Falsos autónomos
Los conductores de Uber son empleados y no autónomos, según el Supremo británico

El tribunal británico falló a favor de dos conductores que denunciaron a la empresa en 2016 y declara que el modelo de contrato de conductor independiente no es legal.
Uber en Madrid
Un vehículo de la plataforma Uber circulando por el centro de Madrid. David F. Sabadell
22 feb 2021 13:47

Yaseen Aslam y James Farrar denunciaron a Uber hace casi cinco años frente a un tribunal laboral británico. Ganaron. Dos recursos, largos procesos judiciales y un lustro más tarde, el Tribunal Supremo da la razón a los dos conductores y declara que deben ser clasificados como trabajadores asalariados y no como contratistas independientes.

La sentencia, que fue unánime, crea un precedente judicial que podría acabar con el modelo de contratación de falsos autónomos que lleva practicando Uber en uno de sus principales mercados. El fallo abre la puerta a que otros conductores reclamen derechos laborales como un salario mínimo o vacaciones remuneradas.

La sentencia dictamina que los conductores trabajan desde el momento en que encienden la aplicación de Uber y no sólo cuando transportan pasajeros

Las actividades de los conductores “están muy bien definidas y controladas por Uber”, dice la sentencia que hace alusión al control que tiene la empresa sobre las tarifas y las condiciones contractuales en las que los conductores prestan sus servicios. Además, la sentencia marca un nuevo precedente al dictaminar que los conductores trabajan desde el momento en que encienden la aplicación de Uber, y no sólo cuando transportan pasajeros, como había argumentado la empresa.

“Alguien tenía que hacerlo”, ha declarado Aslam a la CNN, que confiesa que la indemnización que va a ganar tras el juicio será pequeña comparada con el esfuerzo que ha supuesto llevar a cabo la demanda contra un gigante tecnológico como Uber. “Creo que lo correcto para Uber es que si quieren continuar, pueden hacerlo, pero tienen que respetar a sus trabajadores, a las personas que son la columna vertebral de esta industria”, añadió.

Ahora el caso deberá volver al al tribunal laboral que, con esta sentencia en la mano, podría ordenar a Uber el pago de una indemnización a unos 20 denunciantes que ya tienen sentencias similares en el juzgado laboral. Otros miles de conductores de Uber que han emprendido acciones legales contra la empresa también podrían beneficiarse y ver cómo esta sentencia se aplica de inmediato, así como los conductores que utilizaban la plataforma en el momento que se formalizó la demanda.

Además, esta sentencia podría ser utilizada por los falsos autónomos de otras empresas de economía de plataforma, como Deliveroo o la propia marca de reparto de comida a domicilio Uber Eats.

En España, una sentencia muy similar del Tribunal Supremo declaró que los riders de la empresa de reparto Glovo también deberían ser admitidos como trabajadores de la empresa y que la modalidad de contratación actual incurre en fraude al ser falsos autónomos. Las sentencia a favor de los repartidores ya superan las 40.

Falsos autónomos
Macrojuicio a Deliveroo “Vamos ganando 41-2, el partido está zanjado y resuelto”

Una nueva sentencia vuelve a darle la razón a los repartidores y obliga a la empresa de repartos a regularizar a cientos de falsos autónomos.

Falsos autónomos
Conducir para Uber: convenios del siglo XX para el siglo XXI
El Sindicato Libre de Transporte y la patronal del sector de las VTC, UNAUTO, han firmado el primer convenio que regula las relaciones laborales entre empresas y conductores que prestan sus servicios bajo las órdenes de plataformas digitales.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Aseguradoras
Sector taxi Los taxistas se rebelan contra las aseguradoras
El próximo 29 de enero será un día clave en la historia del sector del taxi. Miles de taxistas de diferentes partes del país se movilizarán para protestar contra una situación que llevan años denunciando.
Madrid
Taxi Con Ayuso, los taxistas nos hemos quedado huerfanos en Madrid
Dos años después de unas elecciones autonómicas que supusieron la desaparición de un espacio muy importante para la gente trabajadora en la Comunidad de Madrid, muchos colectivos como los taxistas seguimos desamparados.
Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
#83483
24/2/2021 17:11

Sin eufemismos de la modernidad son trabajadores asalariados.

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?