Feminismos
Mapa | Consulta todas las convocatorias del 8M

Más de mil convocatorias definen un 8 de marzo marcado por la Ley Trans y el abolicionismo como puntos de división. Este mapa se irá actualizando con nuevas convocatorias hasta el próximo martes.

[Actualizado el 7 de marzo a las 21.30h]

Este 8 de marzo se cuentan 1.063 convocatorias repartidas por todo el Estado para reivindicar el 8M recogidas en este mapa. A ellas se suman las 45 convocatorias que se celebraron el sábado otras 80 el domingo. 

Respecto al año pasado, se han superado con creces el número de convocatorias, incluyendo acciones virtuales y las convocatorias prohibidas en Madrid. Muchos de los colectivos y municipios que en 2021 no convocaron, lo han vuelto a hacer este año. Las cifras de este año comienzan a asemejarse a las de 2020, aunque se ha visto enormemente lastrado por la descentralización hacia el fin de semana de muchas de las acciones que tradicionalmente se hacían el mismo día 8M. Como se apunta desde 2020, la ausencia de un llamamiento unificado a la huelga conlleva estos resultados, pero ello no indica una menor fortaleza del movimiento feminista, que está recuperando la forma tras la pandemia.

Esta cercanía respecto al fin de semana está generando también que diversos municipios y/o barrios hayan convocado sus concentraciones o manifestaciones durante el fin de semana (especialmente el domingo) y reservado el propio 8M para asistir a las convocatorias centrales de los municipios de mayor tamaño, lo que previsiblemente puede producir una mayor descentralización durante el fin de semana y una mayor centralización durante el martes 8 de marzo.

También, como consecuencia de la ausencia de una convocatoria de huelga desde los principales colectivos feministas, se observa una menor presencia de convocatorias no mixtas, lo que confirma la tendencia de los últimos años. 

Contenidos de las convocatorias

Al igual que ya se empezó a ver tímidamente en 2020, y más abiertamente en 2021, se está observando un crecimiento de las convocatorias transexcluyentes. Estas se están convocando como “abolicionistas”. Sin embargo, en sus cartelerías aparecen mensajes como “Sexo no es género” o “No a la traición del Ministerio de Igualdad”. En sus manifiestos se oponen abiertamente a la Ley trans por considerar que “borra a las mujeres”. 

Este hecho está generando una brecha en el movimiento feminista. Un ejemplo de ello es uno de los lemas que están utilizando en Madrid para la convocatoria abolicionista: “Solo hay una convocatoria feminista en Madrid”, considerando la convocatoria principal que va desde Atocha hasta Colón como una convocatoria machista. Otro ejemplo es lo sucedido en Burgos: “Desde la Asamblea Feminista de Burgos este 2022 llamamos a apoyar la manifestación que convocan las compañeras de Briviesca Feminista, que reivindican un movimiento en el que quepamos todas, como defendemos nosotras. Lamentablemente en Burgos capital la manifestación está convocada bajo un lema de odio y exclusión. Ninguna concesión a quienes en nombre del feminismo respaldan las violencias que sufren nuestras compañeras trans, migradas, racializadas y putas”. En Murcia, aunque desconocemos las discrepancias concretas, hay convocada una manifestación paralela “crítica”.

Respecto a los lemas que más se están moviendo, al margen de las convocatorias abolicionistas, este año el foco está principalmente en la precariedad laboral, aunque también estamos viendo algunos relacionados con el emprendimiento empresarial y contra la guerra en Ucrania.

Periodismo
Breve guía de uso para los mapas de El Salto

Entre las líneas informativas de El Salto está la creación de mapas de convocatorias que el colectivo editor considera relevantes en el contexto político y social. Con esta breve guía facilitamos su uso y disfrute.

Arquivado en: 8 de marzo Feminismos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
Domitila
7/3/2022 15:01

En corbera de llobregat las feministas convocamos 18 30 en la plaza del milenari.
Por mil motivos y miles de razones seguimos haciendo huelga y saliendo a la calle, hasta tirar abajo el capitalismo patriarcal!

0
0
saravarelamestre
3/3/2022 8:41

Hola, me parece que no estáis informando bien acerca de las manifestaciones ni los contenidos. Me llama profundamente la atención que en Madrid solo habléis de que hay una manifestación (la abolicionista) y no aparezca en el mapa la de la Comisión 8M de Madrid, que es transfeminista e inclusiva. Me gustaría que corrigierais este grave error y que revisarais los contenidos del artículo. Gracias.

0
0
Carlos Beneitez
3/3/2022 10:51

Buenos días,
La manifestación unitaria de Madrid desde Atocha sí está incluída en el mapa. A la izquierda tienes una leyenda que puedes desplegar con todas las convocatorias ordenadas alfabéticamente. Se están incluyendo TODAS las convocatorias según nos van llegando y estará en constante actualización hasta el martes 8M.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.