Falsos autónomos
Riders y conductores de más de 20 países se unen en Bruselas contra la uberización de la economía

Sindicatos y organizaciones de afectados por las empresas de plataforma de todo el mundo se reúnen para tejer estrategias globales y presionar para que se avance en la Directiva Rider europea.
Uber Bruselas
Manifestación de taxistas y riders frente al edificio de la Comisión Europea. Foto: The Left

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

12 sep 2022 12:01

Es la tercera vez que se organizan en un foro de estas características, pero cada vez son más y más grandes los sindicatos y organizaciones que se dan cita. Grupos de conductores de taxi, de VTC, repartidores en bicicleta o camareras de piso de hoteles (kellys) de España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Suecia, Italia, Eslovenia, Estados Unidos, Suiza, Colombia, México, Austria o Argentina se volvieron a ver las caras para compartir sus estrategias locales contra la explotación a la que están sometidos por parte de las empresas de plataforma, además de tejer nuevas estrategias globales y movilizaciones cara los siguientes meses.

En noviembre, el Parlamento Europeo se tendrá que posicionar sobre la Propuesta de Directiva “relativa a la mejora de las condiciones de trabajo en las plataformas digitales”, bautizada como la Ley Rider europea por su similitud con la aprobada en España. El 8 de diciembre, será el turno para el debate en el Consejo Europeo, donde los ministros de los Estados miembros tendrán que abordar su postura y negociar su implementación a lo largo del continente. Según los cálculos de la CE, en Europa existen 5,5 millones de personas que están clasificadas erróneamente como falsos autónomos y la aplicación de esta Directiva podría regularizar la situación de más de 4 millones de empleados.

Falsos autónomos
Falsos autónomos Luces y sombras en la propuesta de Directiva rider europea
Sindicatos de repartidores, políticos y profesores de derecho laboral analizan la propuesta de la Comisión Europea.

Para las personas que se han dado cita en Bruselas, el debate en el Consejo es una fecha clave para que la Unión Europea de un paso decisivo en la protección de los derechos de los trabajadores en los Estados miembro y contra la incesante uberización de la economía. “Nada de esto se hubiera conseguido sin la presión que habéis hecho cada vez que habéis venido a Bruselas o en vuestros propios países”, dijo  Leïla Chaibi, eurodiputada de Francia Insumisa y la representante del grupo europeo The Left en las negociaciones sobre la Directiva, frente a las decenas de sindicalistas a los que señaló como “un lobby alternativo a los que suelen haber en Bruselas, como el de Uber”. La idea del lobby alternativo a las grandes multinacionales de plataforma y algoritmo la repitió Tito Álvarez, taxista de barcelona y parte de la organización sindical Élite Taxi que señaló que “si no nos unimos todos y formamos un gran lobby antilobbys que vaya de abajo arriba, desde las calles, lo vamos a pasar muy mal”.

Diferentes niveles de lucha, distintas estrategias y realidades muy dispares, pero la misma meta: organizarse para acabar con esa vuelta de tuerca a la explotación laboral que ha supuesto el capitalismo de plataforma y el proceso de uberización de la economía. Una explotación laboral que, según Idoia Villanueva, europarlamentaria de Podemos, “no es más que otra forma de explotación como las del siglo pasado, siendo la economía de plataforma un simple disfraz para esconderlo”.

Algunos de los problemas comunes son la falta de seguridad laboral, los bajos salarios, la constante precarización de sus vidas laborales y la negativa o resistencia por parte de estas empresas a reconocerles la relación de laboralidad, que recoge todas las anteriores. “Todo lo que estamos pidiendo es lo que tiene el trabajador por cuenta ajena y se recoge en las leyes del Derecho Laboral”, afirmaba en la asamblea frente al resto de sindicatos de todo el globo Dani Gutiérrez de RidersXDerechos, la organización sindical que ha enarbolado la lucha el apoyo a los más de 50 procesos judiciales que los repartidores han ganado frente a empresas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats en todo el país. “Ese Derecho Laboral”, señalaba Gutiérrez, “es lo que equilibra la correlación de fuerzas entre trabajador y empleados”. 

Además de los riders y los conductores, desde el Estado español viajaron a la capital europea organizaciones de kellys de varias ciudades para denunciar la contínua explotación y pauperización de sus condiciones de trabajo y cómo esos mismos proceso de uberización del trabajo se están adentrando en esta y otras profesiones.

Taxi Bruselas
Taxi frente al edificio de la Comisión Europea. Foto: The Left

Taxistas colapsan Bruselas por los Uber Files 

Unos 800 de taxis venidos de Bélgica, Francia, España, Suiza, Portugal e Italia colapsaron por unas horas las calles de Bruselas que rodeaban el edificio de la Comisión Europea. Bajo el lema “Don´t let Uber make the law” (No dejéis que Uber haga la ley), los taxistas realizaron la marcha para “garantizar que el escándalo de los Uber Files no quede enterrado”.

La filtración publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) hace unos meses desveló que la empresa norteamericana había utilizado agresivas prácticas de lobby en todos los países en los que había entrado y sus técnicas ilegales para instaurarse en países donde sabían que lo hacían de forma ilegal. “Queremos saber cuáles son las intenciones de la comisión y qué seguimiento pretende dar a las revelaciones”, explican desde uno de los colectivos de taxistas que conformaron la manifestación”. “Los taxis europeos, y los del resto del mundo, piden que se lleven a cabo investigaciones, tanto a nivel europeo como de los Estados miembro, que se tomen medidas enérgicas, de sanciones e indemnizaciones”, afirman.

Además, los taxis europeos también reclaman la anulación de la recomendación (2022/C62/01) que promueve la desregulación del servicio público de taxi para una mayor liberalización. “Solicitamos que se marque claramente la distinción entre el servicio de taxi público y otras ofertas de transporte remunerado de pasajeros”, concluyen.

Uber
Uber Files, ya lo sabíamos, y (parece que) todo sigue igual
Desde distintos campos, como el periodismo, la sociología, el derecho, la antropología, y otras disciplinas se vienen señalando este tipo de prácticas.
Uber
#UberFiles Cómo parar a Uber
El Estado debe ejercitar un doble movimiento: establecer todas las medidas jurídicas posibles para expulsar a Uber de las calles de las ciudades e impulsar una meta-plataforma alternativa para que los trabajadores puedan emanciparse de esta y otras empresas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
Laboral
Laboral Ser mujer en tiempos de IA: cuando tu jefe es el algoritmo
El uso de IA en el ámbito laboral está influyendo en los anuncios de ofertas de empleo a los que tenemos acceso, en cómo nos puntúan en un proceso de selección y en el surgimiento de una nueva organización del trabajo gobernada por algoritmos.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Artes escénicas
Artes escénicas María San Miguel quiere hacer un teatro “que te pase por el cuerpo, hasta la arcada si es necesario”
La actriz, directora y productora afronta con su compañía Proyecto 43-2 un montaje documental que parte de Federico García Lorca y entra de lleno en la cuestión de la memoria histórica, las fosas comunes del franquismo y el teatro que se hace hoy.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Más noticias
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.

Recomendadas

Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.