Fascismo
La lengua de Vox

Un análisis del lenguaje, las formas y las metáforas simbólicas del partido ultraderechista que nos pretende (y puede) gobernar.
Santiago Abascal, presidente del partido de extrema derecha Vox
Santiago Abascal, presidente del partido de extrema derecha Vox. Arte El Salto
13 jul 2023 12:58

Algunos politólogos y medios de comunicación juzgan a Vox como un “partido más”, y pretenden ocultar el montaje bien particular de aquellos disidentes de un PP blando con el País Vasco (fundado en 2013), planteando su particular reforma de España y la Constitución De igual manera que Ciudadanos surgió impulsado por el conflicto catalán para extender su reformismo regeneracionista por todo el Estado apoyado por la clase media de entonces (2006), los voxistas acabarán desapareciendo fruto de sus incoherencias y su violencia retórica cotidiana.

Vox apareció con una nueva clase de invención propia; la de todos aquellos empobrecidos a través de las sucesivas crisis económicas, interpelándolos como cabreados universales. De esta manera, cualquiera hoy puede dudar de su inclusión momentánea para dar rienda suelta a su cólera, escenificando un nacionalismo autoritario que llega a ser totalitario, al menos en el lenguaje que despliega ofendiendo a personas y despreciando las instituciones democráticas tanto españolas como europeas e internacionales. En estos cuatro últimos años de legislatura, como partido de la oposición, ya ha ido ensayando su arrogancia y altanería, donde la insuficiencia cultural y la jactancia inmodesta eran tan corrientes que ya se nos ha perdido en la memoria.

Elecciones
Elecciones La disputa por el último escaño en cada provincia decidirá el color del próximo Gobierno
El leitmotiv del 23J está siendo el fenómeno del ‘voto útil’ o ‘voto estratégico’. Una forma de decidir el voto en función del eventual resultado de las elecciones.

Por esto, y en esta nueva embestida en clave electoral, hemos querido averiguar qué lenguaje, con qué lengua, se sostiene un voxismo que, como pequeño veneno de palabras aisladas, frases y expresiones siempre con las mismas concordancias, puede, poco a poco, resultar una intoxicación irremediable para la sociedad española. Dando la apariencia de tener un sistema propio, y por supuesto de ser personas normales, intuimos que no hace más que repetir ciertas características del lenguaje que el nazismo dispuso en Alemania, a través de las urnas. (Cf. Victor Klemperer; “La lengua del tercer Reich”. Barcelona. 2020)

Todo un manual de violencia institucional que desearíamos poder establecer al menos con tres rasgos distintivos siguiendo la obra de V. Klemperer antes citada: hay una situación a la que se debe poner fin; hay que forjar el papel del héroe con el fin de que lo desmesurado se acepte tal cual; hay problemas en España que deben tener una solución definitiva.

El segundo rasgo totalitario trata de autoafirmarse, tanto en la defensa de un interior amurallado como de un exterior hostil. Y en estas conecta con toda una corriente de autoayuda individual tan en boga (lo propio), así como de los coaching y predicadores comunitarios varios (no tengo culpa)

Para un voxista es Sanchez el que debe desaparecer y para ello se trata de ser ofensivo como demostración de fuerza: “un señor agresivo y perturbado”. ¿De qué nos extrañamos? Durante todos los debates parlamentarios, lo que unos y otros han permitido a los partidos de la oposición (el papel de la mesa del Congreso no ha estado a la altura) es ahora en plena campaña un mantenerlo y no enmendarlo. El valor de una frase, de una palabra, solo se vuelve existente si se mantiene durante un tiempo. Y da igual que sea humillante, que promueva el odio o que difame, el caso es que esa repetición sea reproducida en los titulares de prensa a la que los lectores acuden. Es decir, prácticas políticas que se dirimen como “prácticas a violadores”, programas sociales que desprecian a la mitad de la población: “el feminismo es cáncer y coser botones empodera”.

