Galicia
La Xunta del PP recibe al embajador de Israel en funciones mientras Gaza agoniza al borde de la hambruna
.jpg?v=63915662886 2000w)
La vicepresidenta del Parlamento de Galicia, Elena Candia (PP), y el director xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo, han mantenido este jueves un encuentro con Dan Poraz, actual encargado de negocios de la Embajada de Israel en España y embajador en funciones. Esta reunión se produce en un momento en el que el pueblo palestino en Gaza se encuentra al borde de la peor hambruna de su historia y sufre el enésimo bombardeo sobre población civil en el marco de una orden de evacuación masiva de Benjamín Netanyahu.
La escenificación de simpatía del Gobierno de Alfonso Rueda con el Estado sionista ha provocado una oleada de críticas por parte del mayor partido de la oposición, el BNG, cuya portavoz nacional, Ana Pontón, ha arremetido contra el Partido Popular por recibir a un representante de un gobierno que califica de genocida.
Además, Dan Poraz asume temporalmente las funciones de embajador, ya que el puesto permanece vacante desde mayo de 2024, cuando Rodica Radian-Gordon fue llamada a consultas tras la decisión del Gobierno español de reconocer oficialmente al Estado palestino.
Pontón, a través de sus redes sociales, ha expresado su rotundo rechazo, calificando de “indigno e inhumano que el gobierno del señor Rueda reciba al embajador en funciones del gobierno genocida de Israel en la Xunta y en el Parlamento”. Y añade: “Esta es la verdadera cara del PP, al lado de quien practica el exterminio del pueblo palestino en Gaza”.
El BNG ha solicitado explicaciones al Ejecutivo autonómico, haciendo hincapié en el papel del Parlamento gallego, donde presentará una queja formal. Los diputados de la formación aseguran no haber sido informados de esta visita con antelación, ya que no fue anunciada públicamente. Por ello, exigen al PP que “deje de amparar a un Estado que está violando los derechos humanos más elementales”.
Ocupación israelí
Cacerolada frente a la Embajada de Israel, en Madrid
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!