro actor antagonista del subdesarrollo, Chamorro propone una identidad extremeña basada en la comunidad. Lo expresa en sus textos cuando alude a la palabra “Compañero”, aquel con el que compartes el Pan, aquellas persona que se ve atravesada por circunstancias vitales similares a las tuyas, basadas en sufrir las consecuencias de una construcción social injusta, que se concreta en una región con el reparto más desigual de las tierras de cultivo, con una concentración de tierras que alcanza un 83% más que el resto del Estado español. Una región que se desangra a nivel poblacional, especialmente en el sector juvenil, que sufre una tasa de desempleo superior al 40% y superior al 28% a nivel general.

Frente a visiones nacionalistas o regionalistas enormemente abstractas, e instrumentalizadas para salvaguardar intereses de clases dominantes, al no señalar al claro actor antagonista del subdesarrollo, Chamorro propone una identidad extremeña basada en la comunidad

Chamorro propone la comunidad como construcción que se ubica en el paradigma regulación/emancipación, acuñado por De Sousa Santos, defendiendo la comunidad como organización basada en vínculos de interdependencia entre personas que sufren las consecuencias de vivir en una región en que el tamaño medio de la propiedad es de 29’18 hectáreas por persona física y donde la Política Agraria Común (PAC), otorga hasta 500.000 euros en subvenciones por poseer propiedades de tierras, y por tanto no les que queda más remedio que la organización colectiva para lograr la emancipación. Una organización basada en principios cooperativos, con análisis del terreno y teniendo en cuanta las necesidades reales de la población. Esta organización se realiza frente a organizaciones de carácter individualista que defiende una lógica de “Fetichismo mercantil”, defensor de una forma de organización social individualista fundamentada en el cambio, mediada por formas de conciencia de los individuos en una estructura social que se enmarca en el paradigma que De Sousa Santos llama “Apropiación/Violencia”, en el que los agentes sociales, responsables del subdesarrollo de nuestra región pretenden hacer de ella un lugar de explotación turística con una economía cada vez más terciarizada y dependiente y un crecimiento del peso de la empresa mercantil latifundista. Con sociedades mercantiles que acumulan tierras que, en un 67%, son explotaciones mayores de 300 hectáreas, suponiendo todo un proceso de concentración y acumulación de capital.


En estos términos, Chamorro propone el desarrollo de una identidad colectiva extremeña, no excluyente, sino universal, no caracterizada por patrioterismo de bandera, sino por sentido de Intersubjetividad recíproca, en que personas con circunstancias similares son capaces de percibir al otro como semejante y de articular una organización conjunta con ese otro para enfrentar problemas en un contexto en que la correlación de fuerzas entre la clase trabajadora y la patronal es tan desigual y dónde el binomio latifundismo/emigración parece haberse naturalizado, manifestada tanto en el plano laboral (lucha sindical), como en el político (Régimen de partidos y leyes). En una fase del ciclo económico e incidencia en la regulación del contingente de la población desocupada, en una región con tanta población juvenil en desempleo, se precisa una estructura comunitaria apegada a la tierra que tenga en cuenta la comunidad dividida en los elementos que la forman:

  • Territorio: como zonas de la región que comparten espacio, como zona que no ha de ser sujeta a designios particulares de disposición individual, como se trata de hacer con la Isla de Valdecañas, disponiendo de un territorio para disfrute de una minoría rica.
  • Población, como personas que viven en el mismo espacio, sujetas a una articulación social determinada que puede caracterizarse por la autonomía (no depender de otro para vivir) o por la dependencia, estar sujeto a otro para poder vivir y permanecer en incertidumbre constante.
  • Demanda, como necesidades de la población que necesitan ser resueltas en un sistema que produce para producir capital y ganancias (Mejora de precios de productos, viviendas asequibles).
  • Recursos, ya sean económicos u organizativos, como herramientas que permitan fortalecer la capacidad negociadora de personas que viven en los territorios y que buscan cubrir necesidades.

