La Xunta aprueba la gratuidad de las licencias de caza para menores y personas con discapacidad

La Federación Galega de Caza celebra la concesión de Alfonso Rueda mientras que los colectivos animalistas, como la Fundación Franz Weber tachan la medida como “el enésimo regalo” de la Xunta al lobby que cada vez cuenta con menos apoyo social.
Rueda caza
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Si vives en Galicia y tienes 16 años no podrás votar, pero sí disparar una escopeta y matar a un animal. Además, a partir de ahora, te saldrá gratis. Los gastos de la emisión de licencia correrán a cargo de la Xunta desde el 31 de diciembre de 2025, día en que se publicó en el Diario Oficial de Galicia. Es una de las medidas estrella del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para cumplir con las exigencias del mundo de la caza en Galicia. De hecho, la Federación Galega de Caza (FGC) le había pedido al Partido Popular exactamente eso. Asimismo, la gratuidad de la licencia se extenderá también a las personas que puedan acreditar una discapacidad superior al 33%. Estas concesiones a la FGC van acompañadas de un aumento del tiempo de validez de la licencia, que ahora se fijar en cinco años.

En la Fundación Franz Weber, pionera en la defensa de los derechos de los animales en Europa, la noticia, publicada con la nocturnidad de un 31 de diciembre, ha sido interpretada como “el enésimo regalo al lobby de la caza en Galicia, teniendo en cuenta además que es un colectivo que se debilita en lo social año tras año, con cada vez menos licencias activas”. En conversación con El Salto, su portavoz, Rubén Pérez, lamenta que la dirección de la Xunta en este ámbito siga siendo la facilitación y no la limitación: “Ahora estamos hablando de licencias que se expiden por cinco años, y nosotros entendemos que esto puede afectar gravemente a la seguridad ciudadana, en tanto que la Xunta no verificará en cada ejercicio las capacidades de las personas que tengan esta licencia”.

“Nos parece terrible el incumplimiento de las Observaciones de los organismos internacionales en relación a la exposición de personas menores de edad a la violencia que se ejerce sobre los animales en estas actividades y vemos cómo la Xunta, en lugar de velar por la infancia y la adolescencia, obsequiará con una licencia gratuita a quien la pida”, recalca Pérez.

Como detallan desde la Fundación Franz Weber, la Ley de Caza sigue sin reglamento 13 años después y esto “no ha supuesto problema alguno para el PP, que modifica la norma de modo sistemático empleando la tramitación de los Presupuestos año tras año”. La falta de un decreto regulador implica, por ejemplo, que no exista la realización de controles de alcoholemia con rangos definidos o que no se adaptara la norma a las disposiciones relativas al bienestar de los perros que utilizan para cazar.

Por su parte, La Federación Galega de Caza celebra la inclusión de estas mejoras, solicitadas en su día por el ente federativo en beneficio del colectivo, pero pide todavía más: “Lamentamos que no se tuvieran en cuenta otras reivindicaciones, tales como la autorización para que los deportistas puedan entrenar con fines competitivos en épocas de máxima sensibilidad”.

Galicia
La Xunta anuncia un plan de ayudas a la caza con el pretexto de los destrozos de los incendios
El Gobierno gallego justifica estas subvenciones como una vía para “recuperar hábitats” dañados por el fuego, en lugar de priorizar la restauración de los ecosistemas naturales al completo.
Caza
La caza en la mirilla
El sector cinegético pierde adeptos. La cifra de personas que practican la caza en España ha descendido drásticamente en las últimas décadas. La expansión de la conciencia animalista y las dudas sobre la sostenibilidad medioambiental de la caza, así como su intensificación comercial, la han catapultado a la primera línea del debate público.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...