Fronteras
Estas cunetas son muy nuestras

Durante la reciente Caravana Abriendo Fronteras hemos querido visibilizar La Desbandá junto a otras masacres de Estado más recientes como la ocurrida en la valla de Melilla el 24 de junio del año pasado.
Caravana Abriendo Fronteras - 3
Activistas de la Caravana Abriendo Fronteras cruzan la Muga entre Irún y Hendaia en protesta de los controles fronterizos que le han costado la vida a varios jóvenes en tránsito. Dabid Sanchez

Hoy me he despertado con una pesadilla. Me encontraba encerrada en un recinto, rodeada de un muro muy alto, llevaba un pañuelo amarillo en la cabeza y sujetaba la mano de mi hija de piel oscura. Estábamos junto a otras mujeres y sus criaturas: me he despertado sobresaltada al sonido de los primeros disparos de fusil.

Me dormí escuchando un podcast sobre La Desbandá, el episodio más cruento protagonizado por las tropas sublevadas, que tuvo lugar a principios de febrero de 1937, dos meses antes del bombardeo de Gernika. Se estima que unas 300.000 personas emprendieron una huida desde Málaga hacia Almería para buscar refugio. Marcharon por la carretera de la costa, ahora también conocida como “la carretera de la muerte”. Fueron atacadas desde tierra, mar y aire por las tropas falangistas sublevadas con el apoyo del ejército fascista italiano y la aviación nazi. Fue una masacre silenciada contra población civil indefensa de la que, incluso actualmente, se desconoce el número real de desapariciones y muertes. Durante la reciente Caravana Abriendo Fronteras hemos querido visibilizar La Desbandá junto a otras masacres de Estado más recientes como la ocurrida en la valla de Melilla el 24 de junio del año pasado.

Las estimaciones van desde las 5.000 personas muertas hasta decenas de miles, además de las 8.000 personas fusiladas que permanecieron en Málaga. Fueron las mujeres quienes tomaron la iniciativa para salir con sus familias. Las violencias anunciadas contra ellas por el general Queipo de Llano las empujaron a emprender la huida. Es una auténtica pesadilla escuchar aún hoy la arenga radiofónica de uno de los predecesores de los que hoy en día niegan la violencia de género y aspiran a seguir copando puestos en las instituciones públicas para robarnos nuestros derechos y nuestros bolsillos: “Malagueñas, vais a saber lo que son verdaderos hombres y no esos milicianos maricones”. Muchas murieron en las mismas cunetas en las que trataban de refugiarse y permanecen desaparecidas. “Seguimos buscando sus fosas”, nos decía Rafael Morales, de la Asociación Memorialista La Desbandá.

Fueron las mujeres quienes tomaron la iniciativa para salir con sus familias. “Malagueñas, vais a saber lo que son verdaderos hombres y no esos milicianos maricones”, locutaba Queipo de Llano.

Las desapariciones y los cementerios con tumbas sin nombre son una constante en las masacres. Lo fue tras la sublevación franquista, como lo ha sido tras la masacre en la valla de Melilla o los últimos naufragios de personas migrantes en las costas siciliana, griega o canaria. La gran fosa común del mar Mediterráneo, o Muerterráneo, como hemos escuchado denominarlo en Almería, es un lugar de desaparición e impunidad con los “embarques de la muerte” como única alternativa ante la falta de vías legales, como en la dictadura argentina lo fueron los llamados “vuelos de la muerte” en el Río de la Plata.

Hemos dado un paso al frente. Ahora nuestros gobiernos no solo convierten Europa en una fortaleza y firman acuerdos mafiosos de externalización de fronteras con estados autoritarios o fallidos que no respetan los derechos humanos para que a cambio de dinero hagan el trabajo sucio de violentar y retener los cuerpos que el sistema considera desechables, sino que ahora hemos externalizado también las cunetas en países como Marruecos, haciendo desaparecer los cuerpos. El empeño de Grande-Marlaska en decir que no hubo cuerpos muertos en suelo español en la masacre de Melilla es un ejemplo de a lo que me refiero como la “externalización de las cunetas”.

La gran fosa común del mar Mediterráneo, o Muerterráneo, como hemos escuchado denominarlo en Almería, es un lugar de desaparición e impunidad con los “embarques de la muerte” como única alternativa ante la falta de vías legales

Durante la Caravana Abriendo Fronteras, siguiendo las huellas de La Desbandá visitamos el cementerio de Motril para honrar los cuerpos migrantes sin nombre que allí reposan, a la vez que para visibilizar a las personas desaparecidas en nuestras costas, vivas o muertas, porque como nos decía Antonia Franco, abogada y activista de Emergencia Frontera Sur Motril, las pateras están llegando a la costa de Alborán y están siendo recluidas, incomunicadas y desaparecidas en territorio español. En 2018 iniciaron un trabajo en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios de Motril para dignificar su memoria. Unas 50 tumbas, entre las que hay cuerpos de menores, permanecen sin identificar. Sus cuerpos están colocados en nichos de las zonas más altas o más bajas, lugares donde no alcanza la vista para mirarlos y llorarlos de frente. 

