Galicia
Un juzgado de Ferrol investiga por delito de odio a un activista gallego que publicó ocho tuits contra Israel
Son ocho los tuits que la Guardia Civil de A Coruña ha considerado como constitutivos de “delito de odio” y “antisemitismo” para formalizar una denuncia de oficio en un juzgado de Ferrol: “Ni un solo día sin desear la destrucción del Estado sionista. Una nueva matanza, un nuevo episodio de genocidio permitido por la llamada comunidad internacional”, reza uno de ellos. Lo acompaña un vídeo desgarrador de uno de los miles de ataques del Estado de Israel sobre población civil palestina en Gaza.
A su autor, Bruno Lopes, reconocido militante pro-Palestina en Galicia, lo han llamado a declarar por haber escrito y publicado ese y otros siete tuits en los que las palabras más gruesas son las que usa para comparar el genocidio sobre el pueblo palestino con el que perpetraron los nazis a mediados del siglo XX. Otro de los tuits tampoco parece exceder ningún límite que cualquiera de las decenas de miles de activistas en defensa del pueblo palestino no haya pasado: “Vamos a ser claros ‘Desde el río hasta el mar’ solo tiene un significado y, sí, claro que es la desaparición del Estado nazi-sionista de Israel. Y?”.
El escrito que le ha remitido el juzgado sugiere que su alcance en redes es numeroso, pero Lopes, en conversación con El Salto, defiende que es solo su cuenta personal y que lo que realmente busca la Guardia Civil sería otra cosa: “Si lo que pretenden es amedrentarnos y silenciarnos, van a conseguir justo lo contrario”. Aunque Lopes está tranquilo y confía en que esta investigación no tenga recorrido, dice tener algunas incertidumbres “por el estado actual del sistema judicial”.
Desde el colectivo propalestino en el que milita, Mar de Lumes, han emitido un comunicado tachando la actuación de “montaje policial” y llamando a la movilización del activismo gallego: “Bruno Lopes y los miles y miles de personas que reiteradamente nos movilizamos en Galicia en apoyo al pueblo palestino somos antisionistas declarados, y repudiamos la propia existencia del Estado sionista de Israel, implementado artificialmente sobre la tierra y el pueblo palestino y cuya existencia se basa en un régimen de ocupación y discriminación racial y religiosa. Y ni aun así nos van a callar, porque denunciar a los culpables y a los cómplices del genocidio y la ocupación constituye un mínimo democrático”, reclaman. Y terminan: “Las redes sociales están llenas de cuentas que defienden abiertamente un genocidio, pero son personas solidarias como Bruno quienes son criminalizadas en el Estado español”.
Genocidio
Israel relanza su estrategia de acercamiento a Europa tras la firma del acuerdo gasístico con Egipto
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!