Pionero en la Teoría de la Dependencia en nuestra región

Como muestran los relatos de Chamorro, nuestra región se caracteriza por la dependencia económica, y su enmarcación como capital periférico, dentro de un Estado considerado zona central en el desarrollo del capital. Es así desde épocas en que se destinó a ser Mesta (lugar destinado para pastos y ganado) con un poder patrimonial por parte de órdenes militares e instituciones religiosas en que la Orden de Santiago poseía 10.000 kilómetros cuadrados en las tierras más fértiles de la región (Tierra de Barros, Vegas de Guadiana) y la Orden de Alcántara detentaba desde la zona actual de Sierra de Gata hasta la Sierra de San Pedro. Esta situación no se ha visto alterada en sustancia a lo largo de la historia, muestra de ello es que cuando se implementó en Plan Badajoz, el 50% de las tierras permanecían en manos de los mismos propietarios y se vieron beneficiadas por el regadío. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha de 1970, de las  74.301 hectáreas, más de 50.000 permanecía en manos de los mismo propietarios, un 67% de las tierras. A día de hoy, el 47’49% de la superficie cultivada es de entre 70 y 500 hectáreas y un 54% de las fincas tiene más de 200 hectáreas.

Chamorro propone el desarrollo de una identidad colectiva extremeña, no excluyente, sino universal, no caracterizada por patrioterismo de bandera, sino por sentido de Intersubjetividad recíproca, en que personas con circunstancias similares son capaces de percibir al otro como semejante

Leer a Chamorro es fundamental para comprender lo que Nieto Fernández (2015) llama las formas de intercambio desigual, que se sustancian en la exclusión de la circulación que tiene lugar cuando una mercancía se vende a un precio distinto (no proporcional) a su valor (el valor de producción) por motivos que dependen de las condiciones del mercado (el diferente poder de los agentes, los desequilibrios de oferta y demanda), con una esfera de producción (espacio económico) de productividades de valor distintas. Este fenómeno se sustancia en el hechos como los sucedidos estos tiempos con productos como la cereza, aprovechando que hablamos desde el Valle del Ambroz, donde en ocasiones se paga a 0’67 euros el kilo y puede llegar a costar producirlo unos 0’80 sumando todos los gastos.

Extremadura
Noches blancas
Víctor Chamorro maneja con destreza los resortes de la novela. Los personajes tienen su lenguaje. A través del diálogo descubrimos su psicología. Chamorro está dentro de lo que escribe.

La dependencia es una relación de explotación basada en la transferencia de valor desde zonas periféricas hacia los centros del sistema mundial, provocando zonas de desarrollo desigual jerarquizado entre ambos. Así, a pesar de tener pequeños productores, que aparentemente son dueños de su trabajo, en la práctica las grandes multinacionales que distribuyen la producción son quienes fijan precios de productos sin tener en cuenta necesidades de la población. Estamos observando además, según testimonios de algunos lugareños, que en zonas como Holguera, fondos de inversión y sociedades mercantiles están comprando fincas que antes estaban en propiedad de pequeños productores, lo que puede favorecer la acumulación de capital al concentrar aún más la propiedad.

Importancia de Chamorro en el horizonte de Reforma Agraria

En un contexto marcado por la acumulación y centralización del capital en una comunidad autónoma con una Renta per cápita inferior a 17.000 euros anuales, un 30’8% menor a la del resto del Estado, con la concentración de tierra mayor del Estado y de las mayores de Europa, la lectura de Chamorro siempre persigue el horizonte de reforma agraria, que hoy día no sólo se materializaría en el mero reparto de tierras sino, como señala Nieto Fernández (2015), en una organización caracterizada por un marco institucional que garantice una participación democrática de la población en distintos niveles y ámbitos de una producción cooperativa. La defensa de un modelo económico con una contabilidad económica basada en el tiempo de trabajo como unidad de valor, no en producción de mercancías per se para acumular capital que persiga un objeto de cálculo económico racional que evite la explotación de trabajadores y facilite el cálculo del coste laboral de bienes y servicios. Un modelo en que las cooperativas de producción sean capaces de articular sistemas de distribución y circulación para evitar la apropiación de la producción por multinacionales con gran cuota de mercado que provoca que los pequeños productores tengan la propiedad jurídica de la tierra pero no la real, puesto que se apropia del valor de su producción, planteando un sistema enfocado a la satisfacción de necesidades de la población.

Extremadura
Víctor Chamorro, el arte de desentrañar Extremadura
A principios de abril se reedita “Extremadura, afán de miseria” de Víctor Chamorro (editorial Jarramplas, 2022). Un libro mítico que, junto “Extremadura saqueada”, constituyó el nutriente ideológico de quienes soñaron y lucharon por una región con justicia social.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Análisis ¿Qué hay detrás del data center proyectado en Cáceres?
Los datos ofrecidos por la promotora presentan fuertes discrepancias en cuanto a generación de empleo, mientras los consumos eléctricos y de agua indicarían volúmenes de una envergadura desproporcionada para la ciudad de Cáceres y su entorno.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Más noticias
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.