Se trata en realidad de poner fin a un gobierno en una dirección determinada; es decir, de acabar con la democracia para “recuperar la democracia”. Para conseguirlo se plantean invertir el valor de todo lo construido desde 1978 con un “programa de máximos” a sabiendas de que con el PP aspiran a algún tipo de reconocimiento gubernamental. En realidad, un programa pobre, lleno de propuestas borrosas al lado de otras principales. Dos ejemplos nos sitúan mejor: “pagar el Impuesto de la Renta según el número de hijos”; “suprimir los impuestos verdes a las empresas contaminantes”. No importa que nada de esto se entienda, es una cuestión de propaganda puramente revanchista, llena de rencor y ambición por el poder que se quiere totalitario, por supuesto.

¿Cómo es posible tanta atención voxiana?

El segundo rasgo totalitario trata de autoafirmarse, tanto en la defensa de un interior amurallado como de un exterior hostil. Y en estas conecta con toda una corriente de autoayuda individual tan en boga (lo propio), así como de los coaching y predicadores comunitarios varios (no tengo culpa). Ante tanto sentimiento de abandono, casi siempre los voxistas encierran sus discursos en un pasado reinventado que pone orden emocional (una sensación de libertad personal), a la vez que emocionalmente también promueve lo no-dicho, lo hasta ahora callado, el todo lo contrario: “ya que no vemos el final, voto a Vox para que se fastidien”. Las creencias personales se convierten en “ideas revanchistas” con un desprecio absoluto a lo plural, lo inclusivo y lo extranjero.

Aquí aparece la figura del héroe españolista, ese hombre violento que pega por su bien y, por tanto, dentro del ámbito de lo privado. Por esto, la familia es una de las claves (pilares) en Vox para poder distinguir quién es la víctima y quién el verdugo. Desde luego que para los voxistas la violencia asesina o es intrafamiliar o está provocada por los migrantes: “no habrá minutos de silencio” (Abascal) culpando inmediatamente a un norteafricano de matar a una mujer en Madrid.

Opinión
Opinión Cuando Vox gobierne
¿Qué pasará si Vox llega al Gobierno de España? Un partido que niega la violencia machista y los derechos LGTBIQ+ ocupando la vicepresidencia del Gobierno.

El héroe es el elegido por sus afectaciones que debe imponer en el futuro como modelo social. Se busca una euforia que contenga las mayores excentricidades como así debe tener todo heroísmo superior y casi militar: “prometemos un bloqueo naval para impedir la llegada de pateras”.

El héroe es “el trabajador decente”, un “patrón hispano propuesto para ello” que nada debe a los sindicatos, a los que el líder de Vox les ha llamado “sindicatos del crimen”, una jerga militar que parece ya resbalar a la opinión pública, incluso cuando los voxistas apelan a los trabajadores “soldados en el frente”. Se atreven a pregonar la guerra contra “la pandilla internacional” (desde la OMS a la ONU, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático o los Acuerdos de Paris) para que deje en paz a España.

¿Está teniendo, con estas proclamas que dirigen tanto a agricultores como a camioneros, empleadas de hostelería y médicas, algún tipo de infección (ideología) nazi? ¿O es solo una representación satírica que de momento no queremos entender porque estamos hartos?

El héroe es “el español que es más español que todos los españoles” entendiendo que pertenece a la historia de España como algo excepcional, único en el mundo. ¿Qué “memoria histórica” le van a explicar a cualquiera que se considera a sí mismo como algo exótico y elegido?

¿Para qué queremos varios partidos y varias naciones en un mismo territorio?... nos sigue machaqueando Vox.

Y aquí estamos con la tercera característica voxiana, que es la de adueñarse de unas supuestas “cualidades de España” y de una “esencia española única” como destino político hacia una “nueva España”. Si el líder de Vox se atreve a denominar al presidente Sánchez “líder de una banda criminal” es que él se considera el vengador para acabar de una vez por todas con los problemas territoriales de España. De esta manera, cualquier prohibición expuesta por Vox una vez está cogobernando puede ser interpretada como coherente, casi como de justicia bélica, de “guerra cultural” nacional. Nuevamente, vuelve el lenguaje de agresividad y violencia para pacificar el ambiente.

