Galicia
La Xunta de Alfonso Rueda pagó 36.000 euros a dedo al canal ultra de Javier Negre en apenas seis meses

El presidente de Galicia repartió dos contratos de publicidad institucional sin concurso al medio de comunicación de extrema derecha para “promocionar” el turismo gallego. Uno de ellos, a dos meses de los comicios de los que Rueda salió victorioso.
rueda negre
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el propagandista Javier Negre. Sancho Somalo

La Xunta de Galicia, gobernada por Alfonso Rueda, repartió 36.027,75 euros a dedo al medio digital del propagandista de extrema derecha Javier Negre en apenas seis meses en 2023 para, supuestamente, promocionar dos campañas institucionales de turismo. Una para promocionar el Camino de Santiago y otra para llamar a los lectores de EDA TV —así se llama la web de noticias y su canal de Youtube— a pasar la Navidad en Galicia. Rueda ha seguido los pasos de su mentor y anterior presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo que, justo antes de dar el salto a la política estatal, pagó otros 50.000 euros a la misma empresa, tal y como revelamos desde esta redacción.

Medios de comunicación
Redes clientelares La Xunta de Feijóo pagó 50.000 euros al canal ultra de Javier Negre días antes de su llegada a Madrid
El gobierno del ahora líder del Partido Popular contrató al conocido propagandista de ultraderecha a través de tres contratos de publicidad del Xacobeo para, supuestamente, patrocinar el Camino de Santiago.

Aunque el nombre de la empresa lo diga, el medio ultra de Negre no es una televisión en absoluto. Es, en todo caso, un canal de YouTube y una web de noticias donde, además, ni siquiera tiene una sección dedicada a información sobre Galicia ni tampoco periodistas trabajando sobre el terreno. Ninguno de esos factores ha sido relevante para que la Axencia de Turismo de Galicia, controlada por el Partido Popular desde la Xunta, repartiese dos contratos a dedo a la sociedad de Negre, identificada en el Registro Mercantil como EDA TV CONSULTING SL. Ambas contrataciones, ajustadas al límite legal para poder repartirlas sin concurso público: 17.908 euros la primera y 18.119,75 la segunda. Sin el IVA: 14.800 euros y 14.975 euros, respectivamente. Es decir, a menos de 200 euros del máximo de 15.000 euros que la legislación establece para este tipo de contratos menores.

Más allá de las cifras y como es habitual en materia de transparencia en la Xunta de Alfonso Rueda, el Gobierno gallego hace esfuerzos para mantener la opacidad de los más 1.034.964 contratos menores firmados desde 2018 y que, juntos, suman un montante de 4.000 millones de euros. Tanto es así que es imposible para cualquier ciudadano o ciudadana acceder al detalle de por qué se han pagado 36.027,75 euros exactamente a esta empresa. Los conceptos son genéricos y escuetos. Uno reza “Campaña turismo Navidad en Galicia” y el otro “Promoción destino Galicia y camino en los medios de comunicación”.

¿Quién es Javier Negre? Bulos, condenas y provocaciones

Javier Negre es un conocido agitador y propagandista en el contexto de la ultraderecha mediática española. Pasó diez años trabajando como periodista para el diario El Mundo. Allí fue condenado por inventarse una entrevista en 2016 a una víctima de torturas del asesino machista Sergio Morante. También ha sido condenado por difundir bulos sobre el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez. De hecho, ya ha perdido hasta seis demandas contra Sánchez.

En Galicia, también protagonizó una escena con un vendedor ambulante racializado situado en el paseo marítimo de Panxón (Nigrán, Pontevedra) en la que le increpaba sobre la ilegalidad de su negocio y que le valió una investigación de la Subdelegación del Gobierno por un posible delito de odio. También puso en duda su regularidad. En Melilla volvió a ser puesto en el foco por acosar a menores migrantes acogidos, según el Gobierno local. “Los chantajearon con darles los papeles si les decían lo que querían oír y, tras ser requeridos por el coordinador y tensarse el ambiente, huyeron arrollando a cuatro chicos”, explicó entonces un trabajador del Centro de Acogida Temporal de Menores del Fuerte de Rostrogordo. “Fueron varios los menores que se acercaron y a los que comenzaron a preguntarles si les daban bien de comer, si les agredían, si tenían colchones para dormir, si tenían zapatos, chaquetas…”, denunció el viceconsejero del Menor de Melilla, Abderrahim Mohamed Hammú, en un comunicado.