Antonia nos cuenta que eligieron el verde y el marrón para las placas de cerámica porque son colores relacionados con la tierra y el mar que representaban sus sentires a la hora de dignificar su memoria. En las placas se inscriben los datos que se conocen, la fecha normalmente, y si después se conoce más información como la edad, el sexo o el nombre, se va añadiendo. Son muertes que se producen de forma violenta y para proceder al enterramiento tiene que dar la orden un juez, además de que no se pueden incinerar por el mismo motivo, pero algunos jueces dictan autos que lo permiten, obviando además el hecho de que es una práctica contraria a la cultura religiosa de origen.  

El empeño de Grande-Marlaska en decir que no hubo cuerpos muertos en suelo español en la masacre de Melilla es un ejemplo de a lo que me refiero como la “externalización de las cunetas”

En Salobreña, la médica forense Elisa Cabrerizo nos explicó la necesidad de crear un protocolo de personas desaparecidas en frontera. “Hay una base de datos de personas desaparecidas del Ministerio de Interior, pero no aceptan incluir a las desaparecidas en frontera porque según alegan se llenaría pronto y sería demasiado grande”. Eso me hace pensar que estamos ante otro ejemplo de “externalización de cunetas”, al hacerlas desaparecer de ese modo de los lugares donde debieran contar, buscarse y encontrarse. Los cuerpos que se han perdido en frontera o han llegado a territorio europeo son también responsabilidad nuestra y han de recibir la misma consideración que si son cuerpos blancos. También nos explicaba Elisa que cuando hay una muerte blanca no se cuestionan los testimonios del entorno para ayudar en la identificación, pero en el caso de los cuerpos migrantes la credibilidad no es la misma.

En la etapa valenciana de la Caravana visitamos el cementerio de Paterna, el lugar elegido por el franquismo en Valencia para fusilar a 2238 personas procedentes de todo el territorio español entre el 3 de abril de 1939 y el 10 de noviembre de 1956. Muchos cuerpos aún permanecen en las más de 150 fosas comunes de este cementerio, el cementerio donde las familias, a partir de la ley de memoria histórica, se han ido organizando para erigir memoriales. Aún quedan unas 30 fosas pequeñas con 4 o 5 cuerpos que no han podido exhumarse. Para poder exhumar una fosa, las familias tienen que constituirse en asociación y presentar un proyecto con un presupuesto que termina haciendo inviable el proceso. Y no siempre se consigue, puesto que a veces no están las familias asociadas o no quedan familiares, nos explicaba Daniel Galán de la Plataforma de familiares de víctimas del franquismo de las fosas comunes de Paterna y la Coordinadora de memoria democrática. Es por ello que están construyendo un memorial para trasladar a las no identificadas.

Esta noche voy a soñar que en la jornada de reflexión estoy en un cementerio como el de Motril, el de Paterna o el de Nador agarrada de la mano de quienes me han dicho que no van a votar. Hay cementerios que nos recuerdan que cada nicho, cada fosa, cada cuneta son votos silenciados; que cada cuerpo enterrado sin nombre merece un acto de dignificación; y que no podemos claudicar y entregar las instituciones democráticas a quienes las denigran y dejar que los herederos políticos del fascismo sustituyan los derechos para todas las personas por privilegios para sí.

Esta noche voy a soñar que en la jornada de reflexión estoy en un cementerio como el de Motril, el de Paterna o el de Nador agarrada de la mano de quienes me han dicho que no van a votar. 

Espero despertar el 24 de julio, que la pesadilla solo haya sido una pesadilla y que en los cementerios de Motril y de Paterna permanezcan por siempre las inspiradoras inscripciones que pudimos leer: “Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, nunca renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños”. Miguel Hernández. Cementerio de Paterna; “A las hijas y los hijos de alguien, a las madres y los padres que el mar ha devorado con su hambre, nuestra tierra os abraza”. In memoriam. Cementerio de Motril; “Ser neutral, no tomar partido, es potenciar y consolidar las desigualdades, es no amar”, de Gaspar Esteva Rodríguez. Cementerio de Motril.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Más noticias
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.