Falsos autónomos
Presentan una querella contra Uber Eats por estafa y posible organización criminal

Se le acusa de estafa por la presunta comisión de una conducta continua y en concurso de delitos económicos
Uber eats
Un repartidor de Uber espera su pedido en un parque madrileño. Álvaro Minguito

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

28 sep 2023 06:00

De la misma forma que lo ha hecho Glovo, la compañía Uber Eats lleva contratando repartidores como falsos autónomos desde 2017. Aunque, en esta ocasión, la empresa sí que realizó un cambio de estrategia tras la aprobación de la conocida como Ley Rider en agosto de 2021: “De los falsos autónomos pasó a la subcontratación temporal, donde ha externalizado fraudulentamente toda su actividad a diferentes empresas que imponen rotación e inestabilidad entre los trabajadores”, explican desde la asociación profesional Élite Taxi.

Falsos autónomos
Falsos autónomos Presentan una querella criminal contra Glovo por estafa y fraude
Se les acusa de delitos de estafa, defraudación a la hacienda pública y a la Seguridad Social, así como a los derechos de los trabajadores.

Es por ello que Élite Taxi, junto a Riders x Derechos y Taxi Project 2.0, han impuesto una querella contra Uber Eats por la presunción de varios delitos, entre los que se encuentra la estafa por la presunta comisión de una conducta continua y en concurso de delitos, principalmente económicos y la ideación de un modelo para fraude y lucro ilícito de la compañía.

La demanda señala que Uber Eats ha defraudado a Hacienda al obligar que trabajadores por cuenta ajena emitan una factura falsa donde la empresa defrauda el IVA

De la misma forma que hace unos días se presentó una querella similar contra Glovo, la actual demanda señala que Uber Eats ha defraudado a Hacienda al obligar que trabajadores por cuenta ajena emitan una factura falsa donde la empresa defrauda el IVA y se deduce lo soportado en la factura.

Los denunciantes también señalan que la empresa ha infringido el Código Penal contratando a falsos autónomos “a través del engaño y abusando de su estado de necesidad, por su especial situación de vulnerabilidad, pero con grave perjuicio a sus condiciones laborales y de seguridad social, vulnerando con esta conducta los derechos de los trabajadores”, según explican desde Élite Taxi.

La sombra criminal de los Uber Leaks

En julio de 2022, más de 100.000 documentos de Uber fueron filtrados por uno de sus lobistas al diario británico The Guardian y publicados en España por El País y La Sexta. En aquella filtración se desvelaron las estrategias que la empresa había utilizado para irrumpir en países donde la legislación prohibía su funcionamiento y su modelo de negocio. Reuniones con políticos y funcionarios de alto nivel, organizar una red para presionar a los gobiernos, tácticas para enfrentarse a las autoridades o a los sectores del taxi en cada país... incluso se revelaba que la compañía tenía un “botón del pánico” que bloqueaba cualquier tipo de intento de entrada en sus servidores y archivos en caso de que sus oficinas recibieran una redada por parte de las autoridades de alguno de los países donde eran “jodidamente ilegales”, según las propias palabras de uno de sus directivos recogidas en uno de los emails filtrados.

“Desde que aparecieron los Uber Files se ha demostrado que Uber funciona como una organización criminal”, Tito Álvarez

Es por ello que desde el sector del taxi español se ha presionado a las autoridades públicas para que se investigue a fondo las implicaciones de dichas filtraciones con algunos gobiernos regionales que han abierto las puertas a la compañía, como el de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, o las reuniones que tuvo la empresa con el anterior gobierno, ya que el nombre de Mariano Rajoy y otros ministros de su ejecutivo aparecían en la lista de personalidades políticas que eran objetivo del lobby de Uber.

“Desde que aparecieron los Uber Files se ha demostrado que Uber funciona como una organización criminal”, explica a El Salto Tito Álvarez, de la organización de taxistas que ha interpuesto la querella, que señala ese motivo como la principal diferencia con la denuncia a Glovo: “Queremos que sean juzgados como organización criminal”, sentencia Álvarez.

Uber
Uber Files, ya lo sabíamos, y (parece que) todo sigue igual
Desde distintos campos, como el periodismo, la sociología, el derecho, la antropología, y otras disciplinas se vienen señalando este tipo de prácticas.
Arquivado en: Uber Falsos autónomos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión socias
Sector del taxi La última batalla de los taxistas
Desde la vuelta de Uber en 2016, el taxi comenzó una lucha en las calles con movilizaciones y huelgas yen los juzgados, llegando hasta Europa y que a día de hoy ha tenido resultados dispares según la región del país.
Aseguradoras
Sector taxi Los taxistas se rebelan contra las aseguradoras
El próximo 29 de enero será un día clave en la historia del sector del taxi. Miles de taxistas de diferentes partes del país se movilizarán para protestar contra una situación que llevan años denunciando.
Madrid
Taxi Con Ayuso, los taxistas nos hemos quedado huerfanos en Madrid
Dos años después de unas elecciones autonómicas que supusieron la desaparición de un espacio muy importante para la gente trabajadora en la Comunidad de Madrid, muchos colectivos como los taxistas seguimos desamparados.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Más noticias
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.
Energía
Energía La organización colectiva, el verdadero kit de supervivencia en tiempos de emergencia y caos
Decenas de centros sociales, cooperativas y grupos autogestionados de vecinos en todo Madrid hicieron frente a los embates del parón eléctrico a través de improvisadas iniciativas comunitarias.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.