La última gesta del tabloide de Negre ocurrió la pasada semana cuando utilizó el asesinato de un taxista en Alcalá de Henares para mentir sobre la nacionalidad del presunto autor. Una estrategia replicada también por el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Vox, Juan García-Gallardo Frings.

EDA TV, la supuesta televisión que ha saltado a Latinoamérica

Además de presidir la sociedad tras el canal de YouTube y la página web comentadas, Javier Negre acaba de volcarse en desembarcar en Argentina, donde su sintonía ideológica con el presidente Javier Milei le ha llevado a hacerse con parte de otro tabloide en el continente americano, La Derecha Diario, de Fernando Cerimedo, conocido como “el consejero de la derecha trumpista sudamericana” y uno de los estrategas de Milei. Cerimedo, desconocido totalmente en el Estado español, es uno de los investigados por la Corte Suprema de Brasil como parte de la presunta organización golpista que trató de tumbar al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva en el ahora conocido como el asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia.

Rueda sigue la estela de Feijóo de subvencionar medios de extrema derecha

Ya había antecedentes. Nada menos que 50.000 euros. Esa fue la cantidad que la Xunta de Galicia pagó al canal de Negre con la supuesta pretensión, también, de promocionar el Camino de Santiago. El dinero se lo concedió a dedo la Administración gallega cuando Alberto Núñez Feijóo todavía era presidente y lo hizo solo uno días antes de su marcha a Madrid para pasar a liderar el Partido Popular, tras poco más de 13 años en el cargo, un total de 4.759 días. Como reveló esta redacción entonces, la estrategia para poder financiar al tabloide ultraconservador fue fragmentar los servicios en tres licitaciones de carácter menor y así poder sortear la obligatoriedad de crear un concurso público.

La información está accesible en la plataforma de contratos públicos de Galicia y en ella se corrobora que la Xunta contrató a la empresa de Negre en tres ocasiones casi consecutivas entre el 8 y el 24 de abril de 2022. Núñez Feijóo dimitió como presidente la Xunta el día 29, apenas cinco días después de la ejecución del último contrato. Los importes son 17.995 euros15.110 euros y 16.895 euros, que suman la redonda cifra de 50.000 euros. 

Xunta de Galicia
A Xunta de Alfonso Rueda pagou 36.000 euros a dedo á canle ultra de Javier Negre en apenas seis meses

O presidente de Galiza repartiu dous contratos de publicidade institucional sen concurso ao medio de comunicación de extrema dereita para “promocionar” o turismo galego. Un deles, a dous meses dos comicios dos que Rueda saíu vitorioso.
rueda negre
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, e o propagandista Javier Negre. Sancho Somalo

A Xunta de Galiza, gobernada por Alfonso Rueda, repartiu 36.027,75 euros a dedo ao medio dixital do propagandista de extrema dereita Javier Negre en apenas seis meses en 2023 para, supostamente, promocionar dúas campañas institucionais de turismo. Unha para promocionar o Camiño de Santiago e outra para chamar aos lectores de EDA TV —así se chama a web de noticias e a súa canle de Youtube— a pasar o Nadal en Galiza. Rueda seguiu os pasos do seu mentor e anterior presidente galego, Alberto Núñez Feijóo que, xusto antes de dar o salto á política estatal, pagou outros 50.000 euros á mesma empresa, tal e como revelamos desde esta redacción.

Política
Política A Xunta de Feijóo pagou 50.000 euros á canle de ultradereita de Javier Negrete
O goberno do agora líder do Partido Popular fíxoo a través de tres contratos de publicidade do Xacobeo para, supostamente, patrocinar o Camiño de Santiago.

