Galicia
La trabajadora de Stellantis pierde la pierna y se suma a otros dos accidentes graves en la planta desde 2022

El Ministerio de Trabajo estudia el siniestro mientras el sindicato CUT señala la responsabilidad de la empresa en confrontación con los errores humanos: “El servicio de prevención ha preferido optar por la estrategia del avestruz”.
stellantis vigo
Entrada principal de la fábrica de Stellantis-Citroën en Vigo.

La trabajadora accidentada en la planta de Stellantis en Vigo la pasada semana finalmente ha perdido buena parte de la pierna más dañada durante el incidente. Así lo confirman sus propias compañeras en conversación con El Salto tras un silencio empresarial y mediático que, al fin, se rompió en la tarde de este viernes, cuando se dio a conocer que la Inspección de Trabajo está investigando los hechos ocurridos el martes 25 de marzo, día del incidente en la fábrica de Balaídos. Según fuentes no oficiales de la fábrica, el gabinete de inspección acudió a la planta al día siguiente.

Desde la Central Unitaria de Traballadores (CUT), el único sindicato que ha denunciado los hechos públicamente, lamentan que la compañía, la antigua Citroën, hayan optado hasta el momento por la “estrategia del avestruz”. “Hacen exactamente lo mismo que con las enfermedades profesionales, mirar para otro lado”, denuncia Vítor Mariño, delegado de la CUT en la planta.

Galicia
Galicia Una trabajadora de Stellantis sufre un accidente grave en la planta de Vigo y corre el riesgo de perder un pie
La CGT denuncia que el accidente “se podría haber evitado”. El sindicato gallego CUT lamenta que la información llegue antes a las centrales de Francia que a la propia planta y señala la recurrencia de accidentes que han conllevado amputaciones.

Desde 2022, recuerda el sindicato, este es el tercer accidente grave que sufre un trabajador o trabajadora en la planta viguesa. Su premisa es clara: nadie debería ni morir ni quedar gravemente herido en su puesto de trabajo. En agosto de 2022, otro trabajador perdió una mano mientras realizaba labores de mantenimiento. Dos años más tarde, en febrero de 2024, otro trabajador cayó en un foso automatizado, sufriendo graves heridas que le causaron la rotura de varias costillas y la mandíbula, rememoran desde la CUT.

Los detalles del accidente del pasado martes, que se habría producido al invadir una carretilla una zona de taquillas donde estaba la víctima, todavía está por aclarar. Aunque los representantes de los trabajadores lo tienen claro: “A veces pretenden que recaiga la responsabilidad únicamente en las personas trabajadoras, olvidando que la situación en la fábrica de Stellantis en Vigo no sólo es preocupante, sino que se convierte en una auténtica tragedia para la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras”.

Según los representantes de los trabajadores de Stellantis, “los ritmos altos de trabajo, la presión constante, las alteraciones en las composiciones, los escasos tiempos de descanso o que circulen los carros en este escaso tiempo” unido a “la obsesión de la jerarquía del cumplimiento de la producción” serían algunos de los condicionantes clave que acaban desembocando en algunos de estos accidentes.

“Las trabajadoras están sometidas a ritmos de trabajo que superan los límites de lo razonable. El hecho de que los carretilleros deban desplazarse a toda velocidad sólo para cumplir con las exigencias de producción y que empresas externas que realizan tareas logísticas y que son penalizadas si no cumplen con los plazos, pueden llegar a provocar un aumento en el número de accidentes”, remata el delegado de la CUT, Vítor Mariño. Por ahora, ni la empresa ni el Ministerio de Trabajo han querido hacer ninguna declaración pública a este respecto.

Arquivado en: Laboral Vigo Galicia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Diversidade O Concello de Vigo retira a Área de Diversidade das subvencións de Igualdade
A asociación LGTBQI+ Nós Mesmas denuncia a eliminación como parte dun intento “continuo e silencioso” de borrar o activismo disidente do mapa.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
La vida y ya
La vida y ya La primera vez
Nos confirmaron lo que ya intuíamos pero no supimos hacer. Lo única regla importante es romper el silencio.
Argentina
Argentina Argentina, un año y medio después de Milei
Este investigador profundiza en las claves de la victoria de Milei, las principales medidas de Gobierno, el sustancial apoyo que tiene y sus perspectivas a medio plazo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.

Últimas

Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Opinión
Opinión Y ahora les duele Gaza: Europa ante el genocidio
Europa no ha dejado de vender armas a Israel, ni de recibir su tecnología militar; sin embargo, ahora no sabe cómo salvar al país de sus propios impulsos autodestructivos.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Más noticias
Opinión
Opinión Sentido y senilidad
La senilidad que he estado viendo en la industria cinematográfica no se limita a la edad de ciertos directores. Es algo mayor que eso, se ha convertido en una manera de pensar, en un fenómeno cultural.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.