Frontera sur
El Parlamento Europeo pide la comparecencia de Marlaska ante la Comisión de Derechos Civiles

La Izquierda europea ha conseguido que la Eurocámara pida cuentas al ministro español de Interior por la muerte de personas migrantes en la frontera entre Melilla y Nador.
Melilla 4 2022
Un hombre tratando de saltar. Javier Bernardo
14 jul 2022 12:58

Cuántas personas perdieron la vida en la frontera con Marruecos el pasado 24 de junio, cuál era su identidad, y qué responsabilidad tienen los diversos actores implicados en la operación, son cuestiones que siguen sin resolver a pesar de las movilizaciones que surgieron como respuesta a la masacre, y las diferentes demandas de la sociedad civil, los organismos internacionales o la izquierda parlamentaria exigiendo esclarecer los hechos.

Mientras a nivel estatal la Fiscalía General ha puesto en marcha una investigación, o los partidos a la izquierda del PSOE han exigido la conformación de una Comisión de investigación en el Parlamento, las acciones avanzan en el contexto europeo. Por un lado, ayer la Comisaria europea de Derechos Humanos solicitaba al Ministerio de Interior información sobre los hechos. Por otro lado, Anticapitalistas ha hecho público hoy el éxito de una petición urgente del eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, para que Fernando Grande-Marlaska dé explicaciones ante el Parlamento Europeo.

El acuerdo concretado en la reunión de coordinadores de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, a raíz de la petición de Miguel Urbán, implica la comparecencia de Marlaska y la participación de CEAR y la AMDH

El acuerdo concretado en la reunión de coordinadores de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), a iniciativa del eurodiputado, implica, además de la llamada a Marlaska para dar explicaciones, la participación de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y de AMDH, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, organizaciones que trabajan sobre el terreno, y que han sido fundamentales tanto en la denuncia de los hechos como en la fiscalización en la respuesta de los actores implicados.

Desde Anticapitalistas matizan que Marlaska podría negarse a comparecer, sin embargo consideran que sería una reacción poco habitual dado que tanto los ministros de interior de Dinamarca, Polonia y Grecia entre otros países han asistido ante peticiones similares en las que es el propio ministro, a título personal, el interpelado.

Fue el pasado lunes 11 cuando se aprobó la petición de comparecencia presentada por Urbán, por lo que se espera que próximamente el ministro dé explicaciones. “Las muertes en la frontera de Melilla son una masacre, asesinatos provocados por la Europa Fortaleza. En nuestra opinión, estas muertes tienen culpables y ese es el Régimen marroquí. Pero también responsables, el gobierno español que lleva décadas haciendo del racismo institucional su política fronteriza”, ha declarado el eurodiputado.

Fronteras
El Salto Radio [Podcast] Organizaciones de derechos humanos responsabilizan a las políticas migratorias racistas de la UE de la masacre de Melilla
Desde El Salto Radio escuchamos distintas voces sobre la tragedia ocurrida en la frontera de la ciudad de Melilla con Marruecos: un sobreviviente del salto de la valla, así como la de las y los defensores de derechos humanos que realizan un arduo trabajo de monitoreo e investigación para que las muertes, y la violencia ejercida en frontera, no queden impunes.

Desde Anticapitalistas y la Izquierda parlamentaria europea se crítica que el gobierno español haya asumido las tesis de la extrema derecha dentro de sus políticas migratorias, situando al responsable de la cartera de interior en el centro de su denuncia por su complacencia hacia una actuación, por parte de su contraparte marroquí, que ha dejado al menos cuarenta muertes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Capitalismo
Blog Socias Poner fin al capitalismo, no reformarlo
Es hora ya de poner un término a esta situación, la clase trabajadora no es únicamente la más capacitada para parar esto, sino la única capaz de transformar esta sociedad.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Crisis climática
Mudanza climática Así non habemos parar o meteorito
«Nosotros somos el meteorito», a novela gráfica de Darío Adanti sobre a mudanza climática supón un eivado intento de concienciación.
meguil04
16/7/2022 9:35

tiene guasa que Marlaska diga que esto ya lo investigan Delgado y Gabilondo, todos sabemos que esto es solo un paripe y que estos mastuerzos no harán nada

0
0
moralesmontesdeocajuan
14/7/2022 14:10

Marlaska dará las mismas explicaciones que ha dado en España : ninguna, al menos convincentes.
Se debería interpelar y exigir explicaciones, aunque mejor sería su disolución, es a Frontex, y esta es responsabilidad de la UE.

1
0
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Argentina
Extrema derecha Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público
El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Alquiler
Alquileres Barcelona anuncia que no renovará más de 10.000 licencias de pisos turísticos
Collboni ha explicado que antes de noviembre de 2028, fecha máxima en la que caducan las licencias turísticas, se convertirán en pisos residenciales.
Opinión
Opinión La derrota de Israel y el futuro del mundo
El 7 de octubre desencadenó el estallido de la locura asesina: la crueldad y el horror ya no pueden relegarse a un espacio marginal, porque han pasado a ocupar el centro de la historia.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental El Sahara Occidental Ocupado, un territorio de represión sistemática
Un informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ACAPS y NOVACT documenta 133 casos de vulneración de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Comunidad de Madrid
Sierra de Madrid Vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino marchan contra el año de gobierno ‘de la motosierra’
Más de 300 vecinos de Bocema se manifestaron contra la cancelación de numerosos servicios a la ciudadanía, tras el año de gobierno de derechas.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Más noticias
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: recopilatorio de la temporada
Ofrecemos en este último programa de la temporada un recopilatorio y resumen de lo que ha dado de si la temporada de Señales de Humo, la primera que se difunde en El Salto Radio.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Gobierno vasco
Gobierno Vasco Imanol Pradales ya es Lehendakari
La legislatura del Parlamento Vasco echa a andar con un parlamento igualitario donde el Lehendakari será un hombre y el jefe de la oposición también.

Recomendadas

Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.