El héroe es “el español que es más español que todos los españoles” entendiendo que pertenece a la historia de España como algo excepcional, único en el mundo. ¿Qué “memoria histórica” le van a explicar a cualquiera que se considera a sí mismo como algo exótico y elegido?

El tambor ha tocado ahora al teatro y las artes escénicas: no son verdaderos españoles los maestros republicanos, ni Virginia Woolf, ni Lope de Vega. El redoble abascalista tiene siempre, para ello, la propiedad de posesión, de un nosotros nación. Ante todo, identificar al que pertenece. Es “nuestra nación” igual que es nuestro pueblo, nuestras tradiciones, nuestra calle o nuestra identidad la que Vox va a redimir para siempre. Suspender, derogar, suprimir, abandonar, cerrar para conseguir blindar, modificar, favorecer, proteger e implantar. Todo un programa que puede atraer como entretenimiento (“esos andares de matones de película”) pero que, si no reaccionamos a tiempo, va a pisotear los propios valores democráticos.

El voto del 23 J no es un fantasma en un sueño de una noche de verano electoral. Votar a Vox es apostar por la violencia retorica que puede pasarnos facturas muy difíciles de asumir, y a que una futura alianza con el PP vaya a provocar daños amenazantes.

¿Indiferencia? ¿Nos da igual todo? Aprendamos de la historia y de las prácticas voxistas aplicadas, tanto en España como en otros países, que han llevado a callejones sin salida.

Arquivado en: Fascismo Vox Fascismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fake news
Investigación Así se financia la desinformación: Castilla y León y los contratos menores de publicidad
Esta es la primera parte de una radiografía sobre cómo los gobiernos regionales de derechas han alimentado a los medios de desinformación, empezando por Castilla y León y su Gobierno de coalición de PP y Vox.
Educación
Becas para ricos La Junta de Extremadura justifica la concesión de becas universitarias a estudiantes de alto poder adquisitivo
El Gobierno de PP y Vox aprovecha el concepto de “excelencia académica” y el “talento” para aumentar la cantidad otorgada de becas para expedientes altos y eliminar el criterio de renta.
Vox
Vox El concejal de Vox en Badajoz Javier Liso, condenado por violencia machista
El concejal ultraderechista tendrá que cumplir una pena de 33 días de trabajos comunitarios. Se le retira el permiso de armas por 2 años y tendrá una orden de alejamiento de su pareja.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
17/7/2023 16:56

Buen libro de Victor Klemperer, "La lengua del tercer Reich".
Lo recomiendo. Está en bibliotecas públicas.
Klemperer fue filólogo, además de haber vivido en persona todo el proceso (de eso va el libro también) de los 12 años de nazismo hitleriano en el poder y de los años anteriores a su llegada al poder.
Aunque era judío pudo salvar su vida, pues ya era mayor cuando todo aquello sucedió y porque estaba casado con lo que aquellos genocidas consideraban una "alemana pura" (o algo así) y porque también tuvo mucha suerte a la hora de huir hacia el final de la guerra (hubo de falsificar su apellido en determinada ocasión, huyendo ya, para que no se viera que era judío, en cierto documento hizo constar como "Kleinpeter").
Quiero añadir algo: lo que ahora sucede con la manipulación del lenguaje y el lavado de cerebro masivo que ello conlleva, es igualmente megacriminal pero al mismo tiempo más difícil de desactivar pues no es tan maníaco, histérico, frenético, chillón, etc. que lo era en tiempos del nazismo hitleriano, por ejemplo. Va a más paso lento, digamos, sabiendo esconderse o salirse del foco cuando ve que puede ser atacado por la sensatez, la honradez, la libertad, la salubridad, etc., etc., etc., por ejemplo.

0
0
Luis M
14/7/2023 15:45

En el spot electoral de Vox, Abascal hace pasar las amenazas de ETA a su padre como si fueran a él. Si no respeta ni la memoria de su padre ¿a quién va a respetar?

0
0
Agus
14/7/2023 7:48

Ya lo decía Zerolo, hay modelos de sociedad en los que caben hasta los fachas y modelos en los que sobra la mitad de la población.
Aquí: https://m.youtube.com/watch?v=hTNaqvGmB0Y

0
0
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
Más noticias
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.