Falsos autónomos
Primera gran multa de la Ley Rider a una empresa de reparto

Inspección de trabajo ha multado con 78,9 millones a Glovo por no dar de alta como trabajadores a más de 10.000 falsos autónomos.
Repartidor de Glovo en Madrid rider
Un repartidor de Glovo en la zona de Cuatro Caminos, Madrid. Álvaro Minguito
21 sep 2022 09:11

Dos inspecciones abiertas en Barcelona y Valencia a la empresa de reparto Glovo han terminado con la primera multa millonaria a una empresa de reparto por no contratar a sus repartidores y tenerlos bajo la figura de falso autónomo, según ha informado La Ser esta mañana.

En total han sido 10.614 trabajadores (8.331 en Barcelona y 2.283 en Valencia) los que la empresa tenía bajo esta figura y no había regularizado tras la aprobación de la Ley Rider hace un año, según ha sabido la emisora de radio. Dentro de dichas sanciones, 24 y 5 millones son para satisfacer las cuotas a la seguridad social que se deberían haber ingresado al tener a esos trabajadores en nómina y los otros 50 en forma de multa.

Siguiendo la doctrina que marca la sentencia del Tribunal Supremo, Inspección de trabajo ha señalado que Glovo no “una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores, sino que presta servicios de reparto y mensajería, fijando las condiciones esenciales de prestación de dicho servicio”.

El culebrón de Glovo y el resto de empresa ha sido de lo más rocambolesco desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo y desde que, más tarde, se aprobara la conocida como Ley Rider. La empresa de reparto de las cajas amarillas se había negado a regularizar a sus repartidores y los seguía manteniendo bajo la misma figura de falso autónomo. Esto provocó que otras empresas de reparto hayan puesto el foco en la competencia desleal que les hacía Glovo.

En marzo de este año, Uber Eats envió una carta a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz amenazando de volver a la modalidad de contratación de los falsos autónomos si no hacía cumplir la ley a todas las empresas del sector, en una clara referencia a Glovo. A finales de junio le tocó el turno a la empresa Just Eat, que también señaló a las empresas “que actuaban al margen de la legalidad” apuntando a Glovo.

Falsos autónomos
Falsos Autónomos Deliveroo es multada y dos directivos condenados con penas de cárcel en Francia
La empresa de reparto tendrá que pagar 375.000 euros y dos antiguos directivos son condenados a doce meses de prisión por tener falsos autónomos.
Falsos autónomos
Laboral Un año de la Ley Rider y Uber quiere dar un paso atrás: ¿qué está fallando?
Se cumple un año del Real Decreto que prohibe el uso de falsos autónomos en el sector de los repartidores, pero Glovo sigue sin cumplirlo y Uber Eats amenaza con dejar de hacerlo.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral CCOO denuncia que Glovo no ha cumplido sus promesas (y obligación) de hacer trabajadores a sus riders
El sindicato vigila cada paso de la empresa seis meses después de la ‘ley Riders’ y denuncia en Aragón y Navarra la cesión ilegal de trabajadores con “empresas paralelas”.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
21/9/2022 21:36

Que se jodan, sinceramente, por explotar a los trabajadores y querer estar por encima de la ley. Hay que poner fin a los TLC que permiten a los trabajadores demandar a gobiernos que defiendan a la clase trabajadora y reduzcan sus beneficios

0
0
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.