Aínda que o nome da empresa poda levar a engano, o medio ultra de Negre non é unha televisión en absoluto. É, en todo caso, unha canle de YouTube e unha web de noticias onde, ademais, nin sequera ten unha sección dedicada a información sobre Galiza nin tampouco xornalistas traballando sobre o terreo. Ningún deses factores foi relevante para que a Axencia de Turismo de Galiza, controlada polo Partido Popular desde a Xunta, repartise dous contratos a dedo á sociedade de Negre, identificada no Rexistro Mercantil como EDA TV CONSULTING SL. Ambas as contratacións, axustadas ao límite legal para poder repartilas sen concurso público: 17.908 euros a primeira e 18.119,75 a segunda. Sen o IVE: 14.800 euros e 14.975 euros, respectivamente. É dicir, a menos de 200 euros do máximo de 15.000 euros que a lexislación establece para este tipo de contratos menores.

Máis aló das cifras e como é habitual en materia de transparencia na Xunta de Alfonso Rueda, o Goberno galego fai esforzos para manter a opacidade dos máis 1.034.964 contratos menores asinados desde 2018 e que, xuntos, suman un montante de 4.000 millóns de euros. Tanto é así que é imposible para calquera cidadán ou cidadá acceder ao detalle de por que se pagaron 36.027,75 euros exactamente a esta empresa. Os conceptos son xenéricos e concisos. Un reza “Campaña turismo Nadal en Galiza” e o outro “Promoción destino Galiza e Camiño nos medios de comunicación”.

Quen é Javier Negre? Bulos, condenas e provocacións

Javier Negre é un coñecido axitador e propagandista no contexto da ultradereita mediática española. Pasou dez anos traballando como xornalista para o diario El Mundo. Alí foi condenado por inventarse unha entrevista en 2016 a unha vítima de torturas do asasino machista Sergio Morante. Tamén foi condenado por difundir bulos sobre o secretario xeral de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez. De feito, xa perdeu até seis demandas contra Sánchez.

En Galiza, tamén protagonizou unha escena cun vendedor ambulante racializado situado no paseo marítimo de Panxón (Nigrán, Pontevedra) na que lle increpaba sobre a ilegalidade do seu negocio e que lle valeu unha investigación da Subdelegación do Goberno por un posible delito de odio. Tamén puxo en dúbida a súa regularidade. En Melilla volveu ser posto no foco por acosar a menores migrantes acollidos, segundo o Goberno local. “Chantaxeáronos con darlles os papeis se lles dicían o que querían ouvir e, tras ser requiridos polo coordinador e tensarse o ambiente, fuxiron arroiando a catro mozos”, explicou entón un traballador do Centro de Acollida Temporal de Menores do Forte de Rostrogordo. “Foron varios os menores que se achegaron e aos que comezaron a preguntarlles se lles daban ben para comer, se lles agredían, se tiñan colchóns para durmir, se tiñan zapatos, chaquetas”, denunciou o viceconsejero del Menor de Melilla, Abderrahim Mohamed Hammú, nun comunicado.

A última xesta do tabloide de Negre ocorreu a pasada semana cando utilizou o asasinato dun taxista en Alcalá de Henares para mentir sobre a nacionalidade do presunto autor. Unha estratexia replicada tamén polo exvicepresidente da Junta de Castela e León e líder de Vox, Juan García-Gallardo Frings.

EDA TV, a suposta televisión que saltou a Latinoamérica

Ademais de presidir a sociedade tras a canle de YouTube e a páxina web comentadas, Javier Negre acaba de desembarcar en Arxentina, onde a súa sintonía ideolóxica co presidente Javier Milei levoulle a facerse con parte doutro tabloide no continente americano, La Derecha Diario, de Fernando Cerimedo, coñecido como “o conselleiro da dereita trumpista suramericana” e un dos estrategos de Milei. Cerimedo, descoñecido totalmente no Estado español, é un dos investigados pola Corte Suprema do Brasil como parte da presunta organización golpista que tratou de tombar ao presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva no agora coñecido como o asalto á Praza do Tres Poderes de Brasília.

Rueda segue o ronsel de Feijóo de subvencionar medios de extrema dereita

Xa había antecedentes. Nada menos que por valor de 50.000 euros. Esa foi a cantidade que a Xunta de Galiza pagou á canle de Negre coa suposta pretensión, tamén, de promocionar o Camiño de Santiago. O diñeiro concedeullo a dedo a Administración galega cando Alberto Núñez Feijóo aínda era presidente e fíxoo só uns días antes da súa marcha a Madrid para pasar a liderar o Partido Popular, tras pouco máis de 13 anos no cargo, un total de 4.759 días. Como revelou esta redacción entón, a estratexia para poder financiar ao tabloide ultraconservador foi fragmentar os servizos en tres licitacións de carácter menor e así poder sortear a obrigatoriedade de crear un concurso público.

A información está accesible na plataforma de contratos públicos de Galiza e nela corrobórase que a Xunta contratou á empresa de Negre en tres ocasiones case consecutivas entre o 8 e o 24 de abril de 2022. Núñez Feijóo dimitiu como presidente a Xunta o día 29, apenas cinco días despois da execución do último contrato. Os importes son 17.995 euros, 15.110 euros e 16.895 euros, que suman a redonda cifra de 50.000 euros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Partido Popular
Galiza Dimite o xefe de Cultura do PP de Rueda sinalando a “incompetencia” do seu conselleiro en política lingüística
O tamén concelleiro no Concello de Bueu abandona o Partido Popular e carga duramente contra o conselleiro José López Campos a quen acusa de dirixir “un equipo claramente incompetente” para xestionar o pilar do galego.
Galicia
Galicia Dimite el jefe de Cultura del PP de Rueda señalando la “incompetencia” de su conselleiro en política lingüística
El también concejal en el Concello de Bueu abandona el Partido Popular y carga duramente contra el conselleiro José López Campos a quien acusa de dirigir “un equipo claramente incompetente” para gestionar “el pilar” del gallego.
Galicia
Investigación Así crece el Opus Dei en Galicia con dinero público: colegios, residencias y asociaciones juveniles
La empresa Fomento de Centros de Enseñanza es canalizadora de al menos cuatro conciertos públicos para sendos colegios en Vigo y A Coruña. Además, la Obra controla varias asociaciones juveniles y residencias universitarias en Santiago.
Juan Angel
23/10/2024 8:35

Cuando se habla de este tema es raro no ser tendencioso. Lo correcto es no subvencionar a nadie, entre otras cos porque la legitimidad de un medio es subjetiva.

0
0
senenoa
21/10/2024 13:19

Con ser un caso delecnable, que lo és, no es ni mucho menos el único. En Galicia hay poquísimos medios escritos que no estén en la nómina de la Xunta de Galicia del PP y los de mayor tirada, todos: La Voz de Galicia, El Faro de Vigo, el Progreso y La Región están en nómina permanente de la Xunta de Galicia y los ingresos que reciben vía subvención directa, vía publicidad institucional representan la inmensa mayoría en estos medios; si desaparecieran, la mayoría de ellos deberia cerrar.
Comprar conciencias y subvencionar a amigos y allegados es la política base de la Xunta de Galicia del PP. Ahora con Rueda, antes con Feijóo y antes con Fraga. Los gallegos lo saben y los que no lo saben es porque cierran los ojos.

1
0
senenoa
21/10/2024 13:18

Con ser un caso delecnable, que lo és, no es ni mucho menos el único. En Galicia hay poquísimos medios escritos que no estén en la nómina de la Xunta de Galicia del PP y los de mayor tirada, todos: La Voz de Galicia, El Faro de Vigo, el Progreso y La Región están en nómina permanente de la Xunta de Galicia y los ingresos que reciben vía subvención directa, vía publicidad institucional representan la inmensa mayoría en estos medios; si desaparecieran, la mayoría de ellos deberia cerrar.
Comprar conciencias y subvencionar a amigos y allegados es la política base de la Xunta de Galicia del PP. Ahora con Rueda, antes con Feijóo y antes con Fraga. Los gallegos lo saben y los que no lo saben es porque cierran los ojos.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.